Resumen por Capítulos del Libro El Periquillo Sarniento

En este resumen de  El Periquillo Sarniento, del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, quien relata de forma picaresca las falsas creencias de un joven que consideró que la vida era muy sencilla de vivir y actuar bajo engaños, le haría conseguir la felicidad.

el-periquillo-sarniento-

Resumen del Libro El Periquillo Sarniento

En el resumen de El Periquillo Sarniento, se relata la vida de Pedro Sarmiento, un personaje caracterizado por la picardía, y la viveza, el que logra adquirir un aprendizaje significativo, tras haber tenido que atravesar por situaciones comprometedoras, las cuales estuvieron motivadas a su deseo de obtener beneficios personales con especial facilidad, mediante la comisión de hechos errados, sin importar a quien pudiera haber lesionado con ello.

La historia es narrada en primera persona, siendo el mismo protagonista quien realiza para sus hijos el recuento de su vida, lo cual hace instantes antes de fallecer, este les explica los riesgos que se corren a lo largo de la existencia de una persona, lo que sin duda estará marcado por las decisiones que tome para sobrellevar cada situación que se presente, tomando en cuenta el entorno social y la influencia que este tenga sobre el ser.

A lo largo del resumen de el periquillo sarniento  no se presentan situaciones conflictivas propiamente dichas, transcurren una serie de eventos desde que el protagonista queda huérfano hasta la transformación que este va experimentando, que lo va llevando a comprender el valor de conducirse bajo parámetros de rectitud, honestidad y comportamiento ejemplar. Inicialmente se da cuenta de las actuaciones desajustadas en que incurre, finalmente sugiere evitar caer en tentaciones por cuanto no logran cosas buenas.

El Periquillo Sarmiento en su resumen, nos muestra que esta obra fue dada a conocer en el transcurso de la guerra de la independencia de México durante el año 1816, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, siendo su propósito inicial el entretener al público juvenil, al tiempo de brindar una enseñanza en función de las decisiones que se asumen en momentos determinados, las que pudieran llevar a buen término o a la adversidad.

En tiempos de la Nueva España, nace en México Pedro Sarmiento, es criado por varias niñeras, habituado a lograr sus deseos con manipulaciones, su padre un hombre débil de carácter quien le mima en exceso y una madre sobreprotectora. El hijo se aprovecha de la debilidad de sus padres aplicando la estrategia de las pataletas para alcanzar sus objetivos. Son una familia de clase media, mantienen un nivel de vida que le permiten ciertas comodidades.

I Parte

Su sobrenombre, obedece a que Pedro en el colegio presentaba dificultades para hablar por lo que lo comenzaron a llamar “Periquillo” y como en algún momento padeció de sarna entonces le pusieron “Sarniento”. A partir de ese instante, él comienza a asumir haber cometido un gran error el cual sería haberse juntado con gente poco honestas e íntegras. Su indisciplina lo llevó a que tuviera que ser inscrito en muchas escuelas e igualmente cambios continuos de profesores particulares.

Ante este panorama que se presentaba en cuanto a la indisciplina y falta de interés en los estudios, el padre considera que el hijo, no concluiría su educación, por lo que, como alternativa, le da la opción de que periquillo escoja un oficio para que se dedique a ser un aprendiz. La madre no estando de acuerdo con ello y menos ver a su hijo en esa situación busca la forma de convencerlo de que deponga esa idea, pero el papá expone que eso sería lo mejor, que además no era nada denigrante realizar alguna labor.

La madre logra persuadir al padre de esa propuesta y logra convencerlo de que no lo obligue a ejercer un oficio. Periquillo entonces dice que desea estudiar gramática latina, ante esa determinación, le ubican el mejor profesional en esa área del conocimiento para que comience sus actividades, pasa este tiempo le entre estudiar y divertirse con loa amigos, dado que realmente no le ponía interés ni empeño. Al finalizar este término de educación en el hogar, comienza el bachillerato en el colegio San Ildefonso.

 

En dicho colegio también realizaría una especialización en filosofía. Desde el inicio de sus clases, se destacó entre sus compañeros por sus mañas y malos hábitos, en especial por su habilidad para los juegos de azar y trampas. Periquillo logra graduarse de bachiller, ese día sería el día más afortunado para sus padres, los que estaban seguros que se había encaminado, no obstante, el título en artes obtenido le afianzó su ego y en una muestra de ello ejecuta uno de sus berrinches para lograr ser complacido por los padres.

II Parte

El periquillo Sarniento en su resumen, cuenta que aun graduado, el padre considera que Periquillo debe continuar aprendiendo, es por ello que le habla y le convence para que acepte ir a continuar su educación en una hacienda de un buen amigo de éste. Al llegar al sitio el joven inmediatamente se relaciona amistosamente con la señora de la casa, ella lo conoce por referencias de Januario, que es amigo de él desde que eran niños y a quien le debía el apodo que él llevaba, además era el sobrino del amo de la finca.

Para dar el recibimiento, los dueños de la hacienda preparan una comida, El Periquillo como de costumbre, alardea de ser muy conocedor de artes culinarias, pero la realidad es que lo hacía para impresionar a la prima de Januario. El vicario que estaba presente, le corrige diciéndole que esa no es una aptitud apropiada, el joven para reivindicarse por sus comentarios, manifiesta entonces su inquietud por dedicarse a la religión.

En el transcurso de la comida, van transcurriendo algunas incidencias las cuales apuntan a Januario, el que queda sin remedio muy mal parado. Lo cierto es que El Periquillo Sarniento, logra calar muy bien entre todas las personas presentes en la cena, pero no así sucede con Juan Largo, quien siente envidia hacia el protagonista por sus posesiones y ahora más porque estaba buscando simpatizarle a su prima. Para desquitarse este le tiende una trampa.

Januario le comenta a Periquillo que su prima también simpatizaba con él y que le había dicho que lo esperaría en su habitación, muy emocionado se traslada al sitio, pero su sorpresa es que, en lugar de la chica, encontró fue a la madre de ella, la que en componenda con Juan Largo ya conocía de la trampa, debido a que el supuesto amigo le habría comentado que el joven guardaba intenciones malsanas respecto a chica, tal bochorno causó que se marchara de la hacienda.

III Parte

En virtud de todo lo acontecido en la hacienda en el resumen de El Periquillo Sarniento, narra que a la llegada nuevamente a la casa, el papá le realiza una propuesta que contenía dos alternativas, una que continuara estudiando, dándole a escoger entre las carreras de derecho o medicina, pero el joven no le agrada ninguna, por otra parte, también le plantea que aprenda algún oficio de su agrado, para lo cual él estaría dispuesto a brindarle todo su apoyo.

Ante su diatriba y no sabiendo qué hacer, el Periquillo acude donde otro de sus amigos, el vagabundo Martín Pelayo, quien le aconseja que se meta a clérigo, por cuanto es un excelente trabajo, ya que no debe hacer mayor cosa y podría mantenerse con las limosnas de los feligreses, además gozaría de respeto y jamás le faltarían alimentos. Más tarde el papá le pregunta acerca de la decisión al respecto, el joven con una gran seguridad manifiesta su voluntad de convertirse en sacerdote.

El padre vista su decisión, le explica que, para ser clérigo, haya que estudiar mucho, además debe apartarse de la vida mundana y sobre todo debe tener una gran fuerza de voluntad, no obstante, todo lo expuesto por su progenitor, no lo hizo cambiar de idea, dado que él ya tenía la sugerencia de su amigo Martín Pelayo, que para él era más beneficiosa, toda vez que su deseo era trabajar muy poco y obtener ingresos para vivir con comodidad sin tener que esforzarse tanto.

Es el caso que en el resumen de el periquillo sarniento, se relata que el joven, en muy poco tiempo logró ingresar a la escuela de teología, por lo que comienza a usar el hábito correspondiente a su iniciación, el cual porta con un gran orgullo Pedro Sarmiento. Pero Martín Pelayo, no pierde tiempo en sonsacarlo y lo invita a sus andanzas en billares, lugares de apuestas y establecimientos escondidos donde festejaban con bebidas alcohólicas.

IV Parte

Como su padre que sabía que en poco tiempo se produciría que el hijo fuera anunciado y a fin de verificar que continúa por el buen camino, decide ir a la escuela de teología, lo cual resulta una total desilusión, estos se enteran que el periquillo, no asiste a clases, que es un pésimo estudiante, además que se reúne con unos individuos de muy baja confiabilidad. En la noche a la hora de la cena el periquillo percibe a su padre muy serio y distante, mientras que la madre se muestra con los ojos con clara muestra de haber llorado.

A la mañana siguiente habla con la madre, quien le revela que el padre había descubierto que él no estaba asistiendo a sus clases, por lo que había tomado la decisión de que se convirtiera en un aprendiz. El resumen de el periquillo sarniento explica cómo es que el papá depone nuevamente su posición, lo cual consigue la mamá con ruegos y el mismo joven suplica que no lo haga, es por ello que le dice que analice entonces qué es lo que quiere hacer, para lo cual le da algunos días para que se decida qué hacer.

Sin embargo, el Periquillo Sarniento en el resumen, se deja ver que continúa con su mala actitud, debido a que en esta oportunidad le solicita otra vez a Martín Pelayo un consejo respecto a lo que puede hacer, el que le indica que entonces se haga fraile, y le comenta que lo puede ayudar pidiendo a su tío que está en San Diego, una carta de recomendación, la idea la agrada e inmediatamente acepta lo propuesto por el zángano.

Al transcurrir algún tiempo, el periquillo se presenta en el convento de San Diego con la recomendación, la cual mientras es revisada por el prelado, él se siente totalmente convencido que está haciendo lo correcto, no obstante, al imponer  todas las recomendaciones y notificarle el método de estudios, se arrepiente y se percata que ese tampoco es el camino, pero no le queda de otra que asumirlo, con la esperanza que al concluir obtendrá la vida fácil y cómoda que él desea.

V Parte

Al joven no se le hizo nada sencilla la vida en el convento, en su afán de poder salir de allí transcurren seis meses. Cuando recibe la visita de sus amigos Juan Largo y Martín Pelayo. Recibe entonces la información del fallecimiento de su padre, lo que toma como una gran excusa para solicitar una suerte de licencia para salir y acompañarla, pero antes de concederle el permiso recibe un sermón del fraile por su pésimo comportamiento para ser un estudiante que se está preparando para esa misión.

A su llegada a la casa es recibido por su madre, quien, en medio de su tristeza por la pérdida del esposo, siente alegría al ver a su hijo nuevamente.  El joven también recibe el testamento del padre, el cual contiene una serie de lecciones con un contenido moral, razón que le hace arrepentirse por no haberlo escuchado en vida Juan Largo al escuchar las frases se burla y se interesa más por el dinero que había heredado.  El resumen de El Periquillo sarniento cuenta que el luto solo se mantuvo por un año.

La madre con la intención de complacer al periquillo en llevar una vida alegre como le gustaba fue dilapidando el dinero producto de la herencia dejada por su esposo, tuvieron que poner en venta todos los bienes, incluso sus posesiones más personales, se quedaron en plena quiebra y aun así el joven no mostraba interés alguno en desempeñarse en algo que le permitiera sobrevivir con su madre, terminan alojándose una pequeña habitación, por lo que ella le hable y le dice que debe buscar algún oficio.

El joven sin atender el pedido de la madre, ella se va desmejorando sin poder hacer lograr que el entrara en razón y también fallece al poco tiempo. Ahora el periquillo queda solo y a la deriva, sin el apoyo que le brindaban sus padres y nadie le ayudaba. En pobreza y sin tener ningún medio de subsistir, se topa con el amigo Januario, de inmediato le ofrece ayudarlo a ganar dinero a través del juego de cartas, era lo que hacía con artimañas y trampas estafaba a las personas.

VI Parte

Así comenzó la nueva vida de el Periquillo sarniento según el resumen, este se dedicó con Juan Largo a resguardarse en lugares plagados de ladrones, pernoctaban juntos en sitios miserables, consumiendo bebidas alcohólicas hasta perder el sentido. Escogió el camino de la perdición, donde obtenía algo de dinero, pero mal habido, rápidamente adquiere una mala fama en todo el lugar, se le reconoce a él y a Januario como bandidos y timadores.

Martín Pelayo, se distancia de estos dos rufianes, él tomó otro camino y estaba cerca de convertirse en presbítero. En virtud de las fechorías que cometían Januario y Periquillo confrontaron una pelea, donde este último resultó herido siendo trasladado a un hospital. A su salida  estaba completamente solo y nuevamente a las calles, sobrevivió algunos días timando a las personas, pero vuelve a encontrarse con Januario quien le ofrece posada para que pase la noche.

Juan Largo le propone al Periquillo su plan de realizar un robo, peor este se opone a acompañarlo, sin embargo, luego acepta, resultando aprehendido por las autoridades como sospechoso ya que fue reconocido por una mujer de servicio. Ya estando preso, se riega la voz de la mala reputación de rufián que este había logrado. Conoce al señor Antonio Sánchez, otro preso que se conduele y comparte su comida con este, allí inicia una amistad entre los dos.

Antonio Sánchez le revela al Periquillo Sarniento su historia personal antes de estar preso, le comenta que su tragedia más severa fue la que tuvo que pasar con su esposa, ya que había sido víctima de un Marqués que se enamoró de ella y para poder tenerla, realizó unas trampas donde quedaría su matrimonio anulado, pero la mujer que sabía de la mala fe del hombre, procedió a no aceptarlo diciéndole que lo amaba a él, entonces el malvado fraguó otro plan en su contra.

VII Parte

El Marqués en esta oportunidad con toda la intención para separarlo de su mujer, lo vinculó con tráfico de tabaco y así logró que lo pusieran en la penitenciaría. Posteriormente fallece, pero, antes de morir, le remuerde la conciencia y confiesa la inocencia de Antonio Sánchez, solicita su libertad, sin embargo, continuaba en prisión debido a que los procesos de excarcelación eran muy lentos. En la cárcel el Periquillo le asignan el trabajo de limpieza de los sanitarios, el cual dura muy poco por la influencia del nuevo amigo.

Según el resumen de el Periquillo Sarniento, que este  se torna un poco tranquilo debido a la protección que recibe de Antonio Sánchez, quien le asesora respecto a lo que debe decir cuando lo trasladen para que rinda su declaración de los hechos, también le hace ver que su mal proceder y amistades equivocadas lo llevaron a estar tras las rejas. Al quedar libre aquel hombre, le deja muchas de sus pertenencias al joven, este queda compartiendo celda con otro rufián.

Este lo induce a beber y a consumir tabaco, por lo que le dejó Antonio pronto lo empeña para adquirir los vicios, a partir de allí el nuevo compañero llamado el Aguilucho lo asume como su protector. El periquillo por primera vez sintió que el haber empeñado las cosas dejadas por su amigo al salir de prisión no estaba bien, sin embargo, el Aguilucho lo persuade y lo convence de que no se detenga y le ofrece más bebidas para que se olvide del asunto.

El resumen del Periquillo Sarniento, indica que este al despertar una mañana, luego de una noche de gran cantidad de ingesta de alcohol, se percata de que las pocas cosas dejadas por Antonio, se las habían robado y se dispone a tratar de recuperarlas, pero el nuevo protector, una vez más lo disuade de la idea y ofrece más bebidas hasta emborracharlo. Recibe la visita de Antonio Sánchez, muy apenado le comenta lo sucedido con lo que le había dejado, quien no le da importancia.

VIII Parte

Al regresar a la celda, Aguilucho nuevamente lo invita a beber. Pero ciertamente esa amistad se ve quebrantada cuando el Periquillo ya no tiene más nada que empeñar. Entonces el seudo protector, le amenaza con darle 200 azotes, si no consigue dinero. Muy preocupado por tal situación, procede a escribir dos cartas, una para su tío y la segunda se la dirige a otro preso, sin embargo, las dos le llegan a Don Cozme Cazalla, quien era el escribano y era bien conocido entre la población carcelaria.

Don Cozme Cazalla, lo libera, pero el periquillo debe convertirse en su sirviente. En el resumen de el Periquillo sarniento se observa que en medio de sus labores con el escribano, el joven comienza a descubrir que no es tan honesto. Él asciende a secretario, en esas labores va aprendiendo otras formas inadecuadas de ganarse el dinero, lo que lo lleva a entender que la ley no es igual para todos. Incluso cuenta el protagonista haber escuchado ciertas conversaciones muy comprometedoras entre el escribano y algunas figuras de la alta sociedad.

El escribano en algún momento llevó una invitada a su casa, se trataba de una dama que pretendía de manera discreta, a quien había liberado de la prisión. El periquillo se entendía con una criada a espaldas del amo, pero este se le ocurrió hacer amistad con otra mujer que estaba allí y la criada entró en celos a esta, por lo que se presentó un fuerte altercado entre ambas, el patrón se da cuenta de la situación y pregunta qué es lo que sucede, lo que causa que el joven lo despidan y lo mandan de nuevo a la calle.

Nuevamente este joven de diecinueve años está de vuelta a las calles, pero por suerte el barbero Agustín Rapamentas lo reconoce y le comenta que él atendía a su padre. Periquillo con mucha habilidad le inventa una historia a fin de justificar su apariencia y el hombre queda completamente conmovido, por lo que entonces le invita a su casa y le ofrece alojamiento por unos días, durante el corto lapso de tiempo que compartió con él, aprendió algunas pocas lecciones de ese oficio.

IX Parte

Posteriormente de acuerdo al resumen de El Periquillo Sarniento, el joven en virtud de su pronunciación clara del latín y por buena recomendación de un amigo, Don José el boticario lo emplea como su ayudante. En esa labor aprovecha de estudiar algo de química y botánica, lo que le permite ascender a aprendiz, eso asociado a la buena amistad que había entablado con este señor, le presenta al Dr Purgante que era un médico muy reconocido, siendo llamado de esa forma por su costumbre de purgar a todos los pacientes.

Pronto este joven se da cuenta que tanto el boticario como el médico se recomiendan pacientes de mutuo acuerdo. El empleo no duró mucho al lado del boticario, en virtud de que periquillo por poco envenena a un paciente al mezclar unas sustancias equivocadas, lo que obligó a irse, toda vez que causó que este fuera objeto de una cuantiosa multa, antes de generar más daños se retira y comienza a trabajar con el Dr. Purgante como su ayudante.

Con el Dr. Purgante trabaja algunos meses, luego decide retirarse, pero al irse le sustrae al doctor fórmulas médicas, títulos y pergaminos relacionados con la profesión, él considera que está listo para trabajar por su cuenta, Con todo ese material robado y sus pocos conocimientos, este se va a otro pueblo donde es desconocido por los habitantes y comienza a ejercer la medicina. En ese lugar se encuentra con Andrés, el que fuera aprendiz del barbero, a quien le comenta como logró llegar a ser médico manifestándole que requiere de un ayudante, le propone y el chico acepta el empleo.

Ya con un aprendiz, lo que sin duda le da un mejor estatus, se comienza a dar a conocer como El Doctor Sarmiento, en su actuación inicia sus labores de consultar pacientes y por suerte cura unos cuantos. Pero no todos le creían, sucede que el cura del pueblo entra en dudas respecto a este profesional, lo cual ocurre a que no le convencía su vocabulario en latín, el que consideraba que era muy rebuscado. En tal sentido procede a denunciarlo.

X Parte

El falso doctor al enterarse inmediatamente decide ponerse a estudiar a fin de desvirtuar el dicho del cura. Andrés luego de transcurrido un tiempo, decide abandonarlo, pero eso no fue ningún inconveniente, porque el médico busca otro aprendiz y además contrata una ama de llaves. En su ejercicio pierde algunos pacientes, no obstante, no representa ningún perjuicio, dado que también otros si se curaban, sin embargo, el sacerdote en una comida que se realizaba lo increpa nuevamente, pero el doctor se defiende.

Es el caso que se comenta en el resumen de El Periquillo Sarniento, que en ese pueblo se desató una fuerte epidemia, la cual fue atribuida a la mala praxis del doctor, esto ocasionó que abandonara todo y huyera del sitio. Él regresa otra vez a su ciudad de origen, estando allí sin dinero, decide poner a la venta algunos artículos que había robado, pero para su nefasta suerte, alguien identifica los objetos y lo denuncia, con astucia culpa a un indigente del hecho el que niega todo, pero no es escuchado.

El Periquillo, queda tranquilo y el indigente es puesto en la cárcel. Al poco tiempo el hombre obtiene su liberación y ve a su acusador, pero este hábilmente le inventa una historia para convencerlo de las razones que lo habían llevado a inculparlo, el hombre le cree y hasta le ofrece su amistad, continúa en las calles sobreviviendo de sus estafas en los juegos. Un día recibe como pago un ticket de lotería y con tanta suerte resulta ganador.

 

En ese momento experimenta una mejoría en su modo de vida, incluso antes de hacer efectivo el premio, vuelven los amigos, se dedica a permitirse excesos, consigue una vivienda contrata servidumbre, se encuentra con Luisa y también la incluye, además reinicia su relación con ella. En esa etapa, se desatan una serie de festejos y en una de esas reuniones extravagantes, él conoce a Mariana, una joven ligada a la sociedad de clase alta, queda prendado con la chica y le propone matrimonio.

XI Parte

La propuesta fue bien recibida por los padres de la joven, ya que ellos al ver que éste gozaba de una reputación aparentemente intachable y de una gran fortuna pues consintieron la unión. Pero ahora Periquillo tenía una dificultad que debía resolver y era el hecho que la casa estaba Luisa que era una amante para él. Entonces para zafarse de esta, ideó con uno de sus criados que la sonsacara y la sedujera, allí aparecía él y al darse cuenta, entonces la despediría por faltar el respeto.

El plan resultó tal como fue concebido. Periquillo contrae nupcias con la joven Mariana. En muy poco tiempo lo comienzan a asediar los proveedores a quienes les debía mucho dinero, igualmente para ese momento ya su relación matrimonial no era igual se había desencantado de esa vida y sus ausencias del hogar fueron cada vez mayores. Se atrasa en los pagos de la vivienda, lo que llevó a que tuvieron que vender sus pertenencias y sin transcurrir mucho tiempo, se mudan a una habitación muy humilde.

Ya no tenían capital, por cuanto todo lo habrían tenido que entregar al banco para sufragar los pagos de la casa, Mariana que estaba en cinta, le llega el momento de parir, está fallece en el proceso debido a las condiciones insalubres en que se le practicó el procedimiento. Ya nuevamente en ruina, se relata en el resumen de el periquillo sarniento, que este vuelve a estar en la calle, ahora sin ningún amigo que le preste auxilio ni apoyo y mucho menos que lo reconozcan como tal.

el-periquillo-sarniento

Al encontrarse con Luisa intenta reconquistarla, pero ella lo rechaza y le recuerda su mal proceder para con ella, este insiste, pero ella estaba casada para entonces, por lo que sale al paso el esposo y le propina una puñalada, dejándolo mal herido, de allí lo trasladan al hospital donde pasa unos cuantos días, al salir de allí, continúa en las calles, sin ayuda de nadie, muy entristecido se va a la iglesia, el sacristán se conduele de él y le ofrece empleo, este acepta pero ruega que le den alimentos primeramente.

XII Parte

Aun estando en la iglesia, el joven no abandona su mal comportamiento, sin el menor escrúpulo comienza a robarse las limosnas que dejaban los feligreses, pronto es descubierto intentando robar a un difunto, por lo que lo ponen de patas en la calle. Vuelve a estar compartiendo con indigentes y hombres de mal vivir, en ese momento uno de estos le ofrece posada en su casa y también le dice que puede comer, cuando están en la casa el maleante le hace una proposición.

Este rufián que integraba una banda de delincuentes le dice que fingían alguna minusvalía y así se aprovechaban para estafar a las personas, al periquillo le pareció bien e inmediatamente se incorpora a ese grupo.  Este se convierte en un experto en la tarea de imitar a un limosnero, un buen día un hombre se apiada y le dice que, si quiere convertirse en su ayudante, entonces la da alojamiento, comida y trabajo, una vez más corre con suerte y se abandona la banda.

El nuevo amo resulta siendo un subdelegado corrupto, que lo comienza a introducir en los trabajos oscuros que realiza en componenda con su socio el cura, que lo mantenía en secreto. El periquillo asiste con él a todas las reuniones y conoce de todas las fechorías que este comete. Pero todas las personas que han sido víctimas de los hechos cometidos por el funcionario inician una protesta en donde exigen que este renuncie a sus funciones, entonces cuando eso sucede el joven asume su lugar.

El Periquillo sarniento en su resumen, da cuenta que el protagonista se transforma en el subdelegado, el cual resulta ser más deshonesto que el anterior, en tal virtud el cura quien también era corrupto y estaba asociado con el anterior funcionario y viéndose afectado en sus intereses procede a formular denuncia en su contra donde pone en evidencia una cantidad de fraudes cometidos por el joven con ocasión del cargo que ejercía.

XIII Parte

Entonces el protagonista es sentenciado a cumplir ocho años de condena. A este le dan la opción de purgar la pena en el ejército y este lo acepta de inmediato, ya que, al hacer memoria, recordó que la vez anterior en que estuvo preso, los otros reos a su llegada lo habían bañado con orina y otras sustancias, por lo que no dudó en tomar la propuesta. En el nuevo lugar de reclusión, le es asignada la tarea de estar como asistente de un coronel, el que se encariña rápidamente con Periquillo.

El coronel le toma afecto, por lo que la dispensa algunas consideraciones y el reo responde a su amo en los mismos términos, le presta servicio como un hijo, mientras que bajo esa labor quedaba librado de las arduas faenas que se realizaban en el ejército, además percibía algo de dinero por su labor. El periquillo se le despierta nuevamente el interés por la lectura, entonces dedica largas horas los libros que este protector poseía en una pequeña biblioteca que tenía en su despacho.

El caso es que el joven no había cambiado sus malas costumbres de beber hasta embriagarse, igual asistía a lugares donde podía hacerlo a espaldas del amo, eso sí, cuando estaba en su presencia se comportaba a la altura, pulía sus botas y también realizaba distintas actividades. Los lazos de amistad y confianza de estrechan cada vez más, es por ello que Periquillo viaja a Manila lugar donde se encontraba la residencia del Coronel en una embarcación militar.

 

En el transcurso del viaje la amistad entre ellos se ve más fortalecida, es por ello que el amo le comienza a dar ciertos consejos al joven. El resumen de El Periquillo Sarniento, nos cuenta que él cumple su condena de ocho años en Manila, en la casa del coronel, quien durante ese tiempo logra hacer una pequeña fortuna y como no tenía muchas oportunidades de meterse en problemas, no tiene muchas historias que contar en esa estadía. Estando allí el joven adquiere respeto por el trato dispensado por su amo.

XIV Parte

Se dedicaba a vender algunos objetos, pero como no realizaba mayores desembolso, alcanza a tener ahorros. El coronel al término de su condena le informa que puede marcharse a retomar su vida. Pero el periquillo deseaba quedarse al lado de él y le pide continuar con este, siendo aceptada la petición. El caso es que a los dos meses fallece el amo, dejándole al joven gran parte de su fortuna con la condición que debía estar a su lado al momento de su partida.

Así fue el periquillo  acompañó a su amo hasta el último momento. Decide volver a su lugar de origen y ahora nuevamente con dinero, que se había incrementado por lo heredado del coronel. Durante el viaje este se plantea la idea de que al llegar se casaría con una chica de la sociedad para alcanzar el estatus de Marqués e ir escalando hasta llegar a ser Virrey, tan fija tenía esa idea, que con las personas que iba lo llegaron a calificar de vanidoso.

Dicha embarcación sufre un naufragio, Pedro Sarmiento se salva en virtud que otro barco les prestó auxilio y lo lleva a una isla cercana. Estando allí, un hombre que pertenecía a la nobleza china, le ofrece trabajo, pero el periquillo se muestra ofendido, ya que consideraba que merecía un trato como el que se le dispensaba a un noble, el señor comprende la situación y para reivindicarse le ofrece alojamiento en su casa. Con su hábil hablar envuelve a todos y realmente le creen sus mentiras.

En virtud de sus posturas de grandeza, rápidamente entabla amistad con el chino y otras personas, logrando devolverse a su tierra en compañía del asiático. Al llegar a su país, el hombre le resulta muy raro que nadie ha ido a recibir al joven que dice ser de la nobleza, lo que le hace pensar que el dicho de periquillo es falso, no obstante, como considera que al ser ya amigos pueden continuar sus labores juntos. Pero la joven continúa con su comportamiento irregular y a espaldas del amo se dedica a festejar.

XV Parte

No obstante, cuando está en presencia del chino, se comporta como todo un señor perteneciente a la nobleza. En esta etapa de su vida, de acuerdo al resumen de El Periquillo Sarniento, este se llama a reflexionar sobre el sentido de su vida. Es cuando él conoce a una muchacha, en una reunión a la cual asiste y queda muy impactado con ella, se enamora, pero como es costumbre siempre sale de los lugares por su mal proceder.

Luego entra en un estado de angustia y desesperación y en un arrebato trata de suicidarse, no logrando el objetivo dado que estaba tan embriagado que no fue capaz de ejecutar el hecho. Esa situación lo lleva a pensar nuevamente respecto a su vida y asiente que tiene que en necesario realizar algunas modificaciones. Con esa idea, emprende un viaje a Puebla a intentar buscar una nueva oportunidad.

Al irse las personas le comentan que debe tener mucho cuidado ya que en el camino existen bandas de ladrones, le recomiendan que cuide sus objetos de valor, él se va y efectivamente se encuentra con los malhechores, quienes lo rodean para robarle, pero entre estos se encontraba el Aguilucho que estuvo preso con el hacía tiempo, al momento este se da cuenta que lo conoce y enseguida le comenta que el es el jefe y que tienen ese camino de México hasta Puebla para cometer sus fechorías.

También le comunica que conoce a Januario y que también tiene una banda que se dedica a lo mismo, de inmediato le propone que se una a ellos. Periquillo se relaciona con algunas mujeres que pertenecen a ese grupo de ladrones, quienes la confiesan el lugar donde Aguilucho esconde los robado. Esa misma noche se desata un conflicto y el periquillo resulta levemente herido. Al transcurrir un tiempo el joven comienza a ser visto como un cobarde por cuanto se niega a formar parte de los robos.

XVI Parte

El Aguilucho que está molesto por su negativa a participar, lo lleva forzadamente a una emboscada que había planificado previamente, la sorpresa que se llevaron fue que en el sitio eran esperados y este cae muerto a los pies del periquillo, ante ese escenario y habiendo salido ileso, piensa otra vez que ese no es el camino a seguir, con esa convicción entonces comienza a darse cuenta que para estar realmente en felicidad su espíritu debe tener tranquilidad.

Dispuesto y decidido a modificar su conducta, el periquillo se regresa a México y en camino también se encuentra a su amigo Januario muerto, entonces siente que la vida le otorga otra oportunidad, por lo que muestra agradecimiento. Al llegar decide ir con un sacerdote, al que le confiesa todas las cosas equivocadas que ha cometido. Por fin logra dormir su primera noche en tranquilidad. Posteriormente se somete a un retiro espiritual, donde Martín Pelayo es quien termina siendo su confesor.

