Arganzuela, España: Cultura, Atractivos Turísticos Y Datos

Arganzuela es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el centro de la capital, en la ribera derecha del río Manzanares, limita con el distrito de Centro, al norte, y con los distritos de Retiro, al oeste, y Usera, al sur.

La toponimia del municipio procede del nombre de una de las antiguas ermitas del distrito, la de San Cristóbal de los Ángeles, popularmente conocida como Ermita del Arganzuela, las primeras noticias de esta ermita se remontan al siglo XVI, aunque la tradición popular asegura que fue fundada por San Isidoro de Sevilla en el siglo VII, en 1523, el obispo Alonso Manrique de Lara concedió a esta ermita el título de parroquia.

El municipio se formó a partir de la agrupación de los antiguos pueblos de Cuatro Caminos, Usera y Villaverde Bajo, que se independizaron de los municipios de Madrid, Carabanchel y Villaverde respectivamente en 1845. El nuevo municipio se denominó inicialmente Villaverde de Arganzuela, pero en 1850 se cambió el nombre al actual.

Arganzuela fue un municipio rural hasta mediados del siglo XX, la población se dedicaba principalmente a la agricultura y la ganadería, a partir de entonces, el municipio fue urbanizándose paulatinamente, y en la actualidad el sector servicios es el que más empleo genera.

Algunos puntos importantes…

1. El municipio tiene una población de 149.000 habitantes.

2. Arganzuela es uno de los municipios más jóvenes de España.

3. El municipio está formado por 9 distritos: Atocha, Asca, Carabanchel, Casa de Campo, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro.

Distrito de ARGANZUELA, Madrid

¿Por qué se dice que Arganzuela es un barrio multicultural?

Debido a la gran cantidad de inmigrantes que viven allí, según el último censo, más del 30% de los habitantes de Arganzuela son inmigrantes. La mayoría de ellos son latinoamericanos, pero también hay muchos africanos, asiáticos y europeos. Esto hace que Arganzuela sea un barrio muy diverso, con gente de muchas culturas y tradiciones diferentes.

¿Qué atracciones turísticas hay en la ciudad?

Hay museos, galerías, parques y jardines, edificios históricos y mucho más. Algunas de las principales atracciones de Arganzuela son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Parque del Retiro, la Puerta de Toledo y el Palacio Real.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario