Resumen de la metamorfosis, análisis y mucho más

La metamorfosis o como también es llamada la transformación es una novela escrita por Franz Kafka y publicada en el año 1915, en ella el autor narra el proceso de transformación de Gregorio Samsa, quien se convierte en un mostró en forma de insecto. En el siguiente post te daremos resumen de la metamorfosis parte por parte, realizaremos un breve análisis de su contenido y de sus personajes principales.

resumen de la metamorfosis

Resumen de la metamorfosis de Franz Kafka

El resumen de la metamorfosis, o de Die Verwandlung título original en alemán, es muy fácil de analizar y comprender, la narrativa del libro se centra en la extraña transformación que sufre un vendedor de telas, quien repentinamente despierta una mañana con una extraña mutación, donde su forma física adopta la de un inepto gigante y monstruoso, también enfatiza el la marca psicológica que deja sobre sus familiares.

[yuzo_related]

El libro se divide se encuentra dividido en tres partes y a continuación te resumiremos cada una de ellas.

Parte I

Una mañana común, el comerciante de telas, Gregorio Samsa despierta algo incómodo suponiendo que fue por alguna pesadilla que tuvo la noche anterior. Sin embargo va descubriendo, poco a poco, que su cuerpo ya no es el mismo, perdió su forma humana.

De curioseando su nuevo cuerpo va descubriendo forma paulatina cada una de las partes que lo integran. Se percata de sus innumerables patas, su abdomen extrañamente inflado, en el lugar donde antes se encontraba su espalda ahora hay un enorme y fuerte caparazón, de su cara brotan unas mandíbulas

Gregorio era el principal responsable de la economía familiar y pese a su impresionante nueva forma, su primera preocupación fue como justificarse ante sus jefes.

La tardanza de Samsa despierta la preocupación en su lugar de trabajo, ya que era inusual que faltara o llegara tarde y era considerado como una persona muy responsable, por lo que uno de sus jefes decide ir a constatarse de que este bien. Su familia también empieza a preocuparse, por lo que intentan llamarlo para que salga de la habitación.

Pese a su sorpresa y con el infructuoso intento de calmar a sus padres, Gregorio decide levantarse tras mucho esfuerzo y con algo de torpeza, para acudir al llamado de su jefe y familiares, entonces ocurre el primer encuentro entre otras personas y aquel ser repugnante que ahora  lo reemplaza.   

[yuzo_related]

Las reacciones, como era de esperarse, no fueron para nada buenas. Su jefe, preso del pánico, sale despavorido por los nervios, su madre sufre un desmayo por la sorpresa y su padre sin pensarlo lo encierra cruelmente en su habitación.

La preocupación principal de la familia era la obtención del sustento diario, ya que nuestro protagonista era el encargado de aquella importante tarea. La zozobra empieza a adueñarse de los pensamientos de Gregorio ya que sin poder trabajar el dinero y la comida comienzan a escasear, sus padres y hermanas son quienes deben buscar la manera de solventar su día a día, sumando a ello la convivencia con aquel ser grotesco. La situación tan extrema produce el pensamiento de querer deshacerse del insecto gigante que vivía en aquella habitación.

resumen de la metamorfosis

Parte II

La situación no representaba un bonito cuento de hadas, la frustración invadía el hogar de la familia Samsa quienes no sabían cómo hacer frente a toda esta situación. El desprecio emanado por su padre era notable y a pesar del enorme cariño que su hermana Grete sentía por Gregorio con el tiempo esta empatía fue desvaneciéndose convirtiéndose en repulsión, tras tener que limpiar la habitación constantemente, a pesar de ello nunca deja de alimentarlo y atender sus necesidades.

Su madre se desmaya en varias oportunidades al verlo, lo que enciende la ira de su padre, en una ocasión hasta le lanza manzanas con el fin de lastimarlo.

