La Tregua de Mario Benedetti: Argumento y Análisis

La historia contenida en el análisis de La Tregua de Mario Benedetti, relata entre belleza y dolor las experiencias de Martín Santomé, un hombre de 49 años el que se encuentra cercano a su jubilación. Él  en esta etapa de su vida renace a un amor inesperado.

la-tregua-analisis

Análisis de La Tregua

La Tregua da cuenta de un hombre maduro y viudo. El que se encuentra al frente de un hogar con tres hijos ya adultos. Además, está en vísperas de obtener su jubilación laboral. Asociado a que, entre estas situaciones, renace en él la llama del amor, lo cual le da paso a que en ese momento de su vida consiga oxígeno para sobrellevar la tristeza que aguardaba en su existir.

En cuanto a la narrativa de la novela al ser escrita bajo la figura de un diario, se considera bien acertada. Toda vez que se logra ver todos los eventos en una línea de tiempo bien trazada. La cual presenta diferentes e inesperadas vertientes que permiten que se desarrollen las distintas facetas internas del personaje principal. Lo que denota su personalidad taciturna y triste.

Martín Santomé, delimita su propia vida respecto a su familia previamente constituida con Isabel. Es por ello que de alguna forma no está decidido a adquirir un compromiso. Intenta arriesgar poco. No obstante, demuestra valentía. Él se plantea al menos vivir ese momento lo más plenamente posible. Sin duda en el análisis de La Tregua se refleja un testimonio social y al mismo tiempo psicológico enternecedor.

El análisis de La Tregua, permite al lector  percibir la ironía al mismo tiempo la tragedia. Por cuanto Martín justo en esa etapa por la que atraviesa, logra encontrar nuevamente el amor. Apareciendo como una salvación de su vida. Sin embargo, para él representó sólo una tregua, en virtud que el fin de ese momento feliz lo condujo en muy poco tiempo de vuelta a su realidad.

Argumento del Libro La Tregua

Martín Santomé es el personaje principal de La Tregua análisis. Es un hombre viudo de 49 años de edad, el cual tiene tres hijos, Blanca, Jaime y Esteban. Las relaciones entre ellos no han sido las mejores. Ello debido a las múltiples ocupaciones laborales del progenitor. Es el caso que este se encuentra a la proximidad de su retiro del trabajo motivado a su jubilación.

En tal sentido decide comenzar a escribir un diario donde plasma sus actividades cotidianas. Las cuales incluyen su vida laboral y del hogar un tanto disperso y algo conflictuado. Pero de manera insospechada su rutina cambia. Ello se produce cuando ingresa a la empresa Laura Avellaneda. Se trata de una joven de 24 años que comienza a trabajar con él.

En el libro La Tregua, se narra que la presencia de Laura Avellaneda, le permite a Martín Santomé recrear un sentimiento de amor en esta etapa de su vida. Lo cual va surgiendo sin habérselo propuesto. Sin embargo, él se da la oportunidad de abrirse a esa maravillosa experiencia. Él refleja en su diario que inician una historia de amor.

A medida que va transcurriendo el tiempo, la relación entre Martín Santomé y Laura Avellaneda se va viendo fortalecida. Estos se compenetran al punto de que él renta un departamento, el cual serviría para ellos verse de manera más intima. Él deja entrever en su diario, que tales encuentros van permitiendo que se consolide una vida de pareja.

En tal virtud, Martín Santomé decide hacerle a Laura la propuesta de contraer nupcias. No obstante, ella de manera inusitada deja de asistir al trabajo. En teoría se encontraba bajo un fuerte estado gripal. Por lo que él durante esta ausencia escribe en el diario de forma algo confusa. Aunado a ello, ya sus escritos no eran tan frecuentes.

Resumen del Libro La Tregua de Mario Benedetti

La trama en el análisis de La Tregua se desarrolla en la ciudad de Montevideo Uruguay. En una línea de tiempo comprendida des el 11 de febrero de 1957 al 28 de febrero de 1958. Siendo el protagonista Martín Santomé. Quien para entonces tiene 49 años de edad. Momentos en los cuales se encuentra a la espera de su jubilación del empleo que ejerce como contador en una empresa.

La Tregua en su análisis narra que Martín comienza en esta etapa a escribir un diario. En el cual va vaciando sus inquietudes acerca de las cosas que ejecutará una vez que se encuentre jubilado. Se plantea diversas actividades tales como tocar la guitarra, escribir o dedicarse a la jardinería. Sin embargo, lo cierto es que se percibe como rutinario, solitario y triste.

la-tregua-analisis

Análisis de La Tregua en las Relaciones Familiares 

Martín describe la relación con sus hijos como distante. Incluso llega a pensar que no había sido un buen padre. Ello debido a que dada la muerte de su esposa Isabel, el intentó cumplir el rol de madre frente estos. Asociado a que sus actividades laborales lo absorbían no quedando mucho tiempo para dedicar a los pequeños.

Esteban el hijo mayor al momento de fallecer su madre contaba con 4 años. Blanca que era la segunda no la recordaba y Jaime el menor había nacido unos meses antes de la muerte de Isabel. Por lo prácticamente crecieron sin la figura materna. La cual Martín intentaría cubrir, aun cuando su trabajo como contador de una empresa le ocupaba gran parte de su tiempo.

El hijo mayor Esteban, siempre se mostró a la defensiva con Martín. El joven en su rebeldía constantemente llegaba tarde a casa, motivado a que se quedaba en reuniones hasta altas horas de la noche. mientras que Blanca la veía como a él mismo, con mucha tristeza. No obstante, con ella mantenía una gran conexión, su relación padre e hija era muy buena.

En La Tregua su análisis relata que Martín Santomé, hace una descripción de su esposa Isabel. En la cual este recuerda su forma de ser, sus gestos y hasta sus ocurrencias. Sin embargo, ya comienza a tener dificultades para acordarse de su rostro. Cuando ella fallece contaba con la edad de 25, mientras él para ese momento tenía 28. Habiendo transcurrido 21 años.

a-tregua-analisis-

El Diario de Martín Santomé

En este diario Martín plasma algunos de sus pensamientos más profundos. Relacionados con su inquietud acerca de que será de su vida cuando ya se encuentre jubilado. Por lo que escribe acerca del suicidio. Él piensa que de tomar esa determinación. Lo ejecutaría en un domingo. Por ser el día que para este representaba más soledad, sin sabor y el de menos aliento.

Igual se refiere, al miedo que le genera, que, al materializarse la ansiada jubilación, todos sus días se convirtieran como los días domingos. Los cuales eran de mucha soledad y tristeza. Se plantea una suerte de reflexión acerca de la existencia de dios. Lo cual no afirma, así como tampoco niega. No obstante, lo asemeja al Croupier, enfatizando que siempre apostaba al rojo, pero ganaba el negro.

Parte I

El Libro La Tregua de Mario Benedetti, se refiere al diario de Martin Santomé. El cual comienza a escribir en el 1958. Para el 27 de febrero de ese año, ingresan a la empresa donde trabajaba, tres nuevos empleados. Entre los cuales se encontraba Laura Avellaneda. A quien a partir de ese momento la llama solo por su apellido.  Así también estaban Rodolfo Sierra y Alfredo Santini.

Cuando Martín conoce a Laura Avellaneda, no le parece que sea una mujer hermosa, sin embargo, le agradó su bella e inocente sonrisa. Durante el mes de marzo, él comienza a darse cuenta que la nueva trabajadora, aunque es tímida, nerviosa y algo inexperta en las labores, es muy inteligente y conoce el área laboral. Al igual que también comienza a verla atractiva.

Para el mes de abril, anota en su diario, en relación a que ha mantenido poco contacto con sus hijos, enfatizando que extraña a Jaime, el menor debido a su gran sentido del humor. El 24 de abril, sería el cumpleaños de Esteban. Por lo que se reúnen a cenar en casa. Allí Blanca les revela que tiene un novio. El cual se llama Diego y el padre comenta que considera que es un hombre con determinación.

También escribe acerca de un sueño que ha tenido con Laura Avellaneda. Martín describe que ella usaba un vestido ceñido con aroma a campo. Que estaban juntos de forma armónica. El análisis de La Tregua,  refleja que, Martín descubre que siente atracción hacia Laura. No obstante, lo invade la incertidumbre del sentimiento.

Parte II

Ello en virtud de que habían transcurrido muchos años sin experimentar el amor. Aunque había tenido algunas relaciones con mujeres, pero de manera informal sin transcendencia. Es el caso según el relato de La Tregua, que Martín a la salida del trabajo acompaña a Laura, donde conversan acerca de sus vidas. Ella le habla de su novio y él sobre sus hijos y su estado de viudez.

Laura le comenta, que la relación con su novio había terminado. Martín se emociona con la noticia. Es cuando comienza a darse cuenta estaba equivocado al pensar que estaría imposibilitado de sentir. Luego pasa a escribir que se encontró con sus antiguos amigos Aníbal y Vignale. Estos le comentan que lo ven recompuesto y más alegre, que hacía 6 meses que habrían compartido un café.

Posteriormente, Martín se plantea que debe propiciar un encuentro con Laura, pero no en  el trabajo. Así que se detuvo en la salida para abordarla e invitarla a comer. No logrando su cometido. No obstante, él continuó insistiendo hasta que al fin logró que ella le aceptara tomar un café en su compañía. Ese día se convertiría en el inicio de una relación amistosa entre ellos.

Poco a poco se fue transformando dando inicio a una relación sentimental con más seriedad. Ellos decidieron llevarla de manera discreta. Al margen de su situación laboral. De igual forma Martín tampoco les participó a sus hijos. Este pensaba que así sería mejor, debido a la marcada diferencia de edad que existía entre ellos.

Parte III

En el mes de junio, Martín rentó un departamento motivado a que este deseaba establecer una relación más seria con ella, además que les sirviera para sus encuentros. Laura asumió que él no estaba en condiciones de ofrecerle estabilidad alguna. Aunado a que ella era mucho más joven y pensaba que tenía mucho aún por vivir.  Por lo que, estuvieron de acuerdo en no comprometerse.

la-tregua-analisis

En el análisis de La Tregua de Mario Benedetti, se relata que Martín Santomé llevó a Laura Avellaneda al departamento rentado. Sin embargo, al principio, ésta se mostró un tanto temerosa. Posteriormente la emplazó, diciéndole que, si deseaba compartir con él, entonces ella hizo a un lado sus temores y prejuicios por no estar debidamente casada y aceptó la propuesta.

También se narra en La Tregua y su análisis, que Esteban el hijo mayor había estado convaleciente. Pasadas unas semanas se recuperó y Blanca, su hermana, le comentó que su padre había tenido una fuerte discusión con Jaime. La cual se había generado por que el hijo menor, le había revelado a Martín su desviación sexual, razón por la cual se marchó de la casa.

Posteriormente Blanca conoce de la relación del padre con Laura. La que le resultó grata, en virtud de que Martín había mejorado mucho su forma de ser, se mostraba feliz y alegre. En tal virtud la hija quiso conocerla. Hubo conexión entre ellas al punto de establecer una amistad. Lo cual para él fue de gran agrado debido que las dos eran muy importantes en su vida.

Parte IV

Entre tanto en la empresa le ofrecieron a Martín una oportunidad de promoverlo a un mejor cargo. Sin embargo, él no aceptó dicha oferta, debido a que le resultaba poco atractiva, por cuanto al evaluar las condiciones salariales. Representaban lo mismo que estar jubilado. En tal virtud prosiguió con su proceso de tomar su retiro como lo tenía planteado.

Martín en su diario plasma el 28 de junio una petición a Dios. En la cual rezaba para que su relación con Laura Avellaneda se mantuviera en el tiempo. Toda vez que su amor por ella se había hecho cada vez más fuerte. Sintiendo sensaciones jamás experimentadas ni siquiera con su difunta esposa Isabel. Ni con ninguna otra mujer. Él se encontraba en un estado de felicidad inigualable.

Así pues, fueron transcurriendo los meses y la pareja todas las tardes hacían su encuentro en aquel departamento. La relación fue madurando cada vez más. El amor fluía entre ellos. Durante sus encuentros mantenían largas pláticas sobre la vida de ambos e intercambiaban opiniones sobres diferentes tópicos. Martín estaba muy enamorado de Laura. Su relación la calificaba de sincera, pura de felicidad plena.

Es el caso que Laura Avellaneda no fue al departamento. Ella le comentó a Martín que no se sentía bien. Que al parecer estaba presentando malestar gripal. Él, entonces la llevó hasta cerca de su casa. Ello porque sus padres desconocían de la relación que ellos mantenían. Estando en la empresa, él la extrañaba,pensaba proponerle matrimonio y su hija lo apoyaba en esa idea.

Parte V

Al transcurrir de los días Laura continúa sin asistir al trabajo. Por lo que Martín ya no es tan constante escribiendo en su diario. El 23 de septiembre, ya muy preocupado deja una nota que dice “dios mío”, en virtud de no saber nada de ella. Al pasar cuatro meses, él vuelve a escribir, en este caso para reflexionar acerca de Avellaneda. Que de una gripe la joven sufrió un infarto y falleció.

La noticia le causó a Martín una gran desolación.  En análisis de La Tregua señala que,  ya no sentía deseo de continuar escribiendo en su diario. Más hace un esfuerzo, pero para recrear desde el momento en que conoció a Laura. Así como para recordar lo feliz que se sintió de estar en una relación con ella. Un mes más tarde, decide ir a su casa. Solo con la excusa de que el padre de ella que era sastre le confeccionara un traje.

Al presentarse con los padres, no dijo su nombre. Se hizo pasar por el Señor Morales. Martín estaba seguro que la madre si tenía conocimiento de la relación que ellos habían formado. Pero también sabía que ella no lo conocía de manera física. A ellos se le notaba una gran desolación y tristeza en sus semblantes. El padre de Laura le tomó las medidas y le dijo que volviera luego para hacer las pruebas.

Al ir Martín a medirse el traje, solo estaba la madre de Laura. Quien le mostró una fotografía de la joven. Cuando él miró la imagen, inmediatamente demostró su tristeza, quedando al descubierto frente a ella. En ese momento la señora le confesó todas las cosas que había pasado su hija en sus últimos días. Lo cual él se reservó para sí mismo. Jamás escribió nada de eso en si diario.

Personajes

La Tregua en su análisis  cuenta con los personajes principales encarnados por Martín Santomé y Laura Avellaneda, así como también secundarios como su esposa e hijos.

Martín Santomé

Se describe como un hombre maduro con una edad de 49 años. Quien está próximo a recibir su jubilación por razones de su edad. Él enviuda y queda a cargo de tres pequeños hijos a los que cría solo. Se enamora de Laura Avellaneda, una compañera de trabajo. Con ella logra pasar momentos felices y hasta logra mejorar notablemente la relación con sus hijos.

Laura Avellaneda

Es una joven de 24 años. La que se enamora de Martín Santomé. Se muestra tímida, pero muy segura de sí misma, inteligente, aunque algo nerviosa ante el entorno. Con la relación que inicia, rompe con prejuicios tanto de edad como de patrones sociales. Laura juega un rol muy importante en la vida de él, ya que su presencia hace que renueve sus sentimientos personales y familiares.

Blanca Santomé

Representa a la hija de Martín, esta chica se muestra con un carácter muy parecido al de él. No obstante, ella es más fresca y alegre. Se hace amiga de Laura en apoyo al padre en su relación. Es la que mejor se lleva con este.

Jaime Santomé

Es el hijo más pequeño, constantemente sostiene diferencias con su hermano y con Martín. Jaime revela a su padre su condición de homosexual, razón por la cual abandona el hogar. Sin embargo, es el primero que se entera de la relación sentimental de su papá.

Esteban Santomé

Esteban normalmente se mantenía distante del padre. Pero cuando se encontraba convaleciente le agradaba que Martín lo acompañara en su habitación. Con este hijo era a quien más la platicaba de su próxima jubilación y de algunas ideas para cuando llegara ese momento.

Isabel

Esposa de Martín. La que fallece como consecuencia de un ataque de eclampsia durante el parto de Jaime. Se describe el La Tregua, que su matrimonio había sido de mucho amor donde reinaba la pasión. Isabel siempre fue bien recordada por Martín y también comparada con Laura.

Adaptación al Cine

La Tregua fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, las cuales se detallan de seguido.

En Argentina

Se produjo durante 1974. La misma fue dirigida por Sergio Renán y el guion estuvo a cargo de este y Aida Bortinik. Siendo estrenada el 1 de agosto del mismo año. La misma fue protagonizada por los actores Ana María Picchio y Héctor Alterio. Obtuvo la nominación al premio Oscar en 1975, como Mejor Película de Habla Inglesa.

En México

Durante el año 2003 se produce una nueva adaptación de La Tregua en el país azteca. La misma fue dirigida por el cineasta Rosas Priego.

Los papeles protagónicos estuvieron representados por los destacados actores Adriana Fonseca y Gonzalo Vega.  También contó con las actuaciones de figuras como Arath de la Torre, Rodrigo Vidal y Maité Embil, quienes encarnaron a los hijos de Martín Santomé.

La misma se estrenó el 24 de octubre de ese año.  La locación donde se rodó el filme fue el Puerto de Veracruz.

Esperamos que esta interesante historia haya sido de tu agrado. Es por ello que te sugerimos los siguientes enlaces. Hasta Pronto.

Resumen del Libro Mujercitas, de la Autora Louisa Alcott

Resumen de La Fuerza de Sheccid, de Cuauhtémoc Blanco

El Perfume: Un Libro de Patrick Suskind

(Visited 712 times, 3 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario