Resumen del Libro El Alquimista de Paulo Coelho

Paulo Coelho, se ha destacado por escribir grandes libros de enseñanza personal y espiritual; nos guía durante sus relatos muy vívidos, entre frases y caminos, para alcanzar el desarrollo personal o ,simplemente, obtener sentido en nuestra leyenda propia. Así nos lo muestra en El Alquimista Resumen completo.

el alquimista

El Alquimista: Resumen

Santiago era un ovejero que deja atrás todo su  rebaño y la existencia que constantemente tuvo en búsqueda de una ambición personal, habla de las hazañas por las que surca y las pruebas que atraviesa para alcanzar a cumplir sus metas.

Persigue su historia personal y posteriormente la consigue. Asimismo logra platicar el lenguaje del universo y conversar con su yo interno. Sin embargo, se logra percatar que solo transitó en un remolino para situarse en el mismo sitio, en donde todo comenzó.

Su primer viaje

En Andalucía, un pastor lozano deambulaba por las llanadas admirando el paisaje natural. El joven se llamaba Santiago, recientemente se alejó de su hogar y su poblado para realizar lo que él le gustaba, explorar nuevas tierras. Para ello había adquirido un rebaño de borregos y entonces, lo que había hecho era explorar los parajes pasivos de Andalucía.

Un día cualquiera, cuando se dirigía hacia una aldea donde iba a pelar sus ovejas, se quedó a dormitar en una vieja capilla desolada. Allá tuvo por segunda oportunidad un sueño, se trataba que ,un día un pequeño se acercaba a él y a sus corderos y comenzaba a juguetear con éstos, inmediatamente conducía a Santiago, hasta las pirámides de Egipto en donde hallaba un erario.

Estando en el pueblo fue a buscar a una adivina para que le descifrara su sueño, la misma le dijo que debía realizar un viaje a  Egipto donde lo esperaba un tesoro, el jovenzuelo se fue, aún dudoso con su predicción, intenta marcharse sin pagarle a la vidente, ella al ver el gesto logra gritarle que al conseguirlo debería darle la décima parte del mismo.

el-alquimista

Encontrándose en la aldea, conoce a un anciano que decía ser un rey, éste le relata las hazañas de su vida y le da a conocer lo que definiría desde ese momento su viaje. Asimismo, Santiago le dijo lo de su erario y que debía partir a buscarlo para hacer realidad su leyenda personal, en definitiva el muchacho le creyó y decidió comerciar sus borregos para obtener el dinero que costaría su aventura a Egipto.

Camino a su leyenda

en esta parte de El Alquimista, resumen se narra cuando se hallaba en una localidad del norte de África, decidió ir al encuentro de algún guía, para que lo llevase a las pirámides. En un bodegón conoció a un individuo al que confió su capital y lo dejó sin nada, ya que era simplemente un ladrón. El chico desamparado y completamente desesperado, comenzó a tratar de conseguir el dinero para regresar a España con su rebaño.

Asimismo, luego de tanto buscar consiguió un comerciante de vidrios el cual le dio trabajo, mejoró su negocio y obtuvo los fondos para retornar a España y adquirir nuevamente a sus ovejas, aunque lo que realmente él deseaba era alcanzar su meta personal planteada, causa por lo cual se embarca en una caravana con destino a Egipto, justamente a un refugio.

Entretanto su viaje, comienza a relacionarse con un estudiante de alquimia de casta inglesa, que desea transformar metal en oro sólo con comprender el lenguaje del universo, el cual está compuesto de señales.

El amor o su sueño

En su recorrido a las pirámides, comienza una guerra entre clanes del desierto, motivo por el cual viaja con miedo. Al llegar a su destino entran en un oasis, un hermoso lugar para descansar; estando allí Santiago conoce a una bella jovencita, la cual sería su idilio durante toda su historia.

el-alquimista

Una mañana decide salir a caminar al desierto y pasear por los alrededores del oasis, luego de un rato, estando en su descanso, recibe lo que él define como una señal del universo. Dos gavilanes peleándose y posteriormente un ejército. Se dirige y lo comenta con el jefe del lugar para su advertencia.

