Río Limón, Venezuela: Tamaño, Trayecto Y Características

El Limón es un río que se encuentra en el estado Zulia, nace luego de la confluencia del río Guasare con el río Socuy, en inmediaciones de la localidad de Carrasquero y desemboca en la bahía de El Tablazo.

Es un río de montaña, con un caudal medio anual de aproximadamente 10 m³/s, su régimen es irregular, con caudales más altos en los meses de lluvias (abril-noviembre) y caudales más bajos en los meses de sequía (diciembre-marzo), tiene una pendiente media de aproximadamente 3%.

La cuenca del río Limón está formada por rocas sedimentarias del Cretácico Superior y del Paleógeno, el clima de la cuenca es tropical húmedo, con lluvias abundantes en los meses de verano (abril-noviembre) y sequías en los meses de invierno (diciembre-marzo).

Es el principal río de la cuenca hidrológica del Lago de Maracaibo, que es una de las cuencas hidrológicas más grandes y pobladas de Venezuela, con una población estimada de 9,5 millones de personas (2015).

Es también un importante centro de producción de petróleo y gas natural, la zona es una de las más ricas en recursos petroleros de Venezuela, y el país es el segundo productor de petróleo crudo del mundo ( después de Arabia Saudita).

Es un río de importancia ecológica y económica, es hábitat de una gran variedad de especies de animales y plantas, incluyendo algunas especies en peligro de extinción.

Algunos puntos importantes…

1. El río Limón nace en las montañas de Parima, en el municipio Gran Sabana.

2. Fluye hacia el este y desemboca en el río Orinoco.

Ver Tambien:  Río Illinois, Estados Unidos: Ubicación, Origen Y Más Datos

3. Su cuenca hidrológica abarca un área de 1.200 km².

4. Tiene una longitud de aproximadamente 35 km.

Ríos de Venezuela

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario