Lago Titicaca, Bolivia Y Perú: Historia, Importancia Y Datos

El Titicaca es un lago de agua dulce localizado en los Andes, a una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Lago Maracaibo, su superficie es de 8.372 kilómetros cuadrados y está dividido entre los países de Bolivia y Perú, siendo el 60% perteneciente a Bolivia y el 40% a Perú.

Se formó hace unos cinco millones de años, como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, en la actualidad,  está rodeado de montañas y volcanes, lo que hace que el clima sea frío y húmedo, la temperatura del agua del lago oscila entre los 4 y 7 grados centígrados.

El Lago Titicaca es el hogar de varias especies de peces, reptiles, anfibios y aves; la principal actividad económica de la zona es la pesca, siendo el esturión el pez más codiciado, otra actividad importante es el turismo, ya que el lago es uno de los principales atractivos de los dos paises.

También es conocido por la presencia de las Islas Flotantes de los Uros, un conjunto de islas artificiales construidas con juncos y barro, estas islas son habitadas por una comunidad indígena que se dedica a la pesca y la agricultura.

Otro lugar destacado es la Isla de la Luna, una isla habitada desde hace más de 3.000 años, donde se encuentran diversos vestigios arqueológicos, como templos y fortalezas.

Algunos puntos importantes…

1. El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, y se encuentra en los Andes.

2. La isla de Taquile en el lago es famosa por sus artesanos, y la isla de Amantaní es conocida por sus paisajes hermosos.

3. El Lago Titicaca es un lugar muy popular para el turismo, y muchos visitantes vienen a Bolivia y Perú para ver este lugar increíble.

Aquí viven en islas artificiales! UROS y TAQUILE en LAGO TITICACA | Viaje a Perú #4

LAGO TITICACA BOLIVIA – LLEGANDO A PERU

¿Cuál es la historia del lago?

La tradición dice que el lago Titicaca fue creado por el dios Viracocha, quien también creó el cielo, la tierra y todos los seres humanos; según la leyenda, vivió en una isla llamada Isla del Sol, en el lago Titicaca, y fue desde allí donde impartió su sabiduría a los primeros seres humanos.

El lago Titicaca ha sido habitado por varios pueblos a lo largo de la historia, los Incas consideraban el lago como un lugar sagrado, y construyeron varias ciudades a su alrededor, como Tiahuanaco y Puma Punku; después de la Conquista Española, el lago se convirtió en un importante centro de comercio y transporte, ya que era el único camino que conectaba a la capital del Imperio Inca, Cuzco, con la ciudad colonial de Potosí.

En la actualidad,  sigue siendo un importante lugar de culto para los pueblos nativos de la zona, las islas del lago son el hogar de numerosas comunidades indígenas, que todavía mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Cada año, miles de turistas visitan el lago Titicaca para conocer su historia y belleza.

Ver Tambien:  Lago Erie (Estados Unidos Y Canadá): Geniales Datos Curiosos

¿Por qué es el lago Titicaca tan importante?

El lago está rodeado de montañas, y en la cima de una de ellas se encuentra el Fuerte de Samaipata, un sitio arqueológico importante, es también conocido por sus islas flotantes, que se hacen con totora, una planta que crece en el lago, la gente vive en estas islas y usa la totora para hacer balsas y canoas.

Es importante para la economía de Bolivia y Perú, mucha gente vive cerca del lago y se dedica a la pesca y la agricultura, también hay minas de oro y plata en las montañas cercanas al lago.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario