La Dama de las Camelias: personajes, argumentos y más

Esta novela nos cuenta la historia de amor entre Armando Duval, y una cortesana Margarita Gautier, llamada la Dama de las Camelias; es una mujer encadenada entre los convenios de la sociedad y a la difícil vida que le ha tocado llevar, y también a un origen social miserable. Luego de un tiempo de que él cortejarla Gautier cae rendida a sus pies. Sin embargo, para ella es difícil aceptarlo, por la vida que esta ha tenido, por estar acostumbra a los lujos y también por esa enfermedad que la condena, todo esto la obliga a tomar una decisión que no es precisamente abocada al amor.

La dama de las camelias

La Dama de las Camelias

Este libro La dama de las camelias, fue publicado en el año de 1848, por el joven autor Alejandro Dumas (hijo), está basada en relatos de su propia vida, de un romance que tuvo con la joven cortesana Marie Duplessis en París, la cual sostuvo una gran cantidad de relaciones con personajes importantes de la sociedad de la época.

[yuzo_related]

Esta obra literaria La dama de las camelias forma parte del movimiento conocido como Realismo, siendo esta una de las primeras que pasaría a formar parte de una transformación hacia el romanticismo. La obra teatral La Traviata del compositor italiano Giuseppe Verdi, es la adaptación al teatro de esta novela inspirada en la imagen de Marie Duplessis. La mayoría de lo que sucede en la trama manifiesta algunos de los acontecimientos tal y como pasaron en la realidad.

Resumen 

La Dama de las Camelias nos narran la historia de amor entre Margarita Gautier y Armando Duval. Es una historia de amor pasional, que tiene parte autobiográfica. Este drama se trata del amor que surge entre una cortesana Margarita y un joven llamado Armando. Esta relación marcada por muchas dificultades, sobre todo por los perjuicios de la sociedad y las diferencias entre las clases sociales, no son un obstáculo para que ellos emprendan la lucha por lo que sienten.

Estos amantes para evitar ser criticados y rechazados por la familia y las amistades, se van lejos de París y se refugian en las afueras durante 5 meses a disfrutar de su amor. El futuro prometedor y ese sentimiento de amor profundo no fueron razones de peso para impedir ser atrapados por los prejuicios y el pasado tormentoso de ella. Entonces Margarita tiene que tomar una decisión muy dura de alejarse de su adorado.

Espacio y tiempo

La historia La dama de las camelias, está ambientada en París, y algunos sitios de los suburbios, como Bougival. En el año de 1840, en reinado de Luis Felipe de Orleans. Esta se desarrolla durante unos 3 años. La narración empieza en la obra comienza con los velorios de Margarita Gautier, el personaje principal de esta maravillosa obra La Dama de las Camelias.

Tema

Uno de los temas principales de esta novela La Dama de las Camelias, es la prostitución, proyectada en la vida de Margarita Gautier, sus hábitos y relaciones. Por otra parte, tenemos el desinterés que se ve en diferentes situaciones de la protagonista, principalmente en su amor por Armando Duval.

[yuzo_related]

El autor también reprocha los dictámenes erróneos de aquella sociedad, que residen en el rechazo que tenían hacia Margarita. Este repudio es sobre saliente en el padre del Armando, pidiéndole hacer sacrificios y, por último, están los celos ciegos y la revancha en el protagonista Armando.

En esta novela La Dama de las Camelias,  se nos presentan dos narradores uno es narrador editor quien Coexisten dos narradores en la novela, por una parte, un narrador editor quien sabe del narrador protagonista, Armando. Está estructurada con expresiones sencillas y en veintisiete capítulos los cuales no tienen títulos.

Personajes

A continuación se mencionan cada uno de los personajes:

Protagonistas

Entre los principales están:

Margarita Gautier. (La Dama de las Camelias): Es el personaje principal de esta historia, ella ama al joven Armando Duval, no tiene familia, es una joven cortesana vinculada con caballeros de la alta sociedad de esa época, entre ellos están el duque de Gramont y el conde de Perregaux. De origen humildes nacida en un campo, el cual abandono para perseguir sus sueños de vivir en París, donde resaltaría por su vida libertina y enorme gastos. A Margarita le gustaba siempre tener un ramillete de camelias de color blanco o sino de color rojo, de allí viene este seudónimo de La Dama de las Camelias .

la-dama-de-las-camelias

Era una muchacha muy bella, pero se enfermaba frecuentemente. A pesar de mostrar frivolidad, en el transcurso de la trama ella se muestra como una joven enamorada, humilde y muy generosa. Se enamora de Armando, pero lo subordinar a que la deje vivir como a ella le gustaba y tenía que comportarse sumiso ante sus órdenes, pero acaba con sus hábitos libertinos para poder vivir de manera sostenida con Armando.

El padre de Armando le pide a la joven que no esté más con su hijo, ella accede y hace el sacrificio y lo abandona. Margarita vuelve a su antigua vida de libertina, sencillamente para apresurar su dolorosa y solitaria muerte, a causa de la tuberculosis, que ella venía padeciendo por bastante tiempo.

Armando Duval: el joven enamorado de Margarita. Desde la primera vez que la vio quedo enamorado de ella en secreto, siendo el primero en inquietarse por su estado de salud de la joven, gracias a esto obtiene su amor. No quería acceder a los términos de su amada Margarita, sin embargo, durante un tiempo el toleró vivir con el capital de los amantes de la hermosa joven; él era un abogado de escasas rentas. El logra que Margarita dejara su vida como meretriz, pero cuando se vio desamparado, enamoraría a Olimpia, quien es otra mujer de posición parecida, con la finalidad de dañar a su único amor. Después, de un tiempo él se enteraría de la treta de Margarita era otra prueba de su amor, lo que lo dejaría afligido.

Secundarios

Aquí puede conocer los personajes secundarios:

Narrador: este no se menciona en la historia La Dama de las Camelias. Inicia su relato cuando hacen la venta de los bienes de Margarita Gautier, compro un libro llamado Manon Lescaut del Abbé Prévost. Luego, Armando pretendería comprarle el libro, y el narrador con mucho gusto se obsequió, este fue el comienzo de una buena amistad entre estos dos personajes.

Prudencia Duvernoy: era vecina y le tenía aprecio a la protagonista. A lo largo de su juventud fue también una cortesana, después se dispuso a vender sombreros y ropa. Era amiga de Margarita solo por interés, ya que cuando se enfermó y estaba en cama Prudencia no la visito más.

Julia Duprat: buena amiga de margarita esta la ayuda hasta que muere. Cuando la protagonista ya no puede escribir es Julia quien escribe las cartas dirigidos a Armando. Es de destacar el comportamiento de Julia en comparación con el de Prudencia, porque Julia con tan poco tiempo de conocer a Margarita la acompaña hasta su trágico final en cambio Prudencia que la conocía desde hace mucho tiempo la abandono.

Padre de Armando: Es un señor de edad avanzada, tiene dos hijos y una manera de pensar muy conservadora y antigua, vive en las afueras de la ciudad. Cuando este descubre de loa amores de Armando trata de convencerlo que la deje, como no lo puede convencer, decide hablar con Margarita, y ella acepta apartarse de Armando. Luego del rompimiento y la ida de hijo a Oriente, su padre le sigue enviando cartas a Margarita hasta que esta muere.

Olimpia: es una cortesana para nada pudorosa. Que supuestamente es amiga de Margarita, ya que Armando la usaría para producirle celos a ella.

Terciarios o Fugaces

Los demás personajes de esta historia son:

El Conde: este joven de la monarquía francesa estaba enamorado de Margarita y era quien la mantenía, pero, a ella le fastidiaba y lo atendía con prisa.

El Duque: un señor viejo, este era otro integrante de la monarquía enamorado de Margarita con una gran fortuna, él tenía una hija muy parecida a la protagonista que había fallecido. Era el benefactor principal de Margarita.

Gastón: era amigo de Armando, solo surge al principio en la novela.

Nanine: criada de confianza de Margarita. La ama de llave de la protagonista y encargada de la comida de esta. Es la que atiende los antojos de su ama, también es la que se encarga de dejar ingresar o echar a los distintos amantes de Margarita.

José: es el criado de Armando. Este es el encargado de empacar las cosas de Armando, entregarle las cartas de amor a Margarita, de recibir y atender al padre de Armando cuando este no se encontraba en la casa.

Blanca: es la hermana de Armando. Se le describe como una joven honesta, amable y delicada.

Argumento

Conozca todos y cada uno de los argumentos:

Capítulo I. El Narrador se entera que ha muerto una cortesana muy famosa y que serán vendidos sus bienes personales para poder cubrir las deudas que dejo. La mujer fallecida era conocida suya, de vista, pero no de trato era Margarita Gautier.

paris de la dama de las camelias

Capítulo II. Margarita era una joven muy hermosa, iba a siempre a la ópera y el teatro para ver todos los estrenos, era cortesana muy famosa en la ciudad, cuando iba a las funciones siempre llevaba consigo tres cosas que eran como sus amuletos que eran sus gemelos, una caja de bombones y un ramillete de camelias, de allí su seudónimo “La Dama de las Camelias”. La joven vivía de una asignación indeterminada que le proporcionaba el duque, quien la trataba generosamente y la respetaba.

Capítulo III. El narrador va a la venta, a la cual acude mucha gente. Ofrece por el libro Manon Lescaut de Abbé Prévost, este tenía una dedicatoria, lo compra por una cantidad 10 veces mayor al precio real, lo compro por tener una satisfacción personal. La dedicatoria del este libro dice “Manon a Margarita, humildad”, y Armando Duval está firmado por Armando Duval.

Capítulo IV. De la venta de los bienes de Margarita se sacó una ganancia de 150.000 libras, de las cuales una parte fue para cancelar sus deudas y el resto se lo dejo a su querida hermana la cual tenía muchos años sin ver. Armando Duval va a visitar al narrador deprimido, y le suplica que le venga el libro de Margarita porque ella le pidió que comprara alguna de sus cosas para que la recordara. El narrador le obsequia el libro esto da inicio a una muy buena amistad entre los jóvenes, Armando le da las gracias y se va llorando.

Capítulo V. Luego de un largo tiempo el narrador no obtuvo información de Armando, preocupado por él se fue a buscarlo y llego hasta el cementerio, donde pudo ver el mausoleo de Margarita y sobre él tenía las flores de camelia. El encargado le dijo que un joven lo contrato para mantener la cripta limpia y con flores, y este se había ido a buscar a la hermana para que esta diera la autorización del traslado del cuerpo, debido a que el campo santo solo tenía licencia para los próximos 5 años y él quería darle una para siempre.

El narrador consigue la dirección de Armando y va a visitarlo. Marcha a su casa, pero recibe al siguiente día una invitación de este, a través de un mensaje.

Capítulo VI. El narrador visita al joven Armando que se encontraba convaleciente, esa era la razón por la cual este quiere el traslado del cuerpo de su amada y ya que debía estar allí diciendo que era lo única manera de curarme. Debo verla. Desde que me informaron que había muerto no he podido dormir, y sobre todo al ver el mausoleo. Armando está muy deprimido no puede imaginarse que está muerta su amada, y se siente culpable por haberla abandonado. Él tiene que verla con sus propios ojos.

Van juntos a la exhumación, la cual le genera mucho dolor a Armando y le resulta algo desagradable al narrador.

Desarrollo

Para el desarrollo puede observar lo siguiente:

Capítulo VII. Armando todavía estaba convaleciente, le encarga al narrador la estructura de un libro y le habla de los hechos. Este empieza a contarle la historia, Armando le dice que desde el primer día que vio a Margarita, se enamoró de ella, y quería que la conquista fuera difícil. El esperaba que Margarita no lo aceptara tan rápido que hiciera sufrir antes de aceptarlo, él tenía miedo que ella se enamorase rápido de él

El decía que los hombres somos difíciles de entender, y es una casualidad que la imaginación abandone esta poesía a las emociones y que lo que deseara el cuerpo se le diera es un permiso a lo que el alma está soñando. Armando también le comento que se conocieron en la ópera, y que él se había comportado un poco tonto, y ella diría que jamás había mirado algo tan cómico. Desde ese instante Armando intento verla muchas veces, pero de pronto ella enferma de tuberculosis, él fue hasta donde ella vivía numerosas veces angustiado por su salud, pero nunca dejo dicho a la ama de llaves que había ido, o entrar a su casa a verla. No vio en 2 años.

Capítulo VIII. Luego de pasados los 2 años la vi nuevamente y se dio cuenta que su amor no había mermado. Dijo que nada interrumpió que su corazón palpitara cuando la volvió a ver y el tiempo que estuvo si verla y las consecuencias que aquella ausencia causara se disiparon en la misma nube con solo tocarle el vestido.

Luego le pide la imprudente vecina que él conocía Prudencia Duvernoy, una mujer que también había sido cortesana que le presentara a de nuevo a Margarita. Prudencia le comento que la muchacha era la apadrinada de un duque un hombre algo mayor y con mucho dinero, que Margarita no se dormía antes de las 2 de la madrugada y algunas veces tenia visitas de caballeros, pero ninguno era amante, aunque había un conde joven la pretendía, pero para ella era muy aburrido.

la-dama-de-las-camelias

Capítulo IX. Se presentaron nuevamente Armando y Margarita, ella al principio no lo reconoció, luego la hizo, y le pidió disculpas por la primera vez. Armando confeso que él era el caballero que visitaba su casa para preguntar por su salud mientras ella estuvo enferma, y ella le dio las gracias. Margarita era cruel con el conde, ya que con la llagada de Armando esta le dijo que se retirara. Estaba presentes Prudencia y Gastón el amigo de Armando, la reunión fue muy amena, en la cual Margarita se comportó muy educadamente. A la joven Margarita tubo una crisis de tos sale rápidamente de la habitación, y Armando sale detrás de ellas bastante intranquilo por su salud.

Capítulo X. Armando le aconseja que abandone la vida libertina que lleva, ella le dice que su salud no le importaba a nadie, él le dijo, pero a mi si me importas. Le confiesa que la ama con todo su corazón, ella luego de reflexionar un poco lo acepta, pero le puso condiciones que tenía que ser entregado, obediente y reservado. Armando le pregunta cuando podían verse otra vez, Margarita le dijo porque no todo el tiempo se cumplen los convenios en el mismo momento que se firman.

Después ella le dijo que se iba a ver, cuando las flores de camelia que le dio cambiaran su color, se besaron y justifico su conducta de la siguiente manera, tan vez a usted le parezca muy extraño que yo lo aceptara tan fácil, esto es porque sé que viviré menos que los demás y me propuse vivir con más ánimos en la vida. Pactaron en mantener un tiempo en secreto su relación.

Capítulo XI. Armando estaba feliz y extrañado por lo acontecido, y se trataba de convencer que Margarita no era una meretriz. La fue a visitar como habían pactado de verse próximamente y ella le argumento que no recordaba el acuerdo, pero, el joven se estaba habituando a su forma se comportarse. Después la vecina Prudencia le dijo que Margarita lo consideraba como un hombre fascinante.

Capítulo XII. Ese día de la cita Armando se quedó toda la noche con Margarita, ella le dijo que se fuera temprano porque el duque iría a su casa en la mañana y le hizo la promesa de avisarle para verse otra vez, le dio una llave de su hogar. Al otro día, Armando le reclama ya que estaba celoso por haberla visito paseando con el conde en el teatro, no obstante, enseguida se da cuenta que él desde un principio acepto la condiciones que ella le había puesto y Margarita lo disculpó, le hizo saber que ella se estaba enamorando de él.

la-dama-de-las-camelias

Capítulo XIII. Armando va visitar a la señora Prudencia vecina de Margarita, la vecina le dice que deje los celos, e sabe que no puede mantener la vida de opulencia que esta lleva, y que se quedara tranquilo, lo único que pueden hacer es amarse. Margarita entonces lo invita a pasar unos meses fuera de la ciudad, pero Armando se molestó, expresándole que él no aceptaría ese escenario, y se da cuenta de su falta y pide disculpas, y Margarita lo vuelve a disculpar.

Al siguiente día al joven le llega un mensaje de Margarita diciendo que se sentía mal y que no fuera su casa, pero, Armando la vio con el conde muy tranquila, esto lo hizo sufrir.

Capítulo XIV.  Armando enojado con Margarita le escribe una carta reclamándole la extraña relación que tienen. Luego le pide disculpas por ser tan impulsivo, donde le habla de su arrepentimiento por lo que le escribió molesto el día anterior, que se iría de la ciudad si ella no lo perdona, quiere ir personalmente a darle las disculpas. Le pregunta cuándo puede pasar por su casa.

Capítulo XV. Armando recibe la visita de su amada y la señora Prudencia. Margarita lo disculpo otra vez y le da una nueva carta y que a ella no le importaba que no tuviera dinero. En la carta ella le dice que, si fuera una dama de la realeza, con mucho dinero, y fuera su amante, tuviese amores con otro diferente a usted, usted estaría en todo su derecho a reclamarme por el engaño, no obstante, yo soy soltera, tengo muchas deudas, no tengo fortuna, su pregunta es vaga y mi respuesta es infructuosa

Ella le explico a Armando que vio al conde para lograr marcharse con él al campo, no quería deberle nada, luego dijo que por lo general se encontraba muy vigilada. Dijo las razones por las cuales acepto al joven Armando como su amante que este era el único que se preocupaba por ella, sin embargo, ella le dice que lo ama y quiere que el la entienda que no sea como los otros amantes que le pagan y se van. Armando le ruega que lo disculpe y no se marcha de París.

Capítulo XVI. Joven Armando Duval siempre le decía que, si a todas las condiciones que le ponía Margarita, luego le otorgaría el Manon Lescaut del Abate Prevost. Armando tuvo que modificar su vida y sus hábitos, contrajo algunas deudas y se dedicó al juego para hacerle regalos a su enamorada, trataba de currar a Margarita y de cierta forma estaba funcionando.

la-dama-de-las-camelias

Capítulo XVII. Margarita con el pasar de los días se iba enamorando más de Armando y olvidándose del conde, se fueron unos meses al campo en una vivienda tipo campestre en Bougival, que le había pedido al duque para estar uno días allí, luego este se entera que Armando estaba con ella, entonces el duque le dio una advertencia a Margarita que escogiera entre él que la mantenía o Armando que era el amor de su vida

Por supuesto que Margarita escogió el amor de su vida, logrando que la dicha de Armando se realzara excesivamente. Margarita acabo con las costumbres que tenía anteriormente, hasta con sus amigos. El duque le pediría que volviera con él, no importaba las condiciones, sin embargo, ella se negó abrir sus correspondencias.

[yuzo_related]

Capítulo XVIII. Los enamorados tenían proyector de vida para su futuro, Margarita optaba por no volver a París. Armando se dio cuenta que el capital de Margarita se está desvaneciendo, por lo que fue a París y se dar cuenta de que su enamorada poseía muchos compromisos económicos y estaba vendiendo sus bienes, la vecina Prudencia le dijo que ella tenía toda la razón no era suficiente con estar enamorados e irse al campo. Para ella lo ideal era vida material

Capítulo XIX. Armando está dispuesto a pagar las deudas, Margarita se rehúsa al ofrecimiento de Armando, le plantea para vivir humildemente y proponiendo que vivan humilde y moderadamente, pero Armando le increpa diciendo que Margarita necesitaba de sus esplendores. Ella contesta que una relación, así como la de ellos, en el caso que la mujer posea decoro, tiene que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios antes de quitarle dinero a su enamorado y brindar una apariencia superficial a su sentimiento.

Ella está segura del amor que él le tiene, pero sabe que una mujer como ella siente que el amor es algo muy débil que se puede romper, tal vez por una pelea o por aburrimiento. Luego le dice que la vecina prudencia es un poco habladora que no tenía porque decirle a él las cosas que estaba vendiendo.

Margarita lo que quiere es la compresión de Armando, ella prefiere vende sus bienes para cancelar todas sus deudas y tener tranquilidad de saberse sin estas. Debe entender que su amor por él es sin ningún interés.

Margarita le propone compartir lo que él posee y con ello podrían vivir no con lujos, pero si algo cómodos, ella quiere vivir con él, aunque sea en una habitación pequeña y visitar el campo en verano, quedarse en una casa pequeña y cómoda para los dos. El seria independiente y ella una mujer libre, son jóvenes y pueden hacer lo que se propongan.  Le ruega que no la obligue a regresar a la vida que llevaba antes de libertinaje.

Capítulo XX. Armando acepta feliz la proposición de Margarita, al poco tiempo llegaría su padre. Este descubrió toda la historia de su hijo con una meretriz. El señor Duval le reclamara al joven Armando su comportamiento al lado de la doncella Gautier y le exige que la abandone, pero Armando contradice la pretensión.

Capítulo XXI. Armando le cuenta a su amada lo que había pasado con su padre, y esta se queda muy angustiada. Margarita le ruega que hable con su padre para que reconsidere lo pensado de su relación y estos poderse amar con libertad. Armando va a buscarlo, pero no lo consigue en varios días, sin embargo, la conducta de Margarita cambia bruscamente. Luego de varios días Armando consigue a su padre, este le dice que aceptara su relación   con la muchacha. Y le pide disculpas por su comportamiento.

Nudo

Capítulo XXII. Armando, está muy contento, volvería con la mujer que ama, pero se lleva una gran desilusión porque no la había conseguido y está ya se había marchado a París. Ya era tarde y él se va hasta París a pie, pero solo encontró una carta en su casa, la cual decía: que lo había amado con todo su corazón, pero que la familia lo, es más. Todos lo que hubo entre ello ha finalizado y ella lo escribe en una carta

Le pide que vaya con él y que vea a la linda hermana, es una muchacha honrada, sin saber lo que está aconteciendo de todas las penurias que hemos pasado, y junto a él dejar de lado muy rápido todo lo que le tenga en sufrimiento esa pérdida que llaman Margarita Gautier, a quien usted amo por un momento y que le debe los momentos más felices de su vida a usted los únicos momentos felices de una vida que ella espera que ya no será larga.”

la-dama-de-las-camelias

Armando se cargaría de fracaso y desesperanza, y por necesidad, va a participar su desolación con su padre, al día siguiente regresa con este a su sitio de nacimiento.

Capítulo XXIII. Al joven Armando lo que lo identificaba era su tristeza, quiso regresar a buscarla y volvió a París. Cuando la vio otra vez se dio cuenta que había regresado a su vida de libertinaje, ella había recuperado los bienes y los caballos vendido. Armando cegado por la ira, busca vengarse de Margarita.

Le hace una visita a Prudencia, de antemano esta le pide disculpa, y luego le aconseja sobre su relación con la joven Margarita, que era una muchacha muy sensible, pero era una meretriz, y lo que me hizo lo esperaba y no estoy triste por lo que decidió, porque no me imagino viviendo tanto tiempo con ella. Era para volverse loca.

Armando le pregunta por los datos de Olimpia, una amiga de Margarita, él la pensaba contratar. Armando fue a un festejo organizado por Olimpia, en la reunión estaba Margarita se veía celosa. Cuando Armando llego al baile vio a la gente muy contenta bailando y hasta con gritos, descubrió a su ex-amante Margarita danzando con el conde de Varville, el cual sentía muy contento de lucirla y le decía a todos en la fiesta que ella era su mujer.

Armando estaba furioso y muy celoso, tenía que contratar a Olimpia esa noche, lo cual lograría.

Capítulo XXIV. La unión de Armando con Olimpia causaría mucha tristeza en Margarita, por tal razón culminaría su entre dicha amistad con ella y esto la enfermaría cada vez más. Armando se sentía muy contento, porque su venganza estaba resultado como él lo habría planeado. No paso mucho tiempo para que Margarita fuera a suplicarle que la perdonara, que ella estaba sufriendo y que la situación en la que se encontraba la había empujado a tomar esa decisión de dejarlo.

El joven Armando la perdona y pasan esa anoche juntos. Ella le dice a Armando para verse cuando él quiera, pero no pueden tener una relación estable y menos tener un futuro juntos que sería muy egoísta de su parte. Solo será para él una muchacha linda, que se verían un rato y nada más.

A la noche siguiente, Armando fue a buscarla, pero la mucama no dejo que entrara porque Margarita estaba con el conde, furioso le escribe una carta diciéndole que había regresado a su casa ebrio, y pensando lo peor de ella, y que esta se burlaba de él con ese conde, y le decía las mismas cosas que cuando esta con él. Armando toma un billete de 500 francos y le escribe una nota, que es el pago por los servicios prestados, muchas gracias se me había olvidado pagarle y lo deja con la mucama.

La mucama luego le devuelve el billete y la nota, Armando estaba abatido y confundido, va a buscarla, pero en la casa le dicen que ella se había marchado a Inglaterra.

Capítulo XXIV. Olimpia le confesó a Margarita, que ella y Armando eran amantes. Margarita estaba furiosa, y le dijo que Armando no se sentía feliz con lo que estaba habiendo, y le ha escrito una carta a Margarita que la puso muy enferma. Esta le pide que no la haga padecer más, ya que se estaba muriendo y, que ellos todavía se seguían amando, pero cada quien eligió su camino.

Desenlace

Capítulo XXV. Este es el fin de lo que Armando puede narrar, las demás cartas están escritas por la joven Margarita en el transcurso de su convalecencia. Estas cartas se las entrego luego una amiga de Margarita llamada Julia Duprat, en una de ellas decía Margarita que no puede quedarse con las ganas de darle explicaciones sobre su comportamiento, y le escribo esta carta, pero viniendo de mí, esta puede parecerte una farsa, lo único que la pude hacer creíble es la muerte y en lugar de carta sería una confesión para usted.

En esa carta le reveló que su padre la fue a buscar y la convención para que se alejara de él, ya que estaba interfiriendo entre los lazos familiares y con la alegría de su hija. Ya que la muchacha se iba a casar con el hombre de su vida y debía tener una familia de costumbres honorables. Los familiares del novio de la muchacha se enteraron de que Armando llevaba una vida licenciosa en París y exigiendo que este dejara de vivir de esa manera o sí no retirarían su palabra de matrimonio.

En las manos de su hermano está el futuro de ella, la cual no tiene culpa de nada y tiene todo el derecho de ser feliz. El Padre de Armando, pregunta que si ella está dispuesta a rechazarlo y con ello romperle el corazón. Le pide en el nombre de ese gran amor que siente por Armando. Le pide por la felicidad de su hija. En lo que Margarita acepta, y se marcha a Inglaterra con unas amistades, y por su parte Armando se va a Alejandría. Sin embargo, ellos siempre se estaban escribiendo cartas, y en la última de ellas, Margarita le escribe que estaba a punto de morir, pero cuando regresa Armando a París, ya la hermosa Margarita había muerto.

Capítulo XXVI. Margarita le escribió varias cartas donde le rogaba a Armando que la visitara, porque estaba por morir en ese momento. Estaba empeorando su salud y lo único que recibió fue una correspondencia del padre de Armando, y con un dinero dentro. Al poco tiempo le embargaron sus capitales, y cuando esta comenzó a verse sin posibilidad de escribir las cartas le solicitaba a su amiga Julia Duprat que lo hiciera por ella.

Margarita le hizo prometer a su amiga para escribirle las cartas Armando, porque ya se encontraba en su lecho de muerte. Antes de morir Margarita lo único que pensaba era en Armando. Y cuando alguien abría la puerta de su habitación sus ojitos se iluminaban pensando que era su amado, pero cundo se daba cuenta que no era así le regresaba esa expresión de dolor y sufrimiento. Y así murió la joven Margarita en una extrema desgracia y sin poder despedirse del amor de su vida. Ella quería verlo y estar eso últimos días de su vida con él, pero Armando llega muy tarde a verla.

Capítulo XXVII. Es el fin de la narración y su narrador dice que fue con el joven Armando de vuelta a su casa y anota allí, que vuelve a París, donde escribe esta trágica historia de amor tal cual se la contaron. Para él solo tiene un mérito y que este es el de su veracidad. El concluye de este grandioso relato que no todas las muchachas son capaces de hacer es gran sacrificio como lo hizo la bella Margarita, y menos que alguna de ella se pudiera enamorar como lo hizo Margarita, que sufrió y murió por amor.

Esta historia de la joven Margarita es un símbolo del amor, el narrador cree que, si hubiera sido algo común y corriente, no habría valido la pena plasmarla en papel.

Técnicas literarias

En esta obra La dama de las camelias, no se observan tanto tecnicismo literario, porque, por ejemplo, en el principio el narrador, se comunica en primera persona, estos hasta que hay un retroceso en el tiempo de la vida del protagonista, y este lo comunica en primera persona, narrando su historia de amor con Margarita. También se pueden observar varias representaciones literarias, las cuales por ejemplo tenemos:

  • El símil (también llamada comparación)

“Su paso seguro, su talle leve, las aletas de la nariz rosadas y tremantes, sus grandes ojos ligeramente sombreados de azul, denotaban una de esas naturalezas ardientes que esparcen en torno a ellas un perfume de indescriptible voluptuosidad, como esos frascos de perfume de Oriente que, por más cerrados que estén, dejan escapar el perfume de la esencia que contienen”

  • personificación (es cuando se le otorga una característica humana a un objetivo inanimado)

Un ejemplo de esto es “la ciudad dormía todavía”.

Otro aspecto que se puede resaltar de esta obra La Dama de las Camelias, es que se ocultan los nombres de los personajes de segundo orden o secundarios. Esto es quizás porque eran personajes de la alta sociedad e inclusive de la realeza francesa de la época y por lo cual no se debían descubrir sus nombres, o tal vez porque sentían vergüenza de lo que hacían, ya que eran los amantes de estas meretrices.

El Autor – La Dama de las Camelias

Alejandro quien fue un escritor y novelista francés, el autor de esta grandiosa obra La Dama de las Camelias romántica.  Alejandro Dumas (París,1824-1895), quien era hijo de también escrito Don Alejandro Dumas autor de Los Tres Mosqueteros y una costurera, Marie Catherine Labay.

la-dama-de-las-camelias

Este se educó entre lo formal de su madre y la fascinación que tenía por un padre el gran escritor. En el año 1831, Don Alejandro su padre lo reconoce con todas las formalidades de la ley y le dio la mejor educación posible en una institución muy prestigiosa llamada Goubaux y en la academia Bourbon. En aquel entonces había leyes que le permitieron a Don Alejandro alejar al niño de su mamá y estos lo condujo a inspirarse en sus escrituras sobres el drama femenino y la tragedia que podían vivir algunas mujeres.

Alejandro también debido soportar aparte de ser hijo natural el hecho de que era descendiente de la raza negra. Su abuelo paterno, Don Thomas-Alexandre Dumas, era mestizo hijo de un interrogante de la nobleza francesa y una mulata haitiana, ya que este estudio como interno, en los colegios los niños siempre lo menos preciaban. Todas estas vivencias lo marcaron profundamente y determinaron su forma de pensar, de comportarse y su manera de escribir.

En el año de 1844, Dumas se fue a Saint Germain en Laye, allí viviría con su padre. En ese mismo año 1844 íntimo y se enamoró de una cortesana, Marie Duplessis, también murió de tuberculosis a los veintitrés años, quien fue que lo conquisto para escribir La Dama de las Camelias, la cual escribió en el año de 1848. Con esta obra Dumas alcanza un éxito tal o que lo motivo a seguir con su carrera de dramaturgo.

Escribió su primer libro de poemas en el año 1847, Pecados de juventud, allí trata de hacer la denuncia, sobre la vida dispersa que tuvo en su juventud de alguna forma, y protestando por ella.

Luego fue el conocido compositor de ópera italiano Giuseppe Verdi, quien más tarde en el año de 1853, inspiro el libreto de su conocidísima ópera La Traviata a esta novela La Dama de las Camelias.

En el año 1936 , La obra La Dama de las Camelias fue escogida por director de cine estadounidense George Cukor, en la película de nombre Camille, interpretada por Greta Garbo y Robert Taylor.

En la mayoría de sus obras resalto el objetivo moral de la literatura y una de sus obras llamada El hijo natural (1858), donde explica la teoría de quien trae un hijo natural al mundo, debe sentirse moralmente obligado a reconocerlo legalmente y también debe casarse con la madre de este.

En 1863 le toco ver como la Iglesia católica introducía todas sus obras románticas en la lista de Libros Prohibidos.

En el año 1864, Alejandro Dumas contrajo nupcias con la princesa Nadeja Naryschkine (mejor conocida como Nadine Dumas), con la cual tuvo una hija. Luego del fallecimiento de Nadeja, Alejandro se casa con Henriette Régnier. En el año 1867, publica su obra semiautobiográfica “El caso Clemenceau”, esta novela está catalogada como una sus mejores labores literarias.

En el año de 1874 fue escogido como integrante de la Academia francesa, aun cuando el famoso escrito de Víctor Hugo se oponía.

En el año 1894 le dieron el Galardón Orden Nacional de Francia Legión de Honor.

Alejando Dumas, muere el 27 de noviembre de 1895 en su vivienda de Marly-le-Roi (Yvelines), y fue sepultado en el cementerio de Montmartre de París.

Alejandro hijo al igual que su padre fue un reconocido escritor internacionalmente, autor de obras de teatro y novelas, siempre en una fase distinta a la de su padre.

Otras Obras literarias del autor

Durante toda su vida, Dumas escribió otras 12 novelas y muchas obras de teatro. A continuación, te nombraremos algunas de ellas:

  • Aventuras de cuatro mujeres y un loro (1847)
  • Cesarina (1848)
  • La dama de las camelias (1848)
  • El doctor Servans (1849)
  • Antonina (1849)
  • El hijo del crimen o Tristán (1850)
  • El mendigo hipócrita (1850)
  • Diana de Lys (1853)
  • Lo que vemos todos los días (1853)
  • La dama de las perlas (1853)
  • La vida a los veinte años. (1854)
  • Un rompimiento (1854)
  • La caja de plata (1855)
  • La cuestión del dinero (1857)
  • El hijo natural (1858)
  • Un padre pródigo (1859)
  • La novela de una mujer (1861)
  • El amigo de las mujeres (1864)
  • Memorias de un reo o El caso Clemenceau (1866)
  • Un mazo de cartas (1875)
  • Treinta palomas (1875)
  • La casa del viento (1875)
  • El ahorcado de La Piroche (1875)
  • La cuestión del divorcio (1880)
  • La muerte de mi madre (1889)

La inspiración para escribir La Dama de las Camelias

Marie Duplessis (La Dama de las Camelias), cuyo verdadero nombre era Rose-Alphonsine Plessis, nació el 15 de enero de 1824 en París, fue una afamada cortesana francesa, condesa de Perregaux título obtenido por casarse con el conde, su vida origino la creación de la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo), y la ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Su padre, Marín Plessis, era un mercader errante, hijo de una meretriz y un clérigo. Su madre, Marie-Anne-Michelle Deshayes, quien era descendiente de una familia muy adinerada, quien estaba arruinada y el poder que tenía durante la Revolución Francesa. Ellas y su madre tuvieron que aguantar vivir en la pobreza y, los malos tratos y el alcoholismo su padre. Su madre los abandona en 1829 se fue a trabajar como ama de llaves de una amiga de su mamá. Marie-Anne quería estar con sus hijas otra vez, pero nunca pudo volver a verlas. Luego la tuberculosis acabaría con su vida.

Al morir su madre, las niñas se quedaron al cuidado de una tía materna. Cuando Alphonsine tenía solo 11 años, un trabajador de la casa la violo, por esta razón fue llevada otra vez con su padre. Junto a su padre su suerte no mejoro. Este la empezó a vender a diferentes hombres.

Tan solo tenía 15 años, luego de trabajar en una fábrica de paraguas, se marchó a París. Una vez en Francia termino ganándose la vida trabajando en diferentes establecimientos hasta que su suerte dio un vuelco. Primeramente, el dueño de un restaurante en la Galería Montpensier quien quedó prendado por su belleza y la tomo como su protegida.

Desde ese momento Alphonsine comenzó a conocer la bella París de la Comedie Française y de la alta sociedad que la habita. Era fácil de pensar que en poco tiempo la muchacha robaría el corazón de algún distinguido caballero. El hombre con suerte fue el conde Antoine Alfred Agénor de Guiche, futuro duque de Gramont, príncipe de Bidache. Alphonsine decide cambiarse el nombre. Ella decidió llamarse Marie Duplessis. Este conde le brindo la mejor educación para que se convirtiera en una dama de la alta sociedad.

Marie Duplessis quien de verdad aprovecho ese el tiempo y sustituyo al conde por otros hombres que se sometieron a sus pies. En el año de 1841 ella conoce al conde François Perregaux, con el cual contraería matrimonio 5 años después. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, Marie era una cortesana muy famosa y de las mejores pagada en París, la conocían como “La divina Marie”.

En el año 1844, Marie conoce al escritor Alejandro Dumas (hijo), con quien llego a tener una relación amorosa que duro menos de 1 año, sin embargo, lo mascaría para toda su vida. Marie fue la musa para que este diera vida a su Margarita Gautier, con el personaje principal de La Dama de las Camelias, esta fue a su vez la inspiración para la gran obra de teatro de Verdi, La Traviata. Mucho antes de casarse con el conde Perregaux, Marie tuvo amoríos muy famosos, como el que vivió con el compositor Franz Liszt.

En febrero de 1846, Marie se casa con el conde de Perregaux, Marie Duplessis tenía tiempo sufriendo de tuberculosis. Su casamiento, y su vida como la condesa, le fue muy escasa solamente 1 año. El 3 de febrero de 1847 muere la condesa Marie Duplessis (La Dama de las Camelias), quien antes era la humilde Alphonsine Plessis.

A continuación, te dejamos los enlaces que pueden ser de tu interés:

Como agua para chocolate: Resumen, Argumento, y más

En el Tiempo de las Mariposas De Julia Alvarez

(Visited 846 times, 4 visits today)

Deja un comentario