Resumen del Libro Bibiana y su Mundo de José L. Olaizola

Una niña pequeña puede percibir el mundo de una manera diferente, observando aquello que muchos adultos no ven. Hoy vamos a dar un resumen del libro Bibiana y su Mundo, una obra del escritor español José Luis Olaizola que nos cuenta una historia juvenil muy interesante.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

Resumen del Libro Bibiana y su Mundo

Para dar un resumen completo del libro Bibiana y su Mundo, vamos a proceder a dividir la historia en sus puntos más importantes. También lo haremos de forma cronológica según van sucediendo los eventos pertinentes en la historia original:

La Pequeña Bibiana

Bibiana es una niña de 10 años, es muy inteligente y vive con su padre Rogelio, ella es una excelente lectora y le fascina leer cuentos a los niños pequeños. Estos quedan hipnotizados cuando la niña empieza a contar las historias que están dentro de las páginas de sus historias. A Bibiana también le dicen Bibi por cariño, realmente era una niña muy querida en su vecindario y en su escuela.

La madre de Bibi murió cuando la estaba dando a luz y su pérdida produjo un gran vacío en Rogelio, quien se sumió a la bebida, convirtiéndose en un alcohólico. A pesar de ello, el hombre ama con todo su corazón a su hija, quien es su razón de ser y vivir.

Bibi también quiere mucho a su padre y aunque a su corta edad no puede comprender bien el comportamiento de éste ante la bebida, a pesar de ello, lo excusa ya que sabe que todo se debe a lo que pasó con su mamá cuando ella nació.

El Trabajo de Bibi

Una de las vecinas de Bibi le consiguió trabajo haciendo lo que a ella más le gustaba, leer cuentos a niños pequeños. Entonces, la chica comenzó a ganar su propio dinero, el cual todavía no tenía reservado para nada especial, pero eso cambiaria dentro de poco.

Cierto día, Bibi estaba paseando en su carrito y una niña del vecindario se le acercó para pedirle prestado el juguete, a cambio, esta chica le prestaría su bicicleta. Bibi aceptó y aunque no sabía cómo manejarla muy bien, pronto logró tomarle el ritmo y se divirtió muchísimo.

Gracias al buen sabor de boca que le había dejado pasear sobre la bicicleta, Bibi ahora quería tener una propia para usarla cuando quisiera. Entonces tomó sus ahorros y empezó a depositarlos con el fin de juntar lo suficiente para comprarse una propia.

La chica sabía que tenía que trabajar duro para poder ahorrar lo suficiente para una bicicleta nueva, pues no eran baratas. Pero su determinación era muy grande, la pequeña demostró no rendirse hasta lograr cumplir su sueño y comprarse su bici.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

El Alcoholismo de Rogelio

Rogelio amaba a su hija, pero el haber perdido a su esposa era mucho para él y era un completo alcohólico. Utilizaba el poco dinero que ganaba por ahí para apostar y comprar bebida, se la pasaba en el bar local, donde en ocasiones Bibi tenía que ir a buscarlo. Eso sí, en casa nunca les faltó el pan, estaba comprometido en cuidar de su hija y ella lo quería muchísimo.

Los amigos de Rogelio intentaban que este dejara su alcoholismo y trataban de conseguirle trabajo para que volviera a ser el de antes. Pero el hombre estaba demasiado sumido y cuando entraba a trabajar, terminaba arruinando todo y era despedido.

El cura del poblado, de nombre Tomas, ayuda a Rogelio para que éste mantenga un trabajo fijo en un huerto, en donde no gana mucho, pero es suficiente para mantenerse a él mismo y a su hija.

Antiguamente, Rogelio trabajaba como contador para uno de los sujetos más ricos de la ciudad, que era padre de Quincho, un buen amigo de Bibiana. Pero al caer en su alcoholismo fue perdiendo los papeles y no podía concentrarse bien, cuestión que lo llevó a realizar mal una cuenta. Hacer esto, le costó muy caro a la empresa, provocando que el jefe despidiera inmediatamente a Rogelio y le cogiera cierto remordimiento.

De Regreso a la Escuela

Acabó entonces el verano y comenzó nuevamente el año escolar, Bibiana estaba muy emocionada, pues aprendería mucho junto con otros niños. Ya estudiando, ella demostró que era muy inteligente, sin la ayuda de su padre hacia sus tareas y tenía buenas calificaciones.

