Edipo Rey: resumen, personajes, análisis, y mucho más

Edipo rey, es una de las grandes obras clásicas de Sófocles, tiene su origen en la antigua Grecia, esta joya de la literatura, va a poseer unas características muy particulares, por pertenecer a la corriente de la tragedia griega, en Edipo Rey resumen, presenta el momento en el cual Edipo ya establecido como Rey de Tebas, se muestra decidido a buscar y castigar a un asesino, que termina resultando ser él mismo.

edipo rey resumen

Información general

Esta tragedia griega, fue escrita por Sófocles, sin fecha exacta de creación, se presume que fue escrita luego del año 430 antes de Cristo y presentada en el 429 antes de Cristo. Edipo Rey resumen forma parte de la trilogía tebana, en la cual el destino de los personajes es totalmente injusto, pues a pesar de los esfuerzos realizados por sus personajes para evitar este destino, termina materializándose.

Al pertenecer al género de tragedia griega, esta obra Edipo Rey resumen fue escrita con una estructura muy particular, siendo esta corriente, una forma de drama popular e influyente realizada en teatros de la antigua Grecia desde finales del siglo VI antes de Cristo. Los dramaturgos más famosos del género fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides y muchas de sus obras todavía se realizaron siglos después de su estreno inicial. A continuación describiremos, la obra Edipo Rey resumen.

Síntesis de la obra

Antes de adentrarnos en los sucesos narrados en Edipo Rey resumen, debemos ubicarnos en los sucesos previos. Edipo era hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Layo había sido maldecido por los Dioses, por una ofensa del pasado. Al nacer Edipo, su padre consulta al oráculo, para saber su destino y este revela que el será asesinado por su hijo. Ante esta revelación, Layo ordena a Yocasta que mate a su hijo. Sin embargo, ella no puede cumplir la orden y delega la misma a un criado, el cual no ejecuta y abandona al niño en las montañas.

Un pastor se encuentra al niño atado, lo rescata y lo lleva a Corinto, donde lo entrega al Rey, el cual no tenía hijos y lo cría como propio. Al crecer se somete al oráculo, el cual le revela que el asesinaría a su padre y se casaría con su madre. Para evitar esta tragedia (creyendo que es hijo del Rey de Corinto) Edipo huye hacia Tebas para evitar su destino. En el camino hacia esta ciudad, se encuentra fortuitamente con Layo, al que termina matando, cumpliéndose parte de la profecía.

Al llegar a Tebas, es enfrentado por Esfinge a quien derrota y acaba con el dominio que tenía sobre la ciudad, en agradecimiento lo nombran Rey de la ciudad y le entregan la mano de la viuda Yocasta (su madre) completándose de esta manera la profecía a la que había sido sentenciado.

Conocidos estos sucesos, procedemos a iniciar la síntesis sobre Edipo Rey resumen. La obra inicia con la ciudad de Tebas, atacada por plagas, producto de una maldición de los dioses, debido a que el asesino del Rey Layo, no ha sido castigado. Edipo jura ante los dioses conseguir al asesino y castigarlo, sin saber que era el mismo.

edipo rey resumen

Síntesis por capítulos

A diferencia de las obras modernas que se dividen por capítulos, la tragedia griega suele dividirse en líneas, a continuación podrás seguir a Edipo Rey resumen:

Líneas 1 a 168

Al inicio de la obra, el rey de Tebas, recibe a un grupo de ciudadanos liderados por un viejo sacerdote, este describe la plaga que está destruyendo la ciudad y que causa hambruna y enfermedad. Recordando el triunfo de Edipo sobre la Esfinge, el sacerdote le ruega al rey que salve a Tebas una vez más.

Edipo expresa su preocupación y anuncia que ha enviado a su cuñado Creonte al oráculo en un esfuerzo por poner fin a la plaga. Al regreso de Creonte regresa con el mensaje del oráculo, la plaga terminará cuando el asesino de Layo sea asesinado o desterrado. Edipo inmediatamente jura tomar medidas para encontrar al asesino y salvar la ciudad.

Línea 169 a 244

El coro canta una oración a los dioses donde describen los horrores de la plaga de Tebas. En nombre del pueblo, ruegan por la liberación de los dioses, pero se preocupan por el sacrificio que se puede exigir a cambio.

Línea 245 a 526

Con el pueblo de Tebas reunida con antelación, Edipo llama a cualquiera que conozca al asesino de Layo para que presente la verdad. Como incentivo, el rey promete clemencia al asesino y una recompensa a cualquiera que brinde información. Al ver que nadie responde, Edipo maldice al asesino y a cualquiera que lo haya ayudado.

El profeta ciego Tiresias es enviado a llamar por  el rey,  pidiendo la ayuda para encontrar al asesino, pero el profeta se niega. Molesto, Edipo acusa a Tiresias de participar en el asesinato. En respuesta, Tiresias afirma rotundamente que el propio Edipo asesinó a Layo.

La búsqueda de la verdad se derrumba en una batalla de ingenio y palabras, con Edipo alardeando de su victoria sobre la Esfinge. Enfurecido, Edipo declara que Tiresias y Creonte querían derrocarlo y quedarse con el poder. Tiresias responde con indicios oscuros de la corrupción de Edipo y su destino. Por fin, el furioso Edipo ordena a Tiresias que se vaya.

edipo rey resumen

Línea 527 a 572

En esta oda, el coro se impresiona ante la acusación del profeta sobre el asesino de Layo. Como sujetos leales, están horrorizados y confundidos. Aun así, apoyarán a su rey a menos que se prueben los cargos.

Línea 573 a 953

Creonte niega toda acusación de conspiración. Indica que no tiene ningún interés de usurpar el poder. El enfrentamiento culmina al llegar Yocasta, hermana de uno y esposa (madre) del otro y los separa. Edipo y Yocasta hablan sobre la profecía, confiesa que no pudo materializarse, pues su hijo había sido abandonado en las montañas, además la mujer desestima cualquier acusación que provenga de un profeta pues no cree que puedan ver el futuro.

Sin embargo, Edipo comienza a preocuparse que posiblemente sea el asesino, sin embargo, Yocasta le recuerda que Layo murió a manos de muchos hombres. Para aclarar la situación el Rey manda a llamar al testigo del suceso (un pastor) para interrogarlo.

Línea 954 a 996

El coro glorifica a los dioses y al destino, rechazando el orgullo humano.

edipo rey resumen

Línea 997 a 1194

En esta línea se narra la llegada de un mensajero para anunciar la muerte de Polibio. Esta noticia alivia a Edipo pues el padre que debía matar, según la profecía, murió por causas naturales, no obstante, sigue preocupado pues su madre aún vive. Al escuchar a Edipo, el mensajero le indica que no debe preocuparse, pues los reyes de Corinto no son sus verdaderos padres. Ante este hecho Edipo Rey, preocupado nuevamente, espera al pastor para conocer la verdad de su origen.

Yocasta ahora se da cuenta de que Edipo es el bebé que ella y Layo abandonaron, y que la profecía se ha hecho realidad. Ella le ruega a Edipo que detenga su investigación, pero él se niega, y ella corre al palacio gritando.

Línea 1195 a 1214

El coro canta una alegre oda al Monte Citeron, donde se encontró Edipo. Se preguntan si algún dios o diosa realmente dio a luz a su rey.

Línea 1215 a 1310

El pastor llega al encuentro con el Rey, pero se niega a decir algo, cuando es amenazado por Edipo Rey, el pastor indica, que hace tiempo desobedeció sus órdenes y salvó al bebé, para finalmente, admitir que el bebé era hijo de Layo y Yocasta. Con esta noticia, Edipo se da cuenta que asesinó a su padre y se casó con su madre. Horrorizado por sus crímenes, Edipo se precipita violentamente al palacio.

edipo rey resumen

Línea 1311 a 1350

El coro lamenta el descubrimiento de Edipo de su nacimiento, preguntándose por la caída del poder y la grandeza del rey.

Línea 1350 a 1684

Un mensajero del palacio anuncia la muerte de la reina y el cegamiento del Rey al sacarse los ojos. Edipo aparece en el escenario ante el horror y la lástima del coro. Interrogado sobre su automutilación, Edipo explica en agonía que se ha enloquecido porque no podía volver a mirar a los seres queridos que había contaminado.

Edipo Rey le ruega a Creonte, autoridad en Tebas, que lo mate o lo desterré. Creonte dice que consultará al oráculo para el juicio. Le aconseje que espere con obediencia,  humillado, Edipo Rey desaparece con Creonte en el palacio, mientras el coro lamenta nuevamente la caída del Rey.

edipo rey resumen

Personajes

Los Siguientes son los personajes que se representan en la obra Edipo Rey resumen:

Edipo Rey de Tebas

De joven, salvó la ciudad de Tebas resolviendo el enigma de la Esfinge y destruyendo al monstruo. Ahora comienza a buscar al asesino del ex rey Layo para salvar a Tebas de la peste.

Creonte

El segundo al mando en Tebas, cuñado de Edipo. Es el asesor de confianza de Edipo, seleccionado para ir al oráculo de Delfos para buscar el consejo del Apolo para salvar a la ciudad de la peste.

Tiresias

Profeta ciego que ha guiado a los reyes de Tebas con su consejo y consejo.

edipo rey resumen

Yocasta Reina de Tebas.

Esposa de Edipo, era la viuda del ex rey de Tebas, Layo y se casó con Edipo cuando salvó la ciudad de la Esfinge, sin saber que era su madre.

Mensajero de Corinto

Un hombre que trae noticias de la familia real a Edipo.

Pastor

Pastor de las montañas cercanas, que una vez sirvió en la casa de Layo.

Mensajero

Hombre que viene del palacio para anunciar la muerte de la reina y el cegamiento de Edipo.

Coro

Grupo de ancianos tebanos y su líder, que comentan sobre los acontecimientos del drama y reaccionan a su trágica progresión.

 

Contexto histórico

La trilogía de Edipo de Sófocles forma parte de una tradición teatral que abarca mucho más que el entretenimiento. En el siglo V a. C., el teatro de Atenas representaba una experiencia pública esencial, a la vez social, política y religiosa.

Para los atenienses, el teatro sirvió como expresión de la unidad pública. El antiguo mito griego, el tema de la mayoría de las tragedias, no solo tocó a los miembros de la audiencia individualmente, sino que también los unió. La dramatización de historias de un patrimonio compartido ayudó a nutrir y preservar una identidad cultural a través de tiempos difíciles y de guerra.

Pero más allá de su importancia social y política, el drama griego también tuvo un significado religioso que lo convirtió en un arte sagrado. Originalmente, la tradición teatral griega surgió de una larga historia de actuación coral en celebración del Dios Dionisio.

Autor

Sófocles nació alrededor del 496 antes de Cristo en Colono, un pueblo a las afueras de Atenas, Grecia. Muere en 406 antes de Cristo.

Vida Personal

Por la antigüedad en que se desarrolló la vida del autor, su historia es incompleta, entre los detalles que sobreviven son que los estudios sobre el dramaturgo proviene de dos fuentes: el Suda Léxico, una enciclopedia griega del siglo X y el anónimo Sófocles: su vida y obra, un manuscrito sin fecha encontrado en el siglo XIII.

Su padre, Sofilo, era un rico fabricante de armas y un ciudadano destacado. Tanto el nacimiento como la riqueza, entonces, distinguen a Sófocles como alguien que probablemente desempeñe un papel importante en la sociedad ateniense.

Educación

Al igual que otros niños griegos de familias ricas, Sófocles estudió poesía, música, baile y gimnasia, temas considerados como la base de una educación integral para un ciudadano. Su educación temprana lo preparó para servir como líder en todos los aspectos de la vida pública, incluidos los militares, la política exterior y las artes.

Sófocles vivió durante el Período Clásico (del 500 a 400 antes de Cristo), una época de transición para Grecia, cuando los eventos políticos y culturales estaban cambiando y dando forma a la cultura ateniense.

Influencias

Sófocles jugó un papel importante en esta creación de una civilización, que incluyó mirar hacia las tradiciones antiguas y la primera poesía épica de Grecia, escrita por Homero. Sus grandes epopeyas griegas La Odisea y La Ilíada influyeron profundamente en Sófocles. También estudió con el dramaturgo griego Esquilo.

Obras

Sófocles escribió más de 120 obras de teatro, pero solo sobreviven siete tragedias completas. Del resto, solo quedan algunos títulos y fragmentos.

Ajax

Producido originalmente alrededor del 445 antes de Cristo, cuenta la historia del legendario héroe de la Guerra de Troya que se vuelve loco por la vengativa diosa Atenea

Antígona

En Antígona escrita en el 440 antes de Cristo, Sófocles dramatiza un conflicto trágico entre la ley humana y la divina en la historia de la hija de Edipo y el Rey Creón.

Electra

Electra, escrita también en el 440 antes de Cristo, toma como tema la venganza de los hijos de Agamenón sobre los asesinos de su padre.

Edipo Rey

Escrita en el 430 antes de Cristo, es considerada como la obra maestra de Sófocles

Las Tranquinias

Sófocles dramatiza la historia de la muerte de Hércules, escrita en el 413 antes de Cristo.

Filoctetes

Vuelve al tema de la guerra de Troya en Filoctetes, escrita en el 410 antes de Cristo.

Edipo en Colón.

Presenta la muerte de Edipo, Se escribió en el 401 antes de Cristo.

Legado

Durante muchos años, Sófocles participó activamente en la vida política y cultural ateniense, a menudo en puestos de gran responsabilidad. Además de sus contribuciones como dramaturgo, Sófocles se desempeñó como diplomático, general e incluso sacerdote de Asclepio, un Dios menor de la curación. Inspiró un culto nacional que lo adoraba como héroe cultural en un santuario dedicado a su memoria.

Reconocimientos

Quizás el mayor logro de Sófocles, es su transcendencia en el tiempo como dramaturgo, y es que sus obras se estudian en la actualidad, aproximadamente 2.400 años después de que fueron escritas. Siendo esto un testimonio del poder de sus palabras y el impacto que esas historias tienen en la cultura actual. Sófocles ganó el primer premio en el Festival de Dionisio en 18 oportunidades.

Adaptaciones cinematográficas

Esta obra ha tenido varias adaptaciones para el cine, todas ellas tienen su elemento curioso que la destacan, entre ellas tenemos:

  • 1957: Los actores representaron toda la obra enmascarados, como en el antiguo teatro griego.
  • 1967: Adaptación en español basada en el clásico antiguo, pero llevada a la modernidad.
  • 1968: Filmada en Grecia. Esta mostraba la cara de los actores, esta adaptación muestra en flashback, el asesinato de Layo.
  • 1969: Adaptación japonesa de Toshio Matsumoto
  • 1996: Edipo alcalde. Fue una adaptación realizada por Gabriel García Márquez, representando las ideas del clásico a la realidad colombiana.
  • Han existido adaptaciones para obras de teatro y para películas para la televisión, con gran repercusión.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Resumen del Príncipe, el Libro de Maquiavelo

Las obras de William Shakespeare más apasionantes

La Odisea de Homero: Resumen, Análisis, Personajes, y más

(Visited 5.540 times, 17 visits today)

Deja un comentario