Ami el Niño de las Estrellas, de Enrique Barrios

Uno de los libros más revolucionarios de los últimos tiempos en cuanto al mensaje que transmite y otros aspectos es Ami el Niño de las Estrellas. Por ello y para entender mejor el porqué de esto, hoy vamos a hablar de esta obra  y de todo lo que tienes que saber acerca de ella.

ami-el-niño-de-las-estrellas

Resumen de Ami el Niño de las Estrellas

Pedro es un niño de 13 años que vive con su abuela, cada verano ellos hacen un viaje a la casa que tienen en la playa para pasar las vacaciones. Por ello, el joven y la señora toman sus cosas y se trasladan hacia el lugar, luego de llegar desempacan y se instalan.

[yuzo_related]

El pequeño Pedro se encontraba un poco aburrido, aunque le gustaba pasar tiempo con su abuela, no había otros niños con quien jugar. Cierta noche, el chico se encontraba viendo las estrellas, cuando de repente se da cuenta que una de ellas cae en la playa.

Impactado, corre para ver esta estrella sin contarle a su abuela, pero cuando se acerca, nota que en realidad era una nave espacial. De la nave sale lo que parece un niño de una edad parecida a la de Pedro y vestido de una forma curiosa, este chico se presenta como Ami.

Ami es un extraterrestre y aunque parece un niño le confiesa a Pedro que es mucho mayor de lo que aparenta. Además, le cuenta que su visita a la Tierra no es una casualidad y que ha sido enviado para llevar a cabo una misión, una que haría que la raza humana pudiera evolucionar.

La Misión de Ami

La misión de Ami era transmitir su conocimiento a los humanos para que éstos pudieran entender mejor como progresar. Para llevar a cabo su labor el necesitaba de alguien precisamente como Pedro, o sea un chico al cual pudiera mostrarle la diferencia entre el bien y el mal.

Pedro acepta ayudar a Ami, ambos suben a la nave espacial y el extraterrestre enseña al chico a pilotarla. Aunque en un principio le cuesta logra tomar control de la nave y juntos van recorriendo varias partes del planeta Tierra. En cada lugar que visitan, Ami describe a Pedro lo que las personas hacen bien y lo que no.

[yuzo_related]

En la filosofía de Ami, los seres humanos no habíamos avanzado porque somos una raza muy propensa a la guerra entre nosotros mismos. Todo ello por querer demostrar nuestra superioridad en vez de unirnos para ir hacia adelante y destacar como una sola especie.

Al mismo tiempo, los humanos somos seres egoístas que no respetamos cuestiones como el medio ambiente o a los animales. Esto solo provoca que nos destruyamos a nosotros mismos, siendo los principales responsables de los males que se desatan cada día.

Para avanzar como especie, únicamente se necesita una cosa y esa es el amor verdadero. Una persona que ama realmente, no le hace daño a nadie con sus sentimientos y estos le permiten actuar de una manera hermosa ante el mundo. Precisamente este último sentimiento era el que abundaba en las razas avanzadas según decía Ami.

Más Allá de Nuestro Mundo

Luego de visitar varios rincones del planeta tierra, Ami le dice a Pedro que ahora toca recorrer otros planetas para ver mejor a qué se refería él con todo esto del amor. Ami tenía un registro de cada planeta y estos se dividían en dos listas diferentes, los que tenían una cultura avanzada y los que no la tenían.

Al visitar planetas con culturas avanzadas, todo lo que éstos presentaban era hermoso, los paisajes era coloridos y abundaba la naturaleza y el cariño. Además, sus habitantes eran amables y hospitalarios, sin discriminar en ningún momento a sus visitantes.

Por otro lado, los planetas con culturas no avanzadas eran todo lo contrario, sus habitantes eran agresivos y no gustaban de los extranjeros. Ellos incluso disparaban sus armas o se molestaban cuando observaban la nave de Ami sobre ellos.

Ami contó a Pedro historias de cada planeta que visitaron, en uno de los planetas con cultura no avanzada cierta vez se pelearon durante un juego deportivo parecido al fútbol. Además en otros planetas no avanzados era frecuente encontrarse con personas que no creían en la existencia de un ser superior y en el verdadero objetivo del universo.

Todo lo anterior representaba conocimiento para la raza humana, pues es el tipo de conducta que debían evitar para avanzar. Ami mostró a Pedro todas estas culturas para que el chico tuviera una idea y pudiera contar toda su experiencia al resto de la humanidad.

Final

Luego de visitar el universo y varios de sus planetas, ya estaba a punto de amanecer en el planeta Tierra. Así que era momento de regresar para que la abuela de Pedro no fuera a preocuparse por su nieto, aparte, ya con todo el conocimiento que había acumulado era más que suficiente.

Dentro de la nave, fijan curso nuevamente a la Tierra y llegan poco tiempo después, allí descienden la nave hasta la playa de donde salieron. Antes de despedirse de Pedro, Ami le asigna una última tarea para que su misión aquí esté completa.

Pues ahora, era labor de Pedro escribir un libro en el que relatara todas las experiencias que vivió junto a Ami aquella noche. En aquel libro, el chico podría transmitir todo lo que había aprendido a otros seres humanos y de esta manera todos podrían ganar consciencia.

Ami le dice a Pedro que el año siguiente volverá a la playa y que se podrán volver a reunir para dar otro paseo. Luego, el pequeño se despide de su amigo extraterrestre, baja de la nave y saluda mientras Ami despega y se va de la Tierra hacia su hogar.

[yuzo_related]

Pedro vuelve a casa de su abuela y cumple su promesa escribiendo este mismo libro, dando a entender que este está escrito por él. Al año siguiente se volverían a reunir, pero eso ya es otra historia que sigue luego de ésta. Así termina Ami el Niño de las Estrellas.

Personajes

Ami el Niño de las Estrellas es un libro sencillo y cuenta con dos personajes principales, todos los demás son secundarios y hacen cortas apariciones. A continuación vamos a hablar un poco de Ami y de Pedro, los dos protagonistas de la historia:

Ami

Ami es un extraterrestre que tiene la misión de impartir sus conocimientos a los seres humanos para que puedan avanzar como especie. Físicamente aparenta ser un niño no mayor de 14 años y viste de una forma peculiar, con un traje completo con un logo en el pecho. Además trae consigo un cinturón en donde lleva varios artefactos.

Ami tiene su propia nave espacial con la cual llega al planeta tierra y en la que junto a Pedro van viajando entre varios lugares y planetas. Se dice que cada año el extraterrestre vendrá a la tierra a ese mismo lugar a seguir con su tarea de impartirnos conocimientos sobre las leyes del universo. Al final del libro, le pone una misión a Pedro, que se trata de escribir sobre lo que vivieron en el espacio para que todos los humanos aprendan de sus enseñanzas.

ami-el-niño-de-las-estrellas

Pedro

Pedro es un niño humano de 13 años, Aunque en algunas versiones antiguas del libro éste tiene 11. El chico vive con su abuela, cada año visitan la casa de playa de esta para pasar las vacaciones de verano, lo que nunca pensó el muchacho era encontrarse con una nave espacial.

Al ver descender aquella nave, Pedro se acerca y allí conoce a Ami, quien tiene la tarea de enseñarle a la raza humana sobre las leyes del universo. Para llevar a cabo su tarea, Ami le propone a Pedro viajar por varios lugares de la Tierra y otros planetas de la galaxia.

Según van viajando, Ami va enseñando a Pedro sobre el bien y el mal y este adquiere todos estos conocimientos. Luego de terminar su viaje, regresan a la tierra y Pedro tiene la tarea de escribir un libro sobre lo que vivió aquella noche. El chico lo hace y de esta manera escribe la obra que acabamos de leer.

Volverá a ver a Ami en entregas posteriores en donde viajarán a otros planetas y vivirán nuevas aventuras en el espacio.

ami-el-niño-de-las-estrellas

Análisis de la Historia

Ami el Niño de las Estrellas es un libro que explora varios detalles de la humanidad para mostrar a un público juvenil los defectos que tenemos como raza. Cada lugar y planeta visitado en el libro, hace referencia a conductas que presentamos los humanos y que podríamos mejorar.

El libro intenta transmitir a los jóvenes, las cosas que están bien y las que no, por ejemplo, muestra el cómo pelearse por algo como un juego es malo. Y lo hace haciendo gala de referencias, mostrando una imagen de cómo esto afecta a los habitantes negativamente.

Otro detalle importante en el que hace especial énfasis es en la naturaleza y los animales, mostrando el como una raza que no los toma en cuenta es creadora de su propia desgracia, siendo que hay que respetar y tomar conciencia de lo mostrado en la obra.

Se podría decir que todo el libro es una enseñanza que sirve para que los jóvenes tomen conciencia y no repitan los errores que han tenido los humanos en el pasado.

ami-el-niño-de-las-estrellas

Opinión del Libro

En Ami el Niño de las Estrellas podemos encontrar una historia juvenil que muestra un mensaje importante para la humanidad en general. No se trata de un libro agresivo ni mucho menos, casi se podría considerar como infantil, pero sus temáticas van más allá de la comprensión de un niño pequeño.

El libro demuestra cómo podemos progresar como raza humana, si dejamos de lado algunas conductas que son realmente negativas. Y lo hace mostrando precisamente como estas conductas nos afectan como sociedad y el impacto que pueden tener de no ser solucionadas.

La obra fue muy popular en su tiempo y actualmente es considerada como un clásico de la literatura latinoamericana. Y no es para menos, puesto que estamos ante un libro diferente a lo visto en la literatura juvenil, es un texto con un mensaje real que es más profundo de lo que parece a simple vista.

Por todo lo dicho anteriormente, fácilmente se puede clasificar como una obra excelente que merece el reconocimiento que tiene. Y es por esto, que considerándolo como lo que es, o sea una historia dirigía al público juvenil, fácilmente se puede calificar con una puntuación de 8/10, un muy buen libro.

Datos e Información de la Obra

Ami, el niño de las estrellas fue escrito por el escritor chileno Enrique Barrios y se publicó originalmente en el año 1986. Aunque aparenta ser un libro infantil, en realidad se considera como una obra dirigida al público juvenil, ya que un niño pequeño puede no entender su significado más profundo.

Luego de ser publicado, obtuvo una gran relevancia y popularidad en el mercado, lo cual llevó a su escritor a escribir una trilogía completa. Por ello, al año siguiente saldría Ami regresa y casi 10 años después, en 1998, publicaría Ami 3: Civilizaciones internas.

Aparte, su autor creó una historia diferente a la trilogía llamada Ami y Perlita, que es un libro orientado plenamente al público infantil. Hizo esto para dar una historia de Ami que no trate temas profundos, que cualquier niño pueda entender y gustar por igual.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre el libro Ami el Niño de las Estrellas, te invitamos a leer los siguientes:

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario