El Arte de Amar de Erich Fromm: Argumento y Resumen

 El Arte de Amar es una extraordinaria obra escrita por Erich Fromm. En la cual el autor desde su óptica de sociólogo, psicoanalista y humanista, plantea el amor como una teoría. vinculando aspectos elementales para que sea aplicado de manera exitosa.

el-arte-de-amar

Resumen del Libro El Arte de Amar

El Arte de Amar de Erich Fromm, permitirá al lector realizar un trabajo introspectivo de su propia visión del amor. Por cuanto el autor, a través de las líneas no plasma una fórmula mágica para desarrollar el tema. Éste se centra en aspectos que el ser humano debe ir descubriendo sobre sí mismo para ir decantando este sentimiento e incorporarlo en su existencia.

[yuzo_related]

En el ensayo del libro El arte de amar, se expresa que, como todo en la vida, el amor es un aprendizaje. En tal sentido se hace imperante que el ser humano comprenda que, a fin de experimentarlo con plenitud, se requiere concientizar la complejidad de este sentimiento. El cual es asumido por la generalidad como algo superfluo.

En tal sentido, El arte de amar resumen, viene a plantear postulados que contribuirán a que el que lee a conciencia sus líneas, logre definir su propia concepción del amor. En consecuencia, al poder definirlo en sí mismo, estará en condiciones de amarse y amar al prójimo sin requerir reciprocidad alguna. Es decir, amar con la libertad que guarda este sentimiento.

Ahora bien,  en el Libro el Arte de Amar, el autor claramente en su introducción indica que no se trata de un manual para aprender a amar. Por contrario , es enfático al decir que este sentimiento, no es sencillo para ninguna persona. Es por ello que escribe respecto al tema y plantea su teoría mediante cuatro capítulos contenidos en la obra.

I ¿Es el amor un Arte?

Erich Fromm, partiendo del argumento que amar es un arte, afirma que se requiere de un proceso de aprendizaje previo. En tal virtud este dice que, el ser humano asume que el acto de amar, se traduce en sensaciones que reportan solo un estado de placer momentáneo. No obstante, su teoría implica que como cualquier cosa que se aprende, requiere de esfuerzo y de incorporar el conocimiento.

Afirma que la generalidad de las personas constantemente caen en un error, al considerar que no es necesario aprender en absoluto nada sobre el amor. Según su teoría, sostiene que esto deviene de posiciones tales como, el pensar que el hecho del amor se basa en ser amado y no en amar. Pasando a ponderar aspectos tales como condición económica, éxito, belleza física, poder.

[yuzo_related]

Igualmente se incurre en error, al considerar que el hecho de amar es sencillo, que lo realmente complicado es encontrar a quien se ama. En consecuencia, se entra en una dicotomía en cuanto a dar más valor al objeto de cara a la acción de amar. Confundiendo la emotividad inicial de enamorarse y el mantenerse en ese estado.

Es decir, si la persona a quien se ama, ya es conocida, entonces se desvirtúa la magia que se produjo al inicio. En consecuencia, con fundamento en esta teoría, El amor es un arte, por lo que requiere indudablemente un proceso de aprendizaje. Lo cual involucra el conocimiento de aspectos teóricos, así como prácticos.

II La Teoría del Amor

Esta teoría se encuentra a su vez subdividida en tres partes a saber. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana; El amor entre padres e hijos; Los objetos amorosos. Lo cual se puede comprender y asimilar de manera sencilla en El Arte de Amar Audio libro.

El Amor, la Respuesta al Problema de la Existencia Humana.

En este segmento de la teoría de Erich Fromm sobre el amor, plantea el hecho de que los afectos en los animales son parte de su instinto al igual esto permanece en el hombre. El autor sostiene que el ser humano padece la necesidad de superar su separatidad, es decir alejarse de alguna manera de “la prisión de su soledad”, ya que esta genera angustia.

El tema de la solución a la soledad, en el transcurso de la historia ha sido objeto de diversas respuestas. Por lo que se ha valido de variados medios para superarla. Entre los cuales se pueden nombrar la adoración de animales en el aspecto religioso, conquistas de rangos en diferentes estados del ser, trabajo obsesivo, creaciones artísticas, amor a dios y al hombre mismo.

En El Arte de Amar, se refleja que el sentimiento de separatidad en el niño, se ve mermado por el hecho de la presencia de la madre, en virtud del amor que ésta le profesa. Persistiendo la responsabilidad de atenderle en sus necesidades físicas.  Esto implica entonces, el deseo que este ser que es amado, crezca y se desarrolle por sí mismo, tal y como es.

Así pues, el arte de amar plantea otro aspecto a considerar, como lo son las uniones basadas de acuerdo al conformismo en función del grupo. Lo que se traduce en el hecho de mantenerse bajo los parámetros impuestos para sentir que se forma parte de este y a cambio se es aceptado. En el entendido que esta estandarización resulta conveniente a la sociedad a fin de evitar fricciones o conflictos.

En tal sentido Fromm señala: “La polarización de los sexos está desapareciendo y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad”. Significando con esta frase, que la llamada igualdad femenina, viene a constituir parte de la premisa conveniente a que cada vez no existan diferencias. No obstante, la unión basada en conformidad no resuelve el tema de la angustia que provoca la separatidad.

Concluye así Erich Fromm que, solo el amor permite alcanzar la fusión con otro ser, siendo “el impulso más poderoso que existe en el hombre”, en tal virtud y en total convencimiento de ello, él afirma que “Sin amor, la humanidad no podría existir un día más”. Así pues, entonces surgen las interrogantes ¿de qué amor estamos hablando? ¿El amor como solución al problema de la existencia o como unión simbiótica?

El Amor entre Padres e Hijos.

En la reseña del libro El arte de amar, se expresa que el ser cuando nace desconoce la realidad de su entorno y de sí mismo. Indica que solo responde a estímulos que están determinados por calor materno y el instinto de sobrevivencia, el placer y el estado de seguridad que siente al estar cerca de la madre, en consecuencia, lo externo existe en función de las necesidades.

Conforme va creciendo, va descubriendo sensaciones, aprende a percibir y a manejar a las personas y a las cosas que le rodean. En esta etapa el ser identifica el amor incondicional de la madre. El arte de amar refiere que los niños entre ocho y medio a los diez años de edad, ya han desarrollado la capacidad de amar, lo cual les permite no solo responder al amor que se les profesa.

Durante los primeros años de vida, el amor del padre representa en el niño poca importancia. Toda vez que esta figura paterna se constituye en un afecto condicionado. En virtud que será de quien aprenderá a ver el mundo externo el cual puede ser controlado. Esto ocurre luego de los seis años. Donde este pequeño ser comenzará a demandar ese sentimiento.

Es así como el arte de amar establece las funciones de los padres en la relación con los hijos. Afirmando que la madre cumplirá función de seguridad y el padre será de quien aprenderá y el que le guíe para encarar las dificultades que surgen dentro de la sociedad. Siendo así que las cualidades paternas están representadas por la disciplina, independencia y habilidad para el dominio de la vida por sí mismo.

De acuerdo a lo planteado en El arte de amar, entonces el éxito de la relación madre hijo y padre hijo, determinan el desarrollo evolutivo del ser, lo cual se traducirá en una excelente salud mental y el logro de una madurez sólida. Por contrario imperio, las neurosis serán el resultado de anomalías que se presenten en ese proceso relacional.

Los Objetos Amorosos

Erich Fromm señala en El arte de amar la frase “si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida”. No obstante, sostiene que existen diferentes amores. Los cuales se van constituyendo en objetos amorosos, entre los cuales se distinguen el amor fraterno, materno, erótico, a sí mismo y a Dios.

Amor Fraternal

En el arte de amar, se explica que este tipo de amor se encuentra basado en el precepto de que todos somos uno. En el entendido que esta clasificación comprende el cuidado, respeto, sentido de responsabilidad el conocimiento en función de cualquier otro ser humano con relación al deseo intrínseco de contribuir en el desarrollo de su vida.

El amor fraterno entonces tendrá como centro la esencia del ser. En tal virtud si solo se percibe de otra persona lo superficial, se estará viendo nada más que las diferencias, lo que los separa. En este tipo de clasificación se consolida el sentimiento de unión con todos, se vincula a la solidaridad humana. Por lo que el amor inicia su desarrollo cuando se ama a quien no se necesita por fines específicos.

Amor Materno

El arte de amar indica que este tipo de amor, tiene como fin, no solo al desarrollo evolutivo del niño, sino que también este le sea inculcado hacia la vida propiamente dicha. Así pues, una mujer es considerada una madre realmente amante, si su capacidad de amar trasciende al esposo, otros niños, a extraños, en fin, a los seres humanos en general.el-arte-de-amar

Igualmente sostiene que este crea dependencia del niño hacia su madre. Por cuanto el amor materno se basa en la separación de dos seres que se encontraban unidos.

Amor Erótico

El arte de amar, diferencia el amor erótico del fraternal y del materno. Ello en virtud de que refiere que éste se centra en la unión con una exclusiva persona. No es universal. En tal sentido es de hacer notar, que no debe ser confundido con el hecho de enamorarse. Igualmente, errado es vincular el deseo sexual con el amor. Independientemente que el sentimiento pueda conducir a la apetencia íntima.

Así pues, el amor erótico es el resultado  del deseo de fundirse en uno solo. Es entonces necesario identificar, debido a que las apetencias sexuales no conllevan a la unión, sino a un estado transitorio instintivo. En consecuencia, amar a otra persona no se traduce solo en un sentimiento intenso, sino que es una decisión, una promesa, es un juicio, solo así será eterno.

[yuzo_related]

Amor a sí mismo

En relación a este tipo de amor, a lo largo del tiempo se han presentado diversas polémicas. Ello en virtud que para algunos es considerado insano o narcisista. Por cuanto afirman que, amarse a sí mismo equivale a ser excluyente en cuanto a amar al prójimo. No obstante Erich Fromm es enfático cuando dice que hablar de exclusión recíproca es solo una “falacia lógica”.

Fromm ejemplifica este, con el caso de la madre sobreprotectora, donde habla de que lejos de ser un amor excesivo, lo que demuestra es su propia incapacidad de amar. Así pues, afirma, que para que un hijo logre alcanzar la alegría, la felicidad y el amor, debe entonces estar al lado de una madre que sepa amarse a sí misma.

Amor a Dios

La posición de Erich Fromm respecto a este tipo de amor, se sintetiza en que, para él, está motivada por la necesidad que genera la separatidad. Donde la separación produce en el hombre un estado de angustia, el cual se supera a través de la unión con dios. Esto lo fundamenta en que ser el surge de la madre, que es una unidad original, a la que se adhiere por cuanto en ella encuentra seguridad.

En el arte de amar, Fromm evalúa la lógica aristotélica y la paradójica. Donde concluye que la primera se encuentra afianzada en el dogma y la ciencia. Mientras que la segunda que fija la posición que el amor a dios no se consigue a través del pensamiento, más bien es a través del acto mismo de poder vivir la experiencia de la unidad con él.

Dios según el arte de amar, dentro de lo que son los preceptos de la religión católica, es justo, al tiempo que también puede ser severo, también es amor, el cual estos atributos le permiten comprometerse. Viene a ser la fuente de la existencia. Representando al padre que merece ser obedecido. El cual premia ante las buenas acciones, pero se enoja si se es desobedecido.

III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea

La desintegración del amor en la sociedad contemporánea, es tratado en El arte de amar, como un aspecto que ha venido siendo condicionado por los patrones que esta ha impuesto. Tales son la rutina laboral, el consumismo y la prefabricación de ocio. Lo que ha dado como resultado que el ser su enajenación así como la de su entorno.

Tal situación ha traído como consecuencia una desvalorización del amor. Toda vez que lo ha ido convirtiendo en algo mercantilista. Ellos desde el punto de vista del consumismo. Por cuanto pareciera que la felicidad se traduce como diversión, lo que sin duda conlleva a consumir. Así pues, este sentimiento se ve inmerso en relaciones nada naturales.

Erich Fromm en El arte de amar, difiere de la concepción materialista del amor sostenida por Freud. El cual basa este sentimiento dentro del fenómeno sexual. En tal sentido no hace distinción entre el aspecto maduro y el irracional. Entonces se concluye que, el acto de amar como placer íntimo recíproco y verlo como una labor de equipo representan su desintegración en la sociedad contemporánea.

El arte de amar refiere otras maneras de amor irracional entre los cuales describe a la idolatría hacia la persona amada. Señalando que al comienzo resulta intenso, pero no permanece. Igualmente indica que el amor sentimental  es fantástico, se asemeja al que se experimenta al ver una novela o película, o cuando se escucha una canción, lo cual indica que no es real.

IV La Práctica del Amor

Según Erich Fromm esta experiencia se traduce a un acto individual, para el cual no hay fórmulas específicas, más, sin embargo, hay ópticas y postulados que de alguna manera podrían contribuir en el ser humano para adentrarse a su conocimiento. Partiendo que el amor es un arte, entonces va a requerir que se cumplan algunos requisitos para alcanzar el aprendizaje.

Así, entonces, el arte de amar requiere de disciplina, paciencia, concentración, esfuerzo máximo para adquirir la destreza y finalmente estar consciente. Es sabido que el individuo al margen del área laboral resulta indisciplinado. Aunado a ello la falta de concentración limita la capacidad de estar consigo mismo. Así pues, existen diversidad de aspectos que son fundamentales para dominar este aprendizaje.

Partiendo del principio que el amor alude a la razón, humildad y objetividad. Entonces es menester abandonar el narcisismo. Al igual que se hace imperante que sea aplicado a absolutamente todo, no solo a la persona amada. Ya que de lo contrario se estaría condenado a un fracaso en el camino de alcanzar el dominio del verdadero arte de amar.

Frases del Arte de Amar

En el libro el Arte de Amar se plasman múltiples frases que resultan interesantes y de apoyo para permitirnos una extraordinaria orientación respecto a este maravilloso tema, entre las cuales citaremos algunas.

El amor es el poder que logra producir amor, la impotencia es la invalidez de producir ese amor”

“Tener sexo sin sentir amor sirve solo para aliviar un vacío entre dos personas de manera momentánea”

“En el amor se pueden encontrar la incongruencia de que dos personas se conviertan en uno, pero en realidad continúan siendo dos”

El amor es la inquietud activa de la vida y el poder crecer en lo que de verdad amamos”

“La necesidad más honda del ser humano es aquella que permita superar la separación y el poder abandonar la prisión de la propia soledad”

“Sin amor, la humanidad no tendría como existir un día más”

“Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas”

“Paradójicamente, ser capaz de estar solo es la condición para ser capaz de amar”

Breve Reseña de Erich Fromm

Erich Fromm nació en Frankfurt del Main, Alemania. El 23 de marzo de 1900. Fallece en 1980 en Suiza. Estudió derecho y posteriormente Sociología y Psicoanálisis. Obtuvo Doctorado en Sociología en 1922 en la Universidad de Heidelberg. Durante 1933 se va a Estados Unidos donde obtiene la nacionalidad en virtud de que en su país de origen asciende Hitler al poder.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El Miedo a la Libertad
  • El Hombre para si Mismo
  • El Lenguaje Olvidado
  • La Sociedad Sana
  • El Arte de Amar

  • La Misión de Sigmund Freud
  • Más allá de las Cadenas de la Ilusión.
  • La Anatomía de la Destructividad Humana
  • ¿Tener o Ser?

Se destacó por sus extraordinarios trabajos a favor de la paz y, por supuesto, totalmente en contra de las guerras como la de Vietnam. En cuanto a sus inclinaciones políticas se encontraban contrapuestas al socialismo soviético. No obstante, fijó una posición de crítica hacía el capitalismo. Su labor se basó en el psicoanálisis humanista, analizando al hombre contemporáneo y los peligros del futuro.

Erich Fromm fue considerado como uno de los innovadores de la teoría y práctica del psicoanálisis. En su trayectoria logró acabar con las teorías Biologicistas de la personalidad. En tal virtud vincula al ser humano como fruto de la cultura. Desde su óptica terapéutica, propuso que se mezclaran los impulsos del ser y la sociedad en la cual se desenvuelve.

Esperamos que el presente resumen haya sido de tu interés. Te dejamos los siguientes enlaces, que seguramente también te agradarán. Hasta pronto!

Resumen del Libro Bibiana y su Mundo de José L. Olaizola

Resumen por Capítulos del Libro La Tía Tula

Resumen del Libro El Alquimista de Paulo Coelho

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario