Sangre de Campeón: Argumento, Resumen y Frases

De la mano del talentoso escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, se presenta el resumen del libro Sangre de Campeón, el cual narra la historia de un niño llamado Felipe que atraviesa por una serie de conflictos con su familia y amigos, así como en el ámbito escolar, sin embargo, con la ayuda de sus padres y una hermosa Arcángel llamada Ivi, saldrá airoso de cada situación, por lo que en este artículo podrás descubrir su historia y mucho más.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Argumento del libro Sangre de Campeón de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

El libro Sangre de Campeón ,escrito por el famoso Carlos Cuauhtémoc Sánchez en el año 2001, se desarrolla en el seno de una familia constituida por una madre y un padre dedicados a sus dos hijos, el mayor llamado Felipe de 11 años de edad y el menor llamado Ricky de tan solo ocho años, quién padece de una terrible enfermedad.

Vistos desde afuera, aparentan ser una familia normal, decente y próspera, sin embargo, su hijo mayor Felipe está atravesando una serie de circunstancias desagradables que lo impulsarán a madurar de una manera muy rápida, despojándole la inocencia de niño y mostrándole la crueldad a flor de piel que esconden algunas personas en sus corazones.

La protección divina siempre estará con Felipe, mediante los cuidados de su ángel de la Guarda, una hermosa Arcángel que se hace llamar Ivi y que se dedica a protegerlo, orientarlo y resguardarlo del peligro y la  maldad de su amigo Lobero.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Este Lobero es un niño carente de amor y que tiene el alma negra, llena de odio y rencor hacia los demás, motivado a la triste vida que lo tocó al lado de su padrastro, de quién no recibe ninguna muestra de afecto y compasión, tan solo malos ejemplos.

En esta obra Sangre de Campeón resumen,  Sánchez nos transporta a un mundo místico donde Felipe debe luchar contra el bien y el mal en su corazón, para determinar el camino que tomará por el resto de su vida y lo definirá como un hombre de fe.

Asimismo, descubrirá el nivel de amor que siente hacia su familia y lo que estaría dispuesto a dar por cada uno de ellos, debido a que sus padres son los que le han inculcado valores y principios, para hacerlo un hombre de bien, productivo y respetuoso de su prójimo.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Resumen del Libro Sangre de Campeón

A continuación se presentará un resumen del libro Sangre de Campeón donde se resaltarán los aspectos más importantes de la obra de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Felipe y su hermano Riky

En el inicio del resumen del libro Sangre de Campeón encontramos a Felipe que es el hijo mayor de una pareja de padres ejemplares que se preocupan por el bienestar de sus hijos, ofreciéndoles lo mejor para que tengan una vida cómoda y feliz, sin embargo, Ricky el hermano de Felipe, siempre obtiene la mayor atención de papá y mamá, por lo que Felipe siente una amarga emoción en su corazón que le hace enojarse con su hermanito.

Un día, se encontraban en el club disfrutando de un compartir familiar y Ricky era muy bueno haciendo clavados, mucho más que Felipe, a quién se le generó otro mal sentimiento  en su corazón llamado envidia, por lo que decide actuar de una manera inapropiada y molestar de alguna manera a su hermano menor, ya que no soportaba escuchar que este recibiera elogios y atenciones por parte de sus padres.  La reacción de Felipe fue empujar a su hermano desde lo alto del trampolín a la fosa de la piscina y por poco lo mata.

El fuerte golpe producto de la caída que recibió Ricky ocasionó que se retorciera del dolor y por ende ameritó un llamado de atención de sus padres con serias consecuencias y fue en ese momento que Felipe al darse cuenta del acto terrible que había cometido en contra del pequeño niño, su hermanito, su amigo de juegos, sintió otros sentimientos aun más dolorosos que los dos anteriores, que le llevaron a cometer tal desatino, sintió remordimiento, tristeza y culpa.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo con el resumen del libro Sangre de Campeón.

Resumen del libro Sangre de Campeón, el castigo de Felipe

El padre indignado por la mala acción de su hijo, le impone un castigo ejemplar para hacerlo reflexionar, el cual consistía en realizar tareas de matemáticas todos los días, ya no podría salir a jugar con ninguno de sus amigos  y no tendría acceso al televisor para ver sus programas de televisión favoritos por las tardes y también debía pintar la fachada de la vivienda en su totalidad y sin ayuda.

Al escuchar todos estos castigos, Felipe se le ocurre la mala idea de comenzar a refutar tales decisiones a su padre, sin embargo, la madre apoya inmediatamente las acciones impuestas por lo que al pequeño Felipe no le queda más remedio que callar y obedecer como lo que todo padre espera de un buen hijo.  Horas después, el padre le entregó una carta a Felipe, pero éste no se molestó en leerla y se la guardó en el bolsillo.

Una tarde, Felipe estaba pintando la fachada de la casa y Ricky estaba subiéndose por una escalera, a lo que Felipe se molestó y deseo con mucha maldad en su corazón que  se cayera, porque en su mente este pequeño bribón era el culpable de todas sus desgracias y tristezas, ya que le estaba prohibido salir a jugar con su amigo Lobero.  Al no ayudar a Ricky a bajar de la peligrosa escalera, finalmente se cayó y la sangre se desparramó por todo el piso, se había fracturado el tabique nasal y tenía una herida abierta en su frente.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Felipe se quedó atónito, porque no esperaba ver la sangre de su hermano salir con tanta fluidez, a lo que llamó a su madre desesperado para que asistieran a Ricky. En este momento ocurre algo sobrenatural que sólo Felipe podía ver.  A través de la sangre de su hermano salieron unos guerreros que lo custodiaban, mientras el niño yacía desmayado en el duro suelo.  Su madre asustada lo tomó en brazos y salió hacia el hospital en una ambulancia.

El niño Felipe estaba asustado por lo que le había pasado a su hermano y se metió la mano en el bolsillo, al sentir el papel, recordó que era la carta que le había dado su padre, por lo que procedió a leerla y sus ojos se llenaron de lágrimas, porque decía “Sé bueno con tu hermano”.  Entonces Felipe corrió hacia la escalera y subió para descubrir que Ricky estaba intentando ayudarlo a pintar, para que pudiera terminar rápido y con ello su castigo.

La curiosidad de Felipe y sus malas amistades

Después del accidente de Ricky, Felipe aprovechó la algarabía y decidió irse al club en compañía de su amigo Lobelo, el cual era un niño de muy mala conducta, sin embargo, a Felipe le gustaba juntarse con él, ya que era hijastro del Sr. Izquierdo, quién era empleado de su padre y prestaba sus servicios como chófer de la familia.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Una vez en el club, el vago de Lobero le muestra a Felipe un hoyo en la pared de los baños de damas, por donde el curioseaba de vez en cuando a las hermosas mujeres, que  en su mayoría estaban desnudas.

Felipe siente una curiosidad infinita y a pesar de saber que eso no era lo correcto, decide mirar y cuando ve con sus propios ojos los cuerpos desnudos, por primera vez en su vida, se asombra tanto que se tropieza y daña unas tuberías de agua caliente, delatándose en el acto, por lo que fueron puestos a la orden del dueño del club, quién le obligó a responder por las reparaciones y escuchar sus reclamos.

Un mal amigo

Al volver a casa su madre reprende a Felipe por desobedecerla y por lo sucedido en el club con la violación a la privacidad de otras personas, lo que es una grave ofensa y en especial a las mujeres a quienes se les debe tratar con respeto y consideración. Su madre ya no quería que pasara tiempo con Lobero, ya que este era el autor material e intelectual de aquella travesura.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Esa misma tarde su amigo Lobero le invita a su casa para reconciliarse por lo sucedido en el club y cuando Felipe llega, es recibido por un furioso can, quién le propino varias mordidas muy dolorosas.

Lobero le incita a tomar alcohol y Felipe quien no se atrevía a negarse le sigue el juego, una vez ebrio  vuelve a su casa y es recibido por su padre quién le curó las heridas e hizo lo que todo buen padre hace en esos casos, hablar con su hijo y decirle que lo está haciendo mal y las consecuencias que traería a su vida el continuar repitiendo esa mala conducta.

