Acatlán De Osorio, México: Historia, Turismo, Economía

Acatlán de Osorio es un municipio mexicano perteneciente al estado de Puebla. Se encuentra ubicado en la zona noreste del estado, en la cuenca del río Atoyac. Su clima es templado con lluvias en verano.

El nombre de Acatlán proviene del náhuatl y significa “lugar de caña”. Según la tradición, el lugar fue habitado por los chichimecas, quienes lo llamaban “Chichilco”.

El municipio se formó el 13 de marzo de 1869, por decreto del gobernador del estado. Su cabecera municipal es la ciudad de Acatlán de Osorio, que se encuentra a una altitud de 1,220 metros sobre el nivel del mar.

La economía  se basa en la agricultura y la ganadería. Se cultivan maíz, trigo, café, frutales y hortalizas. En cuanto a la ganadería, se cría vacunos, porcinos, equinos, caprinos, ovino y aves de corral.

Acatlán de Osorio cuenta con una población de más de 41,000 habitantes. La mayoría de la población es de origen indígena, principalmente náhuatl. También hay una minoría de población mestiza y afro mestiza.

La ciudad  cuenta con diversos atractivos turísticos, como el Parque Nacional El Chico, el Centro Cultural “José María Pino Suárez”, la Iglesia de San Juan Bautista y el Museo de Arte Popular.

Algunos puntos importantes…

Acatlán de Osorio se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, a unos 90 km al norte de la ciudad de Puebla.

Ver Tambien:  Nerja, España: Datos Curiosos Que No Sabes De La Ciudad

Tiene un clima templado con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 18 °C.

Es conocido por su Festival de los Voladores, que se celebra cada año en mayo.

Documental: Turismo de Acatlán de Osorio, Puebla. (Ven y conócenos)

¿Cuál es la historia de la ciudad?

La historia de Acatlán de Osorio se remonta a la época prehispánica, cuando era un pueblo perteneciente al señorío de Tecpanecatl, uno de los señoríos tlaxcaltecas. Posteriormente, formó parte del Imperio Azteca y fue ocupado por los españoles en el siglo XVI.

Durante la Colonia, Acatlán experimentó un importante crecimiento económico y urbano, debido a su ubicación estratégica en el Camino Real de Tierra Adentro. A principios del siglo XX, se produjeron importantes rebeliones en el municipio, como la Rebelión de Acatlán, que tuvo lugar en 1916, y la Rebelión Cristera, en 1926.

En la actualidad, Acatlán de Osorio es un municipio de la Sierra Norte de Puebla.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de la ciudad?

El comercio es el intercambio de bienes y servicios, mientras que la industria se refiere a la producción de bienes a partir de materias primas. El turismo es una actividad económica que se centra en el movimiento de personas a lugares diferentes con el fin de disfrutar de las atracciones turísticas que ofrecen esos lugares.

¿Cuáles son algunos datos interesantes acerca de Acatlán de Osorio?

En el municipio de Acatlán de Osorio hay diversas comunidades indígenas, entre las que se encuentran los nahuas, los otomíes y los mazatecos. Según el censo de 2010, la población total del municipio de Acatlán de Osorio es de 31,517 habitantes.

Ver Tambien:  Santa Lucía De Tirajana, España: Características Y Mucho Más
(Visited 463 times, 1 visits today)

Deja un comentario