Al concluir el retiro, entonces va con un amigo de Martín Pelayo con el que comienza a realizar por vez primera, un trabajo digno. Para ese momento Pedro Sarmiento ya cuenta el resumen de el periquillo sarniento, con la edad de 37 años, quien a través de sus reflexiones y su despertar a una nueva visión de vida lo conduce a alcanzar la madurez espiritual, sentimental y emocional. En su andar se encuentra a una pequeña la que le está pidiendo limosnas, él se apiada de ella y le dice que le conduzca a su hogar.

Al llegar se encuentra un escenario muy triste, la madre de la niña en una cama enferma, decide ayudarles contando con el respaldo del nuevo jefe con quien trabaja. Allí encuentra también a Anselmo, que era el mendigo a quien inculpó tiempo atrás, ambos se regocijaron de volver a verse. En nueva faceta el periquillo va viendo a personas que lo conocían, los cuales le van estimulando por su cambio positivo y por haber abandonado su vieja forma de rufián.

XVII Parte

El periquillo, había tomado una decisión definitiva, en la que se había propuesto que todo el tiempo que podía tener de vida, lo invertiría en hacer el bien a todas las personas que pudiera. Convencido totalmente que de allí en adelante seguiría por el camino del bien. Sentía que era el momento de honrar a todos los hombres que, en sus situaciones de dificultades por sus malas costumbres, le habrían tendido la mano y aconsejado acerca de lo equivocado que estaba.

Igualmente, Pedro Sarmiento otro día se encuentra con una adolescente la que está pidiendo dádivas junto a su madre ya muy anciana y débil, este se conduele y decide llevarlas a su casa, su sorpresa sería, que la jovencita resultó ser la hija de su amigo Antonio Sánchez, el que tanto bien le hizo mientras estuvo preso, estos dos al verse experimentaron un gran sentimiento por lo que hasta le brotaron lágrimas de emoción. El periquillo continuó con su posición de organizar su vida, entonces pide la mano de la muchacha.

Antonio Sánchez se sorprende ante tal petitorio, a lo que responde que no se inmiscuye en las decisiones de su hija, pero lo cierto es que ya Pedro había conversado previamente con la chica y esta había aceptado ser su novia motivado a sus gestos de apoyo para con ella y su madre. Esta pareja termina casándose y hacen una gran fiesta donde son invitados casi todos los amigos, quienes se mostraban muy complacidos por lo transformado que el periquillo estaba, luego de tantas conductas mal sanas vividas.

XVIII Parte

Los nuevos esposos al transcurrir unos dos años les nacen dos hijos, los que mueren poco tiempo después. Pedro Sarmiento se hace dueño de la hacienda de su amo una vez que este fallece, el que se la deja en herencia. Pasan una gran cantidad de años, este tuvo otros hijos, mantenían una vida acorde y feliz. El padrino de uno de los niños del periquillo sarniento, tenía unas anotaciones relacionadas con la vida de este, las cuales tenían como fin realizar una especie de manual de sus experiencias para darlo a conocer.

Sin embargo, Pedro Sarmiento se vio afectado por los años y por enfermedades que le fueron debilitando, lo que causa que este fallezca sin poder leer sus memorias. Su funeral estuvo muy concurrido, contó con la asistencia de sus amigos, estos hicieron composiciones de versos y prosas en su honor. Su compadre Lizardi, que consideraba que la vida y obra de periquillo podía constituir una lección de moral, le solicita a la viuda que la autorice a publicar lo que había escrito, por cuanto su rectificación habría sido ejemplar.

Género Literario de la Obra El Periquillo Sarniento

La obra está escrita bajo la modalidad de prosa poética, se puede clasificar dentro del género didáctico, toda vez que transmite una enseñanza. Es narrada en primera persona, dado que es el mismo protagonista quien narra la historia. Se caracteriza por ser una novela dentro de la categoría picaresca y con el subgénero de la parábola, donde se encuentra el personaje que confronta una situación reprochable que desencadena en un aprendizaje.

La connotación de la picaresca española, se evidencia en la narrativa constante de los personajes que muestran conductas donde se denota actitudes como la ludopatía, mentiras, usurpación de personalidades, corrupción, donde se perciben los tonos satíricos y de burla de la sociedad, siendo estos aspectos característicos de este tipo de relatos. Reiteradamente el autor utiliza el término pícaro para referirse al protagonista, lo cual hace de forma jocosa denotando lo versátil que este resulta.

Personajes más Resaltantes

Pedro Sarmiento

Personaje principal, la obra se encuentra inspirada en él, quien se plantea construir una vida colmada de grandes comodidades, pero sin realizar ningún tipo de esfuerzo. Este solo cuenta con gran habilidad de vocabulario, capacidad de inventar y cometer acciones en detrimento de las personas para su beneficio, lo que lo lleva a ostentar grandes posiciones económicas y perderlas sin importarle.

Tomasa

Es la madre, una mujer que por el gran amor a su hijo influyó mucho en su mala formación. Ella era sobre-protectora, posesiva, controladora y manipuladora.

Don Manuel Sarmiento

El padre de Periquillo, aun cuando deseaba que se convirtiera en un hombre de bien, su carácter débil no le permitió disciplinar a su hijo, le brindó las mejores oportunidades para que estudiara, a sabiendas que el chico no le agradaba, también le apoyó para que aprendiera algún oficio que le permitiera obtener dinero de manera honrada para vivir, pero se dejaba convencer por la esposa.

Januario

Era el amigo de la niñez de Periquillo, pero lo envidiaba, es el artífice del seudónimo de Pedro Sarmiento. Además, es quien lo incita a cometer actos indecorosos y a incursionar en los vicios.

Martín Pelayo

Otro amigo de Periquillo, quien en su edad temprana lo indujo a situaciones incongruentes, no obstante, este se encamina y a sus 20 años se convierte en seminarista, es quien finalmente apoya a Pedro Sarmiento en su decisión de encaminar su vida.

Don Antonio Sánchez

Este personaje que fue víctima de una terrible acusación y va a la cárcel, siendo un hombre honesto, allí conoce a Periquillo a quien le brinda ayuda y le da buenos consejos. Sale en libertad debido a que su acusador recapacita y confiesa su inocencia.

Roque

Fue uno de los sirvientes de Pedro y que se prestó para poder sacar a Luisa de la casa, de forma tal que este lograra contraer por primera vez matrimonio, fue un leal a el periquillo.

El Mesonero

Este personaje es el responsable de que periquillo adquiriera el ticket de lotería con el que se ganó una buena cantidad de dinero. Luego lo saca de la pobreza extrema en que este se encontraba dándole empleo y casa donde vivir.

el periquillo sarniento resumen

Entre otros personajes a destacar en este resumen de El Periquillo Sarniento están: Mariana; Cosme Casalla; Agustín Rapamentos; El Doctor Purgante; El Virrey de China; El Barbero; Aguilucho; El Padre Provincial; El Boticario; Anselmo y su familia, siendo mucho más que también formaron parte de las peripecias de el periquillo sarniento.

Situación Política y Cultural

En cuanto al escenario de la obra, se da en México el que se encontraba en las postrimerías de una guerra independentista, donde el país resurgía hacía la formación de una república en busca de independizarse de los españoles. Observándose la preexistencia de conflictos entre bandos formados y el grupo de gobierno, en los cuales estaban presentes instituciones como la iglesia católica, autoridades políticas, monarquía, entre las más relevantes.

El autor pone de manifiesto la incapacidad gubernamental para resolver las adversidades de su propio entorno. Mediante la novela Lizardi denota lo importante de la educación y el fortalecimiento de los principios y valores morales dentro de la sociedad, más cuando en esos momentos entraba el país en el proceso de independencia, lo que sin duda requería de un trabajo mancomunado de los sectores de poder y el pueblo propiamente dicho.

En la obra se evidencia la intención del autor cuando de alguna forma condena la sobre-protección de los hijos, con lo cual desdibuja una suerte de castración vital, al tratar de brindarles absolutamente todo sin que estos realicen algún esfuerzo, lo que conduce a su protagonista a llevar una vida plagada de malas decisiones que lo condujeron a cometer excesos terribles donde tuvo que aprender una lección casi al finalizar su existencia.

En el periquillo sarniento, José Joaquín Fernández Lizardi, buscó dejar plasmado el desenvolvimiento de la sociedad de México durante la colonia, introduciendo las distorsiones existentes como consecuencia de la influencia española durante la época, pero al mismo tiempo intentó dejar sembrada la semilla de la esperanza de que se construyera un futuro abundante y enriquecido para su país, lo que representó a través del personaje.

El periquillo sarniento resumen

Breve Reseña de José Joaquín Fernández  de Lizardi 1776-1827

Escritor Mexicano que nace en Tepozotlán, inicia su educación en ese pueblo, luego ingresa en el Colegio San Ildefonso, no concluye por dificultades financieras. En 1811 comienza a publicar folletos donde expone su criterio en relación a las reformas sociales y políticas que debían ejecutarse. Fernández de Lizardi  funda el periódico El Pensador Mexicano en 1812, siendo cerrado por orden del imperio español de Fernando VII, debido a que en una edición que se publicó una reseña  fue tomada como burla hacia el Virrey Venegas.

Posterior al proceso independentista dirige el diario La Gaceta de Gobierno durante el año 1825. Su pensamiento político era transmitido a través de sus obras, como muestra de ello se tiene El periquillo Sarniento, el que fue editado en tres oportunidades a saber 1816, 1830 y 1831, igualmente la Quijotita y su Prima la que publica en 1818. Realizó pocas expresiones literarias para teatro con lo cual no se destacó. Fue muy polémico y opositor desencarnado de la monarquía española.

Mientras estuvo privado de libertad, modificó notablemente su forma de escribir, con lo cual logró salir de prisión a los seis meses. En 1815 funda dos diarios en paralelo, pero también fueron cuestionados por la corona y también los cerraron. Este escritor fue considerado como el más destacado de los primeros años del siglo XIX, siendo que se le atribuye el haber escrito la primera novela en América con narrativa moderna.

Esperamos que el presente artículo haya sido de tu agrado, si consideras que este resumen de El Periquillo Sarniento ha sido corto, te invitamos a leer la obra, igualmente te dejamos unos enlaces que también de seguro serán de tu interés. Hasta pronto.

Resumen de Indias Blancas: La Vuelta del Ranquel

Stoner un Libro de John E. Williams: Argumento y Resumen

En Busca del Tiempo Perdido: Resumen y Análisis

(Visited 2.967 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario