Río Arauca, Venezuela: Características, Clima Y Tamaño

Arauca es un río de Venezuela que forma parte de la frontera entre Venezuela y Colombia; se originó a partir del deshielo de los nevados del sur de Venezuela; es el segundo río más largo de Venezuela después del Orinoco, con una longitud de 1.140 km.

Nace en las montañas de Perijá, a 4.200 msnm y desemboca en el Lago de Maracaibo, atraviesa el Lago y desemboca en el Golfo de Venezuela, en el municipio Arauca del estado del mismo nombre.

Arauca es un río de aguas turbias y caudalosas, con un caudal medio anual de 12.600 m³/s, en su curso, recibe el aporte de numerosos afluentes, entre los que destacan el río Cinaruco, el Casiquiare, el Arauquita y el río Orinoco; tiene una amplia cuenca hidrográfica, que abarca una superficie de 351.000 km², de los cuales, el 62% corresponde a Venezuela y el 38% a Colombia.

La cuenca del río Arauca está habitada por una población de más de 3 millones de habitantes; la actividad económica de la cuenca del río se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y el petróleo.

Algunos puntos importantes…

1. Fluye hacia el este, atravesando los Llanos Orientales.

2. Desemboca en el Río Orinoco, cerca de la ciudad de Arauca.

3. El Río Arauca es un importante río para la economía de Venezuela, ya que es utilizado para el transporte de mercancías.

El río Arauca… el río más cantado del mundo. #Arauca #LaTierraDelJoropo

¿Cómo es el clima en la zona del río?

El clima es tropical, caluroso y húmedo, las temperaturas promedio en la zona del río Arauca son de 27°C a 33°C, las precipitaciones anuales son abundantes, alcanzando los 2.000 mm. La zona es susceptible a inundaciones y deslizamientos debido a los fuertes patrones de lluvias.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Deja un comentario