Biografía de Emilio Salgari y sus Principales Obras

No todas las historias de una mente brillante tienen un final feliz, la vida puede ser dura incluso para alguien con talento. Hoy toca hablar de Emilio Salgari, un hombre, cuyas obras, a pesar de lograr un estatus de fama, no lograron cubrir sus gastos y necesidades, llevándolo al abismo. Entonces, hablaremos de su biografía y la lista de libros que escribió durante su vida.

emilio-salgari

Emilio Salgari: Biografía

Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari, nació en la ciudad italiana de Verona el 21 de agosto del año 1862. Sus padres fueron Luigia Gradara y Luigi Salgari, este último desempeñaba como comerciante textil.

[yuzo_related]

Para 1878 comenzó a estudiar en el Real Instituto Técnico Naval de Venecia, lamentablemente nunca logró obtener el título de capitán. Igualmente, durante este periodo de estudio se mantuvo viajando a lugares diferentes alrededor del mundo.

Decidió retirarse del instituto para utilizar su talento en otra cosa y eso fue la escritura. Entonces regresó a su ciudad natal, la bella Verona, para empezar a escribir sus primeras obras, estas mismas, estarían inspiradas en su experiencia en alta mar.

El hombre trabajaba para un periódico, en el cual redactaba historias fantásticas, sobre personajes que gozaban de aventuras alrededor del mundo. En varias de ellas utilizó seudónimos en lugar de su nombre real, llegando a tener nombres diferentes.

Para 1889, se suicidó el padre de Salgari, evento que marcaría una profunda tristeza en Emilio y que iniciaría con una cadena de tragedias para él mismo y su descendencia.

La popularidad de algunas de sus historias escritas fue suficiente para que obtuviera el cargo de redactor en una empresa llamada La Nuova Arena. Dentro de ésta, recibió una crítica por parte del periodista  Giuseppe Biasioli, quien lo llamó mozo.

[yuzo_related]

Este incidente enojó mucho a Salgari, quien lo desafió públicamente a un duelo, del cual salió ‘’ganador’’. Aunque no asesinó a Biasioli, este quedó en un estado de salud deplorable y tuvo que ser internado en el hospital, en cuanto a Salgari, este fue encarcelado por su acción.

emilio-salgari

Su Familia y el Trabajo

Al salir de la cárcel, Salgari había perdió su trabajo en aquella editorial en donde trabajaba, por lo comenzó a buscar otro lugar. Así fue, como encontró un empleo en la editorial Speirani, que se encargaba principalmente de producir obras dirigidas al público juvenil.

En 1892 se casó con Ida Peruzzi, una reconocida actriz de obras teatrales con la que tuvo en total 4 hijos. La primera hija del matrimonio fue Fátima, quien nació el mismo año en que contrajo nupcias, a ésta le siguió Nadir en 1894, luego Romero en 1898 y Omar en el año 1900.

Aunque sus trabajos llegaron a diferentes partes de Europa y el público se mantenía fiel a sus historias, Emilio Salgari no recibió una fortuna por ellos. La mayoría del dinero se lo quedaban los dueños de las editoriales, pagándole una miseria que poco servía para que mantuviera a su familia.

emilio-salgari

Para 1900, cuando nació Omar, su cuarto y último hijo, la situación de la familia estaba más apretada que nunca. La economía tan reducida, produjo que tanto Salgari como su esposa pasaran por tiempos difíciles que lograrían cambiar algo dentro de ellos.

Entonces, en 1903, ocurrió el golpe de gracia para derrumbar la estabilidad emocional de Salgari, ya que su esposa fue internada en un manicomio barato por padecer de ataques de furia maniatica. Los pocos ingresos del hombre no le permitieron enviarla siquiera a una clínica mejor, en donde pudiera recibir la atención que requería .

Últimos Años y Suicidio

En 1907, comenzó a trabajar con la editorial Bemporad, donde al igual que sus empleadores anteriores, pagaban una miseria. Y ahora todo era peor, puesto que el amor de su vida estaba lejos de él y tenía que cuidar solo de sus hijos, quienes también requerían gastos.

Salgari comenzó a padecer de una fuerte depresión, la cual llevó su pensamiento hacia una única salida, la muerte. Por ello, se planteó suicidarse en varias ocasiones, pero no sería sino hasta 1909 que llevaría a cabo su primer intento de hacerlo, el cual fue detenido por su hija Fátima.

Aunque fue detenido antes de hacerlo y por un tiempo pensó en seguir manteniendo a sus hijos, la estabilidad emocional y psicológica de Salgari empeoró. Entonces, decidió que volvería a intentarlo y en varias ocasiones lo hizo, pero nunca cumplió su objetivo, siempre era detenido antes de hacerlo.

Por ello, trazó un plan en el que llevaría a cabo el acto de una vez por todas, alejado de cualquiera que pudiera detenerlo. Escribió tres cartas, la primera dirigida a sus hijos, la segunda a las editoriales y la última de ellas, al periódico donde trabajó por primera vez.

Entonces, el 25 de abril de 1911 subió a un tren con destino a una locación en donde había pasado buenos momentos con su familia, llevando una navaja a escondidas con la que llevaría a cabo su suicidio.

Fue encontrado por una mujer que pasaba casualmente por allí, llevaba consigo dos grandes cortadas, una en su vientre y otra en su garganta. El hombre había decidido realizarse un Harakiri, un tipo de suicidio popular principalmente en Japón.

Contenido de las Cartas dejadas por Salgari

Las cartas que había escrito fueron encontradas por sus familiares y sus empleadores. En la que iba dirigida a su familia, el hombre le señaló el lugar en donde podían encontrar su cuerpo, esta carta decía textualmente lo siguiente:

“Queridos hijos míos, ya ahora estoy vencido. La locura de su madre me ha destrozado el corazón y todas las energías. Espero que mis millones de admiradores, a quienes durante tantos años he divertido e instruido, los ayudarán. No les dejó más que 150 liras, más un crédito de 600 liras… Háganme sepultar por la caridad dado que estoy completamente arruinado. Los besa a todos con el corazón sangrante su desgraciado padre, Emilio Salgari”

La carta tenía la siguiente posdata: “Voy a morir al Valle de S.Martino, cerca del lugar donde, cuando vivíamos en la calle Guastalla, íbamos a merendar. El cadáver se encontrará en uno de los barrancos que conocen, porque íbamos allí a recoger flores”.

emilio-salgari

La segunda carta, que iba dirigida a los dueños de las editoriales y del periódico donde trabajó eran mucho menos amigables. En ellas, Emilio Salgari se encargó de decir lo siguiente:

“A mis editores”, es un duro acto de acusación: “A ustedes que se han enriquecido con mi piel, manteniéndonos, a mí y a mi familia, en una continua semi miseria o aún más, sólo les pido que en compensación por las ganancias que les he dado, piensen en mis funerales. Los saludo quebrando la pluma. Emilio Salgari”

Funeral y Eventos Posteriores a su Muerte

El funeral de Emilio Salgari fue realizado en Turín, en el Parque del Valentino, donde asistieron sus amigos y familiares. Fue un evento publicó, pero pasó generalmente desapercibido gracias a que para aquel entonces se estaban llevando a cabo los preparativos para la celebración del 50 Aniversario de la Unificación de Italia. Sus restos luego fueron trasladados a su pueblo natal en la capilla memorial del Cementerio Monumental de Verona.

Las desgracias en su familia siguieron aun después de su muerte, ya que sus hijos Romero y Omar también se suicidaron en años posteriores. En el caso de Romero fue en 1931 y Omar fue el último en 1963.

Tanto sus hijos, como las obras de Emilio Salgari fueron su mayor legado, estas últimas gozaron de una gran fama, llegando a rodarse series y películas basándose en algunos de sus personajes y aventuras.

Las Mejores Obras del Escritor

A lo largo de la extensa carrera como escritor de Emilio Salgari, encontramos en su bibliografía más de 80 libros diferentes. Todo esto acompañado por una cantidad incalculable de cuentos e historias cortas que hizo mayormente utilizando seudónimos.

La mayoría de sus libros conformaron sagas enteras, compuestas por varias novelas en las que utilizaba los mismos personajes en situaciones diferentes. A continuación vamos a hablar de sus sagas más famosas y una breve sinopsis de los libros que las conforman:

Saga Piratas de Malasia

La saga de los Piratas de Malasia está compuesta por 11 libros y narra las aventuras de Sandokán, el personaje más famoso creado por Emilio Salgari. Son libros de aventuras marinas y piratas, que está ambientado en la región marítima de Malasia en Asia.

[yuzo_related]

La primera de sus novelas comenzó siendo publicada en trozos, para luego ser transformado en un libro completo, debido a la popularidad que tenía. Durante el desarrollo de las 11 entregas, podemos conseguir algunas en las que encontramos otros protagonistas, que más adelante se unen a Sandokán.

Fue una de las sagas que más caracterizaron a Salgari, además de estar entre las que más le gustaba escribir. Asimismo, las dos últimas entregas de ésta, fueron publicadas luego de la muerte de Salgari, siendo consideradas como obras póstumas.

Si ordenamos los libros que conforman esta saga y los posicionamos según fueron saliendo al mercado tendríamos algo así:

  • Los tigres de Mompracem (Le tigri de Mompracem, 1896) (En principio, fue publicada por partes, luego sería transformada en un libro completo).
  • Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895) (En esta segunda entre no sale el personaje de Sandokán).
  • Los piratas de la Malasia (I pirati della Malesia, 1896).
  • Los dos tigres (Le due tigri, 1904).
  • El rey del mar (Il re del mare, 1906).
  • A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907).
  • La venganza de Sandokán (Sandokán alla riscossa, 1907).
  • La reconquista de Mompracem (La reconquista del Mompracem, 1908).
  • El falso brahmán (Il bramino dell’Assam, 1911).
  • La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911) (Primera obra póstuma, ya que se publicó luego de la muerte de Salgari ese mismo año).
  • El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913) (Siendo la segunda obra póstuma).

emilio-salgari

Saga Piratas del Caribe

La saga de los Piratas del Caribe está compuesta por 5 entregas diferentes y se desarrollada en el mar Caribe. A pesar de su nombre, esta saga no guarda relación con las películas de Disney, pero en ellas podemos encontrar algunos guiños y referencias.

Todo el desarrollo transcurre en los países en que se extiende el mar Caribe, siendo el villano principal procedente de Maracaibo, Venezuela. El protagonista de estas historias es Emilio di Roccanegra, también conocido como el Corsario Negro.

Cuenta con el estilo particular de Emilio Salgari para contar aventuras en alta mar y aunque no fue tan relevante como la saga de Piratas de Malasia, alcanzó cierta fama que llevaron a valerle de cinco entregas. La lista de ellas, junto con el año en que originalmente se publicaron y su título original en italiano es la siguiente:

  • El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1898).
  • La reina de los Caribes (La regina dei Caraibi, 1901).
  • Yolanda, la hija del Corsario Negro (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero, 1905).
  • El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908).
  • Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. También traducida como Los últimos piratas).

emilio-salgari

Saga Piratas de las Bermudas

Es una trilogía compuesta nuevamente por libros de aventuras en alta mar, que esta vez se desarrollan en las Bermudas. Todo ello, durante el período histórico en que se desarrollaba la guerra de independencia estadounidense, siendo los protagonistas dos corsarios americanos.

Las novelas que integran esta trilogía, junto con su título original en italiano y año de publicación son las siguientes:

  • Los corsarios de las Bermudas (I corsari delle Bermude, 1909)
  • Dos abordajes (La crociera della Tuonante, 1910)
  • Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (Straordinarie avventure di Testa di Pietra, 1911)

emilio-salgari

Saga de Aventuras en el Lejano Oeste

Esta saga la componen una trilogía de libros ambientada en el lejano oeste de Los Estados Unidos. En ella hay personajes indígenas, americanos y de otras etnias que van apareciendo en el transcurso de cada una de las entregas. El libro explora el tema de la venganza, temática que está muy presente en las obras de Salgari.

Contando cada libro de la saga en orden cronológico según fueron saliendo publicados al mercado, junto con su título original al italiano, podemos obtener la siguiente lista:

  • En las fronteras del Far West (Sulle frontiere del Far-West, 1908).
  • La Cazadora de Cabelleras (La scotennatrice, 1909).
  • Los brulé (también conocido como El exterminio de una tribu) (Le selve ardenti. 1910).

emilio-salgari

Otras Sagas Creadas por el Autor

Además de las anteriores, este hombre también escribió sagas menos conocidas y que no pasaron de dos libros cada una. A continuación vamos a nombrarlas, junto con su fecha de salida y su título original en italiano:

Capitán Tormenta

  • El capitán Tormenta (Capitan Tempesta, 1905).
  • El León de Damasco (Il leone di Damasco, 1910).

La Flor de las Perlas

  • Los horrores de las Filipinas (Le stragi delle Filippine, 1897).
  • La Flor de las Perlas (Il Fiore delle Perle, 1901).

Los hijos del aire

  • Los hijos del aire (I figli dell’aria, 1904).
  • El rey del aire (Il re dell’aria, 1907).

Los dos marineros

  • El tesoro del presidente del Paraguay (Il tesoro del presidente del Paraguay, 1894).
  • El continente misterioso (Il continente misterioso, 1894).

Autobiografía de Emilio Salgari

La autobiografía de Emilio Salgari fue publicada en el año 1909, en ella relata detalles sobre su vida, desde su niñez. De esta manera somos testigos de su vida y de aquello que lo inspiró a convertirse en un escritor de libros de aventura.

Fue publicado  dos años antes de que Salgari cometiera suicidio y contiene los detalles que llevaron al hombre hasta aquel punto tan deprimente. A partir de esta obra, se pudo entender mejor su vida y aunque no haya podido cambiar las cosas, es un recuerdo que dejó a todos sus seguidores.

Estilo

El estilo que Emilio Salgari empleaba a la hora de escribir era particular, según él mismo, inspiró sus historias en las vivencias que pasó y las personas que conoció cuando formaba parte del Real Instituto Técnico Naval de Venecia.

Sus historias son principalmente aventuras de todo tipo en lugares diferentes del mundo, con personajes entrañables y carismáticos. Convirtió sus libros más famosos en sagas completas, siendo este el caso de sus aventuras de piratas como la saga de Piratas de Malasia.

Y hablando de piratas, Emilio Salgari era uno de los principales exponentes de esta temática por aquellos años. Aunque el hombre no era capitán titulado, conocía muchos términos marítimos, así como muchas locaciones y cuestiones reales que pasaban en los puertos.

Aparte de sus libros, Salgari se hizo popular escribiendo cuentos e historias largas, en las que utilizaba su mismo estilo, pero en un espacio más reducido. De esta manera consiguió la reputación necesaria como para adaptar sus historias a un formato más extenso y completo.

Opinión Personal

Emilio Salgari fue un escritor hecho y derecho, cuyas obras alcanzaron la fama que merecían, pero no le atribuyeron las ganancias que él esperaba. A pesar de esto, continúo escribiendo y desarrollando sus historias, a las cuales guardaba un gran cariño.

Su experiencia en alta mar, lo llevó a construir historias de aventuras alrededor del mundo con personajes carismáticos. Fue tal su relevancia como escritor, que llegó a ser nombrado como caballero por la reina de Italia, quien era fanática de sus historias por aquel entonces.

Lamentablemente su vida fue trágica y no recibió el trato que merecía de sus empleadores, quienes lo explotaron a más no poder y se enriquecieron a su costa, llevándolo a una profunda depresión que acabaría con su propia vida, al suicidarse culpó a estas editoriales directamente por su desgracia.

El hombre merecía más, tenía talento, era un personaje relevante de aquella época y se esforzó muchísimo escribiendo. Esto último lo podemos notar al observar que en sus casi 30 años de carrera escribió más de 80 libros diferentes, sin contar muchos de sus cuentos y las obras publicadas bajo seudónimos.

O sea, que el esfuerzo que tenía que poner para publicar varias historias en un transcurso de tiempo recortado era el máximo. Se notaba que el escritor lo hacía para mantener a su familia y es verdaderamente trágico que no pudo lograrlo.

Recomendamos ampliamente leer las obras de este autor, ya que tienen un nivel de calidad y un estilo diferente al normal. Aparte, hay que honrar su trabajo en vida, puesto que debió ser duro pasar por aquello que él vivió durante su existencia y conocerlo es una forma de recordarlo.

Adaptación de su libro

El personaje Sandokán, proveniente de la saga de Piratas de Malasia escrita por Emilio Salgari ha recibido varias adaptaciones. Tanto en formato de animación, como en series, novelas y películas para televisión, este personaje recorrió el mundo.

La más popular de estas, fue la protagonizada por el actor indio Kabir Bedi en el papel de Sandokán. En ellas, se contaba la historia contada en los libros en el formato de miniserie compuesta por varias películas diferentes, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Sandokán (1976).
  • Sandokán contraataca (1976).
  • El Misterio de la Jungla Negra (1991).
  • El Regreso de Sandokán (1996).
  • El Hijo de Sandokán (1998).
  • Sandokán en Sicilia (2009).

Honores Recibidos por Emilio Salgari

Desde sus primeros escritos, Emilio Salgari logró captar la atención de muchas personas en su país y en Europa en general. Tal fue el caso, que incluso personas importantes eran fanáticos de sus libros, incluidos miembros de la realeza.

De esta manera la reina de Italia de por aquel entonces nombró a Salgari como caballero oficial de la realeza. Este fue uno de los únicos méritos que el hombre recibiría durante su carrera, pero sin duda marcó una diferencia, ya que era un reconocimiento muy grande viniendo de semejante personaje.

emilio-salgari

Recuerda, si te gustó este artículo sobre Emilio Salgari, contando su biografía y sus libros, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario