La Casa de Muñecas de Henrik Ibsen: Resumen y argumento

Casa de muñecas resumen de una de las obras de teatro clásica más importantes de escritor Henrik Ibsen donde narra de forma ligera pero tácita la relevancia que tenía en la época que las mujeres tuvieran una conducta tradicional, social y moral permitida, donde se les daba un rol secundario casi como una ama de llaves con la finalidad de que la sociedad la observara como la esposa y la madre perfecta.

casa-de-muñecas-resumen

Resumen de Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Esta composición teatral es una muestra de la desdicha actual donde el hecho de que los hombres sean los que manden genera inconformidad y limita a la sociedad en gran parte, impidiendo el crecimiento de sus pobladores. Es justo en el seno de la sociedad donde se desarrolla esta obra en la familia. El autor critica el supuesto equilibrio en las familias hablando de la falsedad que hay en estas en tres muy interesas actos. A continuación te presentamos La Casa de muñecas resumen.

[yuzo_related]

Acto primero 

Para el primer acto del resumen Casa de muñecas, El matrimonio conformado por Helmer Torvaldo y Nora ha tenido etapas muy complicados económicamente. No obstante, esto les ha cambiado después de que Helmer recibiera un ascenso en su trabajo en el banco donde desempeñara el cargo de director, cargo el cual ejercerá luego que terminen el asueto de navidad. Nora es una mujer encantadora pero muy antojadiza, malgastadora y mimada. Ella es madre de tres niños Ivar, Bob y Emmy todos de muy corta edad.

Como es una pareja que lleva muchos años de casados, creen que se conocen bien, él le dice a ella por cariño mi alondra, ardilla y ella actúa como una niña y de manera servicial. Él toma una conducta protectora cuando se encuentra en la compañía de Nora. Es todo un hombre muy caballeroso que está orgulloso de su mujer y sus tres hijos, muy trabajador, mientras ella es entregada, tierna y consentidora, siendo su mayor flaqueza la comodidad. Cuando están junto ellos siempre esta sonrientes, se manejan muy bien ante la sociedad.

Para esta pareja es de lo más normal tener visitas. Una tarde Nora recibe la agradable y sorpresiva visita de su buena amiga Cristina la cual tenía muchos años sin ver. Cristina y Nora se sientan en la sala a conversar. Esta felicita a Nora por su matrimonio que ya lleva ocho años. Cristina en cambio no se ve para nada bien. Nora le dice que le hable de su vida que ha pasado con ella todos estos años, pero primero le dije de la suerte reciente que acontece a su hogar. Además, señala no querer se mezquina el día de hoy.

Nora le cuenta a la amiga que ella también trabajo y que intervino directamente para ayudar a su esposo cuando, estuvo muy estresado después de un año de trabajar mucho y llego a ver muy enfermo. Su doctor le sugirió que realizara un viaje para que tomara un descanso a Italia, pero este viaje era muy costoso en total tendrían que pagar cuatro mil ochocientas coronas y sin embargo Nora consiguió ese dinero prestado con su padre.

casa-de-muñecas-resumen

En cambio, a Cristina no la había pasado muy bien se vio obligada a casarse con un señor el cual no quería, porque su madre estaba enferma y también tenía que mantener a sus dos hermanos menores, sin embargo, aunque por los momentos no está casada, ni la mama esta, y sus hermanos se pueden vale por sí mismo, Cristina dice sentirse vacía por no está con nadie a con ella. Nora la interroga sobre el ascenso de su esposo y Cristina le responde de manera asertiva.

[yuzo_related]

Nora se contenta por poder ayudar a su amiga. Cristina piensa que es de admirar de una persona que no sabe de verdad lo que es sufrir como lo dice. Nora se molesta y le reclama que ella deberías sentirse alagada de haber ayudado a madre y hermanos pequeños, Cristina lo afirma y Nora le confiesa algo que hizo. Ella salvo la vida de su marido pidiendo el dinero prestado para poder hacer el viaje a Italia.

Todos piensan, que así lo organizo Nora, porque su papá le había dado el dinero para que ellos hicieran el viaje a Italia, lo cual era falso y fue Nora quien consiguió esa suma de dinero. Por supuesto que Helmer no lo sabe está en total desacuerdo que una mujer se pueda mantener así misma pues para ello tiene a su esposo.

La conversación se ve suspendida con la entrada de la muchacha de servicio que anuncia la llegada del señor Krogstad que es el abogado que trabaja con el señor Helmer que lo está buscado, ya que este espera algún provecho de su nuevo jefe Helmer. Nora le dice que pase a su despacho y le habla a Cristina de este señor. Cristina le dice que los conoce desde hace mucho tiempo.

Torvaldo quien está recibiendo su visita el doctor Rank quien era muy amigo de la familia. Rank se va del estudio de Helmer y habla con Nora y su amiga Cristina. Nora se da cuenta de que el nuevo cargo de su esposo tiene mucha importancia lo cual le alegra mucho.

casa-de-muñecas-resumen

Nora le brinda almendras y come con ellos, con anterioridad le había dicho a Torvaldo que podía comer tanto dulce, esta actúa con una niña hasta que llega su esposo. Ella quiera ayudar a su amiga y le dice a Torvaldo para que le dé una oportunidad de trabajo a Cristina y este acepta darle el empleo.

Los hijos de la pareja llegan, está contento porque hablan al mismo tiempo, la mamá los mima cada uno esto es detenido por el señor Krogstad quien llega a la sala pidiendo disculpas por la interrupción. Nora le pide a la muchacha de servicio que se lleve a los niños, y trata al señor Krogstad como a un antiguo conocido, al inoportuno. Este señor fue destituido de su cargo y es ahora Cristina quien estará en ese puesto.

Se descubre que el señor Krogstad le dio el dinero prestado a Nora para que pagara el viaje a Italia. Nora que había falsificado la firmar de su papá y también firmo un pagare para que le dieran el préstamo, quien en verdad había muerto con anterioridad, ya que ella necesitaba una garantía para conseguir ese dinero prestado.

Nora no se arrepiente de lo que hizo no creo haber actuado mal pues su esposo estaba muy enfermo y era por medio de ese viaje que iba a recuperar su salud. Krogstad no se perturba y le amenaza y dice que no se va a permitir continuar perder como hasta el momento. Se va muy molesto.  No preocupada por la reacción de Helmer cuando descubra que es una embustera y por pedir dinero a sus espaldas.

casa-de-muñecas-resumen

Helmer la pregunta a su esposa haber observado a Krogstad. Nora le dice que no al principio. Torvaldo la interroga con respecto a Krogstad que si le había pedido que intercediera por él. Nora le confiesa que sí. Este le pide a su esposa que no lo haga ya que Krogstad es un hombre corrupto y que no quiere tenerlo otra vez trabajando con él. Torvaldo se va a la calle y Nora permanece angustiada por sus hijos, por su marido y también por ella.

Acto segundo 

Para el segundo acto del resumen Casa de muñecas, Nora se encuentra más unida a la familia, habla con su nana Anne Marie y le agradece que la haya cuidado y mimado todos estos años y le consulta extrañada como porque dejó a su hija, para dedicarse justamente a cuidar de ella, luego le pide, que si por alguna razón ella no está por favor cuide de sus pequeños hijos.

Justo ante de irse de la habitación, la nana le afirma que el festejo próximo, justamente sobre su departamento, no se verá una mujer más hermosa que la señorita. Luego Cristina entra. Nora le comenta más sobre el festejo, le dice que será en la casa del señor cónsul Stenborg y su esposo tomo la decisión de que ella iría con un vestido de pescadora Napolitana y bailara la tarantela.

Mientras conversan, Cristina repara el vestido de su amiga Nora. Luego charla del mejor amigo de la familia el Dr. Rank. Cristina sospecha que fue precisamente el doctor el que le dio el dinero prestado a Nora porque ella le cuenta a él cosas que ni a Helmer, Nora dice que el doctor no le prestado ese dinero; luego Cristina desconfía y piensa que su amiga le esconde algo.

Nora se da cuenta que se acerca el marido y le pide a Cristina por favor se retire a la habitación de los niños. Cristina se va y enseguida entra Torvaldo. Nora es ese momento hace el papel de esposa-niña, sin embardo Torvaldo, se da cuenta de las intenciones de su mujer, la detiene al instante. No me pidas nada a favor de Krogstad. Nora suplica, pero su marido le dice que no y señala que fue a su amiga Cristina a quien le otorgo ese empleo y que Krogstad siempre ha sido un corrupto y mal amigo.

casa-de-muñecas-resumen

Torvaldo llama a la muchacha de servicio y le ordena que vaya rápido a dejar una carta en el buzón. Nora le pregunta que dice la carta y Torvaldo le responde que era el despido de Krogstad. Ella le implora que no lo haga. Le suplica por los niños. Torvaldo le dice no te preocupes por eso mujer, tu encárgate solo de practicar tu baile y que todo va a salir bien. En lo que se va del estudio.

En ese momento viene el doctor Rank, pero Nora no le dice a su marido se pone hablar con él. Rank le dice que está muy enfermo y Nora se niega a escucharlo. Él le muestra celos con relación a su amiga Cristina y ella contesta coqueteándole muy sutilmente que la ayude, en lo que el doctor le confiesa que esta enamorad de ella y que se lo quiere demostrar.

Nora se queda impactada y son vistos por la muchacha de servicios que muestra a través de un papel que ha llegado una visita. Nora lo ojea y dice que recibirá su vestido de la fiesta y su esposo no debe mirarla, por ello le pide al doctor que vaya al estudio con Helmer y lo distraiga. Rank va al estudio y Nora mientras tanto deja entrar a Krogstad.

Krogstad le promete a Nora que cuando finalice el año, en pocos días, el será quien se encargue de dirigir al banco y no su marido. Krogstad tiene una carta para Helmer allí le dice lo del préstamo que le hizo a Nora y que falsificaron la firma que la avalaba.

Nora muy nerviosa le dice que reunirá pronto esa cantidad de dinero, pero Krogstad le pide mucho más de lo prestado, exigiéndole que le den un mejor puesto en el banco que le otorgue ganancias mayores que podría ser con asistente del director. Ella lo oye con mucho cuidado y después este se va.

Entra Cristina con el traje de la fiesta. Nora observa desde su ventana que Krogstad introdujo la famosa carta en el buzón de la casa. Entonces Cristina se entera que su antiguo novio fue quien le presto el dinero a su amiga. Nora esta angustiada, porque su esposo se va a saber que ella pidió dinero prestado a Krogstad y lo más grave fue que falsifico la firma para que se lo dieran.

Cristina le dice a Nona que se quede tranquila que ella hablara con Nils Krogstad. Mientras, Helmer comienza a llamar a la puerta del estudio que estaba cerrada y Nora le dice que por favor espere porque se está midiendo el vestido para la fiesta. Cristina sabe que las llaves del buzón están en mano de Helmer. La única oportunidad es que Krogstad le pida antes la carta por lo cual ella va a buscarlo.

Nora deja entrar a Torvaldo al estudio y este se desencanta por no mirar a su esposa con el traje puesto. Nora alega que es una sorpresa y le solicita a su esposo que la acompañe a ensayar. Torvaldo quiere ver primero el correo, Nora le ruega que la conduzca en el ensayo. Torvaldo comienza a tocar el piano, Nora empieza a bailar y Rank la observa. Luego es la ahora de que Rank toque el piano y Torvaldo se central en marcarle el ritmo del baile a su esposa.

Llego Cristina suspendiendo la conversación. Torvaldo está extrañado de ver que su esposa no retiene los pasos del baile, ella le ruega su ayuda solicitándole que deje de lado el correo termine la fiesta de siguiente día. El doctor da su apoyo, mientras se va con Torvaldo. Cristina le avisa a Nora que Krogstad se ha marchado. Después que se va Cristina lleva Torvaldo y esta va corriendo a sus brazos.

[yuzo_related]

Tercer Acto

Para el tercer acto del resumen Casa de muñecas, Cristina invita a Krogstad a la casa de Nora aprovechando que es el momento de la fiesta. Hablan mientras que Krogstad está reacio ante su ex novia, Cristina le cuenta que la verdadera razón por la cual ella regreso era él y que el regreso de las cosas ha sido provisional. Directamente le solicita que estén juntos de nuevo y que los hijos de este necesitan una madre. Krogstad, el cual se sentía despreciado, se emociona ante tal confesión.

Durante la fiesta, Nora tiene que usar un traje de Marinera Napolitana, y es continuamente ordenada por su esposo. Esto deja ver que claramente Nora no tiene dominio alguno en su esposo, y que ella está totalmente bajo sus órdenes. Un ejemplo de esto es cuando se encontraban en la fiesta ella hacia lo que él le dijera, y que sin embargo si ella se quería quedar , ellos se fueron porque Helmer así lo decidió.

De repente, ya no escucha más la música que había de fondo. Cristina le ruega que se retire porque en cualquier momento bajarían Nora y Torvaldo. Krogstad se va muy contento.

Llega Torvaldo rechazando a Nora que vestía de napolitana, ciertamente, ella deseaba oír más halagos, pero su esposo pensó que ya eran suficientes. Ambos muy felices llegan a la casa al fin del festejo. Torvaldo se sorprende de ver a Cristina sin embargo no presta mucha atención y ella le menciona que estaba esperando a Nora para ver lo linda que veía con su vestido nuevo.

Mientras tanto, Cristina le aconseja a su amiga que le cuente la verdad sobre el préstamo a su esposo, con eso podría evitar tener inconvenientes con su esposo, pero Nora no acepta la recomendación.

Cuando están solos el hombre intenta encantar a su mujer, no obstante, Torvaldo la trata como a un pequeña. Nora intenta esta calma ante lo que ha sucedido últimamente, objeta estar agotada para alejarse de su esposo.

Llaman a la puerta es el doctor Rank. Los tres comentan sobre lo bien que estuvo el festejo. Rank esta tan contento que no puede ocultarlo. Nora le consulta porque estaba tan feliz y Rank le responde que en el momento tiene certeza. Le pide un cigarrillo a Torvaldo y se va.

Nora le pregunta a Helmer lo que quiere hacer, este le dice que va a ver la correspondencia.

Lo primero que observa es la carta de su amigo Rank la cual posee una cruz sobre su nombre y Torvaldo cree que está notificando su próximo fallecimiento y Nora lo corrobora. Para Torvaldo esto no es importante y continua con la persuasión en lo que Nora se aparta a un lado solicitándole leer el correo. Él le dice que está agotado y ella le reprocha su baja sensibilidad ante el anunció de muerte de su buen amigo. Torvaldo recapacita y le da un beso a su mujer y se va del lugar hacia el estudio con el correo. Ella se despide de Torvaldo y de sus tres niños.

Torvaldo salta de su estudio y llega enfurecido a la sala. La ira define su reclamo. Nora no contradice los que está escrito en la carta y le dice que la deje marchar pues no va hacer su marido quien responda por sus actos. Torvaldo furioso culpa al papá de Nora de que su hija sea una mentirosa y estafadora, que para rematar tiene a su esposo a la disposición de un corrupto prestamista el cual el mismo boto del trabajo.

Nora dice este matrimonio ya tiene ocho años. No te das cuenta que es la primera vez que nosotros conversamos seriamente. En el presente dice Torvaldo, no pensaremos en nuestra felicidad sino más en guardar las apariencias. Asimismo, le impide la crianza de sus hijos. Todo debe permanecer igual solo para aparentar ante la sociedad.

Llaman a la puerta, y la muchacha de servicio llega con una carta para la señora Nora. Torvaldo la agarra y piensa lo peor y lanzando improperio en contra de todos, de repente cambia y contento se dirige a su esposa indicando que era el recibo del préstamo que le hicieron. Torvaldo lanza un grito: de que estaba salvado.

Helmer es preso de su alegría, rompe y quema todo el correo de su esposa porque ya no le importa lo que dicen. Le ruega que lo perdone y ella muy seria va a cambiarse el vestido de napolitana. Cuando Nora baja a la sala su esposo le vuelve a decir que la ha perdonado. Ella le da gracias que el perdón y pide que se siente para habla seriamente.

La reflexión de Nora asombra a Torvaldo pues oye que su mujer lo culpa y su papá de que no la trataban con una persona, como alguien que puede pensar, siente y puede tomar sus propias decisiones. Por todos esto Nora decide irse de la casa.

Torvaldo le reclama que faltaría a sus deberes más sacros, estar pendiente de su marido y de sus hijos, Nora cree poseer antes la preferencia para con ella misma. Nora le afirma que en el mundo habrá un sitio para ella.

Helmer le reclamar que ya no lo quiere. Nora afirma y señala que Helmer no es el hombre que ella creía, se lo ratifico su afirmación de las condiciones que supuestamente había puesto Krogstad. Me siento como una muñeca grande en esta familia, como fui una pequeña en la casa de papá. Y a su vez mis hijos son mis muñecos. Me distraía jugando con ellos, y a ellos les entretenía que jugara con ellos. Simplemente esto ha sido nuestra unión. Torvaldo se quedó sólo, frustrado ante la partida de su esposa.

Para culminar, en este resumen queda plasmado que Casa de muñecas, se nota que la protagonista Nora tiene dos lados uno que es la parte real de ella y la otra que finge ser. Su papel es indiscutiblemente comparado con una muñeca y por lo cual esta obra lleva ese nombre. Nora era una protagonista femenina lo cual es algo muy extraño porque para ese tiempo todos los protagonistas era masculinos, termina alejándose de su esposo y de sus tres pequeños hijos lo cual es muy difícil para una madre.

Este resumen de Casa de muñecas lo que quiere es decirles que el autor quería darle una lección a la sociedad de que tanto mujeres como hombres pueden ser libres e iguales. Para lograrlo deben ser personas arriesgadas y capaces de luchar por lo que quieren, con lo dice el autor de la obra: Si desconfías de ti mismo, esta derrotado anticipadamente. La sociedad de esa época tenía un concepto muy errado de que papel tenía la mujer en el seno de la familia e inclusive ante la sociedad, iban de las manos de sus padres directo a las manos de sus esposos.

Personajes

Los personajes más destacados mostrados en este resumen de Casa de muñecas son:

Nora: es la consentida esposa de Helmer Torvaldo. Presuntuosa. Es madre de tres hijos, pero prefiere desempeñar el rol de mujer pretensiosa y superficial. Es la persona más importante en este resumen de la Casa de muñecas.

Helmer Torvaldo: es abogado quien reciente recibió un muy buen ascenso, el cual será detonante del fin de su relación con Nora.

Cristina Linde: es amiga de Nora desde hace muchos años quien llega hasta ella en un momento acude a ella en momentos de desesperanza.

Nils Krogstad: es amigo Torvaldo desde hace años, es despedido por el mismo Torvaldo que fue recientemente nombrado director del banco. No obstante, este es corrupto, pero buen hombre de familia y tiene un as bajo la manga.

Dr. Rank: Médico, acaudalado y muy amigo de la familia. Es considerado uno más de la familia. Este está atraído secretamente por Nora. Se dice que tiene una enfermedad como especie de “tuberculosis de la espina dorsal”.

Ivar, Bobby y Emmy: los tres hijos de Nora y Torvaldo. Son de muy pequeños y su rol es casi testimonial en la obra.

Acerca del autor

Henrik Ibsen nació el 20 de marzo de 1828, en una pequeña ciudad llamada Skien, en el sur de Noruega. Es reverenciado como el escritor noruego más significativo y uno de los dramaturgos que más ha influido en el teatro moderno, inventor del drama realista moderno y predecesor del teatro simbólico. En su época, sus escritos horrorizaron a la sociedad que era gobernada por los intereses victorianos, porque este difamaba el modelo de la familia y la sociedad de aquel entonces.

Se destacó en los Géneros literarios Novelas – Drama. Falleció el 23 de mayo de 1906. En la actualidad sus obras están en uso,  y se le reconoce como uno de los escritores no contemporáneos más personificados hoy en día. Está obra Casa de muñecas fue tomada en cuenta para realizar este resumen, por ser una de sus más ilustres creaciones.

Otros libros destacados

  • El Pato Salvaje
  • Hedda Gabler
  • La Dama del Mar
  • Los Espectros

A continuación, te dejamos los siguientes enlaces que están ligados a este resumen Casa de muñecas como obras de la literatura, que pueden ser de tu interés:

La Divina Comedia de Dante: Resumen Completo

El Decamerón: Resumen, Argumento, Género, y mucho más

(Visited 732 times, 6 visits today)

Deja un comentario