Había momentos en los que Grete y su madre limpiaban juntas la habitación de Gregorio, ellas a pesar del miedo y la repulsión intentaban en lo posible hacer de aquella vida triste un poco más confortable, se encargaban de limpiar muy bien, incluso las paredes para que su familiar pudiera desplazarse libremente por el lugar. Uno de esos días de limpieza el protagonista aprovecha la distracción de las mujeres para escapar de su encierro situación que el padre desaprueba y usando la fuerza hace que se devuelva, lastimando gravemente a Gregorio.

Igualmente, La Metamorfosis hace preguntas al propio Gregor. Con el tiempo, ha seguido haciendo caso omiso de su propio bienestar y autonomía, viéndose a sí mismo como el salvador de las deudas de su familia. Sin embargo, al hacerlo, se ha perdido el hecho de que su familia parece resentirse por la casa que ha elegido alquilar, o que sus deudas no son tan malas como parecían.

La herida empeora con creces la penuria que sufría Gregorio ya que su hermana no estaba capacitada para atenderlo a ese grado y la situación económica era cada vez más difícil. El cuidado era cada día menos minucioso.

resumen de la metamorfosis

Parte III

La familia toma la decisión de realizar ajustes económicos, los gastos del hogar debían minimizar, la jornada laboral de la criada debían reducirla y surgió la idea de alquilar las habitaciones de la casa para buscar sustento económico, ya que las enfermedades padecidas por su padre le impedían trabajar para empresas formales.

Para que este nuevo trabajo funcionara debían mantener a Gregorio en secreto. Intento que fue en vano ya que el insecto gigantesco salió de la habitación para escuchar la melodía tocada en el violín por su hermana Grete (siempre lee encanto oírla) al llegar al salón donde estaban todos reunidos atemorizó a los inquilinos quienes después de aquella imagen y como era de esperarse se negaron a pagar las cuotas correspondientes a la comida y hospedaje.

La rabia de la familia es tan grande que Gregorio se deja atrapar por una fuerte depresión, se reúsa a comer, decide que ya no quiere vivir. Un día la criada encuentra al monstruo gigante muerto y sin pizca de remordimiento lo tira a la basura.

Análisis

La metamorfosis entra en la categoría Novella, traducida al español como novela corta, la cual surgió en Italia y Francia durante el renacimiento. Estos presentan una trama de ficción, pero son mucho más cortos que una novela común pero más largos que un cuento.

La novella dentro de su contexto se ve envuelta en innumerables problemáticas tales como la identidad y la soledad, también es importante destacar que el autor integra dentro de la obra detalles que dan pistas sobre cómo era realmente la vida de él mismo.

Podemos observar que en esta obra literaria los personajes que la integran son escasos, siendo estos únicamente los que comprenden la familia Samsa y con una trama muy concreta, la transformación y todos los aspectos que la encarnan. Otro aspecto que podemos observar es la poca cantidad de escenarios que tiene, solo se desarrollan los sucesos dentro de la casa propiedad de la familia.

La metamorfosis nace a principios del siglo XX y muestra claramente los problemas vividos a causa de la consolidación de la industrialización en toda Europa. Donde la razón del ser se limitaba a obedecer, trabajar y llevar sustento a su hogar.

Siendo el personaje principal víctima de un mundo moderno que poco a poco lo desaparece brutalmente del mundo. Todo esto mostrado a través de una extraordinaria historia donde la transformación del exterior en vez de ayudarlo lo consume.

Contexto

Como ya lo habíamos comentado, la obra fue publicada en el año 1915 y está claramente marcada por los estragos causados por los inicios de la Primera Guerra Mundial que se desarrolló entre los años 1914 a 1918.

En ella se ven reflejados problemáticas sociales, políticas y económicas. Para esta época el mundo estaba cambiando, las personas experimentaban diferentes cambios y se enfrentaban a mantener y redescubrir el individualismo sobre un mundo moderno en el cual la vida era cada vez menos humana.

La deshumanización en La metamorfosis

Como ya le habíamos explicado en párrafos anteriores, el autor Franz Kafka se estaba afrontando a las dificultades de los cambios sociales y políticos. Estos cambios radicales representaban la deshumanización social y fue precisamente eso lo que el escritor logro plasmar en su novela corta.

En el resumen de la metamorfosis plasmamos una pequeña parte de lo que es realmente la obra, en donde desde el principio vemos una transformación física, estrambótica, grotesca, inimaginable e imposible del personaje principal, sin embargo su interior, es decir sus pensamientos siguen siendo totalmente humanos. Es como el tener que nadar contra la corriente de un río representado en este caso por la sociedad cambiante y exigente.

Podemos ver que desde el inicio de la trama, Gregorio  al ver su transformación lo único que realmente le preocupa, siendo cabeza principal de la familia, es como afrontara la economía de la misma, su aspecto físico para el solo impedía un buen desarrollo laboral. Como podría alimentar a sus padres y enviar a una buena universidad a su hermana.

[yuzo_related]

Una de las curiosidades más destacadas dentro de la obra es el intento de comunicarse constantemente con sus seres amados, es como si intentara representar en el esa imposibilidad de comunicación con el entornos de las personas en aquella difícil época.

A continuación extrajimos un texto del libro la metamorfosis, donde muestra el lado humano que aún existía de Gregorio Samsa pese a su lamentable transformación. Aquí se reflejan sus pensamientos.

“¿No parecería entonces que, al quitarle los muebles, renunciamos a toda esperanza de mejoría y que lo abandonamos sin consideración alguna a su suerte? (…) Al oír estas palabras de la madre, comprendió Gregorio que la carencia de toda relación humana directa, unida a la monotonía de la existencia que llevaba entre los suyos, había debido trastornar su inteligencia en aquellos dos meses, pues, de otro modo, no podía explicarse que él hubiese deseado ver su habitación vacía”.

Muy a pesar de los fuertes intentos de Gregorio por mantener su humanidad, este fue perdiéndola poco a poco, sumergiéndose cada vez más en su metamorfosis, mientras más era tratado como un bicho, más insecto se volvía. La transformación era casi completa al cambiar físicamente y perder el habla, sin embargo sus pensamientos seguían intactos hasta que de forma esporádica eso fue cambiando, comenzó con adquirir un gusto extraño por la comida descompuesta, sin vínculos humanos o familiares sus pensamientos también fueron disminuyendo.

Adquiriendo así una metamorfosis completa, esto provoco en la familia Samsa pensamientos como.

“Es preciso que intentemos deshacernos de él (…) Esto acabará matándonos a los dos, lo estoy viendo. Cuando hay que trabajar lo que nosotros trabajamos, no es posible sufrir, además, en casa, estos tormentos. Yo tampoco puedo más.”

Gregorio Samsa pasó de ser la persona más importante de su familia por sus aportes económicos a ser una carga difícil de llevar y mantener, una carga que ni él mismo pudo soportar.

¿Quién fue Franz Kafka?

Escritor bohemio, nacido en Praga el 03 de julio del año 1883 y fallece el 03 de junio de 1924. Sus obras se caracterizaban por incluir conflictos como la ansiedad, el existencialismo la brutalidad física y psicológica, así como las transformaciones espirituales.

Siempre se consideró un reflejo interno de sus novelas, atormentado como los personajes de sus obras a pesar de ser una persona jovial, cordial, optimista y hasta bromista.

Los sentimientos de culpa, soledad, la insatisfacción de su profesión, el interés por la belleza y el arte están siempre presentes en su obra. La narración que adoptaba era lento y siempre centrada en los pensamientos de un personaje principal. La descripción de los detalles de paisajes, situaciones, pasajes es tan detallada que el lector puede percibirlos fácilmente  integrarlo en la historia hasta el punto de empatizar con los sentimientos del personaje.

La metamorfosis y Carta al padre: un vínculo estrecho

Carta al padre es una de las obras destacadas escritas por Franz Kafka, y en La metamorfosis existen muchas referencias a esta otra novela del escritor. Haciendo énfasis una vez más a la relación existente entre el padre de Kafka y él.

El vínculo entre padre e hijo carecía de cierto cariño, carta al padre es un reproche directo de Franz Kafka a su padre y en la metamorfosis podemos observar una  relación padre/ hijo forjada por lazos de interés económico y carente de un amor real hacia la humanidad propia de Gregorio Samsa, también se realza unos sentimientos y una definición muy clara sobre el trabajo.

 Hernann Kafka, padre de Franz Kafka tenía una fortuna creada desde el inicio con el trabajo duro y una disciplina incansable, se dedicaba a la comercialización en la ciudad de Praga, y en Carta al padre el dolor más grande que sentía Franz venia proporcionado por la actitud fría, autoritaria, exigente e incomprensiva que tenía el padre hacia todos, incluyendo su propio hijo.

Expresando textualmente en uno de los fragmentos de la obra lo siguiente:

“O tu frase constante acerca de un empleado enfermo del pulmón: «¡Que reviente ese perro enfermo!» A los empleados los llamabas «enemigos pagados», y lo eran, pero antes de que lo fueran, tú me parecías haber sido su «enemigo pagador»”

Y ya que estamos en la comparación de ambas obras podemos destacar una frase que aparece en la metamorfosis que da la sensación de que el personaje principal Gregorio Samsa tenía ese mismo concepto.

“¿Por qué estaría Gregorio condenado a trabajar en una casa en la cual la más mínima ausencia despertaba inmediatamente las más trágicas sospechas? ¿Es que los empleados, todos en general y cada uno en particular, no eran sino unos pillos?”

Esto da a entender que la vida laboral era el centro de Gregorio Samsa quien, al igual que Hernann Kafka también era comerciante, desde el inicio muestra como preocupación principal, el hecho de no poder cumplir con sus labores económicas con esa nueva forma física que había adoptado. Sin embargo también muestra un Gregorio que solo trabaja para complacer y ayudar a los demás, repudiando en sí todo lo que debe hacer para conseguir ingresos.

“Esos madrugones – se dijo – lo aturden a uno por completo. Un hombre necesita dormir lo justo. Hay viajantes que se dan una vida de reyes. Cuando a media mañana llego a la fonda para anotar los pedidos, los encuentros sentados, tomando el desayuno. Si yo, con el jefe que tengo, quisiese hacer lo mismo, me vería inmediatamente despedido. Y ¿quién sabe si esto no sería para mí lo más conveniente? Si no fuese por mis padres, hace rato que me hubiesen despedido (…) Pero lo que es la esperanza, todavía no la he perdido del todo. En cuanto tenga reunido el dinero necesario para pagarla la deuda a mis padres, ¡claro que lo haré!”

La forma en la que la familia encara esta situación es bastante abstracta, sin embargo al conocer el trasfondo de la historia del autor, entendemos a la perfección aquello que intentaba transmitir. Egoísmo y dureza ante las desavenencias humanas. Ya que para el padre carecía de importancia la transformación en sí misma, lo realmente importante es que su hijo Gregorio no pudiera pagar sus deudas.

En uno de sus parajes muestra como Gregorio descubre como aquel padre abnegado, cambia drásticamente y pasa a ser un jefe explotador más.

“Pero, pese a todo, ¿aquel hombre era realmente su padre? ¿Era este aquel hombre que antaño, cuando Gregorio se preparaba a emprender un viaje de negocios, permanecía fatigado en la cama? (…) Pero no, ahora se lo veía derecho y firme, con un sobrio uniforme azul con botones dorados, como el que usan los ordenanzas de los bancos”.

La metamorfosis es una historia llena de excentricidades y problemáticas propia de una época donde la explotación laboral llegaba al punto de que las personas perdieran el calor humano, que nos caracteriza como especie, llevándolos muchas veces a pensamientos en los que se definían a si mismos como estorbos para la sociedad y muchas veces estos pensamientos los llevaban al suicidio.

A continuación te proporcionamos un vídeo en el cual podrás acceder al audiolibro de la novela La metamorfosis:

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos los cuales serán de mucho interés y ademas puedes entrar de manera rápida y segura:

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling

Viaje al centro de la Tierra, una novela de Julio Verne

Los Miserables: resumen, personajes, argumento y más

(Visited 656 times, 3 visits today)

Deja un comentario