El oscuro Sr. Izquierdo padrastro de Lobero

El padre de Felipe fue a acusar a Lobero de todas las maldades que le había propinado a Felipe, así que el Sr. Izquierdo padrastro de Lobero le dijo que tomaría cartas en el asunto para corregir a su hijo, sin embargo, esto ocasionó que Felipe fuera víctima de más ataques por parte de su maléfico amigo.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

Una tarde en la escuela hizo toda una serie de artimañas con ayuda de otros niños para encerrar a Felipe en el sótano de la escuela, sin embargo, cuando el niño estaba a punto de llorar de impotencia, una voz dulce de mujer le dijo que todo estaría bien, era su Arcángel protector Ivi.  Esta joven le entregó una cajita contentiva de unas pequeñas tarjetas, en las cuales se habían escrito frases con sabios consejos, que Felipe puso en práctica a medida que las leía, esto fue muy útil para él.

El amor de una madre no tiene precio

Al llegar a casa del hospital, la casa estaba toda revuelta y la madre de Felipe le pide que la apoye con esa actividad, ya que ella estaba muy agotada de dormir en una silla en el hospital cuidando a Ricky, a lo que Felipe accede pero al final de las labores le escribe en un papel a su madre el pago que debería retribuirle por el trabajo realizado.

Ella lo miro con ojos de amor y le narra la historia de su nacimiento, donde la vida de alguno de los dos podía perderse aquel día, por complicaciones que se presentaron durante el parto, sin embargo, ella siempre mantuvo en su mente y en su corazón que fuera su bebé quién sobreviviera antes que su propia humanidad.  Felipe al escuchar estas palabras, se avergonzó de lo que había dicho y le pidió disculpas a su madre con el corazón en la mano.

resumen-del-libro-sangre-de-campeón

La enfermedad de su hermano Ricky

El día de visita en el hospital, fue uno de los más tristes en la vida de Felipe al enterarse que su hermano Ricky tiene una extraña enfermedad que amenaza su vida y necesita de un trasplante de médula ósea urgente, por lo tanto, todos los familiares y amigos cercanos podrían hacerse la prueba de compatibilidad y el Sr. Izquierdo fue uno de los que se ofreció.

Es por ello que cuando Felipe observó a la enfermera tomando la muestra de sangre de este hombre, a través de ella salieron varios demonios horrendos que sólo él podía ver.  Felipe se quedó mirando aquellas criaturas y temblaba de miedo, lo que indicaba una sola cosa, el Sr. Izquierdo era una persona vil capaz de cometer cualquier atrocidad y era mejor estar lejos de gente así.

Resumen del libro Sangre de Campeón, los demonios del Chófer

Al llegar a su casa, Felipe se percata de varios hombres que están en un auto y otros en la acera, frente a la casa del Sr. Izquierdo, uno de ellos tiene un bate de béisbol en sus manos y hace un gesto agresivo hacia Felipe, quién se le había quedado mirando fijamente, pero al ver la reacción de este hombre corrió hasta su casa y llamó a la policía.

La policía llegó rápidamente pero los hombres sospechosos se habían retirado, sin embargo, Felipe estaba convencido de que algo malo sucedería y esos hombres, más el Sr. Izquierdo y su amigo Lobero estaban relacionados.

Al día siguiente Felipe se da cuenta de que en el auto hay un bate de béisbol y un par de armas descargadas, las cuales Lobero usó para asustarlo, por lo que entendió que sus sospechas eran ciertas y ellos formaban parte de una banda delictiva, por lo tanto, el niño no quería viajar más en el auto con ellos y a la hora de la salida decidió esconderse para irse por sus propios medios.

Pero en el camino a casa, Felipe presenció una escena muy angustiante y triste, al ver a una pobre anciana que estaba tirada en el piso llorando por su esposo, quién ha muerto de un infarto fulminante.  Ella le dice que dos sujetos los han robado y la impresión causó la muerte a su anciano marido. Felipe piensa en el Sr. Izquierdo y Lobero y hace la denuncia, sin embargo, la anciana despistada duda de sus rostros y la policía los deja ir, por lo que ellos juran vengarse de Felipe por lo sucedido.

La venganza de Lobero

Al día siguiente en la escuela, Lobero golpea salvajemente a Felipe y le muestra discretamente las pertenencias de los ancianos, demostrando que ellos si habían participado en aquel robo.  Más tarde en el colegio se llevaría a cabo un evento deportivo muy importante y todos los estudiantes tenían que llenar un formato que les habían entregado, a lo que Lobero sustituyó la planilla de Felipe y al entregarla al profesor había una serie de improperios, por lo que éste fue llamado a la oficina del Director.

Esto causó en el pobre niño una angustia terrible y no tuvo más opción que ponerse a  llorar desconsoladamente, porque sabía que era Lobero el que había generado tal situación, sin embargo, el Arcángel Ivi le aconsejó que dijera la verdad y explicara que él no había cometido esa falta de respeto, por lo que Felipe se llenó de valor y así lo hizo, saliendo airoso de tan terrible mal entendido.

Daría mi vida por ti hermano

Al fin la familia recibía buenas noticias sobre el estado de salud de Ricky, Felipe era el donador perfecto, así que se realizaron todos los procedimientos y se concretó el trasplante de médula para su hermanito enfermo.

Entre los efectos post operatorios de la anestesia Felipe abrió sus ojos y vio a su Arcángel protector Ivi con un traje de médico, diciéndole a sus padres que la fe en Dios lo puede todo y si nunca nos apartamos de él seremos capaces de lograr los más inesperados milagros, pero que debemos tener mucha fe.

Un milagro inesperado

Una noche cuando regresaban del hospital Felipe y su madre, fueron perseguidos por la pandilla del Sr. Izquierdo, ocasionando que la madre perdiera el control del coche y se estrellaran.   Pero cuando los hombres se bajaron a rematar a Felipe y a su madre, de un edificio salieron muchas personas en su ayuda y los maleantes huyeron, sin embargo, eso fue una ilusión creada por Ivi, ya que el edificio estaba abandonado.

Ivi le dijo a Felipe que los ángeles guardianes cuidan a los niños que les son encomendados por Dios y es por ello que nunca deben dejar de creer y de ser niños en sus corazones, para que siempre estén juntos.

Felipe se convierte en un campeón

El auto donde viajaban los maleantes era propiedad del Sr. Izquierdo, por lo tanto, los cuatro hombres fueron arrestados en su propia casa junto con él, por intento de robo y homicidio intencional.

Felipe se sintió aliviado de que ya su familia no corría peligro y Lobero había salido de su vida finalmente.  Entendió que era una mala influencia y no deseaba nada bueno para él, siempre le tuvo envidia y lo maltrataba, pero Felipe nunca se defendió y tampoco le pedía ayuda a sus padres con la situación estresante que vivía con Lobero día tras día en la escuela.

En hora buena el pequeño Ricky se encontraba mucho mejor de salud y fue dado de alta, así que fue recibido con una fiesta sorpresa, donde su padre y otros miembros de la familia se raparon la cabeza en señal de solidaridad, ya que el niño había perdido todo el cabello durante el proceso de quimioterapia.

Felipe estaba feliz y quiso leer algunas de las mágicas notas que le dio Ivi, pero se percató que la cajita había desaparecido, eso lo entristeció mucho, sin embargo, entendió que ya había madurado y no necesitaba de la cajita de consejos, por lo tanto, lo que hiciera de ahora en adelante debería pedirle consejo a sus padres, quienes eran la mejor fuente de orientación que cualquier niño pudiera tener siempre a su disposición.

Biografía de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

El escritor, ingeniero y exitoso empresario, Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez nació en la Ciudad de México en el año de 1964, demostrando desde muy joven un gran interés por sus estudios y actividades deportivas, sin embargo, su pasión era la escritura ya que posee una alta sensibilidad social, enfocada especialmente hacia los conflictos de los niños y jóvenes adolescentes con problemas de conducta.

Es fundador de la Escuela CCS Escritores y conferencista de charlas sobre Desarrollo Personal, además de utilizar el reconocido  Método Timing, el cual permite que la persona tenga congruencia entre el pensar, sentir y el actuar, para buscar soluciones óptimas a cualquier problema que se le presente en la vida.

Sánchez se graduó de ingeniero con honores, pero decidió estudiar literatura ya que su verdadera pasión era escribir historias, donde se resaltara la importancia de los principios y valores inculcados desde la infancia por el núcleo familiar, ya que esta es la base de la sociedad, cuya convicción  se evidencia al mantener un matrimonio de más de treinta años con su amada esposa, a quién conoció en su época de universitario.

Te invitamos a disfrutar de la interesante entrevista al autor del libro Sangre de Campeón resumen.

En cada una de sus obras se evidencian los valores positivos y los antivalores tan negativos y marcados que tienen algunas personas, pero siempre al final le hace un llamado a la reflexión al lector, ya que su convicción de ayudar al prójimo estará siempre presente en cada historia que le regala al mundo.

Además de ser especialista en el área de Formación Humana, su prioridad siempre serán los jóvenes que presentan problemas de conducta y provienen de familias disfuncionales, ya que eso es lo que lamentablemente está destruyendo los patrones familiares sanos en la sociedad y si no son corregidos a tiempo, el mundo podría convertirse en un lugar sombrío y lleno de egoísmo y desamor para las generaciones futuras.

Premios obtenidos por el autor del libro Sangre de Campeón resumen

Entre los premios obtenidos durante su trayectoria se destacan los siguientes:

  • El Premio Nacional de la Juventud en Literatura, el cual le fue otorgado en el año de 1984 por el ex Presidente de México Miguel de la Madrid.
  • El Premio Mentes Creativas otorgado por La Dirección General del Derecho de Autor en el año de 1984.

Obras más relevantes de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Entre la gran multitud de obras escritas por Sánchez, resaltan algunas que marcaron un hito en la literatura suramericana, las cuales se mencionan a continuación:

  • Un grito Desesperado; publicada en el año de 1992, en esta obra se narra la historia de un adolescente problemático y descarriado que descubre la belleza de la vida.
  • La Saga conocida como La fuerza de Sheccid o Los Ojos de Mi Princesa, fue publicada en el año de 1996 y su trama se desarrolla en un colegio donde un joven llamado José Carlos se enamora de una estudiante a la que apoda Sheccid en honor a una princesa de la que su abuela le relata en algunas historias.
  • Éxtasis, publicada en el año de 1993, el cual es un libro de literatura juvenil muy vendido y traducido en varios idiomas, donde se narra la historia de un joven que inicia su vida sexual antes del matrimonio, despreciando las reglas sociales y familiares, sin embargo, contrae una enfermedad venérea que lo deja al descubierto y sometido al escarnio público.

  • El éxito y aceptación por parte del público adolescente de la novela Éxtasis, impulsó a Sánchez a escribir la obra titulada Juventud en Éxtasis 2, en el año de 1997.
  • En cuanto a la Saga del libro Sangre de Campeón resumen, el primer libro fue escrito en el año 2001, debido a su éxito, se genera un segundo libro titulado Sangre de Campeón sin cadenas publicado en el año 2002. Seguidamente, se presenta a los fanáticos de esta serie de libros a Sangre de Campeón invencible, publicado en el año 2003 y por último se culmina la saga con Sangre de Campeón en Pie de Guerra, publicado en el año 2006.

En este sentido, los libros con historias juveniles que presentan hechos de la vida real y con un toque de ficción, han sido catalogados como lecturas dignas de estudio a nivel pedagógico, por algunas instituciones educativas de México, en virtud de que los mensajes reflexivos y positivos hacia la vida, tienen influencia en aquellos jóvenes que sienten que no tienen opciones y deciden destruir su vida a temprana edad, mediante el consumo de drogas, prostitución, vagancia, delincuencia, entre otros delitos.

Curiosidades del libro Sangre de Campeón resumen

  • Sabías que la saga Sangre de Campeón fue inspirada por el hijo menor del autor debido a problemas que tuvo que enfrentar en su adolescencia.
  • En la historia el ángel de la guarda de Felipe “Ivi” solo se relacionaba con el niño y fue vista una sola vez por su padre cuando acudió a la escuela, ya que era su maestra.
  • Sabías que cada capítulo del libro Sangre de Campeón resumen  nos ofrece una enseñanza moral distinta.
  • La palabra Cuauhtémoc, significa “Águila que descendió” y fue el último emperador de los Aztecas Tlatoani mexica de México Tenochtitlan, este noble guerrero era primo de Moctezuma y asumió el poder en el año 1520 antes de la conquista definitiva por parte del imperio español y de la mano de Hernán Cortez.

Te ofrecemos los siguientes artículos donde podrás encontrar temas relacionados al resumen del libro Sangre de Campeón.

  • Resumen del Libro Pregúntale a Alicia de Beatrice Sparks. Trata sobre las malas decisiones que toma una adolescente y que la llevan a vivir momentos desagradables.
  • El Esclavo: Análisis, Argumento, Reseña, Resumen, y más. Se habla sobre las situaciones que le toca vivir a un joven para darse cuenta de las cosas que realmente importan en la vida.
  • El Libro de los Baltimore de Joel Dicker. Trata tema relacionados al bullying y niños mala conducta.
(Visited 5.378 times, 20 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario