Biografía de Giovanni Boccaccio, Escritor Italiano

El escritor Giovanni Boccaccio se considera como uno de los padres de la literatura italiana, por parte de los expertos en las letras. Estuvo bajo la influencia de Dante y Petrarca.  Reconocido por su destacada narrativa y su desarrollo como humanista italiano. También se vio involucrado en la creación de varias obras en latín.

Biografía de Giovanni Boccaccio

Este destacado escritor nació en el año 1313.  Hijo del  distinguido hombre de negocios Boccaccio di Chellino. Él se desempeñaba como  agente de una importante empresa mercantil de los Bardi. También se dice que Giovanni fue un hijo ilegítimo  y por la misma razón no se tienen registros algunos de su madre.

Existen rumores de donde nació Giovanni Boccaccio, debido a que no hay registros formales de los mismos, con el paso del tiempo se han creado varias teorías referentes a este tema. Se dice que el mismo pudo haber nacido en Certaldo, en Florencia o incluso en París, ya que esta era una ciudad en la que su padre se encontraba viajando varias veces al año por motivos laborales estrictamente.

[yuzo_related]

A pesar de no saber la procedencia ni tener ningún tipo de registro de su madre, Boccaccio quedó a cargo de padre, desde que nació y su infancia transcurrió en la ciudad de Florencia. Su progenitor se encargó de su educación durante toda su vida, incluso después de contraer matrimonio con Margherita dei Mardoli ,justo en el año 1319.

El padre de Giovanni Boccaccio lo envió  a Nápoles, durante el periodo comprendido a 1325 o 1327 , donde se encontraban en funcionamiento algunas oficinas de su papá. Hasta ese año fue que el mismo residió en la ciudad de Florencia.

Sus Inicios en la Literatura

El interés de Giovanni Boccaccio por el mundo de los negocios realmente era muy vaga, desde temprana edad no se vio involucrado en dicha profesión a pesar de que su padre se desarrollaba en este ámbito. Al ver el poco interés que tenía el joven, el padre  decidió encaminar la educación del mismo hacia el derecho canónico, esto fue para el año 1331.

Para su sorpresa fue un nuevo fracaso. Por cuanto tampoco se vio interesado en dicha profesión. Siendo en ese momento cuando tomó la decisión de dedicarse por completo al mundo de las letras. Lo cual realiza bajo la tutela de destacados personajes de la literatura como lo fueron Andalò di Negro y Paolo da Perugia. Ya para los años 1330 y 1331 el joven se había topado con grandes estrellas de la literatura.

Pero también encontró alguien que tuvo gran influencia en su desarrollo y enseñanzas el cual fue Stilnovista Cino da Pistoia, el mismo se encontraba dictando la cátedra de derecho en la Universidad de Nápoles. Por otro lado, el joven  Giovanni Boccaccio se reunía frecuentemente en ambientes realmente refinados, de la talla de Roberto Anjou, quien  además era un muy buen amigo de su padre.

El Amor como Influencia Literaria

El amor fue el protagonista de muchas de sus obras, se puede notar al leer sus escritos que en muchas se refiere a una misma persona bajo el nombre de Fiammetta (Llamita) ya que se encuentra en sus obras más dulces. Nace el rumor de que una mañana, sábado santo de 1331 ,Giovanni Boccaccio conoce a una mujer, de nacionalidad napolitana que logra robarle el corazón de la forma más apasionada posible.

[yuzo_related]

El encuentro de este día tan apasionado, que sin duda alguna cambió la vida del escritor, se encuentra plasmado a detalle en su obra Filocolo.  Se dice que esta mujer que logró tomar su corazón y a la cual le dedicó un sinfín de canciones y sonetos puede verse representada por María de Aquino. La cual era hija ilegítima del rey e incluso se comentó que para entonces se encontraba desposando a un  hombre gentil de la corte.

Pero no existen documentos que avalen esta teoría. Por donde se viera, esta hermosa y misteriosa dama llegó a la vida de Giovanni Boccaccio para impulsarlo, fue la misma quien le abrió la puertas de la corte y al mismo tiempo lo apoyó en el desarrollo de su incipiente carrera como escritor. Bajo el efecto de sus influencias Boccaccio realizó diversos escritos literarios destacados hoy en día, utilizándola como protagonista de las obras.

Entre estas obras donde destacaba aquella mujer, la cual le había robado el corazón por completo se encontraban sus novelas de amor juvenil y sus poemas más dulces que iban desde el Filocolo al filostrato y pasando por algunas cuentas más como el Ameto, la Teseida, la Elegía de Madonna Fiammetta, la Amorosa visión.

Hechos que Marcaron su Inclinación Literaria

Para el año 1348 Giovanni Boccaccio regreso a Florencia, donde el mismo vivió y presenció la terrible peste que se presentó en dicho momento, la cual lo influenció al momento de escribir Decamerón. Al año siguiente Giovanni toma la decisión de establecerse en Florencia, su padre muere en el mismo año y éste queda a cargo de todos sus bienes, los cuales debía organizar.

Debido a su gran cultura literaria y su desarrollo como escritor. Este personaje gozó de un gran aprecio de los ciudadanos del Arno. Giovanni Boccaccio escribe la obra Decamerón. Lo cual realizó durante toda su estancia en Florencia , específicamente entre los años 1349 y 1351. Debido a la gran receptividad, las personas de aquella ciudad decidieron otorgarle la confianza de gestionar cargos públicos.

Entre los cargos en los que estuvo involucrado Giovanni se encuentran: Embajador antes los señores de Romaña para el año de 1350, también se encontró como camarlengo de la Municipalidad en el año 1351 y se desempeñó en el año 1354 y en 1365 como el embajador de Florencia de la corte papal de Aviñón. Giovanni Boccaccio conoció a Petrarca en el año 1351, a partir de dicho encuentro se generó una gran amistad  entre ambos caballeros.

Para el año siguiente se le otorgó un  encargo a Giovanni, el mismo era el de asistir a la ciudad Padua, la cual era donde residía Petrarca para hacerle la invitación formal para que se instalara a vivir en la ciudad de Florencia. Por desgracias Petrarca rechazó la invitación realizada,  sin embargo ambos caballeros continuaron una estrecha amistad, que continuó durante muchos años y perduró hasta el día de la muerte de Petrarca para 1374.

Experiencias en el Camino Literario

Giovanni Boccaccio llevaba una vida realmente tranquila, sin preocupaciones en la cual dedicaba casi toda su atención a la literatura y el estudio de las letras, pero un momento de su vida creó una gran marca. Cuando un día llegó de visita el monje Sienes Gioacchino Ciani, interrumpió aquella paz con la que convive Giovanni diariamente.

giovanni-boccaccio

El monje llegó con la intención de alejarlo por completo del mundo de las letras, la literatura y los argumentos profanos. Él  creó una idea muy fuerte en la mente de Giovanni Boccaccio, éste se dejó llevar por todo lo que el monje le aseguraba, llegó hasta el punto de pensar que sus obras no merecían existir, que se encontraban llenas de pensamientos profanos y tomó la decisión de quemarlos.

Para este momento ya Petrarca se había enterado de lo sucedido así que habló con Giovanni hasta que logró hacerlo entrar en razón, para que desechara la idea de arremeter contra sus obras.

Regreso a Nápoles y Otros Viajes

Tras la invitación de unos amigos Florentinos, regresa a la ciudad de Nápoles en el año 1362. La verdadera intención de poder volver a esta ciudad era encontrar la paz, tranquilidad y la actividad que con la que había llevado su vida en algún momento. A pesar de que se esforzó al momento de desarrollar una nueva vida en esta ciudad, no pudo encontrar lo que estaba buscando.

Y es que para la época de  Juana I de Anjou Nápoles ya no se encontraba siendo la ciudad culta, serena y próspera que Giovanni había conocido en sus años de juventud. Boccaccio, se decepcionó tanto que decidió abandonar la ciudad y no volver en muchos años. Al salir de Nápoles hizo una breve pero importante parada en la ciudad de Valencia, para saludar a Petrarca y quedarse un tiempo con él.

Luego de un tiempo se retiró de su casa de Certaldo, exactamente para el año 1370. Al momento de tomar esta decisión aseguró que lo hacía para poder tener espacio propio, decidió aislarse del mundo y dedicarse por completo a la meditación religiosa y al estudio. La paz y tranquilidad con la que Boccaccio decidió volver a vivir fue interrumpida en  pocas ocasiones. Entre 1370 y 1371  tuvo que viajar a Nápoles por asuntos de negocios.

Ya cuando el mismo se encontraba disfrutando de la última etapa de sus vida, recibió de parte del Ayuntamiento de la ciudad de Florencia un encargo muy especial, el mismo era la realización de una lectura al público de La Divina Comedia de Dante. Por supuesto aceptó la propuesta, pero no pudo concluirla debido a una enfermedad que lo atacó hasta el día de su muerte el 21 de diciembre de 1375.

Obras

La mayoría de sus obras fueron presentadas en italiano, aunque luego se le realizaron adaptaciones en otros idiomas éste fue el principal, por otro lado también existieron algunas obras en latín y existieron algunos autores que se vieron influenciados por las obras de Boccaccio pero estos realizaban sus escritos en castellano.

Obras en Italiano de su Juventud

Las obras de Giovanni Boccaccio en italiano sin duda alguna han sido las más destacadas de todo su material literario. La mayoría de estas fueron  escritas en su época de juventud. Las siguientes son las obras más resaltantes del autor.

La caza de Diana

Un hermoso y deleitante poema erótico, escrito por Boccaccio mientras se encontraba en su estadía en la ciudad de Nápoles por 1334. La caza de Diana (La caccia di Diana) se encuentra construido por dieciocho cantos que a su vez están escritos en tercetos. El argumento de esta obra puede resumirse de la siguiente manera:

[yuzo_related]

Un espíritu gentil el cual es convocado por la diosa Diana,se encarga de traer al relato a las más hermosas damas napolitanas a la corte de «dell’alta idea». De las cuales se mencionan sus nombres, apellidos y hasta hipocorísticos. Todos estos hechos se van desenvolviendo mientras que el poeta se encuentra totalmente absorto en sus situaciones amorosas, de las cuales destacan las penas. La historia sigue en que las deslumbrantes damas llegan a un valle.

Las mismas fueron  guiadas por la amada del poeta, quien   hasta entonces se encuentra totalmente desconocida. En el valle las damas entran a bañarse en un río. Luego de esto Diana toma la decisión de dividirlas  en grupos de 4 para poder comenzar la caza.  Todas las presas son llevadas al prado y agrupadas, allí  les hace una invitación especial.  El objeto sería para hacer un sacrificio a Júpiter y a consagrarse en el culto de la castidad.

Es aquí cuando la mujer amada por el autor, decide revelarse y levantar su voz, afirmando que su inclinación y deseo son otros. En ese justo momento Diana se desvanece en el cielo y es cuando la amada del poeta realiza una oración a Venus. Los animales que habían sido capturados son transformados en hermosos jóvenes. Entre estos se encontraba  el poeta que tenía forma de ciervo, todo esto fue posible gracias a Venus. El poema termina con una imagen, que simboliza el poder redentor del amor.

El poema fue escrito con la intención de elogiar la belleza y la cualidades de las damas más hermosas de la ciudad. Este relato con dicha pretensión hace que se note la influencia que tuvo Boccaccio al escribir, acercando el relato a la Vita nuova de Dante. También se denotan fácilmente influencias de la poesía alejandrina y el argumento sin duda alguna destaca galanterías alegres que se suelen encontrar en la literatura Francesa.

El Filocolo

Esta obra es bastante extensa. Escrita con una narrativa realmente pesada. Con ideas confusas y algo desordenadas. Construida con prosas donde narra la historia Flores y Blancaflor. La cual se originó en Francia , en el Medioevo. La que en virtud de su gran relevancia sería muy difundida. Existiendo un poema de origen francés que fue publicado en el siglo XII. Incluso se dice que Boccaccio estuvo bajo de la influencia del mismo cuando escribió El Filocolo.

Se trataba de una obra toscana llamada Il Cantare di Fiorio e Biancifiore. Escrita por Giovanni Boccaccio entre 1336 y 1338, a instancias de Fiammetta.  Esto fue lo que dejó el mismo escritor plasmado en el prólogo de la historia. El título nació como una invención propia y si lo traducen a un mal griego. Su deseo era significar algo similar a “Fatiga de amor”.

El relato centra su narración en las aventuras y las dificultades que se les presentan a dos jóvenes muy enamorados.  En la historia se ven representados por Florio, quien se encuadra como el hijo del rey Felice de España y Biancofiore. Que según se comenta que se trata de una huérfana, la que por piedad fue recibida en la corte.  Pero la verdad es que esta es la hija de dos romanos nobles, que se encontraban peregrinando a Santiago de Compostela.

giovanni-boccaccio

Con el paso del tiempo los jóvenes se enamoran, hasta que al llegar a la adolescencia, es en ese momento cuando el Rey nota en enamoramientos de los jóvenes y decide vender a Biancofiore como esclava a unos mercaderes.  Con el fin de evitar que los jóvenes se casaran. Un tiempo después, los mercaderes entregan a  Biancofiore a un Almirante de Alejandría.

Florio a pesar de las injusticias, se cambia el nombre a Filocolo y se va en búsqueda de su amada. Él es descubierto al momento de encontrarla. Por castigo son condenados a la muerte.  Sin embargo, como por suerte al instante de la ejecución el almirante se da cuenta que Florio en realidad es su sobrino. Descubre también el origen noble de Biancofiore y les perdona la vida.

Luego de esto ,los dos amantes continúan con su sueño de poder seguir juntos y es por eso que viajan a Italia para por fin poder contraer matrimonio. Por otro lado, se encuentra el prólogo de la obra  donde el autor deja unas pequeñas pistas de la inspiración de esta obra. Tras hablar de su pasado y remontarse al tiempo de reino de Nápoles haciendo además uso de un sinfín de alusiones mitológicas.

Surge el rumor de como Giovanni Boccaccio se enamoró de su amada Fiammetta, de acuerdo a la historia la vio un sábado santo en la iglesia de un convento de monjas. En esa ocasión ella fue quien le pidió al joven Boccaccio que le escribiese un poema que todos pudieran leer.

El Filostrato

Con un argumento clásico El filostrato podría describirse como un poema narrativo escrito en ocho octavas reales. Dividido a su vez en ocho cantos. El título de la obra es traducido como “Abatido por el amor”. Se encuentra compuesto por una palabra griega y otra en latín. Este poema de argumento mitológico, narra la historia de amor que nace de Trolio quien es el hijo menor de Príamo, que  se encuentra totalmente enamorado de Crésida , la hija del Calcante.

Trolio con ayuda del primo de la joven llamado Pándaro logra llegar a conquistarla. Crésida fue trasladada a un campamento griego. Lo cual ocurre en el intercambio que se debía realizar de prisioneros. Para desgracias de Trolio, es ahí cuando el héroe griego Diomedes se enamora perdidamente de la joven y ella le corresponde. Trolio no sabía nada de aquel amor, pero se entera por error de la traición de su amada en el momento en el que Deífobo, el troyano llega con orgullo a la ciudad con la vestimenta que le había arrebatado de Diomedes.

En ella se encontraba un broche que le pertenecía a Crésida. Trolio enfurecido y cegado por la traición de su amada, decide irse directamente en contra de los griegos. En una búsqueda incansable de Diomedes para poder obtener venganza. Pero a pesar que recorrió todas las filas griegas sin descanso,  obteniendo varias victorias en enfrentamientos con estos. No logró dar con su paradero y Aquiles finalmente lo derrotó.

La Comedia de las Ninfas Florentinas (Ameto)

Esta obra es conocida con diferentes nombres, como La Comedia de las ninfas florentinas (Comedia delle ninfe fiorentine). Ninfale d’Ameto y en algunos casos Ameto.  El cual es el nombre de su protagonista. Escrita por Giovanni Boccaccio  entre  el lapso comprendido de 1341 y 1342.

La historia comienza a desarrollarse cuando el pastor llamado Ameto se encuentra en el bosque Etruria, vagando un rumbo específico. En un momento pasa por un río y descubre una cantidad de ninfas que se encontraban bañándose mientras se deleitaban con el canto de Lia. Muy fascinado con su canto  se enamora de ella y es cuando se da a conocer entre las ninfas.

Ameto se sienta con las ninfas y escucha sus relatos, luego de esto aparece la diosa Venus, que es quien le explica al pastor que deberá realizar la transformación  propia de animal en hombre, esto lo llevará a poder conocer a dios.

Otras obras  de  Giovanni Boccacio

Existen otros textos literarios que adquirieron gran renombre, entre ellos se destacan:

Amorosa Visión

Este es un poema, con mucha similitud a Ameto. Escrito en 1340  Cuando el autor ya se encontraba en Florencia.

Elegía de Madonna Fiammetta

Se presenta como una carta larga escrita en la que la protagonista relata su amor juvenil. Ha sido calificada por la crítica literaria de ser una “Novela Psicológica”. Escrita aproximadamente entre 1343 y 1344.

Ninfale Fiesolano

Es una fábula etiológica escrita por Boccaccio entre los años 1344 y 1346, la misma fue realizada con la intención de explicar los nombres de dos ríos toscanos: Mensola y Africo. El mismo se encuentra realizado en Octavas  al igual que Ameto, este tiene una ambientación pastoril. En la historia se relata el amor del pastor Africo y la Ninfa Mensola, del cual obtienen un fruto que es su hijo Proneo.

El Decamerón

Este libro fue escrito durante el año 1348, cuando existió una peste fuerte que atacó a la ciudad de Florencia. En la cual vivía el autor para el momento y fue testigo de la misma. Se dejó influenciar por los hechos vividos durante el tiempo que estuvo la peste presente en la ciudad.

El relato se basa en diez jóvenes que se unen durante este tiempo y a medida que van transcurriendo los días van contando historias que han experimentado.  En total se cuentan  de 100 historias que varían su extensión. Las fuente que utilizó Boccaccio para la realización de esta obra va desde algunos clásicos grecolatinos hasta Fabliaux medievales franceses.

giovanni-boccaccio

Esperamos que esta interesante biografía sea de utilidad. Te invitamos a revisar los siguientes enlaces. Hasta Pronto.

José Emilio Pacheco Biografía, Cuentos y Mucho Más

Apocalipsis un Libro del Escritor Stephen King: Resumen

Nathaniel Branden: Biografía y Resumen de sus Libros

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario