Biografía de Robert Kiyosaki y sus Principales Libros

Comenzamos por comprender nuestra independencia económica, generalmente, cuando ya estamos  profesionalizados. Otros consideran que ésta se alcanza sin que  exista la necesidad de formación académica. Al respecto, Robert Kiyosaki, destacado empresario, nos revelará los secretos del éxito adquirido y cómo crecer en el mundo financiero.

robert-kiyosaki

Robert Kiyosaki: Biografía

Inicialmente es un renombrado productor, negociante, literario, conferencista, exponente motivacional y oficial del ejército estadounidense. Llamado Robert Toru Kiyosaki. Nace el 08 de abril de 1947, en la capital litoralense norteamericana de Hawái, Hilo. Proviene de origen japonés y se atribuye al conjunto de emigrantes de mesoamericanos de Yonsei. Por lo cual posee ambas nacionalidades.

[yuzo_related]

Su padre fue Ralph H. Kiyosaki (1919-1991), quien fue un académico y educador. Su madre Marjorie O. Kiyosaki (1921-1971), ejerció su profesión como enfermera durante su vida. Este matrimonio consumó cuatro descendientes: Beth, John y Emi,siendo los tres hermanos menores de Robert Kiyosaki.

Así pues, es muy poco lo conocido de sus intimidades personales. Siendo muy reservado y sólo revelando algunas anécdotas durante sus ponencias. Realizó sus estudios intermedios en la Escuela Secundaria Hilo, de la cual obtiene su título para el año de 1965.

robert-kiyosaki

Inicios Destacados

Motivado a sus méritos en los estudios, es nominado al Congreso del Senador Daniel Inouye, que le otorga beca de estudios profesionales para la Academia de los Estado Unidos de América y  al Instituto de la Marina Mercante de este país.  Toma la decisión de irse a la segunda opción y cumplir deberes patriotas.

Robert Kiyosaki, completa sus estudios profesionales, en la Marina Mercante, en la ciudad de Nueva York, obteniendo su título en el año 1969. Tras su graduación, ejerce como Oficial de cubierta y realiza una licenciatura en Ciencias Navales. Esto ocasiona su envió como participante en los Marines de su nación, con el rango de Segundo Teniente.

Posteriormente a la finalización de sus estudios navales, labora para el departamento de Standard Oil, con la jerarquía de tercer oficial. Transcurrido un semestre Robert Kiyosaki, presenta su cese de funciones, para integrarse directamente al Batallón de los Marines.

[yuzo_related]

Procedente su cambio, le es asignado el mérito de piloto de helicópteros de batalla para el contingente asignado a la Guerra de Vietnam de 1972. A causa de su desempeño en el ejercicio de sus funciones, le fue otorgada la Medalla Aérea, reconociendo su compromiso y entrega.

Robert Kiyosaki, luego de regresar se registra en un curso de Maestrías (MBA), que se dictaría durante un periodo de dos años en la Universidad de Hawái, exactamente en la capital costera de Hilo en 1973, aún realizando labores de servicios como Marine.

robert-kiyosaki

Sin embargo, al colocar su renuncia al Batallón, en el mes de junio de 1974, es despedido con grandes méritos. Durante el mismo año, comienza a asistir a distintas conferencias y discursos hechos por la Institución Erhard EST. De los cuales indica que fueron  el motivo de su inspiración para iniciar su carrera como empresario.

Tropiezos y Comienzos

Para el año de 1977, fundó su primera empresa llamada “Rippers”. La cual se centraba en la creación de billeteras de velcro y nylon para los surfistas. Pero en el año de 1978  da un nuevo giro a sus finanzas, aceptando la propuesta de trabajar para la Institución de Xerox, donde ejerció como socio de ventas hasta junio.

Robert Kiyosaki  trató de dar a conocer sus invenciones en distintos entes de publicidad tales como: Success Magazines, Playboy, Gentleman’s Quarterly, Runner’s World y Newsweek. Aunque sin importar sus esfuerzos, su negocio cayó en pique financiero.

Sin perder el impulso motivacional, comienza un nuevo proyecto a pequeña escala, produciendo camisas, billeteras, gorros y morrales para agrupaciones de Rock metálico pesado. Pero para 1980 sufre nuevamente otra debacle monetaria.

Nuevamente ,para la fecha de 1985, emprende una nueva idea productiva. Para esta ocasión realizó una sociedad dedicada a la formación financiera. La misma se especializaba en educar a todo aquel que deseara convertirse en un empresario exitoso. Centrándose en mostrar cómo manejar su capital y comprender las fundaciones de sus inversiones.

robert-kiyosaki

Luego de iniciar, hasta la actualidad  su mejor negocio, se casa con quien sería su segunda mujer, Kim Kiyosaki. Para el presente aún la fuerte pareja sigue siendo una, aunque aún no tienen hijos. Junto a su esposa posee una inversión financiera en un conjunto de bienes y raíces en su ciudad de residencia desde 1994, Phoenix, Arizona.

Robert Kiyosaki, Literario

Robert nunca ocultó su necesidad de compañía  para poder realizar los escritos que hoy lo hacen un famoso literario. En este papel ha estado desde el inicio su amiga y socia financiera, Sharon Lechter. El autor se consideraba un mal novelista, por no tener la habilidad de poder redactar en otro idioma que no fuera su lengua originaria de Hawái.

Para entonces esta talentosa ensayista fungía labores como contadora pública. Ella en la actualidad, ha escrito siete de los libros exitosos anunciados a través de la compañía Cashflow Tecnologies. Misma empresa perteneciente a Robert Kiyosaki. Lechter, además es una de los miembros activos de Coopers & Lybrand, una de las más notorias firmas contables de la Unión americana.

Sharon Lechter, es dirigente de una de las corporaciones financieras más importantes en su país, llamada Corporación para la Educación Empresarial. Para el presente, se encuentra unida en matrimonio con Michael Lechter, con quien tiene una familia de tres hijos.

robert-kiyosaki

Anuncia su Primera Obra

Es Robert Kiyosaki, quien edita su primer texto, durante el año de 1992 nombrado “Si desea ser rico & feliz ¿no vaya a la escuela?”. Aquí el autor de forma sabia y controlada, motiva a los padres a no mandar a sus descendientes  a la universidad. Promueve aquí, este escritor ,la necesidad de inculcar  el conocimiento financiero y cómo manejar su dinero e inversiones desde la niñez.

Para la fecha de 1994, Robert Kiyosaki se desprende, comercializando su institución fructífera de formación empresarial. Sin embargo, posterior a ello funda la que hasta la actualidad es su empresa más exitosa, Cashflow Tecnologies, Inc. Está igualmente fundamentada en la educación financiera. Pone a prueba las dos patentes de software tecnológicos más exitosas en esta rama: Rich Dad y Cashflow, juegos especializados en el emprendimiento administrativo y estadístico.

Conformando una sociedad con la compañía Amway, Robert Kiyosaki, intenta promocionar sus obras bajo esta unión, declarando que el crecimiento lucrativo que ha obtenido es logrado por las regalías de sus ponencias, del tema de “Padres Ricos”. Hecho que confirma durante entrevista para Forbes.

Medios de Difusión

Robert Kiyosaki, es precursor y socio principal de Rich Global LLC y Rich Dad Company. Las mismas son instituciones formativas del ámbito privado. Ambas empresas manejan una doctrina de enseñanza por medios audiovisuales y escritos por este autor y referentes del área de la administración personal y financiera.

robert-kiyosaki

Todos los discursos y oratorias dadas por Robert Kiyosaki, en Canadá y los Estados Unidos, son realizados bajo el arduo esfuerzo de la compañía, Whitney Information Network. Aunque le gusta de igual forma brindarle la oportunidad  a empresas de comunicación de su localidad.

También edita una columna informativa “¿Por qué los exitosos siguen obteniendo más riquezas?” (Why The Rich Are Getting Richer). Además colaboró en la edición periodística de “10 preguntas”, (10 Questions). Ambas columnas pertenecientes a la revista, Time Magazine.

Todo lo que expresa Robert Kiyosaki  es impulsado en sus propias obras. Donde desarrolla el crecimiento económico, la formación empresarial y estadística, destacando el emprendimiento de personas con interés en su evolución.

Robert Kiyosaki y su trabajo con Trump

El éxito millonario Donald Trump, más allá de ser presidente democrático de los Estados Unidos de América, obtuvo un diploma del Instituto Wharton. Esto ha sido el fundamento  que durante  años lo ha hecho posicionarse como uno de los multimillonarios del negocio de bienes y raíces más grande del mundo.

robert-kiyosaki

Robert Kiyosaki, deseo en muchas circunstancias poder conocerlo y participar en ponencias a su lado. A pesar de considerar que no estaba a su nivel, Trump, quien posee un programa de información financiera, en donde explica cómo manejar y repartir su dinero.

Tiene varias obras escritas bajo su nombre, múltiples juego de gran venta y diversas edificaciones como el: Club Mar-a-Lago ubicado en Palm Beach. Sin embargo es su rascacielos llamado Trump Tower, ubicado en la Quinta Avenida, de Nueva York el más importante de su historia.

Llegado el seis de noviembre del año 2005, Robert Kiyosaki presenció una reunión de bienes y raíces donde Trump, le propone de forma conjunta realizar un texto con ambos conocimientos. Aunque Kiyosaki, sentía que no funcionaria, decide aceptar la propuesta.

A medida que avanzaban en la ejecución de la obra, Robert comienza a tener una serie de inseguridades, basadas en la diferencia de cifras económicas de ambos autores. Menospreciando su sabiduría y habilidades, por lo colosal del ambiguo colaborador.

Un libro para los desamparados

Luego de todos los declines que Robert había presentado. Trump decide motivarlo, recordándole lo buen educador empresarial que era y demostrándole que necesitaba su colaboración para poder alcanzar a los lectores y evitar una desaparición de la clase media. Volviendo el libro en un énfasis político democrático, posterior a su campaña.

robert-kiyosaki

[yuzo_related]

En la obra ambos redactores, narran la evolución del ser humano y como el tema económico  ha dados vuelcos enormes en el transcurrir de cada época. Ambos comprendieron que su texto no llegaría a cumplir el objetivo deseado. La crisis global era su obstáculo para el entonces , lo que le indicaba que pronto en el mundo se vivirían eventos que ocasionarían la caída financiera para muchas personas.

Críticos alegan que este libro no posee un contenido abierto para toda clase social, sino un sector reducido. Se expresa que solo aquello acaudalados y poderosos o famosos, podrían entender y utilizar los consejos brindados a través de esta narración.

Asciende sin límites

Robert Kiyosaki, para finales de la década de los 90,incursiona en el mundo petrolero, desarrollando actividades de perforación en pozo ubicados en Texas, Oklahoma y Louisiana.

Se inicia como inversionista petrolero con un agregado del 10%, en el año 2013 en unas perforaciones nuevas que se realizan. Transcurridos un par de años, para el 2015, ya se agrega un reservado de más de 400 pozos supervisados de manera particular.

En el transcurso del 2016, Robert Kiyosaki, durante una entrevista  revela que tenía en posesión un acumulado de diez mil patrimonios inmobiliarios que le suministraban un aproximado de más de un millón doscientos mil dólares en un transcurso mensual.

Robert  Kiyosaki, de forma abierto anunció su apoyo al candidato Donald Trump durante las elecciones democráticas del año 2016. Este autor para la fecha se anexa a su proyección histórica, más de 26 libros, de los cuales destaca su Best Seller “Padres ricos, Padres Pobres”, publicado en más de 51 idiomas y 28 millones de ediciones vendidas a nivel mundial.

El Debate

Robert Kiyosaki, ha sido objeto de innumerables polémicas. Distinto críticos han alegado que las anécdotas brindadas en cada obra no son veraces, esto con respecto al supuesto padre rico  que tuvo el autor en su infancia. Además se agregan infinidades de leyentes, que opinan que sus consejos no son realmente  fuentes de certera seguridad financiera. Expresan que parecen una simple recreación de distintos texto del área o seminarios de otros locutores a los que él mismo ha seguido.

Más allá de todas las críticas lanzadas a Robert,se aplican los distintos testimonios de emprendedores que explican como la obra de este autor los ayudó a concretar su negocio, teniendo el mismo un crecimiento consecuente con el transcurso de su actividad económica. Por lo que recomiendan fielmente el libro de “Padres ricos, Padres pobres”.

Otros aspectos controversiales durante la carrera de Kiyosaki, han sido las variantes afirmaciones  que, para muchos profesionales, son tomadas con horror, por ejemplo: la idea de ver una vivienda como una entrada pasiva  motivado a su alto consumo en limpieza. Esto lo ha introducido en el ojo del huracán de muchos periodistas irónicos.

robert-kiyosaki

Estudios o Negocios

Unas de las expresiones más controversiales de Robert Kiyosaki fue su manera de estimular la negación al estudio promoviendo el crecimiento empresarial, sin necesidad de obtener una carrera. Esto le ha causado comentarios  de padres renuentes a esta teoría, a la que el autor sigue firme.

Kiyosaki expone como la sociedad estaba dividida en dos etapas. Una de era industrial donde la formación era necesaria para el desarrollo endógeno. Y la segunda hablaba de una época informativa, dirigida por centros de formación con métodos muy antiguos donde, los jóvenes no eran realmente educados. Por esto Robert  aclama a la transformación financiera  sin necesidad de una preparación académica.

El escritor promueve una teoría, donde solicita a los padres, se percaten de como, por esa inexistente enseñanza financiera, muchas veces no sabemos cómo administrar nuestros dinero. Llegando a ser unos simples asalariados, viviendo por una subsistencia alimentaria.

Libros destacados de Robert Kiyosaki

La obra que llevó al éxito a Robert Kiyosaki, no fue otra más que su Best Seller “Padre Rico Padre Pobre”. De ahí continuaron llegando los méritos para este autor dedicado una escritura formativa. Robert, que además era un empresario muy acaudalado, siguió centrado en su ideología de preparar a otros para crecer en el mundo del negocio. Sin más palabras veamos su repertorio de textos.

robert-kiyosaki

Obras destacadas:

  • Si desea ser rico y feliz ¡No vaya a la escuela! Publicado en el año 1992
  • Padre rico, padre pobre. Publicado en el año 1997
  • El cuadrante del flujo de dinero. Publicado en el año 1998
  • Guía para invertir. Publicado en el año 2001
  • Niño rico, niño listo. Publicado en el año 2001
  • Retírate joven y rico. lanzado para el año 2001
  • La profecía del padre rico, lanzado para el año 2002
  • La escuela de negocios. Publicado en el año 2001
  • El juego del dinero, publicado en el año 2004
  • Antes de renunciar a tu empleo, lanzado en el año 2005
  • Guía para hacerse rico sin cancelar sus tarjetas de crédito, lanzado en el año 2007
  • Queremos que seas rico (junto a Donald Trump). Anunciado para el año 2007
  • Incrementa tu IQ financiero. Anunciado para el año 2008
  • Hermano rico, hermana rica. Lanzado para el año 2009
  • La conspiración de los ricos. Anunciado para el año 2009
  • El negocio del siglo XX. Publicado en el 2011
  • La ventaja del ganador. Lanzado en el 2011
  • El toque de Midas. (junto a Donald Trump). Anunciado para el año 2011
  • Despierta el genio financiero de tus hijos. Anunciado en el año 2013
  • Escapa de la carrera de la rata. Publicado para el año 2014
  • Segunda oportunidad. Lanzado para el año 2015
  • Por qué los ricos se hacen más ricos. publicado para el año 2017
  • Fake. lanzado en el año 2019

Resumen de las obras más resaltantes

Luego de conocer un gran repertorio veamos, una breve reseña de cada obra de este autor, para así comprender el énfasis de su escritura.

Si desea ser rico & feliz ¿No vaya a la escuela? (1992)

Robert Kiyosaki, centra la importancia de la ideología de la formación empresarial. Explica que en la actualidad ,los centros educativos no preparan académicamente al joven en como desenvolverse en el sistema diario laboral. Los estudiantes no saben cómo lograr alcanzar una estabilidad financiera completa.

En esta narración el leyente, conseguirá los instrumentos teóricos y psicológicos para alcanzar sus metas económicas. Además alcanzará el entendimiento necesario para aumentar sus habilidades, aceptando que el objetivo no es sobrevivir sino obtener la prosperidad.

robert-kiyosaki

Padre rico, padre pobre. Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!! (1997)

El escritor en esta obra resaltó  sus experiencias propias. A través de su historia de infancia  explica como vivió dos perspectivas diferentes. Una de un padre de clase media, temeroso de cualquier inversión. El segundo papá era un hombre adinerado sin ningún tipo de educación universitaria, con una gran visión financiera.

Robert Kiyosaki, relata como ambas versiones sembraron un concepto en él, expresando que su lado favorito fue el del multimillonario amigo de su padre, quien lo consideraba un hijo y le enseñó como administrar su dinero manejándolo con un empresario.

El cuadrante del flujo de dinero. Guía del Padre Rico hacia la libertad financiera (1998)

Robert Kiyosaki, estimula en esta obra  a conocer las grandes alternativas que posee cada quien para su emprendimiento personal. Este incita al leyente a dar una perspectiva distinta a su dinero, donde se conviertan en su propio jefe.

Aquí rompe los estigmas y misterios, de aquellas personas que son muy trabajadoras y aun así no obtienen nada. Robert explica que, no es el esfuerzo aplicado, sino el saber conocer el lugar en el que estamos ubicado, determinar un objetivo y dar el paso en el instante correcto.

 

 Queremos que seas rico. Dos hombres – un mensaje. Junto a Donald J. Trump (2007)

Estos dos prominente literarios multimillonarios, angustiados por la crisis económica y la falta de interés de crecimiento de un sector económico de la sociedad, recrean una obra, para tratar de impedir la extinción de la misma.

Ambos otorgan herramientas  para desarrollar cualquier proyecto y lograr alcanzar la prosperidad económica personal. Alejando así aquellos síntomas de dependencia que todos tiene arraigados en una época de mucha tecnología.

Hermano rico, hermana rica. Dos caminos distintos hacia Dios, el dinero y la felicidad (2009)

Aquí conoceremos una historia conmovedora de un reencuentro entre los hermanos de la familia Kiyosaki: Robert y Emi. Se mantuvieron unidos durante la niñez, pero luego fueron separados. Una obra donde los obstáculos pueden ser vencidos y donde somos nosotros quienes decimos si dejamos que la corriente nos detenga.

Tras vivir los momentos de la explosión atómica, ocasionada por Estados Unidos en el año 1962, estos hermanos cogieron distintos caminos. Robert luego de realizar varios negocios y tras sufrir distintos fracasos, logró convertirse en un afamado empresario. Mientras su hermana Emi, siendo una budista luchó una batalla contra el cáncer y obtuvo su tranquilidad espiritual.

robert-kiyosaki

 Escapa de la carrera de la rata (2014)

Kiyosaki, a través de una herramienta tecnológica, muestra la forma en que se maneja el mercado bursátil. Rompe el misterio de que una persona no puede generar si no trabaja por ello, aquí explicará cómo lograrlo.

Robert, expresa de forma muy estimulante, como se pueden alcanzar las metas en el mundo de los negocios. La prosperidad económica está al frente de cada persona solo se necesita el impulso, la confianza y seguridad de poder lograr alcanzarla.

Si este artículo relacionado con la Biografía de Robert Kiyosaki  y sus Principales Libros, fue de su agrado. Podrían ser de su interés los siguientes enlaces:

Vicente Leñero: Biografía, Frases y Mejores Libros

Pilar Urbano: Biografía y sus Principales Libros

Bruno Munari: Biografía, Método de Diseño y Libros

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario