Biografía de Alejandro Jodorowsky y sus Libros

Iniciemos indagando las respuestas a una interrogante surgida por muchos lectores al escuchar sobre este personaje. ¿Quién es Alejandro Jodorowsky?Un gran artistas que aún sigue deslumbrando con su controversial estilo esotérico. Para el la magia es un método de curación mental. Veamos como lo explica durante su carrera.

alejandro-jodorowsky

La Familia por Alejandro Jodorowsky

Iniciamos nuestras vidas unidos a un grupo de personas en forma consanguínea y emocional. Creamos con ello un sentido de pertenencia y estabilidad. Para Alejandro Jodorowsky, estas emociones pueden ser causantes de alegrías o desgracias. Sin embargo, su esposa Pascale Montandon, es su mayor soporte para continuar.

[yuzo_related]

Comenta felizmente a todos los medios que asiste, que tiene una familia compuesta por 5 hijos. Brontis Jodorowsky ,el mayor de los cinco,  nació en México y actualmente es un actor reconocido. Sus inicios lo realizó en la película dirigida por su padre, titulada El Topo.

Transcurrido un año en 1963, ya arraigados en Chile, nace la segunda integrante del hogar. Eugenia Jodorowsky, quien se dedica a una vida normal lejos de los ademanes de la vida artística.

Para su tercera concepción dejan un lapso de 2 años. En 1965, llega Cristóbal Jodorowsky, en un viaje hecho por la familia a México. Este continúo los pasos psíquicos y mágicos de su padre, dedicándose al conocimiento de la Psicomagia.

Fue su cuarto hijo Teo Jodorowsky, quien nacido en 1971, sigue los pasos productivos de su progenitor para el año de 1989. Dedicado al cine, muere en 1995, dejando un dolor enorme para sus familiares. Por último, Adán Jodorowsky, quien nació en París, ciudad actual de residencia de la familia. Realiza sus estudió como artista en el mundo de la producción musical, incursión que también ejerció su padre.

Biografía de Alejandro Jodorowsky

Comenzó su vida Alejandro Jodorowsky; en Chile específicamente en la población de Tocopilla, donde nació el 17 de febrero de 1929. Descendiente de un hogar judío-ucraniano, migrantes radicados en Chile, se nacionaliza como francés en 1980.

[yuzo_related]

Siendo el menor de los hijos del matrimonio entre, Jaime Jodorowsky Groisman y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. Llegó a tener una hermana, Raquel Jodorowsky que se dedicó a la literatura poética. Residenciada en Perú, hasta el momento de su deceso en el año 2011.

Residen en el poblado de Tocopilla, durante los primeros diez años de la infancia de Alejandro Jodorowsky. Posteriormente su familia se traslada a Santiago de Chile, donde el joven finaliza su educación diversificada, en el instituto Aplicación. Sin embargo, fue para 1945, luego de finalizar su profesionalización artística, destacado en el área de la literatura y cinematografía, cuando anuncia sus primeras redacciones poéticas.

Recorrido Por la Universidad

Por causa de los conocimientos que adquirió durante su unión laboral con los escritores, Nicanor Parra y Enrique Lihn, famosos artistas chilenos, comienza a apasionarse por el mundo de los títeres y la mímica. Inicia como actor con apenas 17 años de edad, acompañado por Enrique Lihn, componiendo ambos la pandilla pantomima.

alejandro jodorowsky

Comienza sus carrera universitaria para 1947 en Chile, donde toma las áreas de filosofía y psicología. Transcurrido dos años de aprendizaje académico, decide abandonar su educación. Aclarando en una reunión años más tarde, que consideraba que la universidad era muy fugaz. Solo concentraban su formación en el aprendizaje analítico y no en el desarrollo creativo y artístico.

Luego para el año de 1948,  redacta su primera obra dramática titulada “La fantasma cosquillosa”, una obra de realización con marionetas. Posteriormente compone escenas teatrales, con trama surrealistas presentadas en Chile y de forma continua en Ciudad de México, calificándolas aquí de arte momentáneo.

Fue para el año de 1950, fundador del escenario de marionetas y pantomima de la Universidad de Chile. Para dos años más tarde, en compañía de sus colegas Parra y Lihn, componer la obra “Collage Quebrantahuesos”,  un mural poético creado con trozos de periódicos viejos.

Estudios en París

En un escape fortuito a su inconclusa formación, se retira a Francia, a la ciudad de París, donde inicia sus estudios de técnicas en mímica. Siendo su profesor Etienne Decroux, quien educó a Marcel Marceau.

Transcurrido un ciclo de formación anual, comienza a ejercer en la empresa teatral Marceau. Aquí realiza un recorrido mundial durante un quinquenio. De igual manera, ansioso de conocimiento, empieza a presenciar las clases gratuitas brindadas en la Universidad de la Sorbona, en el área de filosofía, del académico Gastón Bachelard.

alejandro jodorowsky

Luego para 1957, hace su aparición en el séptimo arte, participando en el cortometraje mímico llamado “La Cravate”. Una filme bizarro, basado en una dama francesa, que se dedicaba a la venta de cabezas de personas. Siendo esta una asimilación a la obra de Thomas Mann.

Más tarde, al finalizar su actuación en este cortometraje, Alejandro Jodorowsky, quien era alabado por el escritor Jean Cocteau,  regresa a México,  donde se residencia por un período largo.

 Alejandro Jodorowsky en México

Tras su retorno a la ciudad mexicana en la época de 1960, comienza a producir y dirigir más de 98 puesta escénicas. Podemos destacar entres dichas obras; El diario de un Loco, Las sillas Zaratustra, entre otras.

Funda en sociedad del español Fernando Arrabal y el Francés Roland Topor, una organización artística, nombrada El Pánico, basada en tres calificativos dramáticos: humorismo, pasión y terror.

Alejandro Jodorowsky, se encontraba para la época sumergido completamente, en una idiosincrasia teórica de la semántica general, basada en que las personas son restringidas en aprendizaje y conocimiento por la composición del sistema nervioso. Esto impartido por el psicólogo Alfred Korzybski.

alejandro jodorowsky

Asimismo, se demuestra la influencia que el pensador Ludwig Wittgenstein significaba para él. Mediante la teoría, de la función y organización del lenguaje del mundo. Donde este explica que nuestros límites de lengua son los mismos que posee nuestra evolución.

Psicología mística

Alejandro Jodorowsky, aún en México emprende un nuevo camino de formación mental y espiritual, con el maestro Ejo Takata. En ese nuevo ciclo se inicia en el progreso de la meditación zen.

En búsqueda de alcanzar un estado de elevación conocido como “SATORI” (iluminación). Sin embargo, se complica su evolución cuando comprende que debe abandonar todo concepto propio o impartido por su educación en ámbitos generales. Solo así lograría conseguir sus propio ser esencial.

De esta manera, su formador comienza a impartirle el desarrollo de los Koan. De esta forma ,impulsa a Alejandro Jodorowsky a postularse la pregunta que develará las respuestas de su propio deseo natural. Así podría conseguir el sentido de su existencia.

Durante todo este proceso de aprendizaje, Alejandro Jodorowsky, intenta conseguir consuelo, respecto al fallecimiento de su hijo. Ezo Takata, a través de un hecho, le demuestra que para la mente y el cuerpo  comprender los planos del mundo y el espacio era esencial. Por ello aceptar el dolor y lo que se padezca es algo necesario.

Fue en su escrito “El maestro y las magas” donde describió como fue el aprendizaje transcurrido en aquel templo. Para Alejandro Jodorowsky esta experiencia  fue complementaria de allí en adelante, hasta sus obras sufrirían un cambio de plano surrealista, al místico y mágico.

Transcurrido esto, decide iniciar su aprendizaje en psicología, trasladándose a Cuemava. Junto a Erich Fromm, comienza a estudiar el psicoanálisis en las personas, creando su teoría llamada “La Psicomagia”, basada en la curación física por medio de las palabra mentales.

Alejandro Jodorowsky director

Mediante sus guiones y producciones Alejandro Jodorowsky  plasma fuertes mensajes. Para el este medio lograba enseñar al público, los aspectos político, sociales y religiosos, explicándolo desde su perspectiva.

A causa de su estilo controversial, lograba causar rupturas de esquemas personales en sus seguidores. Su cinematografía de culto, atacaba los temas de limitación mental para el ser humano, los tabús o restricciones sexuales eran su especialidad, dando su toque mágico y surrealista.

alejandro jodorowsky

[yuzo_related]

Su legado en el cine

Considerado un honorífico miembro chileno de este arte mundial. Alejandro Jodorowsky, es nombrado por múltiples medios de información; por esto el grupo Zoom Back Camera  realizó un libro sobre sus aportes al área de las filmaciones.

Para Andrea Chignoli, fue medio de inspiración, por lo que esta escritora nos recrea varias de sus obras y producciones. En ellas noS narra las distintas experiencias y teorías místicas y surrealistas.

La música en Jodorowsky

Son muchos los cantantes que han quedado fascinados por el estilo original de Alejandro Jodorowsky. Uno de los más importantes artista fue John Lennon. El cual luego de ver la cinta del  Topo, decide adquirir la autorización para presentarla en los cines estadounidenses, con el fin de conseguir fans a través del estilo atribuido a este autor.

Tras la primera adquisición, el cantante decide contribuir en la creación de la cutícula “La montaña sagrada”. La cual se mantuvo en pantalla durante cuatro meses, dando grandes ganancia en taquillas.

Luego a Alejandro Jodorowsky, se acerca el cantante de rock Marilyn Manson, quien tras una conversación a destiempo se convierte en seguidor y amigo del autor. Para el escritor, este joven tenía sentimiento y valores nobles, más allá de lo transmitido en sus puestas artísticas. Transcurrido el tiempo se transforma en el consejero espiritual del rockero.

alejandro jodorowsky

Durante su carrera Jodorowsky ha influenciado a muchos otros artistas  que expresan ser fieles seguidores del escritor, por su estilo de cine religioso y mágico. Entres estos famosos podemos encontrar a: Omar Rodríguez y Cedric Bixler, integrantes de The Mars Volta. También el guitarrista; Wes Borland, de la banda Limp Bizkit, quien declara que el autor transformó su forma de vestimenta.

Escritor de Cómics

Para Alejandro Jodorowsky, esta era su principal fuente de ingresos. En una entrevista realizada ya en su vejez, afirmó que esta era una industria muy lucrativa. Donde para él tanto el teatro como el cine  no son productivos. Todavía a sus 90 años de edad lo sigue confirmando en la última entrevista realizada a este famoso autor.

Fue motivado al gran equipo de diseñadores con quien realizaba esta labor  que alcanzó un éxito prominente. Sus libretos, tan talentosos fueron de gran envergadura en las caricaturas y series de revista de la industria europea.

Dibujantes como: Manara, Bess, Moebius, Amo, Jiménez y otros, afirman que el talento de Jodorowsky, los inspiraba a la hora de reflejar a los personajes por creados. Todos decían que les facilitaba su trabajo en su forma descriptiva tan original.

Destaca muchas de sus creaciones tales como: “La saga del Incal”; “La Casta de los Metabarones”; “El lama Blanco”; “Megalex”; “Los Borgias”; entre otros. El ser redactor de cómics  para él fue la mejor experiencia de vida. Resalta sus grandiosos 40 años de recorrido y la innumerable cantidad de obras escritas.

alejandro jodorowsky

En el transcurso del año 1922,  anuncia en Chile, el cómic de nombre “Roma y La Loba”. Diseñado por su amigo, Enrique Lihn. Este ejemplar contuvo 500 copias vendidas, aun cuando no fue terminado.

Incursión en el Tarot

Se relata que Jodorowsky, es un experto en el arte esotérico, comprende su significado de forma magistral, gracias a ellos escribió su obra “La vida del tarot”. En ella expresa de forma completa como entenderla y utilizarlas. Este durante una entrevista confiesa que esta práctica ha sido su acompañante, consejera, soporte y formadora en como aceptar y respetar a las otras personas.

Se afirma que su fascinación por este juego de carta comenzó en los años 60, durante una visita a su colega y maestro, André Breton, en Tokio. Quien le comentó que el mejor naipe de adivinación era el de Marsella.

A raíz de su encuentro, se esforzó en localizar al último descendiente de la familia Camoin, creadores del dicho juego de cartas desde el siglo XIX. En sociedad con éste, reconstruyeron nuevamente el tarot de Marsella, compuesto por setenta y ocho naipes. Para Alejandro, este juego está inmerso en un universo mágico y surrealista.

alejandro jodorowsky

La Psicomagia de Alejandro Jodorowsky

Comienza en 1979 la más importante incursión de su carrera, creando un método de sanación terapéutica y  a su vez artístico. Desarrollando un énfasis a través de la genealogía de la persona, Alejandro Jodorowsky, analiza a cada individuo desde su postura hasta su interior emocional. Une de forma profesional sus estudios de psicoanálisis con sus conocimientos espirituales y esotéricos.

Un método completamente originado por él, luego de 29 años practicando la adivinación del naipe de Marsella. De esta forma, basado en la práctica del esoterismo, realiza un cuestionario completo al individuo afectado para brindarle posteriormente una solución  a sus males. Utilizando una serie de posturas  creaba una sensación de alivio y de comienzo que le daba a los aquejados un nuevo suspiro de vida.

Tras efectuar este proceso, comprendió que el cuerpo humano tiene la capacidad de retener las memorias emocionales. Todas atraídas desde la infancia. Aplicando su experiencia en la meditación zen, el yoga, los puntos de energía corporales, la medicina asiática, la cábala y otros métodos más le transformaron la conciencia.

Sanación Terapéutica

Tras todo su descubrimiento y transformación, crea el sistema de la Psicomagia. Al cual define como, un proceso sanativo, desarrollado en la vida rutinaria del individuo, trasladándolo a un estado de sueño momentáneo, con la finalidad de anular todo bloqueo de la razón.

Demuestra por medio de una serie de pasos, como educar a nuestro cerebro para que comprenda y acepte el idioma de nuestro inconsciente. Proyecta una serie de imágenes y hechos que desafían la lógica natural. Para Jodorowsky, en el psicoanálisis, la palabra, muestra la falla, pero no la sana. Es de allí  que nacen las oraciones espirituales y esotéricas.

Explica que para convertir a nuestro inconsciente en un bloqueador de malos deseos, se debe seducir a través de actos envolventes. La simbología juega un papel trascendental en toda esta técnica. Donde los padecimientos inician en la niñez y se mantienen por una falta de consciencia.

El ejercicio de la Psicomagia, explica este autor, requiere la aceptación del deseo propio, componiendo metáforas y dándole un nuevo punto a la vida. Obteniendo una metamorfosis desde el interior hacia el exterior.

Libros de Alejandro Jodorowsky

Este autor se inició en el mundo de la literatura, redactando prosas poéticas. Con el pasar del tiempo incursiona nuevamente en la realización de guiones, tanto en obra teatrales como cinematográficas. Sin embargo,  llegó a realizar algunas composiciones de novelas  que alcanzaron de igual forma un éxito honorífico. Su objetivo principal fue dar a entender que debemos transformarnos primero en nuestra persona, para luego poder transformar el mundo.

alejandro jodorowsky

Obras literarias

  • Cuentos Pánicos (1963)
  • Teatro Pánico (1965)
  • Juegos Pánicos (1965)
  • El topo, fábula pánica (1970)
  • El loro de siete lenguas, ficción (1970)
  • La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet (1991)
  • Donde mejor canta un pájaro (1992)
  • Las ansias carnívoras de la nada (1992)
  • Psicomagia, ensayo (1995)
  • Sombras del mediodía (1995)
  • Antología pánica, recopilación de obras (1996)
  • Los Evangelios para sanar (1997)
  • La sabiduría de los chistes (1997)
  • El niño del jueves negro (1999)
  • Albina y los hombres-perros (2000)
  • No basta decir (2000)
  • La Danza de la realidad (2001)
  • El paso del ganso (2001)
  • La sabiduría de los cuentos (2001)
  • La escalera de los ángeles (2001)
  • El tesoro de la sombra (2003)
  • El dedo y la luna (2004)
  • Piedras del camino (2004)
  • La vía del tarot (2004)
  • Yo, el tarot, ensayo y poesía (2004)
  • El maestro y las magas (2005)
  • Solo de amor (2006)
  • Cabaret místico, filosofía y psicología (2006)
  • Correo terapéutico (2008)
  • Manual de Psicomagia (2009)
  • Pasos en el vacío (2009)
  • Tres cuentos mágicos (2009)
  • Poesía sin fin, toda su lírica (2009)
  • Cuentos mágicos y del inframundo (2010)
  • Metagenealogía, ensayo (2011)
  • Ojo de oro, ensayo (2012)
  • Viaje esencial, poesía (2016)
  • 365 tuits de sabiduría (2015)
  • La vida es un cuento (2014)

alejandro jodorowsky

Honores y méritos recibidos

Durante toda su carrera Alejandro Jodorowsky, recibió un sin números de menciones y premios, por su desempeño. Nombraremos los más significativos para él:

  • Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Taormina, 1973.
  • Trofeo Fantafestival de Roma al conjunto de su carrera, 1989.
  • Mérito al mejor guión de cómic en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema 1996.
  • Galardón Haxtur a la “Mejor Historia Larga” por “El corazón coronado” 2001.
  • Premio Haxtur al “Autor que Amamos” 2001.
  • Nominación ganadora al Prix Albert Uderzo París, 2006.
  • Nombramiento Máquina del Tiempo concedido por el Festival de Cine de Sitges, octubre de 2006.
  • Premio Waldemar Daninsky por toda una carrera consagrada a la cinematografía en el ámbito fantástico y de terror, VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona 2006.
  • Premio a la “Trayectoria como Cineasta” del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (Chile 2006), de manos de Michelle Bachelet.
  • Recibió del suplemento cultural del diario ABC el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de manos de sus directores, Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. Madrid, 2011.
  • Premio Saint-Germain otorgado el 21 de enero de 2014
  • Premio de Honor Pardo d’Onore por el Festival Internacional de Cine de Locarno, por el conjunto de su obra cinematográfica, el 14 de agosto de 2016.

alejandro jodorowsky

Frases célebres de Alejandro Jodorowsky

  1. Al momento que te llegue la interrogante entre “hacer y no hacer”, escoge perpetuamente hacer”
  2. “Oye más a tu percepción que a tu conciencia”
  3. “Efectúa algún sueño de tu infancia”
  4. “No hay consuelo más grande que empezar a ser lo que se es”
  5. “Hoy mismo deja de reprochar a tu ser”
  6. “Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes”
  7. “Busca todos los días en el diario una noticia efectiva”
  8. “Si tus padres abusaron de ti cuando eras pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos”
  9. “Aunque tengas una familia multitudinaria, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu autorización”
  10. “Hay momentos en que perder es ganar y no conseguir lo que se busca es encontrarse”.
  11. “Las aves que nacen en una jaula asumen que volar es un sufrimiento”.
  12. “No cuentes el cuanto pasa sino tus evoluciones”.
  13. “Apegarse sentimentalmente puede destruirte en el intervalo del tiempo”.
  14. “La frustración no significa nada, solo simboliza cambiar de ruta.
  15. “Uno adquiere sabiduría solo en las medidas, mientras traspasa su propia demencia”.
  16. “El ego es sordo; sordo y ciego. El ego debe ser domado”.
  17. “Te vas pero también aquí te quedas. Si las ramas crecen queriendo ocupar el cielo entero, las raíces nunca abandonan la tierra donde nacieron”.
  18. “Por primera vez descubrí la dulzura de ser yo mismo, sin estar deformado por el dolor o el miedo”.
  19. “Estás envuelto en la demencia. Me siento impuesto a acompañarte”.

alejandro jodorowsky

Si le gustó este artículo sobre la biografía de Alejandro Jodorowsky y sus libros, no se vaya sin leer los siguientes:

Vicente Leñero: Biografía, Frases y Mejores Libros

Biografía de Robert Kiyosaki y sus Principales Libros

Biografía de Ciro Alegría y Todas sus Obras Literarias

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario