Nuestra Señora de París: Argumento, Género, Resumen

En el París del siglo XV, una gitana Esmeralda es acusada arbitrariamente por la muerte de su adorado y condenada a  morir  y Quasimodo que es un jorobado y  el campanero de nuestra señora de paris, agradecido por el apoyo que una vez recibió de ella, decide salvarla, veamos que más hay dentro de esta historia.

nuestra señora de paris

Su Autor

Victor Marie Hugo dice en su acta de nacimiento-, nació en Besanzón es una ciudad y comuna situada en el este de Francia, en Borgoña y falleció el 26 de febrero de 1802 en la ciudad de París, el 22 de mayo de 1885.  Fue educado  con tutores personales como en colegios privados de París.

[yuzo_related]

Fue un niño precoz, decidió convertirse en escritor que a muy corta edad. En 1817 la Academia Francesa de literatura  le premió un poema y cinco años después, publicó su primer libro de poemas, Fue un dramaturgo, poeta y novelista romántico, aún sigue siendo considerado entre  los más importantes en lengua francesa.

nuestra señora de paris

Al mismo tiempo  fue un político reconocido  e intelectual, influyente y comprometido con la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo, fueron sus hermanos.

Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panthéon, donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

Argumento

El escritor Victor Hugo, en 1830, es testigo de las valoraciones negativas de sus cercanos acerca  del arte gótico en la metrópoli de París, donde se promovían  con frecuencia derrumbes de edificios y fachadas de la época medieval. Adolirido por esta situación, Hugo comenzó a escribir panfletos en pro de arquitectura gótica aún subsistentes en la capital francesa, ya que consideraba que esas muestras de como parte de un patrimonio artístico, debían preservarse .

Du editor Gosselin le pidió una novela para fines de 1830, Hugo vio en este encargo una oportunidad de plasmar su preocupación y rechazar a los “demoledores”, aunque sin mayor éxito y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad.

[yuzo_related]

Sin más Víctor Hugo creó una trama totalmente  ambientada en el París medieval, de romances desdichados, aventuras conmovedoras y personajes marginalizados y haciendo largas representaciones de la catedral gótica de Nuestra Señora de París, que le daría nombre a ésta y sería escenario de la novela.

La novela se inicia con motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia, con unas celebraciones populares, presentándonos  a Esmeralda una danzarina gitana, también  a Quasimodo, un amorfo joven jorobado que es el responsable de las campanas de la Catedral de Notre Dame, y el padre adoptivo del campanero  quién es Archidiácono Claude Frollo.

Esmeralda, es una joven de una gran belleza física, que atrae Pierre Gringoire poeta-estudiante y al capitán Febo de Châteaupers, no tan solo a ellos,   también a Claude Frollo, quien ha decido  secuestrar a la gitana. Frollo ordena al entonces a su protegido; Quasimodo que la rapte bajo el pretexto de “protegerla” de los demás gitanos. De fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.

La  intervención del capitán Febo de Chateaupers,  evita el secuestro y lleva a Quasimodo a la desaprobación del tormento público. El jorobado recibe todo el odio y los insultos del pueblo y es brutalmente azotado en la plaza, y es despreciado cruelmente por su fealdad. El Jorobado pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed.

Desde allí nace una admiración del Jorobado hacia Esmeralda, que va querer defenderla a toda costa, nos muestra el autor el amor detrás la fealdad física y la solidaridad  de cuando conozco realmente la bondad humana.

Victor Hugo nos va a presentar en esta obra el concepto de la novela como Teatro Épico. Una inmensa obra épica sobre la historia de un pueblo entero, personificado en la figura de la gran catedral, como testigo y protagonista silencioso de la historia. La idea del tiempo y la vida como un panorama continuo y orgánico centrado en docenas de personajes atrapados en medio de esa historia. Es la primera novela en tener mendigos como protagonistas.

Género Literario

nuestra señora de paris

En la historia de la literatura francesa del siglo XIX, Víctor Hugo ocupa un puesto notable en una gran variedad de géneros y ámbitos. Todos sus elementos de la ambientación medieval de sus obras, el tema de los amores imposibles y  personajes rechazados con un final dramático,  hacen que la obra sea un  modelo de los temas literarios del Romanticismo.

Fue un novelista popular para la época y de gran éxito con sus obras como Nuestra Señora de París  que escribió en 1831 o Los miserables  casi 30 años después en 1862. En teatro en la introducción de Cromwell (1827) expuso su teoría del drama romántico, y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

A Víctor Hugo le llevó aproximadamente seis meses, trabajó desde septiembre de 1830 y termin´´o agotándose físicamente. Su obra fue  valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, Pero el esfuerzo valió la pena ya que le supuso un alivio económico: la obra sería publicada en febrero de 1831 e impulsó entre sus contemporáneos una valoración más favorable de los edificios medievales franceses.

Sus obras marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las generaciones de jóvenes  escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país.

Personajes

Te presentamos a los personajes que dan protagonismo a esta historia.

Quasimodo: Quien es el protagonista de este cuento clásico, es jorobado, nació con deformaciones en el cuerpo y sordo. Su tutor es  Claude Frollo y perdió a su madre por culpa de su protector y vivi prisionero dentro de la catedral de Notre Dame en París. Es muy temeroso y nunca ha bajado al pueblo, no tiene amigos a parte de las gárgolas.

Esmeralda: Es una joven y hermosa gitana que se dedica al baile y que el juez Frollo la persigue continuamente. Se hace amiga de Quasimodo y ella de quien se enamora es del capitán Febo.

Febo. Es capitán de la guardia al servicio de Frollo pero al descubrir que Esmeralda es una buena persona acaba enamorándose de ella.

Claude Frollo.  Odia a los gitanos y asesinó  a la madre de Quasimodo por odiar a la raza gitana y al sentirse culpable tuve que cuidar del bebé, aunque lo condenó a vivir aislado de la gente. Está encaprichado con la bella  Esmeralda.

Resumen

Este libro que es la novela más célebre de Víctor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros. Nuestra Señora de París, esta obra que se desarrolla dentro de esta Catedral y se encuentra ambientada en  la época medieval y nos ofrece su interpretación  de este autor  de un imaginario que  forjó a tres protagonistas que han sido de leyenda: Cuasimodo, jorobado  sordo y de gran corazón, Esmeralda la hermosa y desdichada gitana , Frollo el Archidiacono .  Te invitamos a leer su extraordinaria historia.

Esta historia comienza con un titiritero gitano que se encuentra en la calle y cuenta a los niños  una  historia acerca   de un  juez muy  malvado llamado Claude Frollo que  odiaba terriblemente  a los gitanos. Este cruel hombre  había capturado y matado  a una mujer de origen  gitano y  que llevaba en sus brazos un bebé.

El fraile de la catedral de París se da cuenta que también quería acabar con la vida del bebé, pero no se lo permitió y obligó al juez a criar al niño. Por ello Follo decidió enclaustrar al bebé deforme en la torre de la Iglesia de Notre-Dame para siempre,  con la condición de que no bajase al pueblo nunca.

El conde Frollo, está en contra que se distribuyan libros por París, pero hay muchos que si quieren esto, ya que piensa que el pueblo se puede levantar contra el Estado y  esto pueda ayudar a que el pueblo aprenda a leer.

Sin embargo, cierto día siendo ya  Quasimodo adulto,  se escapa de la torre  a recorrer  la ciudad y en la ciudad conoce a una gitana.

Entonces se establece una nueva ley, ya que Frollo quiere proteger a París de los libros, hechiceros y gitanos.  Y ordena que los gitanos no entraran a París, resulta que  dentro de los gitanos, hay una hermosa gitana llamada Esmeralda, que se logra  escabullir  y entra a París, ya que en ese momento se celebraba  un carnaval.

Aparece Quasimodo – quien es un jorobado-, que al igual que la ciudad de los desposeídos.   En ese carnaval recorren las  sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados. Además el jorobado en también tuerto y sordo, todo mundo se burlaba de él.

Esmeralda era una gitana, después que los soldados se dan cuenta quien es, la persiguen y Esmeralda entra a la Iglesia de Nuestra Señora de París -donde vive Quasimodo-, y los soldados tratan de entrar pero el padre les dice que es la casa de Dios, y que no pueden entrar, entonces Esmeralda queda a salvo ahí adentro.

La gitana no conocía a la Virgen, dentro de la Iglesia, estando allí entonces la enseñan a rezar, y pide por los de su raza, ya que no los dejan entrar a París porque se están muriendo de hambre, pero de llega Frollo, y ve a Esmeralda, y la insulta, diciéndole  que no puede estar ahí, entonces la chica empieza a rezar, y Frollo queda conmovido  y la deja en paz, que se puede quedar arriba ( de la iglesia), y le dice que ellos le pueden dar asilo a ella, en el campanario y ella finalmente acepta.

Esmeralda al subir por las escaleras, se aterra al ver de repente a Quasimodo, corre entonces ella e intenta salir  de la Iglesia, pero Quasimodo la persigue y va  detrás de ella, entonces este la agarra y se la lleva al campanario,  pero un joven llamado Pedro Gringoire, ve eso y no sabe que el jorobado es inofensivo,  a un soldado que pasaba por ahí pide ayuda, su nombre era Phoebus, y salva a Esmeralda del jorobado, entonces Quasimodo es llevado a la cárcel.

Pero Gringoire sigue a Esmeralda a donde fue invitada  donde están puros mendigos, y se hace amigo del rey llamado Clopin, Gringoire la sigue hasta ese lugar, ya queda enamorado de su hermosura,  Gringoire era tan solo un poeta y entonces lo ponen a prueba estos mendigos, y si no lo mataban, no  pasa la prueba, y  lo iban a colgar, pero se podía salvar si alguno de los presentes se casaba con él, entonces Esmeralda acepta casarse con él, y es salvado.

 

Pero a ese lugar solo pueden entrar personas que sean mendigos o ladrones, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados y estando allí, llegan repentinamente unos soldados, y se enteran de la presencia de una gitana, entonces ella escapa del lugar, y Gringoire no sabe nada de ella.

[yuzo_related]

Quasimodo está en la cárcel, como era sordo entonces, no podía aclamar su inocencia era acusado  de rapto, Frollo va a la cárcel para sacar a entonces y por ser un caso especial, condenaron a 50 azotes en la plaza solamente. Al día siguiente lo llevan a la plaza para delante de toda la gente  ser azotado por un  verdugo, al terminar de azotarlo lo dejan todo el día ahí en público para que se burlen de él, Esmeralda estaba presente  y  él está sediento y comienza a pedir  agua, pero todos se ríen, pero y se compadece de él y le lleva agua.

Finalmente Quasimodo logra ser  liberado y vuelve otra vez a su campanario, se encuentra feliz y completamente enamorado de Esmeralda por su nobleza. A partir de ahí, el jorobado de Notre-Dame desobedece al que había sido su tutor defendiendo a la chica.

Luego Gringoire y Esmeralda se vuelven a encontrar y como Esmeralda era gitana, ella bailaba por las calles.  Frollo también se la encuentra y entonces él habla con ella, y le dice que eso  no le gustaba a y le pide que por favor no baile por es algo muy vulgar, y le confiesa que está enamorado de ella, pero ella no le hace caso y sale a bailar,

Phoebus el soldado es uno de los presentes  y los dos se miran y quedan prendados el uno del otro, pero mientras Frollo los vigila, el platica con ella y comienza a sentir muchos celos, entonces Esmeralda se va y Frollo entra y se dirige a Phoebus, y le dice que él está enamorado de ella, comienzan una pelea y lo hiere, Phoebus después todo mundo pensó que había muerto y acusan  Esmeralda de su muerte. Y se la llevan a la cárcel.

Frollo luego de todo lo sucedido va a la Iglesia y conversa con el sacerdote y le manifiesta que él mató a Phoebus, por celos y que está enamorado  de Esmeralda. El sacerdote le dice que no le puede ayudar y Frollo le dice que en aquel momento debe morir Esmeralda, ya que ella hechizó a Frollo  y según esto esta sería la única manera de liberarse de ella. Sin embargo  el sacerdote insiste que va a apoyar a Esmeralda.

Esmeralda es llevada a la corte a para que sea acusada, resultando que  él juez es Frollo, entonces Esmeralda se declara inocente, pero no le creen por gitana, y tampoco hay pruebas suficientes que puedan ayudarla a demostrar su inocencia, entonces comienza a ser torturada.

Logran que  un ministro de la corte, le dé un “oportunidad” y le impone entonces el llamado “juicio de Dios”, que consiste en algo terrible; a Esmeralda entonces le van a tapar los ojos y colocarán  dos dagas frente a ella  -una de ella y la otra de él-, entonces le expresa que si escoge su daga significa que es responsable de la muerte, pero si escoge la otra daga, significará que no es culpable, y sería liberada.

Esmeralda escoge la suya y  es condenada y se le condena  a la  penitencia de caminar completamente descalza y en el cuello con una soga en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora de París (Notredame), a rezar para luego  ser llevada a la plaza y finalmente terminar siendo colgada.

Esmeralda llega a la Iglesia y  cuando el sacerdote la ve le dice, que él está en cuenta  que ella es inocente, y que la va  socorrer, pero al final   no puede hacer nada y termina siendo llevada nuevamente  a la plaza, par públicamente   ser colgada,  -atado de una cuerda- , llega Quasimodo desde el campanario pero de repente y salva a Esmeralda, y termina  llevándosela a la Iglesia, donde ya nadie podrá entrar.

Esmeralda que ya conoce a Quasimodo y observa  lo dulce que es con ella. Frollo se encuentra muy enojado y ambiciona suspender el orfanato que tiene Esmeralda,

Al mismo tiempo se estaban hurgando varáis cosas a favor de Esmeralda y estaba esperando la aprobación del rey para esto, Gringoire estaba  haciendo un panfleto pero en ese mismo momento para liberar y probar la inocencia de ella, junto con los mendigos u por otro lado  Clopin está desesperado y quiere liberar a Esmeralda por la fuerza de la Iglesia ya que nadie puede entrar.

Clopin con su gente, entonces se adelanta y llega a la Iglesia y emprenden el derribar la puerta de entrada, y Quasimodo al ver esto, se asusta y piensa que quieren acabar con la vida de Esmeralda, entonces empieza a tirarles piedras, y tira también una vaquería llena de plomo derretido, y se los arroja encima, entonces eso los detiene.

Luego de todo este barullo  los soldados logran entrar a la Iglesia, y se terminan  llevando  a Esmeralda sin que Quasimodo se dé cuenta y nuevamente  la encarcela. Al llegar a  la cárcel la encierran junto con una señora, que al parecer es la mamá de Esmeralda, y ella trata de ayudar a Esmeralda le dice que se esconda en un rincón de la celda, para que se escape para que no la maten.

Esmeralda  permanece escondida entonces para que cuando venga el guardia no la vea, y que la mamá le diga que se escapó, entonces eso mismo hizo, Esmeralda reconoce la voz, era la Phoebus, ella no lo puede creer y sale de su escondrijo y le grita pero un soldado llegó y empieza hablar con el guardia, pero era tarde, Phoebus ya había salido, pero el guardia aún no, y se da cuenta que Esmeralda está escondida y  es llevada a la plaza, para ser ahorcada.

A lo lejos Quasimodo desde el campanario puede  observar a Esmeralda con la soga en el cuello, y como es expulsada para que se muera. Todo esto a  Quasimodo, al ver esto se entristece mucho. Frollo por su parte luego llega y se ríe del acontecido. Y el Jorobado se llena de ira y coraje en contra de Frollo, y empiezan a pelear, luego Quasimodo logra mantener a Frollo, y lo expulsa desde el campanario hasta la tierra, y Frollo muere. Más nunca  se supo nada de Quasimodo.

Como epílogo, el jorobado Quasimodo acude al descampado donde yacen los cadáveres de los condenados y halla allí el cuerpo de Esmeralda, al que se abraza permaneciendo así hasta que muere de hambre. la historia cuenta que desde ese momento y que cuando excavaron  la tumba de Esmeralda, los  dos esqueletos los  encontraron abrazados y uno tenía la columna vertebral chueca, y con una pierna más chica que la otra, esto supone que Quasimodo se dejó morir, ya que este fue su único amor.

Importancia en la literatura y en la sociedad

Victor Hugo presentó en esta obra un inmenso trabajo épico, acerca de la historia de un pueblo entero, personificado en la figura de Notre Dam, como testigo y protagonista silente  de la historia. La idea la vida y el tiempo como un panorama continuo y orgánico que se centra en los personajes que se encuentran  atrapados en medio de esa historia.

De hecho esta fue  la primera novela en tener mendigos como protagonistas y su característica principal de Nuestra Señora de París, es que  fue la primera obra de ficción en abarcar la vida como un todo, las ratas de alcantarilla de París hasta  el rey de Francia hasta y esta  forma fue reconocida y adoptada más tarde por autores tales como; Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens y muchos otros.

En Francia incitó el movimiento francés de preservación histórica,  la formidable popularidad del libro y alentó en gran medida a la preservación de la  arquitectura neogótica. En última instancia condujo a restauraciones importantes en Notre-Dame en el siglo XIX, dirigidas por Eugène Viollet-le-Duc. Gran parte del aspecto actual de la catedral es resultado de estas restauraciones que el año pasado padeció de un fuego indolente y uevamebte se está resturanso.

Adaptaciones y puestas en escena

Cine

(1905) Esmeralda, cortometraje mudo francés.

(1911) Nuestra Señora de París

(1923)  Nuestra Señora de París película muda con Lon Chaney, como Quasimodo.

(1939), Esmeralda, la zíngara interpretada por Charles Laughton, dirigida por William Dieterle.

(1956),  Nuestra Señora de París interpretada por Anthony Quinn.

(1996) El jorobado de Notre Dame, película de animación de Walt Disney Pictures de     El

(1997)Jorobado interpretada por Mandy Patinkin.

Televisión

(1977)   Nuestra Señora de París

(1982) Nuestra Señora de París interpretada por Anthony Hopkins y Derek Jacobi.

(1985) El jorobado de Notre Dame adaptación animada de Burbank Films Australia, dirigida por Geoff Collins.

(1999),Notre-Dame de Paris musical filmado para la televisión.

Teatro

1993 El jorobado de París, musical argentino de, escrito por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler. Nuevas versiones se estrenaron en 1995, 2002, 2006 y 2013.

1998 Notre-Dame de Paris, musical francés de

1999 Der Glöckner Von Notre Dame, musical berlinés adaptado de la versión de Disney

nuestra señora de paris

Es ente blog tenemos otro libro de este autor que te puede interesar, así como otras historias

Los Miserables: resumen, personajes, argumento y más

El Retrato de Dorian Gray: resumen, argumento y más

Madame Bovary: resumen, argumento, personajes, y más

(Visited 3.761 times, 6 visits today)

Deja un comentario