Consecutivamente el dirigente del refugio se alista para cualquier altercado. En la tarde intentan robar el lugar, pero los locales obtienen la victoria. El jefe le otorga al joven 50 monedas de oro por su aviso adelantado.

Aquel día paseando por el oasis, conoce a un alquimista irreverente, quien lo prueba para comprobar si realmente comprendía el lenguaje del mundo, al comprender que no mentía, este sujeto se pone a su entera disposición para ayudarlo a alcanzar, su leyenda personal.

Santiago, quien se encontraba enamorado, no puede alejarse de Fátima. Así que les dice a sus compañeros que no podía continuar intentando conseguir el tesoro, pero luego recuerda que ella le explicó que una mujer del desierto espera a su hombre hasta que vuelva. Entonces emprende de nuevo su viaje a las pirámides.

Pruebas al universo

Recorrieron el desierto durante semanas, con el miedo de que los alcanzara alguna guerra de clanes. Pasando por un campamento, los detienen y los convierten en prisioneros. El alquimista, le dice que solo están en búsqueda de la piedra filosofal y que el joven conversaba con el universo y podía convertirse en viento.

el-alquimista

Al ser despojados de todo su oro, el general del campamento accede a darle tres días, para convertirse en viento. Al culminar el tiempo el dirigente del cuartel y sus hombres, suben a una montaña cercana a donde se encontraba el joven, éste le dice que tardará un poco en convertirse en viento y el comandante accede.

Entonces, el jovenzuelo inicia una conversación con el desierto mediante el idioma del universo, el mismo le explica que no tiene posibilidad alguna para transformarlo en corriente y que tiene que hablar con él. Éste le indica lo mismo y le comenta que debe conversar con el sol.

El astro vergonzoso de no poder transformarlo, le dice que hable con la mano que lo escribió todo, entonces el chico reflexionando llega a la determinación de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, ya que el afecto no es vivir parado como el desierto, caminar el mundo como el viento o verlo todo desde lo remoto, como el sol.

El amor puede transformarte desde el interior, mejorando tu conexión con el universo; aceptando eso se sumerge en un recorrido espiritual al núcleo del mundo, descubriendo que este era parte del mismo Dios, siendo su propia esencia; por lo tanto él podía consumar lo que deseara, convirtiéndose en uno con el viento, al ver esto el general los deja marcharse.

Cumple sus sueños

Rápido llegaron a un priorato, lugar donde el alquimista le enseña a Santiago, como convertir el metal en oro; luego de entregarle una barra a su amigo, una para él y dos lingotes al monje, por si volvían a perder su dinero. El alquimista, le da una difícil noticia, ya no podrá acompañarlo más, por lo que se despiden, no sin antes darle indicaciones del viaje restante.

Luego de un arduo recorrido de tres horas por el desértico lugar, Santiago llega a su destino :las pirámides de Egipto. Allí comienza a cavar intentando conseguir su tesoro; pero unos hombre llegan y le da una golpiza inclemente, quedando tendido en el suelo e inconsciente sin fortuna alguna.

el-alquimista

Unos de los agresores, sintió pena por el desdichado joven y lo ayudó a levantarse. Posteriormente le comentó, que él también tenía en reiteradas ocasiones un sueño, en donde él se ubicaba en una iglesia en España y encontraba un tesoro, más él no tenía el valor de ir a buscarlo,entonces el chico supo que allí estaba su botín.

Con su último capital, dejado por su maestro el alquimista, emprendió su viaje de retorno a España, volviendo directamente a la capilla donde una vez tuvo esos mismos sueños. Comenzó su labor y excavó hasta que logró conseguir el erario, ya con su meta alcanzada, pensó solo en dar la décima parte a la vidente como se planteó y volver con el amor de su vida, Fátima.

Estructura del Resumen El Alquimista

Esta es una obra compuesta por un corto índice, donde el autor no deja escapar la oportunidad de dar su bienvenida a la lectura. Comprende dos partes divididas por hojas y un epílogo final, contenida de 112 páginas. En este resumen de El Alquimista la detallaremos.

Parte I

Contiene las primera 28 páginas, donde se redacta los inicios del viaje de Santiago, protagonista de la obra. Toda una travesía para alcanzar su sueño de lograr su leyenda personal.

el-alquimista

Santiago debe tomar una decisión muy difícil. ¿Alejarse de sus borregos, su estable existencia, he ir en búsqueda de su erario? parece algo descabellado, pero su ser quiere ir a esta nueva exploración. Asumiendo la prueba más difícil que ha enfrentado accediendo a hacerlo.

Él otorga una parte de su rebaño al viejo hombre y comercia el resto. El longevo quien es de la realeza, le explica que debe escuchar los anuncios de sus sueños para conseguir su objetivo. Él le entrega al joven dos rocas, Urim y Thummim, estas tienen poderes especiales que lo ayudarán a obtener la respuesta de alguna enmarañada decisión.

Cuando él llega a África nota que olvidó el no saber hablar nada de árabe. La región es muy rara y el joven está desconcertado de tanta muchedumbre. Consigue consuelo al conocer a un sujeto dentro de una cantina, este le ofreció su ayuda para atravesar el Sahara.

En muy poco tiempo, el individuo desaparece con todo el capital que Santiago le confió. Quedando sin fondos, deprimido y desolado el joven comienza a deambular por las calles, pensando como retornar de nuevo a España.

Un comerciante al verlo se acerca, cabizbajo el joven le cuenta lo sucedido y recibe una propuesta de empleo. Él explica que tan solo podría ayudar por un día, ya que luego debía emprender su camino hacia el desierto. Luego de un profundo silencio accede a la oferta. El chico comenta que usaría su pago para comprar un nuevo rebaño.

el-alquimista

Parte II

Abarca el mayor desenlace de la historia, entre aventuras y hallazgos personales, Santiago, emprenderá su viaje más largo para conseguir su tesoro y al mismo tiempo vivirá grande suceso en su vida. Cubre 66 páginas.

Mientras recorre el poblado taciturno, analiza su situación y su futuro con profundidad, pensando en dejar atrás el buscar su leyenda personal . Asume nuevamente arriesgarse y buscar el tesoro. Razona que, en caso de fracasar, puede encontrar otro forma de generar ingresos para retornar a su tierra. Al estar plenamente seguro del paso que va a dar, se llena de júbilo. Partiendo en busca de un trasporte que lo acercará a su destino final.

El susurrar de las batallas entre etnias, provoca que la movida del remolque se acelere por el miedo. El jovenzuelo transcurre los días, admirando al desierto y pensando como unirse más con este, de esta forma se relaciona más con las personas en su entorno. La caravana recorre entre luz y oscuridad, adentrándose más en el desolado desierto inseguro. Sin darse cuenta, notan que han llegado al refugio.

Santiago junto a su compañero inglés, no puede aceptar lo amplio que es el refugio además de su belleza; pero se decepciona al saber que su viaje será retrasado nuevamente, esta vez por las batallas entre tribus que no los dejan avanzar, como lo informa el capitán de la caravana. Encontrándose frustrado por este nuevo retraso en sus planes, comprende que debe mantener la calma y serenidad, ya que seguir manejado por sus angustias lo alejaría de su tesoro.

el-alquimista

El amor

Santiago al intimar a la hija del jefe, se encamina hacia ella y todo acaba allí. Por tan solo un mirar de la jovencita, él queda completamente extraviado. Cuando la bella joven le da una sonrisa, él comprende que ese era el anuncio que ha esperado durante toda su existencia. Comprenden ambos enlazados por una mirada sostenida que no habrá nadie más en su vida. Sin esbozar una sola letra de sus bocas, han expresado el lenguaje más puro del universo.

A la jornada posterior Santiago aguardó a Fátima en la poza, cuando llega él le expresa sus sentimientos diciéndole  que la idolatra y que quiere casarse con ella. Se ha convertido en lo más importante para él, incluso superior a su deseo de encontrar el tesoro. Con el pasar de los días, sus encuentros furtivos en aquel pozo son con mayor concurrencia y él, poco a poco, le cuenta todo lo que ha vivido para llegar hasta ese lugar.

