Río Candelaria, México: Ubicación, Importancia, Especies

Candelaria es un río que se encuentra en el estado de México, en la región de Los Altos de Jalisco, su nombre proviene del vocablo náhuatl que significa «lugar de la vela», en referencia a una tradición de las antiguas culturas locales, que consistía en quemar velas en las orillas del río durante las celebraciones religiosas.

Nace en el municipio de San Sebastián del Oeste, en la sierra madre del sur, y desemboca en el lago de Chapala, su cuenca abarca una superficie de 3,017 km², de los cuales el 85% corresponde al estado de Jalisco y el 15% restante al estado de México.

El río Candelaria es uno de los cuerpos de agua más importantes de la región de Los Altos de Jalisco, ya que es el principal afluente del lago de Chapala, el cual es el mayor lago de México, la cuenca de Candelaria es una de las zonas más pobladas de Jalisco, ya que alberga a más del 50% de la población del estado.

La principal actividad económica de la cuenca del río Candelaria es la agricultura, en especial la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y hortalizas, también se practica la ganadería, principalmente de bovinos, porcinos y ovino-caprinos.

¿Sabías esto?

1. El río tiene una longitud de aproximadamente 60 km.

Ver Tambien:  Río Papaloapan, México: Ubicación, Importancia Y Más Datos

2. Nace en la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Atlacomulco.

3. El río fluye hacia el sur y después hacia el oeste, hasta desembocar en el Lago de Chapala.

4. El río Candelaria es conocido por la belleza de sus paisajes y por la abundancia de fauna silvestre que habita en sus riberas.

Río Candelaria Campeche “Estado de México” / Tour Río Candelaria @rosedeleon

LOS RAPIDOS🌊🏊‍♂️ DE «SALTO GRANDE» CANDELARIA. CAMPECHE!!

¿Qué especies de animales y plantas habitan en el río?

Especies de animales: Palometa, sábalo, tapón, jaiba, langosta, cangrejo, raya, pez gato, pez león, serpiente de agua, tortuga, cocodrilo.

Especies de plantas: Algas, helechos, lianas, pastos, cipreses, Robles, caoba, nogal, olivo, higuera, naranjo, limón, mango, pistache, granada, aguacate, plátano, café, tabaco.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario