Los Miserables: resumen, personajes, argumento y más

Las proféticas palabras de su autor son  la mejor introducción: “Tiene razón al decir que Los Miserables fue escrita para un público universal. No sé si sería para todos, pero está desde luego dirigido a todos”. Aquí podrás conocer todo sobre Los Miserables resumen, personajes, argumento y más.

los-miserables-resumen

La Obra

Los Miserables: Título Original en Francés Les Misérables . Novela de estilo romántico publicada por primera vez en el año 1862, retrata la sociedad francesa en el siglo XIX desde el punto de vista social, histórico, psicológico y ético. Es considerada por muchos como la obra literaria de su siglo que plantea la crítica social de la manera mejor lograda describiendo crudamente la vida de las clases desposeídas de la sociedad francesa del siglo XIX en medio de profundos cambios en la búsqueda de una sociedad más justa.

[yuzo_related]

Víctor Hugo dice que su obra pretende “combinar el drama con la epopeya, que sea una obra pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal, verdadera pero grandiosa”.

Los Miserables resumen  fue publicada en tres etapas en 1862: la primera parte, Fantine,  hizo su aparición el tres de abril, la segunda parte, Cosette, el quince de mayo y el treinta de mayo aparecen las tres ultimas partes, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis y Jean Valjean.

Dos de los personajes principales de la obra fueron inspirados por una sola persona de la vida real Eugène François Vidocq, según la confesión del propio autor Víctor Hugo. Vidocq que ocupó el cargo de Jefe de seguridad nacional en Francia igual que Javert y fue un ex-convicto que posteriormente fue reconocido como un hombre de negocios de mucho éxito como Valjean en la obra Los Miserables resumen.

En Los Miserables resumen se describe de una manera muy realista la forma de vida de las clases mas humilde del París del siglo XIX.

Algunos momentos históricos se describen en Los Miserables resumen con gran detalle, como la batalla de Waterloo y los disturbios de junio 1932 en las calles de París. pero en Los Miserables resumen también se describen otro tipo de batallas no menos épicas y heroicas como la que se presenta el el alma de Jean Valjean entre el bien y el mal o en la conciencia de Javert por el cumplimiento de la ley escrita y la moral.

Los Miserables resumen también habla del amor en todas sus formas, el amor cristiano dispensado por monseñor Myriel a todo los que le rodean, el amor frustrado como el que siente Éponine por Marius o el sentido por Fantine por su amante, el amor paternal de Jean Valjean por Cosette y por supuesto el amor correspondido entre Cosette y Marius. Pero por sobre todo es el amor expresado en toda la obra por el autor por su patria.

[yuzo_related]

El ataque a las injusticias sociales y la descripción de de la vida en los bajos fondos de París son inspirados a Víctor Hugo por la exitosa novela de folletín publicada entre 1842 y 1843 “Los Misterios de París” según opinión de Évelyne Pieiller.

Víctor Hugo, para la redacción de Los Miserables resumen, también se inspiro en sus propias observaciones y lo que escuchaba de la vida cotidiana en París y luego anotaba en sus cuadernos de apuntes. En una de estas anotaciones cuenta que el veintidós de febrero de 1846 vio a un hombre arrestado por dos gendarmes por haber robado un pan y anotó “Ese hombre ya no era para mi un hombre, era el espectro de la miseria” he aquí, tal vez, el génesis del Jean Valjean de Los Miserables resumen.

los-miserables-resumen

Gavroche pudo ser inspirado por un altercado entre un niño y una anciana del que fue testigo según sus propias anotaciones. En enero de 1841 defendió a una “niña” que era arrastrada a la comisaría tras una acusación injusta, tal como Fantine en Los Miserables resumen.

También visitó muchos sitios con el fin de documentarse para la redacción de Los Miserables resumen. En una carta enviada a su hijo François-Víctor fechada el veintidós de mayo de 1861 escribe: “Aquí estoy cerca de Waterloo. Solo tendré una palabra que decir en mi libro, pero quiero que esa palabra sea la correcta. Entonces vine a estudiar esta aventura sobre el terreno, y confrontar la leyenda con la realidad. Lo que diré será verdad. Probablemente será mi verdadero yo. Pero cada uno puede dar la realidad que tiene”.

Se sabe que recopilo información sobre las industrias y los salarios recibidos por los trabajadores y la relación de estos salarios con el costo de la vida. También indagó sobre como era la vida en los conventos.

Víctor Hugo exigió que Los Miserables resumen fuera publicado en un formato barato a fin de que todos pudieran acceder a ella, rechazo que su obra fuera publicada en forma de folletín ya que temía que la censura de la prensa lo afectara ademas consideraba que los folletines por lo general no eran de calidad.

Autor

Víctor Hugo (Víctor Marie Hugo) Nació el 26 de febrero de 1802 y murió el 22 de mayo de 1885, en París, Francia. Fue un poeta, dramaturgo, novelista, político e intelectual muy influyente en su época.

Fue criado principalmente por su madre Sophie Trébuchet , monárquica y católica, su padre Joseph Léopold Sigisbert Hugo, quien  era republicano y ateo, fue un oficial del ejército durante la época napoleónica. Su infancia transcurrió en París y posteriormente a causa de los traslados de su padre se residencio en Nápoles y España. Los hermanos de Víctor Hugo, Eugène y Abel también fueron escritores. Tuvo cinco hijos con su esposa Adèle Foucher.

Estudió con tutores particulares y también en escuelas privadas, a los quince años un poema suyo fue premiado por la Academia francesa. Su primer poemario Odas y poesías diversas fue publicado cuando contaba con veinte años.

En 1827 publica Cromwell que lo convierte en un referente indispensable dentro del romanticismo. Ingresa a la Academia Francesa con treinta y nueve años en 1841 y en el 45 lo  nombran Par de Francia.

Ingresa de forma activa en la política a partir del año 1844. Por su oposición al golpe dado por Napoleón III es obligado a huir al exilio a Bélgica, luego se traslada a la isla de Jersey y luego debe seguir a Guernsey ubicada en el Canal de la mancha.

Puede regresar a Francia en el año de 1870. Es elegido senador en el año 1876 a pesar que desde  1873 se venia encargándose de la educación de sus nietos.

los-miserables-resumen

En 1878 sufre una embolia por lo que se retira de la política activa y la escritura, aunque en esa época fueron publicadas varias recopilaciones de  sus obras.

El veintidós de mayo de 1885 muere y recibe todos los honores en en funeral de Estado. Sus restos son llevados sin esperas al panteón de París donde permanecen hasta ahora.

Víctor Hugo es un artista que se caracteriza por su originalidad, su calidad y por su prolijidad, publicó nueve novelas, trece obras de teatro, veintiún libros de poesía,  catorce ensayos y gran cantidad de discursos, correspondencia y artículos.

Entre sus obras destacan en poesía Odas y Baladas ( 1826), La hojas de otoño (1832), como novelista logró gran éxito con Nuestra señora de París (El  Jorobado de Nuestra Señora de París) (1831), Los Miserables resumen (1862) El Hombre que ríe (1862) y Noventa y tres (1862) en teatro destacan obras como Cromwell (1827)  Hernani (1830) y Ruy Blas (1838). Entre sus ensayos destacan por causar tanta polémica Napoleón el pequeño e Historia de un crimen donde expresaba fuertes criticas a Napoleón III y al golpe de estado que este llevo a cabo en 1851 por los que tuvo que huir al exilio.  También son de destacar sus discursos políticos, sus crónicas de viajes y su extensa correspondencia.

El Autor y su obra

Es imposible determinar en que momento Victor Hugo inicia la concepción de su obra Los Miserables resumen, pero hay indicios de que ya en 1828, contando el célebre novelista con apenas veintiséis años ya estaba recabando información sobre monseñor Miollis y su familia y de que la historia de un presidiario liberado y luego acogido por un obispo ya estaba en su mente. Otra prueba de la temprana concepción de Los Miserables en la mente de su autor es que entre 1829 y 1830 Víctor Hugo hizo indagaciones sobre los abalorios negros que en la obra Los Miserables resumen fueron la base para la riqueza amasada por el señor Madeleine.

Víctor Hugo es nombrado Par de Francia en 1845 de modo que es parlamentario hasta 1851 y después de la revolución de febrero es diputado de París en las asambleas de la segunda república sin embargo sus actividades políticas no impidieron que se siguiera dedicando a la literatura. Seis meses después de haber sido nombrado par de Francia comenzó la redacción de la novela que tenia en mente desde hace mas de veinte años, los cuales utilizo para documentarse suficientemente. Corría El mes de noviembre de 1845 y el nombre que le dio a su obra por el momento fue el de Jean Trejean.

En 1848 con la obra bastante adelantada pero Víctor Hugo se detiene por sus compromisos políticos primeramente como alcalde del distrito VIII y luego como diputado de París entre 1848 y 1851. Ya en 1860 reinicia la redacción interrumpida desde el año 1848 y finalmente en junio de 1861, después de  dieciséis años,en Mont-Saint-Jean, Víctor Hugo escribe la ultima linea de su obra que para ese momento tiene el nombre de Las Miserias, pero que será reconocido posteriormente como Los Miserables resumen.

Desde joven Víctor Hugo ha demostrado profunda preocupación por los problemas sociales que afectan a los mas necesitados y su relación con el sistema legal vigente para el momento en Francia. Hacer conocer esta problemática es el objetivo principal que persigue Hugo con su obra.

En 1850 el término miserable se refería específicamente a los marginados sociales que sufrían la rudeza de las leyes sin haber cometido un crimen atroz. En su discurso del diecisiete de julio de 1849 como diputado conservador ante la Asamblea Legislativa dijo lo siguiente Víctor Hugo: “El sufrimiento no puede desaparecer, la miseria debe desaparecer. Siempre habrá infelices, pero pueda ser que no haya mas miserables”.

También  el autor de Los Miserables resumen expresó “Hay un punto en que los infames y los desafortunados se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables;¿De quien es la culpa? Para Víctor Hugo la causa de la miseria es la indiferencia y y el despiadado sistema represivo que impera. Para evitar que los desafortunados se conviertan en infames la sociedad solo tiene las armas de la educación, el acompañamiento y sobre todo el respeto al individuo.

En las propias palabras del autor de Los Miserables resumen “Mientras exista, por el hecho de las leyes y la moral, una condena social,creando artificialmente, en medio de la civilización, el infierno, y complicando con una fatalidad humana el destino que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo, la degradación del hombre por parte del proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por la noche; siempre y cuando en algunas áreas sea posible la asfixia social; en otras palabras, y desde un punto de vista aún mayor, mientras haya ignorancia y miseria en la tierra, los libros de esta naturaleza pueden no ser inútiles”.

Víctor Hugo era considerado el poeta más destacado de toda Francia a mediados del siglo XIX , por lo que la próxima aparición de una obra suya generaba grandes expectativas. Ya desde el  año 1860 se anunciaba la próxima aparición de su novela en diarios como el The New York Times. Víctor Hugo no consintió que por ningún medio se publicara sinopsis o extractos de la novela . Tras una intensiva campaña publicitaria  fueron lanzados los dos primeros volúmenes de Los Miserables resumen en Bruselas el treinta y treinta y uno de marzo y en París el tres de abril de 1862.

La crítica reaccionó de muy diversas maneras. Junto a los muchos elogios también aparecían duras críticas. Algunos consideraba el tema de Los Miserables resumen inmoral, otros rechazaban su sentimentalismo o su aparente apoyo a los revolucionarios.

A pesar de las criticas de muchos intelectuales, Los Miserables resumen se convierte en un éxito editorial. El mismo año de su primera publicación en francés se tradujo al ingles, al italiano, al griego y al portugués lo que demostraba que Víctor Hugo era popular no sólo en Francia sino en toda Europa. Cuenta una famosa anécdota que estando Víctor Hugo impaciente por conocer como fue recibida Los Miserables resumen en Inglaterra, envió un telegrama a Hurst & Blackett, sus editores, conteniendo solo un “?”, recibiendo por respuesta solo un “!”.

los-miserables-resumen

Resumen de Los Miserables

A continuación puede observar el resumen de esta historia:

Parte I: Fantine

Los Miserables Resumen comienza relatando la vida del obispo de Digne Monseñor Bienvenue Myriel, quien destaca por su generosidad y bondad sobretodo con los pobres y necesitados. Vive en forma modesta en un hospital antiguo con su hermana Baptistine y la señora Magloire, su criada. El obispo se dedica a sus actividades religiosas padeciendo grandes aprietos económicos y aun así reparte lo poco que posee con los más necesitados y siempre está dispuesto a recibir a quienes la sociedad rechaza.

El obispo Bienvenue Myriel recibe en su residencia a Jean Valjean, quien es un ex convicto que ha cumplido una sentencia de diecinueve años. Jean Valjean es uno de los principales personajes de Los Miserables, proviene de una familia humilde de Briebhgt. Durante su juventud fue siempre responsable y amoroso con sus padres y con quienes lo rodeaban en general.  Su madre, llamada Jeanne Mathieu y su padre, que también se llamaba Jean Valjean, murieron teniendo él muy corta edad, dejándolo solo con una hermana. Jean Valjean, quien no aprendió a leer en su niñez, ejercía el mismo oficio que su padre, podador, trabajo duro y muy mal pagado.

Su hermana, con siete hijos, enviudó y Jean, que para ese momento contaba con veinticinco años, se encargó de la manutención de la viuda y sus sobrinos. Una noche, agobiado por la situación y no teniendo con que alimentar a sus sobrinos trató de robar un pan y fue arrestado y condenado a cinco años de prisión. Tras ser atrapado en varios intentos de fuga su condena aumenta pasando en prisión diecinueve años. Al salir de prisión sufre el estigma de ser un ex convicto y es rechazado por todos dondequiera que va.

El obispo Myriel es el único que le ofrece alimento y le da albergue en su casa. Jean Valjean, confundido y sintiendo un gran resentimiento en contra de la sociedad huye de la casa del obispo llevándose unos cubiertos de plata. Es atrapado y llevado ante el obispo Myriel por la policía. El obispo declara a las autoridades que fue él quien le entregó los cubiertos de plata a Valjean y que también le pensaba obsequiar unos candelabros de plata. La policía deja libre a Jean Valjean. Después de prometer que cambiara su comportamiento el obispo lo perdona y le obsequia los candelabros de plata.

Jean Valjean inconscientemente comete un hurto, pero esta vez el arrepentimiento se apodera de él y decide cambiar por completo, cumpliendo la promesa que le hizo al obispo. Al llegar a París cambia su nombre a Monsieur Madeleine y logra enriquecerse honestamente se dedica a hacer el bien en Montreuil-sur-Mer ganándose el aprecio de la comunidad hasta el grado que es nombrado alcalde por aclamación.Con su trabajo honrado logra el crecimiento no solo personal sino el de toda la comunidad. Creando empleos bien remunerados y progreso con crecimiento en Montreuil-sur-Mer.

Paralelamente aparece en el resumen de Los miserables Fantine, quien fue abandonada por su novio cuando quedó embarazada. Fantine se dedica a cuidar ella sola a su hija, Cosette, hasta que le es imposible seguirla manteniendo entonces decide dejarla con los Thénardier, mientras ella, cada vez en peores condiciones, cae en la prostitución y posteriormente muere.

los-miserables-resumen

Los Thénardier, dueños de una posada, son una pareja de gran maldad y muy poca honradez, ambos tienen un hijo que será otro personaje importante de la obra, Éponine. El señor y la señora Thénardier exigían mucho dinero a Fantine para los cuidados de Cosette y aún así maltrataban y la obligaban a realizar labores propias de una sirvienta.

Javert es inspector de la policía, inflexible y comprometido con su deber como autoridad en el cumplimiento de la ley. Fue guardia de prisión cuando Valjean estuvo encarcelado y sospecha que Madeleine y Valjean son la misma persona. Javert y Madeleine tienen un enfrentamiento por causa de una situación policial donde estuvo involucrada Fantine.  Javert le da a entender a Madeleine que sabe que es Valjean pero al mismo tiempo le dice que es un error, ya que las autoridades le informan que en París le siguen juicio a Valjean.

Madeleine se traslada a París a evitar la injusticia de que un hombre inocente fuese condenado por ese error. Al volver de París con la intención de ayudar a Fantine y recatar a Cosette, el inspector de la policía se lo impide. Al enterarse de que su hija no estaba Fantine empeora de sus padecimientos, muere y es enterrada en una fosa pública.

Parte II: Cosette

Después de la batalla de Waterloo, Thénardier se arrastra en el campo de batalla despojando de lo que encuentre a los cadáveres. Encuentra lo que supone el cadáver de un oficial y le saca el reloj y la bolsa, entonces el oficial vuelve en si y piensa que el saqueador lo ha salvado, en agradecimiento le ofrece el reloj y la bolsa y le pregunta su nombre y promete que nunca lo olvidará. El oficial es Georges Pontmercy.

Después de la muerte de Fantine, Jean Valjean es hecho prisionero y condenado a la pena de muerte, posteriormente la pena es cambiada a  cadena perpetua. Cuando falta el señor Madeleine la calidad de la producción baja en las fábricas creadas por éste, al bajar la calidad, bajan los pedidos, bajan los sueldos, ya nadie ayuda a los pobres y todo lo creado por el señor Madeleine se pierde.

En el puerto de Tolón un marinero que se encargaba de la envergadura de las velas pierde el equilibrio y cae quedando enredado por las cuerdas de la vela queda colgando peligrosamente. Nadie se atreve a ayudarlo por que hacerlo seria casi un suicidio. Valjean que cumplía su condena sirviendo en los puertos, después de pedir permiso a su oficial, subió entre las cuerdas a ayudar al marinero. En una peligrosa maniobra puede poner a salvo al marinero pero luego pierde el equilibrio y cae al mar. Se lanza una embarcación para tratar de rescatarlo, pero no lo encuentran. Al no aparecer el cuerpo lo dan por muerto.

En la posada de los Thénardier la pobre Cosette es maltratada y obligada a cumplir tareas muy pesadas propias de un esclavo. Un día, ya oscureciendo, la obligan a ir a buscar agua para los caballos de unos recién llegados.  La niña debe salir con un enorme cubo. Cuando Cosette volvía ya con el pesado cubo lleno de agua, Valjean la encuentra y la ayuda a cargar el agua mientras la interroga sobre su vida con los Thénardier. Jean Valjean se hospeda en la posada de los Thénardier donde es testigo se los maltratos que sufre Cosette. Al día siguiente, después de negociar con Thenardier, Jean Valjean parte de la posada llevándose a Cosette.

Jean Valjean junto con Cosette llegaron a París allí buscaron residencia en la calle Vignes-Saint Marcel. Ya instalados Valjean comenzó a enseñar a leer a Cosette, le hablaba de su madre y la ensañaba a rezar.

Acosados de nuevo por Javert, Jean Valjean y Cosette deben huir, y, con la ayuda de un hombre a quien Valjean salvo de morir, ingresan al convento Pequeño Picpus. Allí trabaja como jardinero y Cosette comienza sus estudios.

Parte III: Marius

La madre de Marius murió cuando él era niño y a su padre, Jorge Pontmercy, héroe de Waterloo, no lo conocía ya que su abuelo materno, Lucas-Espíritu Gillenormand, amenazó con desheredar a su nieto si su padre intentaba ponerse en contacto con él. Marius creció bajo la tutela de su abuelo y la de su tía solterona. A pesar de la prohibición del abuelo, Pontmercy se las arreglaba para mirar a su hijo desde lejos cuando la tía lo llevaba a misa en San Sulpicio.

Cuando Marius ya contaba con diecisiete años y como su padre estaba moribundo el abuelo permitió que el nieto visitara a su padre, pero cuando Marius llego ya Jorge Pontmercy había muerto, dejando le una nota donde, entre otras cosas, le pedía que cuidara del Sr. Thénardier quien lo había salvado en Waterloo.

Fue después de la muerte de su padre que Marius se enteró que este lo espiaba cuando asistía a misa con su tía. Esto causó un gran cambio en el joven, llevándolo a conocer y adoptar los ideales revolucionarios y demócratas de su padre. Cuando Gillenormand se enteró del nuevo fervor de Marius por su padre, lleno de furia, expulsó a su nieto de su casa.

Comenzó para Marius una época de estrecheces económicas, con miseria y hambre, aún así, continuó sus estudios y se recibió de abogado. Tampoco olvidaba la petición que le hizo su padre de encontrar y ayudar a su salvador el Sr. Thénardier. Aunque no del todo su situación mejoró un poco al aprender inglés y alemán y dedicarse a hacer traducciones.

Marius en sus paseos por el jardín de Luxemburgo ve a Cosette paseando con Valjean y queda prendado de la belleza de la muchacha y sus paseos ahora solo tienen un objetivo, admirar la bella chica. Luego por timidez y torpeza pierde contacto con ella sin siquiera hablarle ni saber sus nombres.

Marius era vecino, sin conocerlos ni saber sus verdaderos nombres de los Thénardier, quienes se mudaron a Paris, junto con sus hijas después de perder su posada. Estos se dedicaban a sacarles dinero con engaños a las personas generosas, incluso se aprovechan de Marius. La hija mayor de Thénardier, Eponine, informa a su padre que recibirán la visita de un filántropo, Marius se entera por casualidad y queda sorprendido cuando ve que el filántropo es Valjean que se hace acompañar con Cosette. Jean Valjean ofrece a Thénardier volver con dinero para el pago de la renta. Valjean no reconoce a Thénardier pero éste si lo reconoce a él.

Thénardier junto con un grupo de maleantes preparan una emboscada contra Jean Valjean, pero, irónicamente son apresados por el inspector Javert. Valjean logra escapar sin que Javert lo reconozca.

Parte IV: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis

Marius, que seguía enamorado de Cosette, se sintió desolado al volver a perderla. Eponine, que quedó libre por no tener la policía pruebas contra ella, después de mucho buscarlo, encontró a Marius y pacto con él que encontraría la dirección de Colette a cambio de lo que ella pidiera.

Jean Valjean decide dejar el convento de Pequeño Picpus después de cinco años, porque consideraba injusto enclaustrar a Cosette sin que ella conociera mundo ni sintiera vocación. El se siente sumamente feliz de vivir con la joven a quien ama como una hija propia, pero, al vela tan bella siente temor a perderla.

Por fin Marius se atreve a presentarse ante Cosette y, al conocerse ambos declaran su amor. Comienzan a verse a escondidas sin que Jean Valjean lo sepa.

Thénardier junto con su grupo de maleantes logra fugarse de la cárcel. Posteriormente intentan cometer una fechoría en casa de Valjean, donde están solos Cosette y Marius, pero interviene Eponine y lo evita.

Jean Valjean se entera que Thénardier anda libre y ve el peligro que corren por ello, además se siente presionado además por la agitación policial que existe en París por ello decide mudarse a Inglaterra y ordena a Cosette que prepare el equipaje para partir en ocho días. Cuando la joven le comunica esta intención a Marius, este, sabiendo que no tiene los medios para evitarlo ni para seguirlos a Inglaterra, desespera y decide visitar a su abuelo a quien no ve desde hace cuatro años.

Lucas-Espíritu Gillenormand ahora cuenta con noventa y dos años. Desde que Marius se fue lo extraña y espera todos los días su regreso porque lo ama a su manera. Cuando Marius lo visita el anciano lo recibe con brusquedad y cuando Marius le pide autorización para casarse se burla y le aconseja que no se case sino que la tome como amante, Marius se va, ofendido.

Marius va a casa de Cosette pero la encuentra vacía. Comienza la rebelión de junio de 1832, Marius desesperanzado por la pérdida de la joven se une a las barricadas. Javert es sorprendido espiando dentro de las barricadas.

Parte V: Jean Valjean

Jean Valjean se une a la barricada de la calle Chanvrerie, donde se encuentra Marius. Al llegar reconoce a Javert que es prisionero, ofreciéndose para matarlo lo logra liberar y le da su dirección. La infantería, la guardia nacional y la guardia municipal toman la barricada. En la acción Marius es herido y Jean Valjean que siempre estuvo pendiente de él lo rescata y escapa con el muchacho inconsciente.

Buscando un modo seguro para escapar Jean Valjean se internó por el sistema de cloacas de París llevando a cuesta a Marius que seguía inconsciente. Después de mucho trabajo y esfuerzo logra salir de las cloacas con la inesperada ayuda de Thénardier quien le muestra la salida después de quitarle su dinero y lo envía   a la orilla del Sena pero allí se encuentra con Javert.

Valjean se entrega sin ofrecer resistencia solo le pide al inspector que lleven a Marius a casa de su abuelo y luego lo lleve a su casa por un instante. Después de dejar a Marius, a quien considera muerto, en casa de su abuelo se dirigen a casa de Jean Valjean, este entra a la casa y tiene un momento de vacilación ante el próximo paso, pero al asomarse se da cuenta que Javert se había ido dejándolo.

Javert se sume en un profundo conflicto con su conciencia. Siente que ha faltado a su deber que para el es tan cara como una religión. Haber faltado a su deber al dejar libre a Valjean le parece una falta imperdonable. Siente que ha perdido su razón de vivir que , para él , el cumplimiento de su deber inflexiblemente.  Solo ve un camino y se arroja al Sena acabando con su vida.

En casa de Lucas-Espíritu Gillenormand el médico examina a Marius y determina que está vivo pero con heridas que pudieran ser graves. El abuelo que daba por muero a su nieto se desmaya al ve que abre los ojos. Por tres meses estuvo Marius debatiéndose entre la vida y la muerte al cabo de ese periodo el doctor determinó que debería pasar una convalecencia de dos meses sentado en un sillón. Su abuelo nunca se separó de el en todo este tiempo y hasta bailo y rezó como nunca lo había hecho cuando el doctor le dijo que ya había pasado el peligro.

Marius no sabía cómo había llegado a casa de su abuelo ni quien fue su salvador pero su mayor angustia era no saber nada de Cosette.

Ya restablecido Marius temía un enfrentamiento con su abuelo por su intención de casarse pero, para su sorpresa, el Sr. Gillenormand no solo consintió el matrimonio sino que hizo todos los arreglos para que los enamorados se encontraran lo más pronto posible.

A pesar de la felicidad que Marius sentía por estar con Cosette siempre sentía la preocupación por dos deudas de gratitud que quería saldar, la primera con Thénardier por haber salvado a su padre y la segunda con el desconocido que lo había salvado sacándolo de las barricadas.

Por fin, el 16 de febrero de 1833, martes de carnaval, Marius y Cosette se casaron en una noche en que no hubo mayores inconveniente sino los normales e este tipo de eventos y el hecho que Valjean dice que se lastimó una mano por lo que no pudo firmar los papeles del matrimonio y provocó que se retirara con anticipación de la velada por los dolores que le causaba.

Presa de sus profundos cargos de conciencia, Valjean siente que es su deber confesarle a Marius su condición de expresidiario y así lo hace relatándole crudamente su pasado y rogándole que no le cuente a Cosette este secreto ni la separe de ella, al principio Marius acepta las peticiones de el anciano. Pero busco la forma de lograr que las relaciones entre Cosette y Jean Valjean se fuesen enfriando poco a poco.

Ya Valjean no visitaba a Cosette por todos los impedimentos impuestos por Marius, esto hace que se enferme y envejezca prematuramente.

Thénardier se presenta ante Marius con el fin de sacarle dinero le ofrece contarle todos los secretos de Valjean. Le dice que el que él considera padre de su esposa es un ex presidiario y se llama jean Valjean, y Marius le contesta que ya lo sabe. Entonces Thénardier le dice que es un ladrón y un asesino, Marius dice saberlo ya que robó al Sr Madeleine y mato al inspector Javert, pero para su sorpresa Thenardier le muestra pruebas de que Madeleine y Valjean son la misma persona y de que Javert no fue asesinado sino que se suicidó, El asesinato y robo al cual se refiere Thénardier es al supuesto de un joven en las cloacas de París y le cuenta lo que paso el día de la rebelión. Sin saberlo Thénardier reivindico ante los ojos de Marius a Valjean y le aclaro quien fue quien lo salvo.

Convencido de la integridad, la honradez y sobre todo de la valentía de Jean Valjean, Marius corre a buscar a Cosette para in con ella en busca de su salvador. Al llegar encuentran a Valjean moribundo. Se perdonan mutuamente y Jean  Valjean le cuenta todo sobre su madre. Después poco a poco fue apagándose hasta morir.

Personajes

En Los Miserables resumen los personajes son la esencia de la historia. Cada uno representa una idea con la cual el autor intenta romper con los estereotipos.

Jean Valjean

Durante la  obra asume diferentes nombres: Monsieur Madeleine, Ultime Fauchelevent, Monsieur Leblanc, y Urbain Fabre. Jean Valjean es uno de los principales personajes de Los Miserables, proviene de una familia humilde de Briebhgt. Durante su juventud fue  responsable y amoroso. Su madre llamada Jeanne Mathieu y su padre, que también se llamaba Jean Valjean, mueren teniendo él muy corta edad, dejándolo solo con una hermana. Jean Valjean, quien no aprendió a leer en su niñez, ejercía el mismo oficio que su padre, podador, trabajo duro y muy mal pagado.

Su hermana, con siete hijos, enviudó y Jean, que para ese momento contaba con veinticinco años, se encargó de la manutención de la viuda y sus sobrinos. Una noche, agobiado por la situación y no teniendo con que alimentar a sus sobrinos trató de robar un pan y fue arrestado y condenado a cinco años de prisión. Tras ser atrapado en varios intentos de fuga su condena aumenta pasando en prisión diecinueve años. Al salir de prisión sufre el estigma de ser un ex convicto y es rechazado por todos dondequiera que va.

El obispo Myriel es el único que le ofrece alimento y le da albergue en su casa. Jean Valjean, confundido y sintiendo un gran resentimiento en contra de la sociedad huye de la casa del obispo llevándose unos cubiertos de plata. Es atrapado y llevado ante el obispo Myrial por la policía. El obispo declara a las autoridades que fue él quien le entregó los cubiertos de plata a Valjean y que también le pensaba obsequiar unos candelabros de plata. La policía deja libre a Jean Valjean . Después de prometer que cambiara su comportamiento el obispo lo perdona y le obsequia los candelabros de plata.

Jean Valjean entiende que se le ha dado una nueva oportunidad. Para comenzar de nuevo tiene que se un nuevo hombre y con su ingenio y mucho trabajo logra progresar y hacer progresar la comunidad donde se inserta. Con su trabajo se hace rico, lo que Víctor Hugo encuentra bien y lo mejor es que su labor también enriquece a los demás.

Con esfuerzo, trabajo y honradez logra progresar y hace progresar al pueblo que lo acogió. Además invierte mucho en ayudar a los mas necesitados que lo rodean. Pero, a pesar que lo intenta no puede ayudar a Fantine a quien la sociedad golpeó tan fuerte, por ello le promete que cuidará a Cosette y esto le da un nuevo objetivo a su vida.

Monseñor Bienvenue Myriel

Obispo de Digne. Representa la suma de todas lar virtudes, bondad, generosidad, abnegación, sabiduría, fe. Victor Hugo le ofrece una importancia primordial en su obra Los Miserables resumen dedicándole un libro completo. El obispo representa el cristianismo preocupado por los problemas de los mas necesitados frente a una iglesia absorbida por la soberbia, el lujo y la etiqueta.

Fantine

Fantine es pobre y es joven y comete el error de enamorarse un estudiante adinerado, quien la abandona estando embarazada. Con la esperanza de que su hija, Cosette viva sana y feliz se la entrega a los dueños de una posada, los Thénardier, ella envía dinero para su manutención y la visita cuando le es posible.Pero la sociedad se ensaña contra ella. Trabaja en la fábrica de Madeleine pero es despedida por ser madre soltera.

No teniendo cómo mantener a su hija, primero vende sus cabellos, luego sus dientes y por ultimo vende su cuerpo y se dedica a la prostitución. Fantine representa el sacrificio y el amor de madre. este personaje permite al autor de Los Miserables resumen adentrarse en los bajos fondos parisinos, la prostitución y el mundo bohemio de los estudiantes.

Cosette

Hija de Fantine. su nombre real es Eufrasia. Para poder trabajar su madre la entrega a los Thénardier, estos la maltratan y la esclavizan. Sufre silenciosamente de todo tipo de violencia y humillaciones hasta que es rescatada por Valjean quien la cuida como si fuera su hija.

Éponine

Es la hija consentida de los Thénardier. Y aquí se podría hacer un paralelismo entre la vida de Cosette y la de Éponine. Mientras a Cosette la educa un hombre honrado y trabajador a Éponine la crian unos bandidos.

Mientras Jean Valjean se comporta como un padre con Cosette, los hijos de los Thénardier vagan por las calles sin dirección ni enseñanza.

Si a primera vista la muerte de Éponine parece la muerte de una mártir, analizando fríamente se entiende que su muerte es debido a una falta de dirección

Javert

Hijo de un convicto, nació en la prisión. Al principio fue guardia de prisión, luego se unió a la fuerza policial convirtiéndose  en inspector de la policía. Es rígido e inflexible en el cumplimiento de la ley. Ejemplifica la maldad que puede haber en la ley cuando no distingue entre el cruel asesino  y un ladrón de pan. Con su suicidio al final de la obra, Víctor Hugo , da a entender que no habrá paz interior si no se tiene libre conciencia.

Para Javert el hombre no se redime. El que falta debe recibir un castigo ejemplarizante no importa el tamaño de la falta.

Según su concepto Jean Valjean es un ladrón , un parásito al que se debe castigar. Pero ese parásito le perdono la vida. Entonces Valjean lo pone a reflexionar. Le da a entender que todo no es blanco o negro sino que existen tonos de grises. Todo lo que para el era rígido e inmutable ahora parecía tambalearse. ¿Se puede dejar libre a un ladrón?¿Se debe castigar a quien te salvó la vida?

Marius Pontmercy

Estudiante derecho, hijo de padre bonapartista y con una relación complicada con su abuela que es monárquico. tiene contactos con los amigos del ABC. Según algunos críticos con este personaje Víctor Hugo presenta un autorretrato algo idealizado. Al igual que el autor de Los Miserables resumen, Marius es hijo de un militar bonapartista, que después de ser bonapartista pasa a ser revolucionario liberal.

Los Thénardier

Familia compuesta por los esposos sus hijos Azelma y Eponine, Gavroche y dos hijos menores de los cuales no se dice su nombre. Los esposos Thénardier maltratan y esclavizan a Cosette. Monsieur Thénardier es un hombre sin escrúpulos, representa el Los Miserables resumen de la maldad, codicioso, insensible y cruel, Hugo considera que es imposible que pueda redimirse por eso al final de la obra termina como esclavista en América.

Los Thénardier representan la falta de moral, que es otro tipo de miseria. Son egoístas y solo les interesa su propio beneficio. Con los vicios de la clase media y los defectos de la clase baja.

Son los representantes de la burguesía según la definición de Víctor Hugo que dice que la burguesía no es una clase social sino los individuos que pos su egoísmo solo piensan en su interés particular sin importarles los intereses ni mucho menos los derechos de los demás.

Jean Valjean faltó y, aun teniendo todo en contra,recibió una nueva oportunidad, la aprovechó, se redimió y cambió. Los Thénardier también recibieron la oportunidad de cambiar pero no lo hicieron. He allí la diferencia por la falta de moral. La miseria moral

Amigos del ABC

Es una asociación ficticia de estudiantes. Su nombre se deriva de un juego de palabras en francés. Abaissés (humillados, empobrecidos) se pronuncia parecido que ABC. Los miembros de esta asociación en Los Miserables resumen son: Enjolras (que es el líder de los amigos del ABC), Bahorel, Combeferie, Courfeyrac, Feuilly, Grantaire, Jaen Provaire, Joly y Lesgle.

Personajes secundarios

Azelma-Hija menor de los Thénardier. Consentida y mimada como Éponine participa en las fechorías de sus padres.

Bamatabois –Acosa a Fantine. Forma parte del jurado en el juicio en contra de Champmathieu.

Señorita Baptistine Myriel – Es la hermana del obispo Myriel. Ama con verdadero amor fraternal a su hermano

Blachevelle – Es un rico adinerado estudiante residenciado en París originario de Montauban. Es compañero estudiantil de  Félix Tholomyès y tiene relaciones romanticas con Favourite quien es amiga intima de Fantine.

Bougon, Madame (llamada Ma’am Burgon) – Es la ama de llaves en la casa de Gorbeau.

Coronel Georges Pontmercy – Es el Padre de Marius. Participo en la Batalla de Waterloo. Estando gravemente herido depues de la batalla cree erróneamente que  Thenardier lo ha salvado y le jura eterno agradecimiento. Pontmercy se las arreglaba para mirar a su hijo desde lejos cuando la tía lo llevaba a misa en San Sulpicio.

Cuando Marius ya contaba con diecisiete años y como su padre estaba moribundo el abuelo permitió que el nieto visitara a su padre, pero cuando Marius llego ya Jorge Pontmercy había muerto, dejando le una nota donde, entre otras cosas, le pedía que cuidara del Sr. Thénardier quien lo había salvado en Waterloo Fue después de la muerte de su padre que Marius se enteró que este lo espiaba cuando asistía a misa con su tía. Esto causó un gran cambio en el joven, llevándolo a conocer y adoptar los ideales revolucionarios y demócratas de su padre. Cuando Gillenormand se enteró del nuevo fervor de Marius por su padre, lleno de furia, expulsó a su nieto de su casa.

Monsieur Gillenormand – Abuelo de Marius. Lucas-Espíritu Gillenormand, amenazó con desheredar a su nieto si su padre intentaba ponerse en contacto con él. Marius creció bajo la tutela de su abuelo y la de su tía solterona

Patron-Minette – Un cuarteto de bandidos que ayudan a la emboscada de los Thénardier de Valjean en la casa de Gorbeau y el intento de robo en la calle Plumet. La banda está formada por Montparnasse, Claquesous, Babet, y Gueulemer. Claquesous, quien escapó del carruaje que lo llevaba a la cárcel después del robo de Gorbeau, se une a la revolución bajo el nombre de «Le Cabuc» y lo ejecuta Enjolras por disparar a civiles.

Contexto Histórico y Social

La Revolución Francesa fue un proceso no solamente político sino también social y económico que tuvo lugar en 1789 que extendió por toda Europa las ideas de cambiar el régimen antiguo y terminar con las monarquías. La nuevas ideas impulsadas por Voltaire, Diderot, Rousseau y Montesquieu aunadas a la crisis agrícola y el déficit fiscal  que afectaba a Francia impulso a los ciudadanos a tomar La Bastilla el 14 de Julio de 1789 y posteriormente tomar el Palacio de Versalles finalizando con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.

Durante los años 1815 y 1817 inicio un proceso que intentaba volver al viejo orden en Europa que se llamo la Restauración pero las ideas revolucionarias ya habían calado profundamente y fueron enfrentada con nuevos movimientos que buscaban imponer cambios políticos, económicos y sociales.

La restauración tuvo opositores a todo nivel, estaban los liberales moderados quienes buscaban imponer monarquías constitucionales representados por la clase media y la burguesía. Los radicales democráticos estaban conformados por clase media baja, fabricantes e intelectuales quienes proponen la república y finalmente los obreros y sectores mas pobres que apoyaban el socialismo. Estos sectores por separado y algunas veces unidos intentaron diferentes oleadas revolucionarias.

Los cambios sociales están marcados por un gran éxodo de la población rural a las ciudades  y un acentuado crecimiento demográfico a nivel general. años de malas cosechas, escasez de productos y aumentos en el costo de la vida aumentaron el descontento entre todas las clases . La muerte de Jean Maximilien Lamarque sirvieron de excusa para la rebelión de junio de 1830, el funeral se transformó e una manifestación y luego en un enfrentamiento contra las tropas enviadas para repelerla.

Los insurgentes se atrincheraron en Saint-Merri y fueron atacados por la guardia nacional el seis de junio produciendo aproximadamente ochocientos muertos.

El Romanticismo

A fines del siglo XVIII surgió en el Reino Unido y alemania un movimiento filosófico,cultural y político,al cual se le llamaría Romanticismo , anteponiendose a el racionalismo propio del clasicismo y la ilustración. La idea principal del Romanticismo es el regreso a la naturaleza buscando la recuperación de la inocencia y bondad original volviendo a lo salvaje y primitivo. este movimiento da prioridad a lo personal, al individualismo, la originalidad frente a la tradición.

El énfasis del Romanticismo esta el la originalidad y el subjetivismo originando el interés por el interior del ser humano y su subconsciente

Los románticos sostienen que las emociones del artista deben expresarse sin moldes o parámetros predeterminados que les pusieran limites .

los románticos sienten especial interés por lo medieval, por lo gótico y lo exótico.Por eso son atraídos por las ruinas, la nocturnidad, los sepulcros, los hechos paranormales, castillos y lugares abandonados.

Frente a la naturaleza estilizada del neoclasicismo antepone la naturaleza salvaje, hostil, paisajes, montañas y bosques en su estado original y primitivo. Vuelta a lo rural versus lo urbano, lo local enfrentado lo cosmopolita.

Sin embargo hay algunos autores que consideran que Los miserables no se debe catalogar como una novela perteneciente al Romanticismo, sino que se debe considerar clasificarla dentro del Realismo Literario.

Los defensores de esta posición alegan, que si bien Los miserables tiene aspectos que podrían catalogarse del genero romántico, en su esencia el eje central de la novela que se vive en Francia desde el punto de vista social y económico. La novela muestra de una manera cruda como las personas que sufrían pobreza padecían mientras la sociedad francesa era muy rica.

El pensamiento conservador comienza a surgir debido a las revoluciones de la época, el surgimiento del imperio de Napoleón y la caída de los señores feudales. los trabajadores se enfrentan a situaciones que llegan a la miseria, mientras que la burguesía aprovecha las revoluciones para enriquecerse y esto se logra observar porque el autor hace una descripción de la realidad de la situacion.

Cronología de Los Miserables

1739 Nacimiento de monseñor Bienvenu Myriel.

1740 Nacimiento de Lucas-Espíritu Gillenormand.

1752 Nacimiento del Señor Mabeuf.

1768 Nacimiento de Jean Valjean. Nacimiento de coronel Pontmercy.

1773 Nacimiento de Thénardier.

1775 Nacimiento de la señorita Gillenormand, la mayor.

1780 Nacimiento de Javert.

1785 Nacimiento de la señorita Gillenormand, la menor, esposa de Georges Pontmercy y madre de Marius.

1787 Nacimiento de Félix Tholomyés, amante de Fantine, padre de Cosette.

1788 Nacimiento de la Thénardier.

1795 Jean Valjean roba un pan en una panadería

1796 Nacimiento de Fantine. Jean Valjean es condenado a cinco años de prisión. veintidós de abril Valjean es encadenado. diecinueve de mayo llega al presidio de Tolón.

1806 Moseñor Bienvenu es nombrado obispo de Digne

[yuzo_related]

1810 Nacimiento de Marius Pontmercy

1815 Junio: Thénardier roba y salva al coronel Pontmercy. Octubre:Jean Valjean abandona el presidio y es recibido en casa de monseñor Bienvenu. Muere la señora Pontmercy, madre de Marius. Nacimiento de Cosette y de Éponine Thenardier. Jean Valjean llega a Montreuil-sur-Mer.

1816 Nacimiento de Azelma Thénardier.

1817 Tholomyés abandona a Fantine y a Cosette.

1818 Fantine confía a Cosette a los Thénardier y viaja a Montreuil-sur-Mer.

1819 Jarvert llega a Montreuil-sur-Mer. El señor Madeleine sava al tío Fauchelevent. El tío Fauchelevent parte al convento del Petit-Picpus.

1820 El señor Madeleine es nombrado alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine es expulsada de la fábrica. Nacimiento de Gavroche.

1821 Muere monseñor Bienvenu.

1823 Enero: el señor Matamabois se divierte molestando a Fantine. Marzo: Proceso en Arras. Muerte de Fantine. Arresto ,evasión y nuevo arresto de Jean Valjean. Julio:Jean Valjean es condenado en el tribunal de Var y vuelve al presidio de Tolón. Noviembre: Jean Valjean salva a un marinero y se evade del presidio.Jean Valjean alquila un alojamiento en el caserón Gorbeau y llega a Montfermeil. Diciembre: Jean Valjean se lleva a Cosette a París.

1824 Marzo: Persecución desde el caserón Gorbeau hasta el convento del Petit-Picpus. Cosette y Jean Valjean se establecen en el convento.

1827 muere el coronel Pontmercy.

1828 Marius abandona la casa del señor Gillenormand.

1829 Muere el tío Fauchelevent.Octubre:Cosette y Jean Valjean abandonan el convento Petit-Picpus. Jean Valjean alquila una casa en Plumet.

1831 Junio : Cosette ve a Marius en el parque Luxemburgo. Primer socorro de Marius a los Jondrette.

1832 Febrero marius descubre parte de las mentiras de Jondrette. Emboscada en casa de los Jondrette. Arresto de los Thénardier. Marius abandona el caserón Gorbeau. Gavroche alberga a sus hermanitos en el Elefante. Thénardier se evade de la carcel. Abril: Marius penetra en el jardín de la calle Plumet. Abril a Junio: citas en la calle Plumet. junio: Intento de robo en la calle Plumet evitado por Éponine. Marius visita al señor Gillenormand.

Jean Valjean se instala en la calle L´Homme-Armé. entierro del general Lamarque. Barricada.Muerte del señor Mabeus y de Éponine. Muerte de Gavroche. Marius es herido y transportado por Jean Valjean a través de las alcantarillas luego es llevado a casa de su abuelo. Suicidio de Javert. Septiembre: Marius fuera de peligro. Diciembre El señor Gillenormand pide para Marius la mano de Cosette.

1833 Febrero Casamiento de Cosette y Marius. Abril:Visita de Cosette y marius a la calle Plumet. Última visita de Jean Valjean a Cosette. Visita de Thenardier a Marius. Muerte de Jean Valjean.

Adaptaciones

Los Miserables resumen ha sido adaptad en innumerables ocasiones sobre todo después de la aparición del cine y la televisión

Cine y Televisión

En 1897 los considerados padres del cine, Auguste Lumiére y Louis Lumiére, filmaron un cortometraje basado en algunos de los personajes de Los Miserables resumen, que llamaron  Victor Hugo et les principaux personnages des Misérables. En el corto Aparecen actores interpretando a Jean Valjean, monseñor Myriel, Thénardier, Javert y también a Víctor Hugo.

La primera adaptación completa para el cine que se tiene conocimiento la realizó J. Stuart Blackton en 1909.

En 1913 el director francés Albert Capellani  realizó una adaptación de Los Miserables resumen con Henry Krauss en el papel de Valjean.

El director japonés  Tomu Uchida dirigió en film en 1931 centrado totalmente en el personaje de Jean Valjean pero no es ni el primer ni el ultimo japones que realizo un filme basado en Los Miserables resumen también realizaron filmes Kiyohiko Ushihara , Yoshinobu Ikeda, Seika Shiba, Daisuke Itô y Masahiro Makino y muchos otros.

De todas partes del mundo se hicieron adaptaciones a principios del siglo pasado, de la Unión Soviética en 1937 el film Gavrosh de  Tatyana Lukashevich, de México Renando A. Rovero realizó una adaptación  con el mismo nombre en 1943, en 1944 El Boassa es la adaptación presentada por el egipcio Kamal Selim.En 1948,  de Italia nos llega I Miserabili de Riccardo Freda; en 1955 desde la  India con Kundan de Sohrab Modi  y en 1957 de Sri Lanka con Sirisena Wimalaweera en Sirakaruwa.

En la televisión también abundan las adaptaciones. En 1949 la BBC emite The Bishop’s Candlesticks una adaptación de la obra de teatro de Norman McKinnel basada en Los Miserables resumen de Víctor Hugo. en 1972 la televisión francesa lanzó una miniserie dirigida por Marcel Bluwal, otra miniserie francesa se emitió en el 2000 protagonizada por  Gérard Depardieu como Jean Valjean y John Malkovich como Javert.

La TVE emitió la versión española de 1971, dirigida por José Antonio Páramo y el papel protagónico Pepe Calvo como Jean Valjean.

Existen otras versiones de Los Miserables resumen que en lugar de trasladarnos al siglo  XIX, trasladan a las acciones de Los Miserables resumen a tiempos más modernos. Como por ejemplo la versión dirigida por Claude Lelouch en 1995, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y se situaba en el siglo XX. Otro caso muy especial digno de mención es  la serie The Fugitive de Roy Huggins y su posterior versión cinematográfica. Este drama muy premiado de la cadena ABC , basado ligeramente en Los Miserables  resumen fue emitido para la televisión entre 1963 y 1967.

En 1998 Bille August realizo una versión con un grupo de artistas reconocidos mundialmente como los son en los papeles protagónicos  Liam Neeson como Jean Valjean, a Geoffrey Rush encarnando al  policía Javert, a Uma Thurman den el papel de  Fantine, a Claire Danes como la joven Cosette y a Hans Matheson como su esposo Marius.

En el 2012 se estrena para el cine la adaptación del musical del año 1980. En esta versión actúan Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Aaron Tveit, Samantha Barks, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne en los papeles protagonistas. Este film contó con ocho nominaciones y obtuvo tres Oscars.

Música

El músico español Manuel de la Falla se inspiro en Los Miserables resumen para componer su obra musical Con afectos de júbilo y gozo.

Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg compusieron la música para el musical Los Miserables resumen que en el año 1992 se estrenó con éxito en el teatro Nuevo Apolo de Madrid destacándose las interpretaciones de Pedro Ruy-Blas como Jean Valjean, Miguel del Arco interpretando a Javert, Carlos Marín como Marius, Pedro Pomares alternante de Jean Valjean y Obispo Lesgles, Gema Castaño interpreta a Fantine, Joan Crossas es Thenardier, Margarita Marbán como Éponine, Enrique del Portal en el papel de Enjolras, Jordi Fusalba como Grantaire, Joe Luciano es el Capataz Combeferre y Ángela Muro interpreta a una chica de la fábrica.

Cameron Mackintosh produjo una nueva versión para celebrar el vigésimo quinto aniversario del estreno del musical que fue presentada el 2010 en el O2 Arena en Madrid, España antes incluso que en Nueva York, presentando en el papel de Marius a Nick Jonas quien es integrante de la banda Jonas Brothers reconocida mundialmente.

Esta presentacion española tuvo un rotundo éxito logrando conseguir mas de medio millón de espectadores en las dos temporadas que fueron presentadas primero en el Teatro Lope de Vega en la ciudad de Madrid y posteriormente en el teatro BTM de la ciudad española de Barcelona.

En esta nueva adaptación del musical Los Miserables resumen producida por Cameron Mackintosh destacan las interpretaciones hechas por Gerónimo Rauch interpretando a Jean Valjean, actuación que le sirvió ademas para luego volverlo a interpretar en la presentación del musical en el West End de Londres, Ignasi Vidal como el inspector Javert, David Ordinas como el obispo de Lesgles y haciendo cover de Javert, Talía del Val como Cosette, Lidia Fairen interpreta a Éponine, Virginia Carmona es Fantine, Daniel Diges como Enjolras, Guido Balzaretti como Marius, Enrique del Portal interpreta a Thénardier, Eva Diago es madame Thénardier y Víctor Díaz como capataz.

Citas

Para cerrar una cita de la obra Los Miserables:

“Pertenecían estos seres a esa clase bastarda compuesta de personas incultas que han llegado a elevarse y de personas inteligentes que han decaído, que está entre la clase llamada media y la llamada inferior, y que combina algunos de los defectos de la segunda con casi todos los vicios de la primera, sin tener el generoso impulso del obrero, ni el honesto orden del burgués.”

“Hubo un tiempo en que el amor era ciego. Y el mundo era una canción. Y la canción estaba llena de emoción. Hubo un tiempo. Luego todo fue mal. Soñé un sueño tiempo atrás, cuando la esperanza era alta y la vida valía la pena vivir. Soñé que el amor nunca moriría. Soñé que Dios sería misericordioso. Yo era entonces joven y no tenía miedo. Y los sueños se hacían y se usaban y se gastaban. No había rescates que pagar. Ninguna canción sin cantar, ningún vino sin probar”.

“Para los miserables de la Tierra hay una llama que nunca muere. Incluso la noche más oscura terminará y el sol se alzará. Vivirán de nuevo en libertad en el jardín del Señor. Caminarán detrás de la reja del arado, apartarán la espada. La cadena se romperá y todos los hombres tendrán su recompensa. ¿Te unirás a nuestra cruzada? ¿Quién será fuerte y estará de pie conmigo? ¿En algún lugar más allá de la barricada hay un mundo que deseas ver? ¿Oyes al pueblo cantar? Di, ¿oyes los tambores lejanos? Es el futuro que traen cuando llegue el mañana”.

“El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino”.
“Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen…”
“Al final del día eres un día más viejo. Y es todo lo que puedes decir por la vida del pobre. Es una batalla, es una guerra y no hay nada que nadie esté dando. Otro día más esperando de pie. ¿Para qué sirve? Un día menos para vivir. Al final del día tienes un día más de frío. Y la camisa en tu espalda no te resguarda del frío. Y los justos pasan deprisa. No oyen a los pequeños llorando. Y el invierno está llegando rápido, listo para matar. Un día más cerca de la muerte.”
“Intentar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a si mismo, luchar cuerpo a cuerpo con el destino, asombrar a la catástrofe con el poco miedo que nos cause, ora haciendo frente a los poderes injustos, ora insultando la victoria llena de embriaguez, resistir y persistir, éstos son los ejemplos que necesitan los pueblos; ésta es la luz que los electriza.”

“Pongámonos de acuerdo en qué es la igualdad, pues si la libertad es la cima, la igualdad es la base. La igualdad, ciudadanos, no es que toda la vegetación esté enrasada, una sociedad de hierbas largas y de robles bajos; un vecindario de envidias que se castren entre sí; es, en el ámbito civil, que todas las aptitudes tengan las mismas oportunidades; en el ámbito político, es que todos los votos valgan lo mismo; en el ámbito religioso, es que todas las conciencias tengan los mismos derechos.”

“La Igualdad tiene un órgano: la instrucción gratuita y obligatoria. El derecho al alfabeto, por ahí es por donde hay que empezar. La escuela primaria obligatoria para todos; la escuela secundaria brindada a todos, ésa es la ley. De la escuela idéntica sale la sociedad igual. ¡La enseñanza, sí! ¡Luz! ¡Luz! Todo viene de la luz y todo va a la luz.”

“Ciudadanos, el siglo XIX es grande, pero el siglo XX será feliz. Y ya no pasará nada que tenga que ver con la historia vieja; no tendremos ya que temer, como ahora, una conquista, una invasión, una usurpación, una rivalidad a mano armada de naciones, una interrupción de la civilización que dependa de un matrimonio de reyes, de un nacimiento en el seno de las tiranías hereditarias, de un reparto de pueblos obra de un congreso, de un desmembramiento porque se hunda una dinastía, de un combate entre dos religiones que choquen de frente como dos carneros del reino de la oscuridad, en el puente de lo infinito; no tendremos ya que temer la hambruna, ni la explotación, ni la prostitución fruto de la desesperación ni el desvalimiento, ni la miseria fruto del paro, ni el patíbulo, ni la espada, ni las batallas, ni todos los robos de salteador del azar en el bosque de los acontecimientos.”

Casi podríamos decir que ya no habrá acontecimientos. Los hombres serán felices. El género humano cumplirá su ley como cumple la suya el globo terrestre; se restablecerá la armonía entre el alma y el astro; el alma gravitará en torno a la verdad igual que el astro en torno a la luz. “

„(…) Vivimos en una sociedad sombría. Lograr el éxito, ésta es la enseñanza que, gota a gota, cae de la corrupción a plomo sobre nosotros. Digamos, sin embargo, que eso que se llama éxito es algo bastante feo. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la muchedumbre, el triunfo tiene casi el mismo aspecto que la supremacía. El éxito, este artificio del talento, tiene una víctima a quien engañar: la historia. Juvenal y Tácito son los únicos que protestan. En nuestros días, ha entrado como sirviente en casa del éxito una filosofía casi oficial, que lleva la librea de su amo y le rinde homenaje en la antecámara. Hay que tener éxito: ésa es la teoría.”

“La prosperidad supone capacidad. Ganen la lotería y ya serán capaces. El que triunfa es objeto de veneración. Todo consiste en nacer de pie. Tengan suerte, lo demás ya llegará; sean felices, y los considerarán grandes. Fuera de cinco o seis excepciones importantes, que constituyen la luz de un siglo, la admiración contemporánea no es más que miopía. Lo dorado es considerado oro. No importa ser un cualquiera, si se llega el primero. El vulgo es un viejo Narciso que se adora a sí mismo y que celebra todo lo vulgar. Esa facultad enorme, por la cual el hombre se convierte en Moisés, Esquilo, Dante, Migue Ángel o Napoleón, la multitud la concede por unanimidad y por aclamación a quien logra su objetivo, sea quien fuere.”

“Que un notario se transforme en diputado; que un falso Corneille haga el Tiridate; que un eunuco llegue a poseer un harén; que un militar adocenado gane por casualidad la batalla decisiva de una época; que un boticario invente las suelas de cartón para el ejército del Sambre-et-Meuse y obtenga, con aquel cartón vendido como cuero, una renta de cuatrocientos mil francos; que un buhonero contraiga matrimonio con la usura, y tenga de ella por hijos siete y ocho millones, de los cuales él es el padre y ella, la madre; que un predicador llegue a obispo por la gracia de ser gangoso; que un intendente de buena casa, al dejar el servicio, sea tan rico que lo nombren ministro de Hacienda; no importa: los hombres llaman a eso Genio, tal como Belleza a la figura de Mousqueton, y Majestad al talante de Claudio, confundiendo así con las constelaciones del abismo las huellas estrelladas que dejan en el lodo blando las patas de los gansos.“

“Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son “Los Miserables”, los parias, los desamparados.”

Estructura de Los Miserables

A continuación la estructura de esta obra:

PRIMERA PARTE: FANTINA

Libro I – “Un justo”

  1. Monseñor Myriel
  2. El señor Myriel se convierte en monseñor Bienvenido

III. Las obras en armonía con las palabras

Libro II – “La caída”

  1. La noche de un día de marcha
  2. La prudencia aconseja a la sabiduría

III. Heroísmo de la obediencia pasiva

  1. Jean Valjean
  2. El VI. La ola y la sombra

interior de la desesperación

VII. Nuevas quejas

VIII. El hombre despierto

  1. El obispo trabaja
  2. Gervasillo

Libro III – “El año 1817”

  1. Doble cuarteto
  2. Alegre fin de la alegría

Libro IV – “Confiar es a veces abandonar”

  1. Una madre encuentra a otra madre
  2. Primer bosquejo de dos personas turbias

III. La alondra

Libro V – “El descenso”

  1. Progreso en el negocio de los abalorios negros
  2. El señor Magdalena

III. Depósitos en la casa Laffitte

  1. El señor Magdalena de luto
  2. Vagos relámpagos en el horizonte
  3. Fauchelevent

VII. Triunfo de la moral

VIII. Christus nos liberavit

  1. Solución de algunos asuntos de policía municipal

Libro VI – “Javert”

  1. Comienzo del reposo
  2. Cómo Jean se convierte en Champ

Libro VII – “El caso Champmathieu”

  1. Una tempestad interior
  2. El viajero toma precauciones para regresar

III. Entrada de preferencia

  1. Un lugar donde empiezan a formarse algunas convicciones
  2. Champmathieu cada vez más asombrado

Libro VIII – “Contragolpe”

  1. Fantina feliz
  2. Javert contento

III. La autoridad recobra sus derechos

  1. Una tumba adecuada

SEGUNDA PARTE: COSETTE

Libro I – “Waterloo”

  1. El 18 de junio de 1815
  2. El campo de batalla por la noche

Libro II – “El navío Orión”

  1. El número 24.601 se convierte en el 9.430
  2. El diablo en Montfermeil

III.La cadena de la argolla se rompe de un solo martillazo

Libro III – “Cumplimiento de una promesa”

  1. Montfermeil
  2. Dos retratos completos

III. Vino para los hombres y agua a los caballos

  1. Entrada de una muñeca en escena
  2. La niña sola
  3. Cosette con el desconocido en la oscuridad

VII. Inconvenientes de recibir a un pobre que tal vez era rico

VIII. Thenardier maniobra

  1. El que busca lo mejor puede hallar lo peor
  2. Vuelve a aparecer el número 9.430

Libro IV – “Casa Gorbeau”

  1. Nido para un búho y una calandria
  2. Dos desgracias unidas producen felicidad

III. Lo que observa la portera

  1. Una moneda de 5 francos que cae al suelo hace mucho ruido

Libro V – “A caza perdida, jauría muda”

  1. Los rodeos de la estrategia
  2. El callejón sin salida

III. Tentativas de evasión

  1. Principio de un enigma
  2. Continúa el enigma
  3. Se explica cómo Javert hizo una batida en vano

Libro VI – “Los cementerios reciben todo lo que se les da”

  1. El Convento Pequeño Picpus
  2. Se busca una manera de entrar al convento

III. Fauchelevent en presencia de la dificultad

  1. Parece que Jean Valjean conocía a Agustín Castillejo
  2. Entre cuatro tablas
  3. Interrogatorio con buenos resultados

VII. Clausura

los miserables resumen

TERCERA PARTE: MARIUS

Libro I – “París en su átomo”

  1. El pilluelo
  2. Gavroche

Libro II – “El gran burgués”

  1. Noventa años y treinta y dos dientes
  2. Las hijas

Libro III – “El abuelo y el nieto”

  1. Un espectro rojo
  2. Fin del bandido

III. Cuán útil es ir a misa para hacerse revolucionario

  1. Algún amorcillo
  2. Mármol contra granito

Libro IV – “Los amigos del ABC”

  1. Un grupo que estuvo a punto de ser histórico
  2. Oración fúnebre por Blondeau

III. El asombro de Marius

  1. Ensanchando el horizonte

Libro V – “Excelencia de la desgracia”

  1. Marius indigente
  2. Marius pobre

III. Marius hombre

  1. La pobreza es buena vecina de la miseria

Libro VI – “Excelencia de la desgracia”

  1. El apodo. Manera de formar nombres de familia
  2. Efecto de la primavera

III. Prisionero

  1. Aventuras de la letra U
  2. Eclipse

Libro VII – “Patrón Minette”

  1. Las minas y los mineros
  2. Babet, Gueulemer, Claquesous y Montparnasse

Libro VIII – “El mal pobre”

  1. Hallazgo
  2. Una rosa en la miseria

III. La ventanilla de la providencia

  1. La fiera en su madriguera
  2. El rayo de sol en la cueva
  3. Jondrette casi llora

VII. Ofertas de servicio de la miseria al dolor

VIII. Uso de la moneda del señor Blanco

  1. Un policía da dos puñetazos a un abogado
  2. Utilización del Napoleón de Marius
  3. Las dos sillas de Marius frente a frente

XII. La emboscada

XIII. Se debería comenzar siempre por apresar a las víctimas

XIV. El niño que lloraba en la segunda parte

CUARTA PARTE: IDILIO EN CALLE PLUMET Y EPOPEYA EN CALLE SAINT-DENIS

LIBRO I – “Algunas páginas de historia”

  1. Bien cortado y mal cosido
  2. Enjolras y sus tenientes

LIBRO II – “Eponina”

  1. El cameo de la Alondra
  2. Formación embrionaria de crímenes en las prisiones

III. Aparición al señor Mabeuf

  1. Aparición a Marius
  2. La casa del secreto
  3. Jean Valjean, guardia nacional

VII. La rosa descubre que es una máquina de guerra

VIII. Empieza la batalla

  1. A tristeza, tristeza y media
  2. Socorro de abajo puede ser socorro de arriba

LIBRO III – “Cuyo fin no se parece al principio”

  1. Miedos de Cosette
  2. Un corazón bajo una piedra

III. Los viejos desaparecen en el momento oportuno

LIBRO IV – “El encanto y la desolación”

  1. Travesuras del viento
  2. Gavroche saca partido de Napoleón el Grande

III. Peripecias de la evasión

  1. Principio de sombra
  2. El perro
  3. Marius desciende a la realidad

VII. El corazón viejo frente al corazón joven

LIBRO V – “¿Adónde van?”

  1. Jean Valjean
  2. Marius

III. El señor Mabeuf

LIBRO VI – “El 5 de junio de 1832”

  1. La superficie y el fondo del asunto
  2. Reclutas

III. Corinto

  1. Los preparativos
  2. El hombre reclutado en la calle Billettes
  3. Marius entra en la sombre

LIBRO VII – “La grandeza de la desesperación”

  1. La bandera, primer acto
  2. La bandera, segundo acto

III. Gavroche habría hecho mejor en tomar la carabina de Enjolras

  1. La agonía de la muerte después de la agonía de la vida
  2. Gavroche, preciso calculador de distancias
  3. Espejo indiscreto

VII. El pilluelo es enemigo de las luces

VIII. Mientras Cosette dormía

los miserables resumen

QUINTA PARTE: JEAN VALJEAN

LIBRO I – “La guerra dentro de cuatro paredes”

  1. Cinco de menos y uno de más
  2. La situación se agrava

III. Los talentos que influyeron en la condena de 1796

  1. Gavroche fuera de la barricada
  2. Un hermano puede convertirse en padre
  3. Marius herido

VII. La venganza de Jean Valjean

VIII. Los héroes

  1. Marius otra vez prisionero

LIBRO II – “El intestino de Leviatán”

  1. Historia de la cloaca
  2. La cloaca y sus sorpresas

III. La pista perdida

  1. Con la cruz a cuestas
  2. Marius parece muerto
  3. La vuelta del hijo pródigo

VII. El abuelo

LIBRO III – “Javert desorientado”

  1. Javert comete una infracción

LIBRO IV – “El nieto y el abuelo”

  1. Volvemos a ver el árbol con el parche de zinc
  2. Marius saliendo de la guerra civil, se prepara para la guerra familiar

III. Marius ataca

  1. El señor Fauchelevent con un bulto debajo del brazo
  2. Más vale depositar el dinero en el bosque que en el banco
  3. Recuerdos

VII. Dos hombres difíciles de encontrar

LIBRO V – “La noche en blanco”

  1. El 16 de febrero de 1833
  2. Jean Valjean continúa enfermo

III. La inseparable

LIBRO VI – “La última gota del cáliz”

  1. El séptimo círculo y el octavo cielo
  2. La oscuridad que puede contener una revelación

LIBRO VII – “Decadencia crepuscular”

  1. La sala del piso bajo
  2. De mal en peor

III. Recuerdos en el jardín de la calle Plumet

  1. La atracción y la extinción

LIBRO VIII – “Suprema sombra, suprema aurora”

  1. Compasión para los desdichados e indulgencia para los dichosos
  2. Últimos destellos de la lámpara sin aceite

III. El que levantó la carreta de Fauchelevent no puede levantar una pluma

  1. Equívoco que sirvió para limpiar las manchas
  2. Noche que deja entrever el día
  3. La hierba oculta y la lluvia borra

los miserables resumen

No te Vayas sin Leer los siguientes Artículos

El Retrato de Dorian Gray: resumen, argumento y más

Madame Bovary: resumen, argumento, personajes, y más

El Decamerón: Resumen, Argumento, Género, y mucho más

(Visited 3.121 times, 12 visits today)

Deja un comentario