Fátima le expresa lo importante que es para ella, por lo que le pide que siga en su exploración del tesoro. Para sí misma es muy prioritario que se sienta libre y luche por alcanzar sus sueños. Expresa que si ella es parte de su leyenda personal, el destino los unirá nuevamente, pero esta vez no volverán a separarse.

Santiago corre en busca de su compañero de viaje para contarle todo sobre si idilio. Más es sorprendido con el nuevo invento del inglés, un horno para seguir con sus prácticas alquimista y lograr transformar metal en oro. Este comienza a explicarle a su compañero, los componente químicos, que debe ir agregando para obtener la fórmula deseada. Ya ha desaparecido su pánico al fracaso y están seguros que lo lograrán esta vez.

el-alquimista

El alquimista

Continuando con el resumen de El Alquimista se tiene que, entretanto en un paseo por el desierto y los alrededores de refugio, tiene una visión. dos halcones que luchan entre ellos y ,posteriormente, un ejército marchando directo al oasis. Él intenta olvidar la visión durante su recorrido, pero se encuentra agitado,corre directo al jefe de lugar para explicarle lo que percibió.

En su camino de vuelta a su cabaña, es interceptado por un hombre de negro, en un caballo blanco, que comienza a hacerle preguntas. Le preguntó como él sabía comprender el vuelo de los halcones, quien le había enseñado el lenguaje de la naturaleza. Santiago muy pacíficamente le contestó: la mano que todo lo ha escrito es quien creó el alecito y así mismo a los halcones, por ello yo solo vi lo que Dios quiso que yo notara.

A pesar del peligro que corre, Santiago se encuentra tranquilo, con la cabeza agacha, espera el golpe del hombre. Él acepta que de morir podría hacerlo feliz, puesto que luchaba por alcanzar su sueño de vida y ya había conseguido amar al desierto y a la hermosa jovencita Fátima.

Posteriormente, nota que el oasis está rodeado de un ejército de hombres, que intentan invadirlo, más estaban preparados. Todos excepto algunos asaltantes murieron. El jefe estaba tan contento por lo acaecido que, le pide al joven que se convierta en su consejero principal.

En la puesta del sol, Santiago se encontraría con el viejo alquimista, quien de camino a su tienda de campaña, le explica que  desde ese momento lo apoyaría en su recorrido para alcanzar su leyenda personal.

el-alquimista

El desierto y Yo

La siguiente noche, el hombre le plantea a Santiago, una prueba: este deberá ir al desierto y buscar vida, por que solo quienes encuentra vida, atraen vida. El joven desconcertado, sube a su caballo y parte al solitario arenero. Luego de un período largo de búsqueda, él comprende que debe soltar las riendas de su corcel, fue entonces cuando su compañero de cuatro patas, lo llevó directo a una cobra.

Su maestro le explica que ese era el auspicio que le faltaba. El joven estaba muy confundido y triste pues no quería irse y abandonar a su amada. Le explican que siendo ella una chica del desierto, sabrá esperarlo si de verdad en su corazón lo ama como él a su belleza.

Ellos se adentraron por varios días en el desierto; el joven sin desaprovechar un segundo, entrenaba como comprender los mensaje de su corazón, aumentando la comunicación con éste. Al cabo de varias noches llegan a un campamento donde son apresados,el alquimista le explica al jefe que el chico tenía dones , podía convertirse en viento y todos saldrían lastimados.

Entre carcajadas, les dan solo tres lunas para que demuestren lo que dicen. Santiago horrorizado, comienza a entrar en pánico pues sus vidas son el pago en caso de no lograrlo. Asustado se pregunta qué puede hacer, él nunca ha logrado unirse al viento; el alquimista tranquilamente le explica que en su corazón está la respuesta que necesita.

el-alquimista

Los Astros y el Universo

En su conexión con el desierto, Santiago, le explica que en su corazón sostiene a su amada, el desierto interesado le pregunta ¿ qué es el amor? luego de explicarle, el arenero le indica que lo ayudará con su arena para que el viento sople, pero para poder convertirse en aire, debe hablar con el mismo.

Su conversación ya había sido escuchada por el viento, puesto que éste lo sabe todo. El aire le pregunta a Santiago, cómo es que el sabe comprender el lenguaje del universo; el joven le responde que lo aprendió luego de una profunda meditación con su corazón. Él le explica al colosal que han sido creados por la misma mano, por lo que su similitud en comprensión está basada en descubrir sus habilidades internas.

Se despierta de forma sorprendente la curiosidad del viento, el mismo en un gran intento sopló para ayudar al joven, pero recordó que no tiene conocimiento alguno de como transformarlo, le indicó que debía solicitárselo al cielo. Santiago le pide al aire, que tape al sol para poder ver a cielo sin que le afecte la visión.

Cuando voltea su cara al cielo, le pregunta al sol ¿tú sabes algo del amor y el alma de mundo?. El sol le explica que el ama a la tierra por ello le brinda luz. El joven incrédulo le explica al astro que  cuando uno se esfuerza por algo, todo en su entorno mejora.

Durante la conversación el chico comprende, que el viento, el sol y el desierto, aún buscaban su camino. En su corazón entendió, que siempre tuvo la respuesta a su pregunta, puesto que él es la mano que todo lo escribe, su alma está en conexión con el núcleo del mundo, ya que es una con el Dios mismo.

el-alquimista

El mejor Tesoro hallado

Cuando todo pasa, el chico regresa al lado del jefe. El mismo, atónito comprende que ha sido testigo de un milagro  y deja que ambos sigan sus caminos.

Al día continuo, llegan a un priorato. El alquimista, debe darle una mala noticia al chico, pero antes decide mostrarle como convertir el metal en oro. Tras repartir cada parte de oro, entre su compañero, el monje y él, le explica a Santiago  que debe continuar su camino solo, dándole las indicaciones para llegar a su destino.

Luego de  cabalgar por el desierto, llega a las pirámides de Egipto, allí cava todo un día, sin obtener resultados de su tesoro. Mientras realizaba la labor, unos ladrones, lo observan y lo golpean de forma desarmada, dejándolo tirado en el suelo sin poder moverse.

Uno de los ladrones se conmueve y lo atiende para ayudarlo. Al retomar las fuerzas, el asaltante le comenta, que él también padecía del mismo sueño, pero a este le ocurría en una capilla abandonada en España. El joven sonríe, comprendiendo  el presagio y supo que ese era su destino final.

el-alquimista

Santiago llega a la capilla firme cuando cae la oscuridad. Cuando él comienza a excavar, hace un recuento de todo lo que ha vivido. Más tarde, luego de haber trabajado mucho, se encuentra un baúl lleno de monedas de oro español y joyas relucientes. Entonces recuerda el acuerdo que realizó con la gitana, así que decide cumplir con ella, para luego ir a buscar a su amada Fátima.

De pronto el aire comienza a soplar y le trae un aroma a su recuerdo, el cual era muy conocido desde África. Él sabía que Fátima lo pensaba a diario y lo estaba esperando, cerca del pozo donde ambos se enamoraron.

Personajes de la obra

Se basa como en toda novela, de un protagonista, el cual desarrolla en torno a su vida, toda la trama. complementado con una serie de personajes secundarios. ¡Describamoslos!

Santiago

Santiago es el personaje principal en “El Alquimista”. Él es un joven pastor quien ha soñado acerca de un tesoro enterrado en las pirámides de Egipto. Emprende una búsqueda por su botín, en la cual transformará toda su vida.

La Hija del Comerciante

Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiró a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.

La Gitana

Una señora de edad avanzada, vidente que vive en Tarifa, es quien traduce el sueño profético de Santiago.

Melchizedek (el viejo rey)

El rey de Salem, es quien induce a Santiago, a luchar por conseguir el tesoro de su sueño profético.

El Ladrón

Personaje que traiciona a Santiago y roba todo su capital.

El comerciante de cristales

Es quien emplea a Santiago, cuando éste pensó que ya no había nada más que hacer, luego de ser robado.

El Inglés

Se conocen en la caravana al desierto en el segundo viaje de Santiago. Ambos con el objetivo de encontrar al alquimista para obtener respuesta a sus conocimientos.

Fátima

Fátima es una joven del desierto que se encontraba en el oasis. Ella se convierte en el amor de la vida de Santiago, quien regresa a buscarla al conseguir el tesoro.

El Alquimista

Es un brujo erudito con  conocimientos amplios en el lenguaje del universo. Se convierte en el maestro del protagonista, en las  artes de la alquimia.

el-alquimista

Ambientes de la obra presente en el Resumen de El Alquimista

  • Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.
  • Iglesia abandonada: iglesia donde el muchacho tiene su sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Está semidestruida y se puede ver el cielo desde su interior.
  • Tarifa: pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva las ovejas a esquilar, es donde se encuentra al rey que le cuenta lo de su leyenda personal. En el pueblo hay un lugar elevado desde donde se puede divisar África y además sentir el viento procedente del desierto.
  • Marrakech: primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio y es donde le roban el dinero.
  • Desierto del Sahara: no hay mucho que decir sobre esto. Sólo dunas.
  • Oasis: lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Allí conoce a Fátima, la mujer de su vida.
  • Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.

Temas del resumen de El Alquimista

Al momento que recibimos un llamado del corazón, se convierte en un impulso, para hacer hasta lo imposible por alcanzarlo y toda la naturaleza conspira para que ello suceda. En esto se basa principalmente la trama de esta gran obra literaria, ahora en este resumen de El alquimista detallaremos el desarrollo de sus  temas.

el-alquimista

La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes, que se pueden leer en El alquimista, resumen:

  • La necesidad de escuchar a tu corazón
  • El lenguaje de los símbolos
  • La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal
  • La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.

“Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal”

“El Alma del Mundo se alimenta con la felicidad d las personas. O con la infelicidad, la envidia, los celos, Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.”

Inspiración del Alquimista

Para Paulo Coelho, no fue ésta una obra difícil de escribir, ya que para él está prescrita en su corazón. Dicha novela ya viene con raíces de otras grandes literaturas con una trama similar. Obras como: Historias de los Dos que Soñaron, de Jorge Luis Borges; Las Mil y una Noche, de E. W. Lane; El Cairo soñando con Bagdad, de Rumi. Son parte de la iniciativa de este best Seller.

el-alquimista

Resumen de El Alquimista: Análisis

Según la obra, la leyenda personal, en una forma de encontrarte con tu yo interno; nos habla de esa parte espiritual que toda persona requiere en su balance natural. esto hacer realizar una profunda investigación, puesto que el autor destacó el tiempo que tuvo que instruirse, para poder ejecutar dicha novela.

Más allá de su narración omnisciente y de sentido cronológico,  nos presenta un lenguaje sencillo y fácil en lectura. Por lo mismo el escritor solo tardó dos semanas en redactarlo. Nos lo adorna con distintas parábolas y anécdotas, que llevan influencia de inclusive pasajes bíblicos, como es común en las publicación de Paulo Coelho.

Facilita el sentido de autoayuda del libro, desarrollando entre frases distintas forma de guiar al lector, a encontrar el cauce de su destino, lo cual es imposible no cumplir como lo que expresa en una frase de la misma obra. “Cuando realmente quieres que algo suceda, el Universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad”.

La unión de la biósfera en el alquimista, es la unidad espiritual representada por la Alma del Universo que une a todo el ecosistema natural, a partir de los seres humanos hasta la sílice del desierto.

Esta representación subyace en el análogo que vemos en la novela entre el alquimista que purifica el metal en oro y Santiago, purificándose a sí mismo en alguien idóneo de lograr su leyenda personal. Según la ficción, la Alma del Mundo ha cimentado un deseo final o emblema particular, para todo, ya sea el protagonista o un fragmento de metal.

el-alquimista

El Alquimista: Resumen de las Enseñanzas

Como el autor nos muestra en el prólogo del libro, luego de realizar sus estudios en alquimia, realizó un retiro espiritual de elevación, donde aprendió todo lo necesario para comprender su esencia y encontrar su leyenda personal. Logró encontrar el sentido de la alquimia misma y retomó su libro.Algunas de las frases del escritor en el resumen de El Alquimista son:

  • Comprobamos una realidad; pero la rechazamos desde nuestro interior.
  • No podemos salir por la puerta de atrás; lo escrito pasará.
  • Dios es misericordioso; a pesar de su radicalidad.

Lecciones del  Resumen del libro El Alquimista

  1. El miedo es un falso bache, fácil de superar.
  2. La verdad o lo verdadero es sostenible en el tiempo.
  3. Romper con la monotonía es un hábito inconsciente: sé agradecido y aléjate de tu zona de relajación.
  4. Átate al presente: es la real manera de poder ser feliz.
  5. El éxito tiene un contagio directo: cada avance que tengamos en nuestro interior, desatará un impacto en cadena que afectará nuestro entorno.
  6. Decide por ti mismo: confía plenamente en tu capacidad.
  7. La realidad puede ser negativa: A veces es necesario tener la mente abierta a lo imposible e increíble.
  8. No te des por vencido, levántate: El secreto de superarse está en caerse y aprender sin importar las veces.
  9. Fíjate bien en tu recorrido: acepta consejos pero siempre que estén acordes a tus metas.
  10. Actúa siempre: El accionar es la única forma de ser más sabio.

el-alquimista

Frases de El Alquimista

“Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir.”

“Si tu corazón tiene miedo, explícale que el miedo a sufrir es peor que el mismo sufrimiento y que ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad.”

“Seas quien fueres o lo que hagas, si deseas algo con firmeza, es porque ese deseo nació antes en el alma del universo. Y es tu misión en la Tierra.”

“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento.”

“La mayor mentira del mundo es que, en determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas y éstas pasan a ser gobernada por el destino.”

Adaptaciones del libro El Alquimista

Esta importante obra publicada en el año 1987, ha crecido de forma sorprendente y ha sido adaptado en dos ocasiones para dos formas de artes distintas. Veamoslas en este resumen de EL Alquimista

Teatro

El Alquimista, de Paulo Coelho, fue adapta a los escenario con telón, en el año 2003 por la Compañía Coribantes; dirigida por Rafael Rojas y adaptada en libreto por Carlos Vegas.

Cine

Comienza su rodaje en el año 2017, la obra del escritor Paulo Coelho, será adaptada a la pantalla grande por el estudio Weinstein. producida por el propio presidente de la compañía fílmica y dirigida por Laurence Fishburne. Aún sin fecha de estreno los actores son un misterio. La película tendrá un valor de 63,5 millones de dólares. siendo un resumen de El alquimista.

Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza, nació en Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947. Es un novelista, dramaturgo y letrista muy reconocido; es uno de los literarios con mas libros vendidos en el mundo, más de 225 millones de copias obras vendidas. Además posee el Récord Guinness de más traducciones realizadas a una misma obra, con la publicación de El Alquimista y su resumen.

Obras Principales

  • Diario de un Mago (1987)
  • El Alquimista (1988)
  • Brida (1990)
  • Las Valquirias (1992)
  • A orillas del rió Piedra me senté y lloré (1994)
  • La quinta Montaña (1996)
  • Manual del guerrero de la luz (1998)
  • Veronika decide morir (1998)
  • El demonio de la señorita Prym (2000)
  • Once minutos (2003)
  • El Zahir (2005)
  • La bruja de Portobello(2006)
  • El vencedor está solo (2008)
  • Aleph (2010)
  • El manuscrito encontrado en Accra (2012)
  • Adulterio (2014)
  • La espía (2016)
  • Hippie (2018)

Si le gustó el artículo, Resumen del Libro El Alquimista de Paulo Coelho, no se vaya sin visitar los siguiente enlaces:

El Perfume: Un Libro de Patrick Suskind

Resumen de la Obra Corazón del Escritor Edmundo de Amicis

Análisis y Reseña de María, La Novela de Jorge Isaac

(Visited 459 times, 1 visits today)

Deja un comentario