Dentro de la escuela Bibiana tenía varios amigos, uno de ellos era Quincho, hijo del hombre que había despedido al padre de la chica años atrás. Este chico, al contrario de Bibiana era despreocupado con los estudios, como su familia tenía dinero realmente no le importaba estudiar.

De grande, Bibiana quería ser maestra, puesto que leer y enseñar a los niños era algo que le encantaba hacer. Su profesora, la señorita Tachi, estaba impresionada con el talento que la pequeña demostraba, le tenía mucho cariño y era de sus alumnas favoritas.

Cierto día, la maestra Tachi pidió a Bibi hablar con su padre, pues quería comentarle de lo buena que era su hija en el colegio. Al regresar a su casa, la niña habló con su padre para que fuera a ver a la profesora, en un principio este estaba renuente, pero luego, ella lo convenció para que aceptara.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

Al día siguiente Rogelio fue hasta la escuela, sin que nadie supiera, llevaba consigo una cantimplora llena de ron. Mientras esperaba para hablar con la profesora, dio varios sorbos a su bebida y se puso algo ebrio, nunca pensó que esto podía ser un error.

Cuando la profesora recibió a Rogelio, lo identificó como uno de los borrachos del poblado y peor fue su impresión cuando notó que estaba ebrio. La señorita Tachi se ofendió muchísimo al ver esto y amenazó a Rogelio con llamar a servicios infantiles si no paraba su alcoholismo, al final del día, el hombre tuvo que marcharse muy triste por esta amenaza.

La Amenaza y el Dinero

Rogelio estaba estresado por lo que le había dicho la señorita Tachi y fue a conversar con su amigo, el alcalde del pueblo para que le dijera si era posible perder a su pequeña. Este le contestó que en efecto, si se presentaba una denuncia podrían llevársela y que tuviera cuidado con eso.

A pesar de que sabía muy bien lo que podía suceder, Rogelio no dejó de beber y continúo gastando su dinero en el bar. Mientras tanto, Bibiana seguía ahorrando para comprar su bicicleta, no tenía demasiado dinero reunido, pero si continuaba en ese ritmo pronto la tendría en sus manos.

Con el dinero de Bibi también compraban algunos alimentos para la casa, puesto que los vicios de Rogelio no le permitían utilizar más que el suficiente para su hogar. Cierto día, Rogelio fue a beber y se quedó sin dinero para continuar, por lo que regresó a su casa y tomó una parte del dinero que Bibiana tenía ahorrado para bicicleta para gastarlo en bebida.

Bibiana se dio cuenta de lo que había hecho su padre, pero no le tomó importancia, ya que ella veía que bebiendo, era como él se divertía y se sentía feliz. Y como ella quería tanto a su padre no le juzgaba por sus acciones y le perdonaba todo.

El Secuestro

Pasaron los días, Bibiana seguía trabajando y su padre continuaba emborrachándose en el bar. Cierto día, Bibiana se quedó tiempo demás en una de las fiestas donde leía a los niños y se le hizo de noche. Como estaba sola, tuvo que regresar caminando a su casa.

De camino hacia su hogar, Bibi se topa con la señorita Tachi, quien la observó caminando sola por la calle desde su vehículo. Su maestra, preocupada por su bienestar se baja del auto para preguntarle que hacía por ahí y llevarla hasta su casa.

En eso, salieron de la nada unos maleantes y asaltaron a la maestra, robándole y llevándola contra su voluntad a un edificio cercano. La pequeña Bibi logra huir mientras observa donde llevan a su profesora, va corriendo a pedir auxilio a su padre, quien estaba en el bar.

La niña entra al bar y le cuenta a su padre, este deja la bebida a un lado y sale corriendo inmediatamente para ayudar a la señorita Tachi. Al mismo tiempo, las otras personas que estaban en el bar llaman a policía mientras cuidan a Bibi para que esté segura.

Rogelio llega al edificio y va al departamento donde tienen a la señorita, pelea con los maleantes y aunque logra noquear a uno pegándole con un palo, el hombre recibe un disparo de otro, dejándolo gravemente herido, pero no derrotado.

Entonces llega la policía y salvan a Rogelio y a la profesora, al hombre tienen que internarlo en el hospital por sus heridas. Ahí pasa las siguientes dos semanas, su hija Bibi está con él en todo momento cuidado de sus heridas y poniéndolo como un héroe. La señorita Tachi, pasa un día y en agradecimiento por salvar su vida y le promete que ya no va a denunciarlo.

La Bicicleta

Luego de estar curado, Rogelio vuelve junto con Bibiana a su casa y continúan con su vida tal y como siempre. El hombre estaba aliviado de saber que ya la profesora de Bibiana no iba a denunciarlo y la niña seguía determinada a conseguir su bicicleta.

Cierto día, la hermana de Quincho, llamada Elena, pasea en su bicicleta por el parque, a esta se le sale la cadena y la chica se frustra por ello y la tira a unos arbustos para luego irse de allí. Bibiana observó todo esto desde lejos y esperó para ver si la chica se arrepentía y regresaba a buscarla.

Pasaron unas horas y parecía que Elena no iba a regresar, incluso unos niños vieron la bici tirada y comenzaron a arrojarle piedras. Para que no fueran a destruirla Bibiana se acercó cuando los niños se fueron y escondió la bicicleta en unos matorrales.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

La dejó ahí unos días porsiacaso Elena pensaba en regresar por ella, pero esto nunca sucedió. Al ver que la chica no estaba interesada en quedarse con la bici, Bibiana decidió quedársela para ella, fue y compró lo necesario para repararla y la puso como nueva.

Pronto seria día de Reyes y Bibiana escribe una carta pidiendo su bicicleta, su padre la lee sin saber que es el regalo que ella misma está por hacerse. El día en cuestión, Bibiana recibe su bicicleta y Rogelio queda preguntándose de dónde la sacó, igualmente no le hace muchas preguntas.

Malentendidos

Con su bicicleta, Bibi consigue un trabajo de repartidora de periódicos con el que gana una buena cantidad de dinero. Mientras tanto, sigue acudiendo al colegio y cierto día, su amigo Quincho se da cuenta de que aquella era la bicicleta de su hermana.

Quincho le dice a Bibi que no va a acusarla siempre y cuando le deje utilizarla, puesto que su padre no le había comprado una por sus pésimas notas en el colegio. El chico también le dice esto porque estaba enamorado de Bibiana y quería utilizar la excusa de compartir la bicicleta para pasar más tiempo con ella.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

La chica accede, ese día Quincho se va con la bicicleta hasta su casa, donde es recibido por su hermana Elena. Está lo acusa de haberlo visto fumando drogas, el chico si había fumado ese día, pero cigarros sin drogas, a pesar de ello, le dice que sí lo hizo para fastidiarla.

Elena va hasta donde su padre para acusar a su hermano y le cuenta sobre las drogas, el hombre le pregunta a Quincho que estaba sucediendo y en vez de contarle la verdad va y le cuenta como su hermana se había escapado de casa hacía unos días.

El padre de estos queda enojado con los dos, Quincho decide irse, por lo que toma su bicicleta y su padre nota que era la misma que había comprado a Elena. Entonces le pregunta de dónde la sacó y este le dice que era de su amiga Bibi y que se la habían regalado de Reyes.

El hombre, al escuchar ese nombre de inmediato la identificó como la hija de Rogelio, a quien tenía mucho resentimiento. Salió inmediatamente a buscarlo para ver porque su hija tenía esa bici que era de Elena.

Problemas

Al darse cuenta de lo que iba a hacer su padre, Quincho se fue muy rápido hacia la casa de Bibi para contarle sobre esto. Logró llegar antes que su papá y le dijo a su amiga sobre que este estaba muy molesto por la bicicleta y se dirigía hacia su casa.

Inmediatamente, Bibiana se asustó y se fue de su casa montada en su bici para evitar problemas. Lamentablemente se cruzó con el auto del padre de Quincho y este la reconoció y comenzó a seguirla para pedirle una explicación.

El resumen del libro Bibiana y su mundo continúa cuando la pequeña pedaleó muy fuerte, pero sus esfuerzos fueron en vano y el hombre logró alcanzarla cerca del bar donde estaba su padre. Allí comenzó a gritarle y a pedir respuestas sobre de dónde había sacado esa bicicleta y adonde se encontraba su padre.

Se formó un escándalo y Rogelio salió del bar para ver que estaba sucediendo, al ver cómo este hombre le gritaba a su hija fue en su defensa. Pero todo empeoró, porque el padre de Quincho lo acusó de ladrón ante todos los presentes. Aunque Rogelio trató de demostrar su inocencia nadie le creyó.

Y todo empeoró cuando la profesora Tachi que pasaba por ahí y se enteró de todo cambió de opinión y dijo que ahora si iba a denunciar a Rogelio. Mientras tanto, Bibi se sentía muy mal, pues era la responsable de todo lo que se le acusaba a su padre.

La Huida

Esa noche Rogelio pensó seriamente en suicidarse, pero no lo hizo por su hija, en cambio tomó sus cosas y las de ella y juntos partieron hacia Madrid para escapar de la ley. Estando allí, pasaron unos días en una posada, el poco dinero que tenían se les iba agotando poco a poco.

La policía siguió su rastro y pronto los encontró, Rogelio y Bibi intentaron huir pero fueron atrapados. Al hombre lo acusaron de huir de la ley y lo ingresaron directamente en la prisión, mientras tanto, Bibi pasó unos días en la casa de una vecina.

Quincho va a visitarla un día y le dice que la profesora Tachi está denunciando a su padre y que gracias a ella está en la cárcel. Por ello, la niña se enoja mucho con su maestra y va hasta donde ella para decirle directamente que la odia y que nunca la va a perdonar, esto deja muy triste a la señorita Tachi, quien quería bastante a Bibi.

Por su parte, el cura Tomás intentó hablar con la señorita Tachi para que cancelara su denuncia hacia Rogelio. Pero ella se negó a cancelarla y le contó su motivo, pues cuando ella era pequeña su padre también era alcohólico y este le hizo pasar malos momentos y ella no quería lo mismo para Bibiana.

Los niños del vecindario, quienes querían mucho a la pequeña Bibi, dejaron sus bicicletas en su casa para que ella pudiera utilizarlas. Pero era muy tarde, el departamento de niños y familia hizo lo suyo e internaron a Bibi en un orfanato. El mismo cura Tomás se encargó de llevarla hasta el lugar.

Final del Libro: La Redención

Luego de un mes muy difícil, el padre de Bibiana salió de la cárcel y se propuso dejar la bebida de una vez por todas para recuperar a su hija. Muchas cosas cambiaron en su vida y se valió de sus amistades para salir adelante y demostrar que era un buen padre.

Quincho, su hermana y madre presionaron a su padre para que le devolviera el trabajo de contador a Rogelio. Este se negó rotundamente, pero terminó por aceptar cuando estos se negaron a hablarle nunca más si este no lo hacía.

La vida de Rogelio parecía haberse encaminado, ya tenía trabajo y llevaba un tiempo sobrio, cosa que enorgullece a sus amistades. Pero sin importar sus esfuerzos, el departamento se negó a entregarle tan fácilmente a su hija y esto lo desmotivó muchísimo.

Rogelio compró una botella de ron, el cura Tomás notó que el hombre llevaba la botella y lo detuvo inmediatamente. Se la quitó y lo golpeó para que espabile y se diera cuenta de lo que estaba haciendo y para que recuperara el camino.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

Gracias a esto, Rogelio se dio cuenta que tenía que seguir sobrio por su hija y así lo hizo. La profesora Tachi va cierto día a visitarlo para ver cómo le iba sin su hija, al fijarse del cambio que esta tenía en su vida, la mujer decidió terminar de una vez por todas con la denuncia. Entre Rogelio y Tachi surge una atracción mutua, dando a entender que ambos se gustan.

El resumen del libro Bibiana y su Mundo termina cuando Rogelio va junto con Tachi a la escuela, en donde este se reúne finalmente con su hija, quien le da un gran abrazo y está muy contenta por verlo, pronto volverán a estar juntos.

Opinión del Libro

Tal como vimos en el resumen del libro Bibiana y su mundo, se trata de una historia bonita entre un padre y su hija. Esta última es feliz a pesar de todo por lo que pasa y quiere mucho a su papá, quien aunque tiene sus defectos logra salir adelante por ella y volverse una mejor persona.

Es una obra recomendada para cualquiera que desee leer una historia agradable en donde se demuestra que la familia es lo primero. Por todo lo anteriormente y por lo  visto en el resumen del libro Bibiana y su mundo, le otorgamos una calificación de 7/10.

resumen-del-libro-bibiana-y-su-mundo

Recuerda, si te gustó el resumen del libro Bibiana y su Mundo, entonces te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 846 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario