El Principito: Resumen, Argumento, Moraleja, Autor y más

Uno de los libros o novelas más importantes y leídos en todos los tiempos a nivel mundial, es la obra literaria El Principito, no sólo leída por niños si no por adultos y jóvenes, traducida en varios idiomas, con moralejas sorprendentes, de fácil lectura y contenido lleno de magia y emoción. Considerado el Best Seller eterno. Si aún no te has animado a leerla, descubre en este articulo todas las características de este libro y sorprendete de cómo el autor le dio vida a El Principito Resumen.

el principito resumen

El Principito

Es un relato corto del escritor Francés Antonie de Saint – Exupéry, cuenta la crónica de un príncipe que sale de su asteroide a un recorrido por el mundo y descubre la extraña manera que los adultos observan la vida y entiende el valor del amor y la amistad.

El Principito en resumen es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico moderno de la literatura mundial.

Oportuno a su estilo sencillo y seguido se le ha tenido como un libro para niños, su latente carácter juicioso sobre la vida, el amor y la sociedad,  varían en un relato de interés para todos.

Divulgado en Abril 1943, en USA, debido a la segunda Guerra Mundial, la obra no pudo ser impresa en Francia.

La obra ha sido traducida a decenas de idiomas y ajustada a diferentes formatos, como el cine, el teatro, el ballet, la serie animada y la ópera, basados en un resumen de El Principito.

Protagonista y Fundamentos

La obra literaria el principito cuenta con un protagonista o personaje principal, aquí te dejamos un breve resumen del Principito.

El Principito

Es el protagonista principal de la narración. Reside en un asteroide, de dónde desertó para viajar por el mundo en busca de un amigo.

En un corto resumen El Principito al llegar a la tierra conoce al piloto, y le cuenta sus emociones sobre el mundo de los adultos, siempre atareados con sus asuntos y su incompetencia para darle valor a las cosas que son valiosas en la vida.

El Principito simboliza al niño que todos tenemos dentro y los sentimientos de amor, inocencia y esperanza que alimentan nuestra vida. Su manera de ver el mundo mueve al piloto a escribir la narración para reencontrarse con el niño que en algún momento fue.

el principito resumen

Personajes y Elementos Secundarios

A continuación mencionaremos los personajes de esta obra:

El Piloto

Es el que relata la historia de El Principito, y lo conoce cuando se accidenta su avión en el desierto de Sáhara.

Siendo un niño, deseaba ser dibujante pero los adultos lo disuadieron de su intención, consigue en el principito la amistad verdadera, que comprende sus dibujos y le enseña el verdadero valor de las cosas. El piloto se retrata el valor de seguir nuestros sueños. Conoce más de la historia en El Principito resumen.

La Flor

Es el elemento de amor de El Principito, pero su relación era complicada. A pesar de que la protege y la cuida con devoción. Su conducta complica al principito de tal mane quera que decide iniciar un viaje por medio medio del mundo para alejarse de ella.

Su recuerdo es lo que hace al principito regresar a su planeta. Representa el amor, que debe ser plantado y atendido todos los días.

El Zorro

Es el primer amigo que consigue El Principito en su viaje. Le revela al principito que la amistad es un procedimiento de domesticación, en que dos personas comienzan una amistad única, dónde ambas se necesitan recíprocamente.

Es quien disciplina al principito el valor de la amistad y lo lleva a pensar sobre la relación que había labrado con su flor, debido a que él la quería. Más amplio en el resumen de El Principito.

El Cordero

Considerado por muchos un personaje sin valor alguno, sin embargo el Cordero, resulta ser uno de los amigos más importantes de El Principito, el que lo alerta y ayuda en los diferentes problemas que le surgen. Representa la amistad y como está también puede volverse en su contra, como suele suceder en algunas ocasiones.

La Caja

El Principito le solicita al piloto que le dibuje un cordero, pero no le gusta el resultado. El piloto dibuja una caja y le expresa que allí dentro está el cordero. En aquel tiempo el principito acepta que eso era lo que él quería. Este dibujo representa el poder de la imaginación.

El Elefante dentro de la Boa

El narrador expresa que siendo un niño dibujó un elefante dentro de una Boa, pero los adultos no entendieron el dibujo, veían un sombrero apenas, le aconsejaron que dejara los dibujos y que se aplicará a cosas sustanciales. Es por esto, que el narrador descuida su carrera de dibujante y se ocupa hacer piloto.

Posteriormente, cuando conoce a El principito, le enseña el dibujo y lo entiende desde un primer momento. Este dibujo representa lo engañosa que podrían resultar las apariencias y como el misterio de los otros podrá motivarnos a tomar decisiones equivocadas.

El Astrónomo

Un astrónomo turco fue el explorador del asteroide B 612, hogar del principito. Aunque cuando mostró su hallazgo en un enorme congreso de astrónomos, ninguno dió apoyo a su descubrimiento debido a su forma de vestir.

Posteriormente, volvió a realizar la exhibición legalmente vestido, está vez, todos reconocieron su hallazgo.

Nos hace meditar sobre el extremado valor que le damos a las apariencias de las personas, llevándonos a enjuiciar negativamente, sin escucharlas y sin conocerlas.

Los Baobabs

Todos los días El Principito limpia de hierbas el suelo de su planeta, advirtiendo que una de ellas podría ser un Baobabs.

Los Baobabs alertan al Principito debido a que son árboles que podrían llegar a crecer excesivamente, al punto de devastar su pequeño planeta.

La obediencia del principito señala el valor del pensamiento preventivo y de contener las complicaciones a tiempo, antes de que sean muy grandes.

La Serpiente

Es el primer personaje que habla con el Principito en la tierra. Es un sabio, que conversa de una manera oculta. Tiene claras repercusiones bíblicas, es quien envía al principito de vuelta a casa, debido a su mordida venenosa.

El Rey

Es un personaje que dice reinar sobre todo el mundo. Pese a su ambición de mandar, es un hombre de buen corazón: solo da órdenes que todos los demás pueden cumplir.

Cómo el rey no consigue que el principito se quede en su planeta para velarle como súbdito, lo denomina embajador suyo cuando el principito se va. Simboliza la falsa necesidad de poder de los hombres.

El Borracho

Es un personaje que toma para olvidar la vergüenza de beber. Al principito le aflige y le asombra su actitud. Simboliza aquellas personas que, para escaparse de la realidad, se refugian en un vicio.

El Hombre de Negocio

Es un personaje excesivamente ajetreado en sus cuentas como para contemplar al principito. Piensa que es rico y que tiene todas las estrellas del mundo. Simboliza a los adultos que llevan la vida esclavizados por la idea de una propiedad tonta y no son hábiles para observar el valor de la vida que están desapareciendo.

El Farolero

Es uno de los personajes que más le gusta al principito, al menos hace una labor útil. Su destino es prender un farol de noche que después deberá apagar mientras pasa el día.

Pero su planeta gira muy rápido y su trabajo empieza a resultar fatigoso. Simboliza a las personas que se entregan automáticamente a sus labores, sin pensar en el sentido de sus acciones

El Geógrafo

Es un hombre con mucho conocimientos sobre la geografía. Cuando el principito le pregunta acerca de la geografía de su propio planeta, descubre que no sabe nada de este.

El Geógrafo simboliza la incompetencia para observar el valor de lo que tenemos a nuestro alcance y de nuestra realidad. Es el quien descubre al principito la condición temporal de las flores, lo cual lo aflige mucho.

El Vanidoso

Es un personaje extravagante y vive solo en su planeta, pero siente la gran necesidad de ser elogiado y admirado por los demás. Representa aquellos que se preocupan de lo que otros opinan de ellos.

Los Volcanes

Representan en este libro las emociones y tareas comunes del día día, no son un problema como los Baobabs, estos son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuele a hacer hincapié en el importante valor de la disciplina.

El Fanal o Globo

Esto representa en el libro todos los cuidados que se le deben dar a la Rosa para que está florezca y sienta que está realmente protegida, esto incluye el abrigo y protección, el recelo con ella y hasta con cariños que hay que brindarle.

Análisis

En este análisis le brindamos de El Principito resumen corto para niños, para que para estos sea más fácil entender al personaje.

El Principito, el personaje principal de la historia. Es un niño que viaja al planeta tierra desde el espacio exterior con la confianza de revelar algo nuevo. Prolonga su viaje para conocerse así mismo y a los demás. El escritor no lo describe, pero ubica un dibujo en su libro.

Por el dibujo sabemos que es un chico de cabello dorado, vestido con un traje de príncipe y una espada en la mano. Conoció a diversas personas  y se pregunto cuál ha sido el sentido de su vida; sus estándares son distintos a los estándares en el universo.

Es elemental y sus estándares son la fuerza, amor y sencillez. Piensa que estamos sobrecargados de cosas sin valor. Fue fiel a flor todo el tiempo y nos enseñó el valor del amor.

El amor es un secreto para muchas personas entretanto esté frágil y pequeño niño lo consiguió. El es un niño sencillo, honesto, curioso, educado y no se da por vencido. Aprueba que la muerte lo llevará de vuelta a su rosa, y no olvidar a su amigo que puede verlo cada vez que mire hacia el cielo.

Frases de El Principito Moraleja

Una de las principales enseñanzas que ofrece el libro El Principito, son sus frases que dejan grandes moralejas al lector, aquí te brindamos El Principito resumen de las frases:

Lo esencial es invisible a los ojos

El zorro es quien le dice esta frase al principito.

Expresa que el valor real de las cosas se escapa de los ojos, pero no del corazón. Es una advertencia sobre aquellas cosas, que nos somos hábiles de ver, pues lo hacemos de una manera superficial.

No siempre lo más conveniente ves lo auténtico. Esta es una constante en el libro, que nos motiva a ver más allá de las apariencias.

Simboliza que las relaciones y los afectos se cuidan con el tiempo, y es ese tiempo que le entregamos, lo que las hace valiosas para nosotros.

Medita sobre la importancia de ofrecer tiempo a las cosas que quieres, y sobre la obligación de ser constante en nuestras relaciones, bien sea de amistad ó de amor

Si tú vienes a las 4:00pm desde las 3:00pm comenzaré a ser felíz

Esto se lo expresa el zorro al principito.

Significa que la felicidad que nos origina la amistad y la manera en que este afecto se muestra en la necesidad orgullosa que sentimos al ver a alguien querido.

Expresa también la importancia de cumplir con las expectativas de los seres queridos y de la seriedad que asumimos ante ellas.

Eres responsable para siempre de lo que has domesticado

Está expresión se la dice el zorro al principito.

Simboliza que cuando se ha cultivado una relación, de amistad o de amor con otra persona, esto nos convierte en corresponsables del mejoramiento de esa relación.

Nos evoca que cuando “hemos domesticado” una relación con otra persona, nos volveremos importante el uno con el otro, y no debemos abandonarnos.

Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar

El Rey es quien le dice esta frase al principito.

El era incapaz de mandar a realizar algo que no pudiera ser cumplido. El decía que para ser respetado solo debía ordenar aquello que los demás estarían dispuesto hacer.

Expresa sobre la importancia de la bondad en el poder.

Resumen

Aquí te presentamos El Principito resumen completo de está fantástica historia que pondrá a viajar tu imaginación.

La historia de El Principito, en realidad comienza con la aneptota que de cuando era niño y realizó de su inspiración una serpiente emperador, dibujo del que siento mucho orgullo, pero para todos  estese dibujo solo representaba un sombrero mal elaborado, debido a esto dibujó otro donde dentro de la serpiente se encontraba un elefante que está se había comido.

Este último dibujo tampoco tuvo buenas reacciones y terminaron aconsejandole que se retirará del mundo del dibujo.

Tiempo después este se convirtió el piloto y recorrió gran parte del mundo, en todos los lugares que visito, mostró el dibujo de la serpiente, pero todas las personas tenían la misma reacción, pensaban que un sombrero.

Un día su avión se averió y estrelló en medio de un lugar desolado, mientras dormía, un niño de cabello rubio lo despertó, este no se veía asustado ni perdido, solo le pedía que por favor le dibujará un Cordero en la arena. Este niño era El Principito que en resumen proviene de un Asteroide B612.

El Piloto sorprendido por la petición, y al no saber dibujar un Cordero, dibujo lo único que sabía dibujar. El niño dijo yo no quiero un elefante dentro de una serpiente emperador, los elefantes son muy grandes y las serpientes son peligrosas, esto impacto al piloto. El niño le dijo que del mundo donde el venía todo era pequeño, por eso quería una oveja. Ante esto el piloto accedió a dibujar el Cordero.

El Piloto hizo el dibujo y al príncipe no le gusto, lo repitió una y otra vez y fallo en todas las oportunidades, desesperado por qué tenía prisa en reparar el avión, el Piloto decidió dibujar una caja y le dijo al Principito, dentro de esa caja está el Cordero que quieres. Esto le fascinó al príncipe.

Fue desde allí donde esté príncipe le contó su historia a el Piloto, le dijo que venia de un asteroide llamado B612 que era solo un poquito más grande que él, también le contó que unos Baobabs habían destruido y contaminado su planeta y por eso necesitaba un Cordero que en resumen El Principito lo necesitaba para que se los comiera.

Ya en el día número cuatro el Piloto conoció que al Principito le encantaba como el sol se metía y que siempre las observaba desde su asteroide, además le dijo que había una Rosa en su planeta, que esperaba que el Cordero no se la comiera, a esto el Piloto respondió que le dibujará un bosal al Cordero.

El Principito amaba esa rosa, a pesar de que en su planeta habían muchas otras, debido al peligro que corría la flor fue que decidió emprender ese viaje. El Principito se dio cuenta de cuanto le importa esa flor cuando se vio sin ella.

Siguiendo con el Principito resumen, este niño le contó al Piloto que para emprender su viaje utilizo un cardumen de pájaros, a los que le ato cintas y voló con ellos.

En un planeta conoció a un Rey que vivía solo totalmente, en aquel planeta no había nada más, solo aquel Rey.

En el siguiente planeta conoció una persona vanidosa y arrogante, que solo pensaba en ella, esto no le gusto y también dejo aquél planeta.

En otro planeta el día solo duraba un minuto, pero en esa planeta no había espacio para el quedarse, así que continúo su camino. Ya en el siguiente planeta, el sexto para ser exacto, era el más grande de todos, allí vivía un geógrafo, el príncipe le pidió que por favor le diera las coordenadas de ubicación de su Rosa, pero el geógrafo se negó, y le dijo que la Rosa sería una cosa que se iría con el paso del tiempo.

Esto puso muy triste al principito, por lo que abandono de planeta y llegó finalmente a la tierra donde encontró al Piloto.

Sin embargo en El Principito resumen, este no conoce en la tierra primeramente al Piloto, al llegar a un desierto lo primero que bio fue una serpiente, está le dijo que ella tenía mucho poder y que si el quería podía llevarlo al lugar que el quisiera.

El Principito camino y camino por el desierto y no encontró nada, y no le gustó. Posteriormente camino por un jardín con muchas flores, lo que le hizo recordar a su querida Rosa.

Más adelante conoció a un zorro con el que quiso jugar, este animal le dijo que para poder jugar con el tenía que domarlo, jugaron por largo rato y allí el príncipe conoció la amistad y de dio cuenta porque la Rosa era tan importante para el.

El volvió al jardín de rosas para despedirse de ellas y decirle que eran muy importantes como su Rosa, que descubrió que esa su mejor compañera y amiga.

Al despedirse de su amigo el zorro este le dijo una de las frases más célebres de este libro, un hombre solo puede ver bien con su corazón y está otra frase, un hombre es siempre responsable de lo que ha domesticado.

Llego el octavo día del principito en el desierto, él y el piloto se quedaron sin agua, así que decidieron ir en busca de un pozo, en esta búsqueda el Piloto llevaba al Principito cargado en brazos. El Piloto sabía que el príncipe era un niño mágico y especial, y más porque le tenía amor solo a una Rosa.

el principito resumen

Finalmente bebieron agua en un pozo, y el Piloto volvió a reparar su avión y se dio cuenta que El Principito deseaba volver a su planeta.

En un momento cuando el Piloto voltio a vernal príncipe lo vio hablando con una serpiente venenosa, está le decía que el debía volver al lugar donde cayó en la Tierra.

El príncipe sabía que el Piloto lograría reparar el avión y estaba feliz de regresar a casa. En un momento la malvada serpiente brilló y el principito de desvaneció como arena.

Para no olvidarlo quedaron en el cielo muchas estrellas que recordaban su sonrisa cada noche al mirar al cielo.

Así concluye El Principito resumen, esperamos te ayude y te animes a leer está fantástica historia, llena de enseñanzas.

Biografía de Antonie de Saint – Exupéry

Antonie de Saint – Exupéry, creador de El Principito, nació en Lyon, en Francia el 29 de junio de 1900 y falleció en la isla de Riou, Francia en 1944. Fue aviador y escritor.

Parte de su conocimiento como piloto le sirvió de inspiración para escribir El Principito. La mayor elaboración literaria fue anónima durante su exilió en Estado Unidos, país que fue señalado con la misión de persuadir al Gobierno Norteaméricano de manifestar la guerra a Alemania durante la segunda Guerra Mundial.

Antonie culminó un curso de piloto y de allí fue a una escuela, durante la época de 1920 trabajó como piloto en el norte África, entretanto fue a Sudamérica en los años 30.

Mientras la II Guerra Mundial laboró como piloto de guerra y falleció en 1944 cuando las fuerzas alemanas estrellaron su avión sobre el mar Mediterráneo. Público varias novelas y cuentos: “L’ Aviateur”, “Littre a un otage”, ” Vol de Nuit”.

el principito resumen

El Principito, su obra más famosa, demuestra alegóricamente la necesidad humana de amistad y amor. Habló sobre varios argumentos importantes de nuestro periodo como la soledad, la superficialidad y la sed de poder.

Sinópsis

Es un cuento lírico que viene amparado de culturas realizadas con acuarelas por el mismo Saint – Exupéry. Un piloto que está completamente perdido en el desierto de Sáhara después de que su avión sufriera un accidente, pero para su sorpresa, allí es donde conoce al pequeño príncipe.

El relato tiene una temática filosófica, donde se describen críticas sociales  dirigida a la extrañeza con la que los adultos ven las cosas. Estás murmuraciones a las cosas importantes y al universo de los adultos, van emergiendo en el libro a lo largo del relato.

Aunque es considerado un libro infantil por la manera en que se encuentra el escritor, además tiene reflexiones profundas sobre la vida y naturaleza humana. Esto se podría explicar con el encuentro con un Rey, que solo ordena cosas que podrán cumplir y provoca al principito a juzgarse así mismo, y el encuentro entre el principito y el zorro, que le enseña el valor de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, de hecho, la naturaleza del libro está reflejada en el secreto que le ofrenda el zorro al Principito.

el principito resumen

“No se ve bien sino con el corazón”

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Igualmente, otras temáticas importantes son expresadas por medio de las frases del zorro.

Es un relato contemporáneo cuyo tema es surrealista e inventada, pero tiene personajes reales. El creador quería presentarnos las complicaciones de los temas modernos. Habla sobre la falta de amor y la búsqueda de uno mismo , y la soledad de las personas.

Alcanzamos a ver la historia con una alegría que nos lleva a la enseñanza de la historia. El mensaje del creador se podrá interpretar de formas diversas. Está escrita principalmente para adultos como guía a la visión de los niños sobre el mundo.

También nos habla de la sed y la codicia del poder humano. No importa las personas que habitan el planeta sino el poder, verse ocupados e importantes. Perdieron todo juicio y significado del amor.

el principito resumen

El Principito aprendió muchísimo con su amigo el zorro. Es fundamental batallar por alguien y realizarlo por amor y si lloramos por amor, esas lágrimas nos harán bien. Solo debemos ver el amor porque es la única forma de ser feliz.

Por medio del amor a su Rosa, descubre lo que es el amor y lo importante que es. El ánimo que depositamos en alguien y la responsabilidad que sentimos es el amor. Todo es importante en el universo actual de falsa felicidad donde el placer es lo que importa.

Esta historia cuenta con unas características particulares típicas: No existe lugar y tiempo aunque se ha mencionado el desierto de Sáhara. Al final inclusive el creador dibuja un lugar con par de líneas, el desierto podría ser un símbolo, del desierto que puede ser nuestras vidas.

Tampoco tenemos el momento propio y lo único importante es el crecimiento de un hombre. El creador juega con el tiempo expresando que algo paso hace 6 años, lo que para nosotros no significa nada, porque no sabemos cuándo está sucediendo la trama.

Acontecimientos

Entre tanto, como piloto de correo en el cabo Juby, Saint – Exupéry había visto un zorro del desierto, es probable que le haya inspirado para crear al zorro del libro. Sin embargo, se cree que este personaje está basado en Silvia Hamilton Reinhardt, amiga íntima del creador. Además se cree que la expresión “Lo esencial es invisible a los ojos” fue resultado de su relación con Reinhardt. Coincidencias ya relatas en El Principito resumen.

También se cree que el correo del oro  en Guatemala, provocó la popular imagen de la boa que traga un elefante, a pesar de que varios creen que la isla de los pájaros en la Patagonia fue una inspiración.

Muchos investigadores creen que lo insolente y vanidosa rosa del principito está inspirada en la mujer salvadoreña de Saint – Exupéry Consuelo Suncín, y el planeta B612, basado en su país de nacimiento, El Salvador, conocido como la tierra de los volcanes.

Aunque tuvieron un matrimonio escandaloso, Consuelo era de gran importancia para Antonie y esto se detalló en la obra con los gustos del principito a su rosa, que la cuidaba con una pantalla frente al viento y bajo una cúpula de cristal.

el principito resumen

Igualmente la infidelidad de Saint – Exupéry y las indesiciones en su matrimonio estaban representadas en el libro por el extenso campo de rosas, que localiza al principito mientras visita la tierra. Varios especialistas consideran que los impresionantes árboles Baobabs simbolizan al nazismo que intentaba devastar el planeta, Francia el país de nacimiento del autor, fue tomada por la Alemania nazi.

El alivio del principito al piloto previo a regresar a su planeta “Mi cuerpo será como una corteza abandonada” se parecen a las últimas palabras del hermano menor de Antonie, Francis, estando en su lecho de muerte le dijo: “No te preocupes. Estoy bien. No puedo evitarlo. Es mi cuerpo.”

Saint – Exupéry, se pudo inspirar en el mismo siendo Joven, en el momento de crear al principito, debido que en su infancia amigos y familiares lo llamaban ” El rey del sol” en francés ” Le Roisolei” por causa de su rizado cabello dorado.

En el año 1942, mientras residía con la familia del Filósofo Charles De Kainck, en Québec, Canadá, conoció al hijo de este, Thomas un niño de cabello rubio y rizos de 8 años de edad que fue también influencia para el creador.

el principito resumen

Otra probable inspiración para la creación del principito pudo haber sido Land Morrow Lindbergh, un joven de cabello dorado también hijo del pionero de la aviación estadounidense Charles Lindbergh y Anne Morrow, con los cuales se encuentra brevemente durante su estadía en Long Island.

Unas de las primeras narraciones literarias de Saint – Exupéry sobre un pequeño príncipe, fue hallada en la 2da historia del Libro que envío de Moscú, el 14 de mayo de 1935.

En los escritos como corresponsal especial del Paris – Soir, el creador describió el viaje que realizó desde Francia a la Unión Soviética en tren. Mientras viajaba en tren, se aventuró desde primera clase, hasta los vagones de la tercera clase, dónde se consiguió con grandes grupos de familias polacas, que regresaban a su país.

En su historia Saint – Exupéry no describe solo a un pequeño príncipe, tambien relata otros temas que incluyó en distintos escritos filosóficos.

el principito resumen

Argumento

Aquí un poco más detalles de El Principito resumen, en conclusión de eventos que ocurren en el libro.

La historia comienza con la experiencia de cuando era niño y realizó un dibujo de una serpiente emperador, dibujo dibujo que lo hizo sentir orgullo, pero para todos  estese dibujo solo representaba un sombrero mal elaborado, debido a esto dibujó otro donde dentro de la serpiente se encontraba un elefante que está se había comido.

Este último dibujo tampoco tuvo buenas reacciones y terminaron aconsejandole que dejará el dibujo.

Este decidió y recorrió gran parte del mundo, en todos los lugares que visito, mostró el dibujo de la serpiente, pero todas las personas tenían la misma reacción, pensaban que un sombrero.

El avión del piloto un día de estrelló en un desierto, cuándo dormía, un niño de cabello rubio lo despertó, este no se veía asustado ni perdido, solo le pedía que por favor le dibujará un Cordero en la arena. Este era El Principito que en resumen proviene de un planeta B612.

El piloto no sabía dibujar otra cosa e hizo el mismo dibujo de siempre, dibujo lo único que sabía dibujar. El niño dijo yo no quiero un elefante dentro de una serpiente emperador, los elefantes son muy grandes y las serpientes son peligrosas, esto impacto al piloto. El niño le dijo que del mundo donde el venía todo era pequeño, por eso quería una oveja. Ante esto el piloto dijo que a dibujar el Cordero.

El Piloto realizó el dibujo una y otra vez y fallo en todas las oportunidades, desesperado por qué tenía prisa en reparar el avión, el Piloto decidió dibujar una caja y le dijo al Principito, dentro de esa caja está el Cordero que quieres. Esto le fascinó al principito.

Este niño de cabello rubio le contó al Piloto que para emprender su viaje utilizo una oleada de aves a los que tomo con cuerdas y voló con ellos.

En un planeta conoció a un Rey que vivía solo, sin nada ni nadie a su alrededor. En el siguiente planeta conoció un hombre vanidoso, esto no fue del agrado del principito y también dejo aquél planeta.

Cuando el Geógrafo le solicito que le describiera su casa, el principito nombro a su rosa, pero el anciano le reveló que no buscaba cosas efímeras como plantas. El príncipe estaba sorprendido y dolido por esta manifestación, debido a que la rosa era de gran importancia para él, pero tras rescatar el ánimo, le solicitó al Geógrafo que le recomendara otro planeta para vivir, y le recomendó la tierra.

En resumen El Principito en la tierra aterrizó en el desierto, lo que lo llevo a pensar que el planeta estaba deshabilitado. Después conoció una serpiente amarilla que decía tener poder de regresar a las personas al lugar donde vivieron .

Posteriormente se consiguió con una flor que le dijo que tenia mucho tiempo sin ver una persona. Luego de subir la montaña más alta que había visto en si vida, el principito esperaba ver toda la tierra, pero en su lugar vio un enorme y hermoso paisaje desolado.

el principito resumen

Cuando el príncipe llamo, su eco le respondió, y pensó que se trataba de otras personas burlándose. De regreso a sus andanzas de consiguió con un jardín lleno de rosas que lo hizo sentir desgraciado, pensaba que su rosa era única en el Mundo.

Después de esto el pequeño empezó a sentir que no era un buen príncipe después de todo, debido a que su planeta solo tiene tres pequeños volcanes y una flor que ahora considera corriente.

Triste, El Principito lloro hasta que de pronto apareció el zorro, que quería ser domesticado y también le explicó que su rosa era realmente única y especial debido a que él la quería.

El zorro le explicó que en cierto modo, el príncipe había domesticado la rosa y es por eso que se sentía tan comprometido con ella. El príncipe se tomó el tiempo para demostrar al zorro, a pesar de que tuvieron que separarse.

Luego de despedirse del Zorro, el príncipe conoció a un guardagujas que le contó que los adultos viajaban continuamente de un lugar a otro a bordo de los trenes, debido a que no estaban sastifechas en el lugar donde se encontraban, a diferencia de los niños, tampoco sabían lo que buscaban.

Después un vendedor le contó al príncipe sobre su producto: Una píldora que eliminaba la sed y le ahorraba a la gente 53min a la semana. El príncipe pensó que si el tuviera ese tiempo libre, lo emplearía para conseguir agua fresca.

De regreso en el presente, pasaron 8 días desde que el avión se accidentó y se agoto la provisión de agua, por lo que empieza a tener sed, caminaron muchas horas y anocheció. El principito estaba muy agotado y se sentaron a descansar, hablando sobre el porque el desierto es tan bello.

El Principito le dice que es bello porque oculta un pozo de agua en cualquier lugar. El narrador relaciona con una casa que oculta tesoros en cualquier zona de ella y dice que sea una casa, estrella ó desierto, lo bello y lo esencial no se ve con los ojos.

el principito resumen

Estás hermosas palabras le gustaron mucho al principito, debido a que se parecía a lo que le explicó el zorro. Cómo el principito se dormía el narrador lo llevo en sus brazos y siguió caminando, hasta que al amanecer consiguió un pozo cuidado y raro para encontrarse en el desierto.

El narrador sacó el agua para el principito y el tomo con gusto como si fuera un regalo, y dijo que las personas no saben lo que buscan, pero la verdad, lo que buscan está en una rosa ó en un poco de agua, pero no lo ven con los ojos sino lo tienen que buscar en el corazón.

Después le solicitó al narrador que le dibujara un bozal para un cordero, que al día siguiente cumplía un año desde que llegó a la tierra. El narrador se dio cuenta que el principito quería encontrar el lugar donde habia llegado hace ya un año, para volver a su casa.

Posteriormente el principito le sugiere que vuelva a este lugar mañana al atardecer.

Al siguiente día, mientras se dirigía hacia donde está el principito, el narrador expresa que está hablando con una serpiente sobre su regreso a casa.

el principito resumen

El príncipe le manifiesta lo que acontece y después se despide emotivamente del narrador, a la vez, asegura que puede visualizarse como si hubiera muerto, pero es porque su cuerpo es muy pesado para llevárselo consigo.

También le pide que no lo vea irse, debido a que puede perturbarce, pero el narrador, al darse cuenta de lo que va a suceder se niega a alejarse del Principe, quien lo consuela diciéndole que nada más deberá mirar las estrellas y recordar su sonrisa, y parecerá que todas las estrellas ríen con él.

El príncipe se aleja del narrador, aprueba que la serpiente lo muerda y cae al suelo si hacer ruido.

Al día siguiente, el narrador intenta encontrar el cuerpo del principito, pero no lo halla. De esta manera la historia termina con un dibujo del paisaje donde el príncipe y el narrador se encontraban el día en que la serpiente mordió al pequeño.

Cómo última petición el narrador solicita que , si alguna persona visita ese lugar y se consiga con un niño de cabello dorado que se niega a responder lo que le preguntan, le escribieran lo más pronto posible.

el principito resumen

Creación del Libro

Saint-Exupéry, al iniciar la segunda Guerra Mundial, siendo uno de los aviadores más preparados de la época, presto servicio en las filas del ejército Francés.

Debido a la derrota de Francia en 1940, Antonie se vio e la necesidad de huir a América del Norte con su familia. Su visita a Estado Unidos ven esa época respondía también a la intención de que el Gobierno iniciará una guerra en contra de Alemania.

Vivió junto a su familia en los áticos en Central Park South, Manhattan,
Posteriormente, en Bevin
House, una gran mansión en Long Island, mudándose finalmente a Nueva York.

Saint-Exupéry conoció a un niño de cabello rubio llamado  Land Morrow Lindbergh, hijo de otro exitoso piloto. En 1942 conocieron a Thomas, un  niño de ocho años de cabello dorado, hijo del filósofo Charles De Koninck.

Fue difícil para el comenzar el libro en la cuidad ruidosa de New York, por lo que decidieron establecerse
en Bevin House, una cada inmensa, con más de 20 alcobas. Antonie no quería este tipo de lujos e incluso se quejó en varias oportunidades de tan grande y lujosa mansión.

Sin embargo, las semanas pasaban y se pudo dedicar con más tranquilidad a la creación del libro. Trabajo durante el día y durante la noche, comiendo golosinas y bebidas gaseosas.

Antonie realizó una gira por Canadá en Québec, y en su regreso fue Elizabeth Reynal, esposa de u editor de su libro en el país americano, Reynal & Hitchcock, la que le insistió incansablemente para que realizará un libro de temática infantil, viendo de cerca  la situación de estrés y cansancio a la que está sometido, está le prometió ayudarlo con su libro.

Finalmente el autor culminó e ilustró El principito en la concurrida ciudad de Nueva York y a mitad del año 1942, este libro lo logra completar exactamente en el mes de octubre de ese año.

Luego de la publicación

Stacy Schiff, una famosa biografa hizo un escrito acerca de la fantástica y rara unión entre  Antoine de Saint-Exupéry y su libro El Principito, y resaltó está frase, “los dos permanecen enredados entre sí, como inocentes gemelos caídos del cielo”.

Con solo cumplirse 15 días posteriores a la publicación del libro en el año 1943 y sin aún haber recibido ni un centavo de las regalías que produjo el libro (nunca as recibió) y pese a las súplicas de su esposa, el autor de El Principito y también Piloto, decidió unirse a la fuerzas libres. Siempre se siento orgulloso de su fantástico libro y llevaba consigo una copia que solía leer durante la guerra.

Decide bajar viajar a África donde se une nuevamente a su viejo escuadrón Militar, sin amigos y compañeros de toda a Guerra, hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar que Antonie siguiera pilotando naves, pero fue en vano. Sabían que a pesar de haberse salvado varias veces de la muerte, esto seguía siendo muy peligroso.

Durante una jornada de comando de espionaje, en julio de 1944 que inicia en corgega e iba hacia Europea, pierde la batalla y poco tiempo después se da finalmente la liberación de París, sueño por el que esté luchaba.

Publicaciones y Traducciones

La primera publicación del libro El Principito, se realizó en el idioma inglés en el año 1943 en los
Estados Unidos.

Esta misma editorial fue la que se encargó de realizar la publicación de la edición original en Francés, siendo Katherine Woods fue quien
tradujo al inglés la obra por primera vez, sin embargo está edición tuvo muchos errores.

Sin embargo, los grandes críticos también dijeron que la versión casi poética traducida al inglés, fue una de las favoritas de los lectores
de El principito, debido a que está mantiene en esencia lo que Saint-Exupéry quería plasmar en esa obrr la aunque no con la presición inicial del autor.

el principito resumen

El libro pudo ser publicado en el país de origen de Saint, Francia, solo después de que está nación fue libre de la Alemanía Nazi. Fue lae Editions Gallimard se encarga de su
publicación en 1946/47,
Hay otras referencias que plasman que la primera publicación del libro en Francia se realizó en entre los años 1945 y 1948 paralelamente.

Otros investigadores dicen que el libro El Principito o al menos un resumen de Sain-Exupéry
fueron distribuidas clandestinamente en los años 1949 y 1950, como sucedió en febrero de
1943, cuando miles de ejemplares del libro autobiográfico llamado “Pilote de guerre”, que describía toda la invasión alemana a Francia fueron impresos y distribuidos en secreto en Lyon.

El libro El Principito, se convirtió y sigue siendo el libro francés más vendido y más traducido en todos lo tiempos, de conoce que para el año 2012 este había sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sardo y sistema de lectura braille,
y es uno de los pocos libros actuales que ha sido traducido al latín.
En el año 2005, el libro también fue traducido al idioma toba, lengua indígena de América del Sur, al Norte de Argentina, que llevó el título de So Shiyaxauolec Nta’a.

Lo mismo sucedió en el año 2018, cuando el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)
publicó una edición de traducción al totonaco, lengua indígena mexicana, bajo el título Xa´púku’ a’ktsú qa´wa´sa. Esto es sólo un poco del alcance que tuvo este libro.

Fue el primer libro posterior al Nuevo testamento de la Biblia, que fue traducido a ese idioma.

el principito resumen

Una antropóloga declaró que ho habia nada raro en el momento en que el principito habla con una serpiente o un zorro y viaja entre las estrellas, lo que encaja perfectamente con las creencias y mitología Toba.

Como ejemplo, solo para el año 2009 existían un aproximado trescientas cincuenta ediciones todas diferentes de El principito en Corea, este ha sido traducido al menos  cincuenta veces al idioma Chino, estás traducciones fueron realizadas en China y Taiwan.

Existen para las ediciones mas mas recientes estudios de las palabras, sinónimos, verbos y demás, para mediante lingüistas pueden identificarse y saber si se trata de una traducción derive del libro original en francés o de su primera traducción al inglés por Katherine Woods o inclusive si se trata de una adaptación.

El Principito fue traducido al Español por primera vez en
septiembre de 1951 por Bonifacio del Carril publicado por la editorial argentina Emecé Editores.

Posteriormente se fueron realizando múltiples traducciones al Español, la editorial mexicana Diana difundió su primera edición de El Principito en 1956, El pequeño príncipe, así fue conocida una traducción realizada por José María Francés.

el principito resumen

En España se publicó otra edición del libro, El pequeño príncipe, en 1965 y dos años después en 1967, la traducción de José Hierro. En 1968,
también se realizaron ediciones en Colombia y en Cuba, esta última fue realizada bajo la traducción de Luis
Fernández de 1961.

Años mas tarde se publicó en Chile la primera edición en 1981, en Perú se publicó en 1985, finalmente en Venezuela y Uruguay se publicó en 1986 y 1990,  estás no fueron las últimas, existen muchas otras ediciones alrededor del mundo.

Adaptaciones de El Principito

Gracias a la gran receptividad que tuvo el público con libro El Principito, y por la gran fama a nivel mundial, esto ha servido de inspiración para la creación de múltiples obras y adaptaciones de todo  las tipo.

Dentro de estas adaptacioness encontramos películas, obras de teatro, musicales, series animadas,  hasta un anime incluso óperas y canciones con alusiones a la
trama de la que en esencia son basadas en la trama de la novela.

También la historia del Principito ha sido adaptada a los niños de la nueva era o generación, que bien sabemos son muy diferentes a los de sos atrás, influenciados principalmente por el avance tecnológico.

el principito resumen

El Principito también cuenta con adaptaciones realizadas en Audio que pasaron por todos los formatos, desde el vinil y el casett hasta el disco compacto, muchas de estas adaptaciones El Principito resumen fueron transmitidas por radio para que pudiera llegar a todos los oyentes, incluso dirigido a personas que no sabían leer.

Otro dato importante de las adaptaciones fue cuando el actor Richard Burton ganó en la décimo octava edición del premio Grammy en la categoría mejor grabación infantil con su grandiosa narración de la obra en 1974.

Otra adaptación emblemática fue como El Principito en resumen sirvió de inspiración para la creación de otras obras no ligadas al mundo literario, tal es el caso del videojuego de la serie de Super Mario y también un episodio de la serie Lost, “The Little Prince”.

Para grandes marcas El Principito también ha servido de resumen e infleucincia, como por ejemplo la empresa famosa Toshiba, que baso su campaña de conservación del medio ambiente con la imágen del principito, por otra parte mientras esto ocurría la otra compañía Veolia Environnement baso una campaña encontrar del tabaco o el hábito del tabaquismo y uso la imagen del principito.

En el año 2015 surge la última y más novedosa adaptación del libro de Saint-Exupéry, una película titulada El Petit Prince, dirigida por Mark Osborne, una fantástica versión y que fue de gran agrado para los fanáticos de El Principito y con este resumen se revive todas las aventuras de pequeño príncipe que conquistó los corazones de miles de personas alrededor del mundo.

Contenido Inédito

Se conoció dos páginas que nunca habían sido publicadas el 26 de Abril del año 2012,  Los escritos estaban muy desgastados y casi imposibles de leer, estos están traspapelado dentro de otros muchos escritos que se enviaron para conocer su valor.

El material donde fue escrito es el mismo papel utilizado por Saint para escribir el libro original, esto no parecía un resumen de El Principito, si no un texto totalmente desconocido, que tenía mucha relación con el libro ya publicado, los expertos catologan estos escritos como de los años  1940 o 1941.

La primera de las páginas presenta variaciones de los capítulos publicados, específicamente el 17 y 19. En la segunda página se plasmó un personaje totalmente nuevo, se trata de un hombre que en resumen sería el primero que conoce El Principito al llegar a la tierra, este personaje se encontraría buscando una palabra conformada por seis letras que le daría significado a la palabra “gargarismo”. La solución a esta búsqueda no fue expresa en la página encontrada.

Parque en Honor a El Principito

En Alsacia específicamente en la localidad de Ungersheim, en el año 2014, durante el mes de Julio, fue inaugurado un parque temático, donde toda esta está basado y dedicado a El Principito, toda la decoración y atracciones reflejan la esencia y resumen este El Principito.

el principito resumen

Curiosidades

Estás son quizás cosas que no sabias de el libro El Principito y todo lo que resumen y ha influenciado en el mundo:

  1. La Fundación Antoine de Saint-Exupéry ha dirigido alrededor de ochenta millones de copias de El Principito y resumen en audio y video.
  2. El aviador que Saint-Exupéry estaba volando cuando se estrelló en el Sahara era un Caudron de Simoun; número de serie 7042, signado con el registro francés F-ANRY, en el cual la “F” significa la
    designación internacional de Francia, y el resto son abreviaturas de su nombre Antonie Saint-Exupéry.
  3. Debido a los múltiples viajes emprendidos por Saint-Exupéry, fue un hombre con muchas relaciones fue del matrimonio,  una de las más notable fue la relación que tuvo con la francesa Helene de Vogüé, mejor conocida como Kelly y a la cual el autor lendanel apodo de Madame de B en las biografías.
  4. Pamela Lyndon Travers, la escritora más popular libros infantiles en época de los 40, se encontraban con su equipo de trabajo creando lo que sería la tercera serie de sus libros y que seria cual publicada en 1943 bajo una editorial competencia con Reynal & Hitchcock. La editorial  de Saint-Exupéry apuraron la creación de El principito para tener este  fantastico libro para niños en el mercado para la Navidad de 1942.
  5. El director del Village Petite frances en Corea, afirmó que solo en su país existen más de trecientas ediciones solo en Corea.

Resumen corto

El principito es una historia corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la experiencia de un príncipe niño que parte de su asteroide a una aventura por el universo, en esta travesía conoce como es de rara y confusa la vida de los adultos, además descubre grandes valores como el amor y la amistad.

El libro El Principito es considerado por los grandes críticos y literarios como uno de los mejores libros de todos los tiempos, esto responde a su estilo sencillo y directo por lo que está categorizado como un libro infantil o para niños, sin embargo, su profundo tema reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una narración de interés para todos.

Su primera edición fue publicada en Abril en el año 1943, en estado Unidos, debido a que en Francia no podía ser publicado por estar e plena segunda guerra mundial, este fue publicado finalmente en Francia al finalizar la guerra.

El libro El Principito en resumen fue traducido hasta ahora en más 300 lenguas y dialectos en todo el mundo, además cuenta con múltiples adaptaciones, que van desde películas hasta audios.

el principito resumen

Si te gusto este artículo, no te vayas sin antes leer los siguientes artículos relacionados, ingresa de forma segura y rápida:

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling

La Ilíada: Argumento y Resumen de la Obra

Viaje al centro de la Tierra, una novela de Julio Verne

(Visited 6.490 times, 15 visits today)

Deja un comentario